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Festival de Narraci?n Oral en la Cachilo
El universo de las palabras

En esta nota, enREDando se sumerge en el incre?ble mundo de los cuenta -cuentos. Compartimos en la Biblioteca Popular Cachilo, el 7mo Festival Internacional de Narraci?n Oral, con la presencia de narradores de Espa?a, Cuba y Colombia. En este lugar lleno de magia y palabras, donde tambi?n funciona la Aire Libre, Radio Comunitaria, los ni?os de escuelas primarias de la zona oeste disfrutaron de las historias y los cuentos danzados, de la posibilidad de acercarse al mundo de la fantas?a y la imaginaci?n. ?Qu? significa la narraci?n oral? Te invitamos a este viaje por el universo de las palabras.

La escena ilumina el rostro de un ni?o. La sonrisa se tamiza en sus mejillas morenas y el brillo de sus ojos refleja el relato de un cuenta-cuentos. Otros ni?os y ni?as se sumergen en la misma aventura. Un mundo sorprendente se despliega ante la mirada at?nita de un pu?ado de pibitos de escuelas primarias de la zona oeste de Rosario. El maravilloso universo de la narraci?n oral despliega sus alas y vuela en un globo aerost?tico en el que las barreras se diluyen en espejos de aire, las edades se multiplican en gigantes cuerpos humanos y la fantas?a pinta las paredes de la tierra con vivos colores del arco iris. La m?sica tambi?n se transforma en protagonista de la historia. Resuena el eco de los sonidos bajo la pluma alada de las palabras. El clima, una c?psula especial de bailes, danzas, tambores y relatos de ?rboles y gallinas, emerge como un destello sobrenatural.

La escena ilumina fielmente el aire de un lugar ?nico. En ?l, los sue?os y los deseos se funden en centenares de libros con diferentes formas, tama?os y colores. A lo alto, un rayo de luna se posa sobre la imagen del poeta Cachilo. All? estamos, la biblioteca circular que lleva su nombre, est? regada de palabras. El caminito entre libros abre infinitas puertas hacia la imaginaci?n. En esta nave espacial, viajamos hacia el m?s all?, mientras las voces se amplifican a trav?s de los micr?fonos de la radio comunitaria Aire Libre.

Todo est? preparado para iniciar el viaje. ?Despegamos?

La magia

Hab?a una vez un ?rbol que so?aba con ser poeta. As? fue como un d?a, sus ramas se llenaron de palabras. ?l era diferente a todos. Los animales no se le acercaban, solo los p?jaros se animaban a picotear esos epigramas que, desgranados, ca?an al suelo. As? fueron descubriendo sus sabores dulces, agrios, amargos, suaves. Las palabras chocaban entre s? y produc?an sonidos, esos sonidos hac?an m?sica y el aire se llenaba de sentido. De poes?a. En el coraz?n de cada hombre y cada mujer habita la poes?a, cuenta el cubano Pedro Mario L?pez, uno de los narradores orales que particip? del 7mo Festival Internacional de Narraci?n Oral, Santa Fe Cuenta.

En este marco, Pedro le imprime voz, cuerpo y sonido a su cuento de ?rboles, p?jaros y palabras. Luego, contin?a con una historia que habla de tres gallinas que participan de un concurso de princesa. Y a su narraci?n, la acompa?a suavemente el sonido de un tambor, la m?sica y el canto de Henry, un colombiano dedicado al arte de la danza. Ambos ofrecen, con un dulce encanto, su espect?culo Cuentos danzados, ante un p?blico de ni?os y ni?as de escuelas primarias de la zona oeste, en la Biblioteca Popular Cachilo.

?Es un festival que abarca un territorio bastante amplio. Nos ponemos en contacto con chicos, adultos mayores, j?venes, familias, es un p?blico muy amplio?, expresa Pedro, narrador oral con amplia trayectoria internacional. Es un verdadero festival de la palabra, agrega. Hace cinco a?os,  visit? la Cachilo por primera vez. En esta segunda vuelta, la emoci?n lo invade. Al preguntarle acerca de la magia de la narraci?n oral, describe: ?Yo creo que el cuento siempre ha tenido una significaci?n muy importante. Es un espacio de encuentro, un espacio donde, de manera colectiva, se despliegan sentidos, se convoca a la imaginaci?n, a la sugerencia, a la complicidad desde la palabra viva, del gesto, la mirada. Es un espacio alternativo de comunicaci?n viva.?

Para Pedro, es fundamental reivindicar el derecho a la palabra. ?Hace mucha falta este tipo de est?mulo, un espacio donde la gente pueda escuchar a otros. Veo al cuento como un detonador a una convocatoria a sentir, a pensar y a vivir, por lo menos un momento, en forma diferente.?

Claudia, integrante de la Biblioteca Cachilo y una intensa trabajadora de la cultura, recupera el sentido de estos festivales que desde hace a?os, en la ciudad, lo impulsa ?nicamente la Biblio de la zona oeste. "Los chicos asocian la biblioteca con un momento de placer, y de escuchar algo que les gusta. Y a nosotros nos resulta interesante no solo llegar con los libros, sino desde la oralidad. Adem?s, es un encuentro con amigos de todo el mundo, todos los a?os conocemos narradores diferentes." Tambi?n, Claudia reconoce las dificultades que encuentran a la hora de contagiar a las escuelas y a los padres a participar . "En general los adultos creen que los cuentos no son para ellos,  y en realidad, todos nacimos con los cuentos, y cuando uno ve las caras de los adultos cuando escuchan, a veces se emocionan m?s que los chicos.". Es fundamental "contagiar la necesidad de palabras y de historias", apunta "La Negra" de la Cachilo. "Escuchar un cuento, imaginar, es como parar al tiempo. Por eso creemos que es un aporte a largo plazo, volver a encontrarse con otros al escucharse y eso entrelaza, une, se sientan todos juntos a escuchar la historia y se genera un lazo sin conocerse tal vez. Es necesario que las historias nos vuelvan a acunar. Y creemos que la Biblioteca aporta a este proyecto, con los libros, la palabra, la ilustraci?n". 

El cuento, un di?logo vivo

?Qui?n dijo que los cuentos son solo para ni?os? Muchas veces, son los adultos los que decididamente se animan a viajar hacia ese universo de palabras. Y los cuentos, con toda su fantas?a, trascienden las fronteras que demarcan las edades de la vida. ?Cuando contamos con adolescentes o adultos, nos damos cuenta de la efectividad que tiene esta forma de expresi?n y comunicaci?n. El p?blico adulto se conmueve al escuchar una historia?, opina Pedro. A su vez, afirma que el publico no es un espectador sino un interlocutor. ?Hay un di?logo de miradas, de formas, de reaccionar, en la risa. Es una comunicaci?n viva, bidireccional y ah? est? la potencia. Uno crece, aprende, goza. Es un verdadero acto de humanidad?.

En su espect?culo Cuentos danzados, Pedro narra diversas historias creadas por ?l y otras que son adaptaciones de cuentos que alguna vez iluminaron su lectura. ?Aunque sigue siendo la misma historia, uno la readapta, pero siempre respetando su esp?ritu?. Cuentos danzados es un espect?culo que integra diversos lenguajes. ?Adem?s del cuento, est? presente, la m?sica, la danza. Es explorar otra forma de contar los cuentos?, aclara Pedro. Esto le entrega al relato una tamiz diferente, donde el lenguaje sonoro aporta su extrema calidez en el ambiente. ?El cuento por s? mismo se vale, no es necesario tener ese tipo de elementos para capturar la atenci?n del que escucha. Pero es otra forma diferente de hacerlo. Ya no es solo narraci?n oral?.

Fabuladores y movimiento de palabras

?Todos somos fabuladores?, dice Pedro al referirse al esp?ritu que alguna vez lo motiv? a iniciar este camino de ser un cuenta cuentos. ?Siempre estamos narrando, contando, fabulando. Cuando lo hace frente a muchas personas, en un acto esc?nico, hace falta un entrenamiento, preparaci?n de la voz, reconocimiento de algunas reglas del arte esc?nico. Pero no deja de ser lo mismo.? Lo que hace falta, expresa, es tener el deseo de decir. ?Y eso lo tenemos todos?.

Henry es un artista dedicado al baile, la m?sica y la danza. Al movimiento de narraci?n oral, se acerc? naturalmente desde su infancia. Sus pap?s le contaban cuentos para ?que podamos convivir, respetarnos, no estar en conflicto?. Adem?s, confiesa ser un declamador de poes?a. ?En el barrio de Cal? hay un gran movimiento de narradores?. Junto a Pedro, realiza el espect?culo Cuentos danzados. Henry es el encargado de generar el sonido, la m?sica, el clima. De hacer valer el cuerpo en el movimiento de cada palabra. De danzar al ritmo del decir. ?Cuentos danzados fusiona la danza, el movimiento y el cuerpo con la palabra. No hay palabras sin movimiento, sin cuerpo. Las palabras salen del cuerpo y para ello, ten?s que estar en movimiento. No es posible separarlas. Muchas veces lo que uno dice con la palabra lo puede estar diciendo con su cuerpo?, explica claramente Henry.

 ?Qu? despierta la m?sica y el cuento en el publico? ?He visto unos rostros maravillosos?, dice  Henry, emocionado por la respuesta que ha encontrado en su paso por Santa Fe. ?He visto ojos de alegr?a en los chicos, muy din?mica, sincera. Con la danza se tocan los sentimientos. Cada uno lo percibe como lo siente. Algunos chicos se interesan en escuchar, otros en ver, en sentir. Es una combinaci?n de lenguajes y uno lo empieza a saborear.? La m?sica naturalmente crea una atm?sfera irrepetible. La palabra adquiere musicalidad y juntas, invitan al p?blico a transformase en un personaje del cuento. Para Henry, ?eso es lo interesante, las narraciones en la medida que tocan el coraz?n de la gente, van haciendo que esa gente se transforme en personaje, en un actor activo. Es interesante la forma en c?mo la persona se dispone a escuchar.?

Teresa es madrile?a y ?est? feliz? de poder participar del Festival de Narraci?n Oral. En cada lugar, se ha llevado ese v?nculo que despierta el cuento en cada una de las personas. ?Los ojos brillantes de los ni?os cuando escuchan?, dice, endulzada en esta experiencia. Se acerc? a la narraci?n casi de casualidad. Como muchos narradores, comenz? a contar cuentos en reuniones familiares. ?Me conect? con los cuentos, esto fue hace 15 a?os. Ahora, las narraciones en mi pueblo son muy esperadas. Y lo que he pretendido es que cuenten los ni?os, alrededor del fuego, tomando un chocolate?.

Para Teresa, todos somos narradores y lo que se necesita es ?dejarse seducir por los cuentos. Todos hemos quedado fascinado con alg?n narrador. Cuando te tocan el coraz?n, ya quieres?, dice, con su inconfundible sello espa?ol. ?Las historias te ayudan a crecer.? Y con cada historia, Teresa fue creciendo, madurando, reinventando nuevos cuentos, acerc?ndose a otros, saboreando el impulso de narrar. ?Cada historia tiene que ver con un momento de la vida y con c?mo te conectas con las tripas de esa historia y luego las sueltas y te conectas con otras?.

Un abrigo lleno de ?ngeles

Son incontables las experiencias, an?cdotas y peque?os golpes al coraz?n que los narradores orales reciben cotidianamente en su paso por la tierra. Es que acercar y compartir un relato implica desnudarse frente al Otro. Y cuando los otros son los ni?os, muchas veces, privados del derecho a la palabra, a la lectura, a las posibilidades del arte, el golpe es certero.

Teresa hace tiempo cuenta sus cuentos en un hospital donde asisten ni?os que tienen c?ncer. ?Los cuentos ayudan much?simo a que los ni?os puedan proyectar todas esas emociones que atraviesan por este proceso tan duro de enfermedad incluso, con miedo a morirse. Los cuentos sirven para que ellos puedan proyectar todas esas emociones que no pueden expresar. Por eso los cuentos, pueden ir mucho m?s all?. Ayudan en los procesos duros de la vida. En ellos, siempre hay conflictos, y eso es la vida. Diferentes etapas de aprendizaje.?

A Henry, lo conmovi? el abrazo y el beso de un ni?o. ?Yo le iba a dar la mano y ?l me puso la mejilla para que se la besara?. Para Henry, es fundamental que ?l artista, primero ,se conmueva con el relato. Solo as? llegar? al coraz?n del p?blico. ?Con entrega, con pasi?n, va a conmover a cualquier persona. Es un desaf?o del artista. La luz que hay en el coraz?n de cada uno de nosotros, es como el sol, la luna, las estrellas, el agua, llega a todos?.

A Pedro Mario  una ni?a se le acerc? cuando finaliz? la narraci?n de un cuento en Venezuela. Le entreg? una chaqueta y le dijo

- Te la regalo, est? llena de ?ngeles.

?En ese momento me sent? como se siente alguien a quien le regalan una chaqueta llena de ?ngeles?, cuenta Pedro. Pero no se sorprendi? por el gesto de la ni?a. Es que para ?l, los ni?os son extraordinarios, po?ticos, maravillosos. Pero fue la mam? la que le agradeci? emocionada. Pedro no entendi? la reacci?n de esa madre profundamente conmovida. Solo despu?s, comprendi? una vez m?s, la magia y la fuerza que transmite un cuento, una narraci?n oral, la posibilidad de generar un mundo fant?stico, un universo de emociones que nos toca el alma.

Esa ni?a venozolana que con tanto afecto lo abrig? con su chaqueta llena de ?ngeles, no se comunicaba con nadie en el mundo real.

-Es autista, -le dijo la mam? a Pedro, y lo abraz?.





Pedro Mario Lopez, uno de los narradores orales que estuvo en la Cachilo compartiendo sus "Cuentos danzados"
 

Publicado el: 15/10/2010

Por Mar?a Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Educaci?n / Documento

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