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Cooperativa F?brica de ideas
Con acento cordob

Nuevas luces se encienden en el camino de la comunicaci?n. F?brica de Ideas es una cooperativa de Alta Gracia, sostenida por un grupo de j?venes que ofrece una opci?n informativa en esa ciudad de 50 mil habitantes. En di?logo con enREDando, nos hablan del trabajo que realizan en Diario Tortuga, un medio que se difunde en formato papel, radial y digital. Son integrantes de la red Farco y proyectan sumarse a Fadiccra. Una experiencia con identidad propia y acento cordob?s.

?En la cooperativa actualmente somos 12 socios. Hace un a?o que nos conformamos formalmente. Hacemos Radio Tortuga, m?s un mensuario, que es Papel Tortuga y todo esto tiene el correlato en la web. El esp?ritu del medio siempre es entender la comunicaci?n como una herramienta de transformaci?n social y todo lo que encaramos tiende a realizarse con ese objetivo. Para qu? y qu? queremos comunicar, tratando de hacerlo de manera responsable, siempre pensando en la gente que recibe lo que hacemos?.

Quien le pone palabras a esta experiencia es Ana Laura L?pez, una de las integrantes de la cooperativa F?brica de Ideas, que conocimos en el Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado.

El grupo es de Alta Gracia, tienen entre 23 y 37 a?os y un entusiasmo que contagia: ?Vemos a la informaci?n como derecho y no como una mercanc?a, por eso nuestra idea fue conformarnos como grupo y apostar al trabajo cooperativo y colectivo. En nuestra ciudad y ?rea de influencia es el ?nico proyecto de este tipo?, nos explican.

En Alta Gracia viven alrededor de 50 mil personas, con las comunas del valle de Caravachasca la poblaci?n asciende a 70 mil. A los cl?sicos medios monop?licos comerciales, se sum? esta opci?n, una propuesta de comunicaci?n diferente que camina lento pero a paso firme.

?Porqu? eligieron llamarse Tortuga? ?Comenzamos primero haciendo radio, no quer?amos un nombre trillado. Busc?bamos un nombre recordable y tambi?n vinculado a lo natural. Entre varias opciones pensamos en la f?bula de la liebre y la tortuga, en Alta Gracia hay un multimedios grande, entonces dijimos, la comunicaci?n tiene muchas liebres, nosotros vamos a ser tortugas. Vamos haci?ndolo despacio pero llegamos. Parte de la producci?n art?stica de la radio es: Una radio que despacio, llega muy lejos?, nos responde Sebasti?n Gualda, dejando a la vista un claro posicionamiento pol?tico.

Radio Tortuga est? al aire desde antes de la conformaci?n de la cooperativa y de la nueva Ley de Medios. Como tantas otras radios comunitarias, no comerciales, la emisora soport? el boicot de los poderosos y logr? salir adelante. ?Los medios grandes nos trataban de trucha, tuvimos que apagar la radio por un mes y medio, con todo lo que eso significa simb?lica y an?micamente. Logramos encenderla 45 d?as despu?s, gracias a una gran movida y al apoyo de muchas organizaciones?, recuerdan parte de la lucha compartida.

Son varios los compa?eros/as que viajaron desde C?rdoba hasta Capital Federal para compartir su experiencia, conocer otras y sobre todo, para potenciar el camino de la comunicaci?n entendida como un derecho. ?se por el que avanzan cientos de proyectos encabezados por trabajadores de prensa, que en muchos casos se hartaron de ser explotados por los empresarios de medios y apuestan a un modelo de comunicaci?n con bases realmente sociales.

Ana, Sebasti?n y Mar?a Luz, est?n ahora frente al stand de las naranjas, desde el cual la Revista C?trica se presenta en p?blico. Mientras conversamos reparten el diario ?Papel Tortuga?, peri?dico mensual desde el cual trabajan con una agenda propia.

?Tenemos una agenda marcada por temas ambientales, organizaci?n social y participaci?n ciudadana. Nuestras primeras fuentes son las organizaciones sociales que trabajan con estas problem?ticas, a partir de all? empezamos a construir el resto de la investigaci?n llamando luego a fuentes del Estado o a los privados que est?n involucrados?, se?ala Ana. ?En nuestro trabajo la voz de las organizaciones est? muy presente, creemos que es una de las voces m?s genuinas. Tratamos de marcar agenda, aunque a veces la realidad te impone otras cosas, all? analizamos en conjunto c?mo tratarlo?, agrega Sebasti?n.

Quienes llevan adelante este proyecto cooperativo pasaron antes por distintas experiencias laborales, varios de ellos trabajaron bajo patr?n en uno de los multimedios m?s importantes de la ciudad y cansados del periodismo oportunista, dieron el portazo: ?Est?bamos hartos de diferentes situaciones, de c?mo nos trataban, del tipo de notas que ten?amos que hacer que ven?an de la mano de la informaci?n como mercanc?a y no como derecho. Se nos ocurri? la idea de pegar el salto y dijimos nosotros tambi?n lo podemos hacer, sin la espalda de un empresario que ponga la guita. Y dimos el salto. Nos propusimos trabajar con otros valores, conocimos gente que estaba en otros medios, tambi?n cansados y con inter?s de sumarse a esta propuesta, entendiendo que hac?a falta otra forma de comunicar, poner en agenda otros temas. Laburando de esta manera se fue sumando gente naturalmente?, nos cuentan.

Somos tambi?n una organizaci?n social
En el andar, los compa?eros/as de F?brica de Ideas van encontr?ndose, preguntando y aprendiendo de experiencias similares. El trabajo en red es para ellos un norte fundamental, en esta l?nea se integraron al Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), y como diario proyectan sumarse a la Federaci?n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Rep?blica Argentina (Fadiccra).

?Solos no se puede, tratamos de fortalecer las redes, nos apoyamos, esa es la manera. Apostamos no s?lo a juntarnos con otros medios cooperativos sino con las organizaciones sociales, no somos s?lo un medio, somos tambi?n una organizaci?n social. Sabemos que los primeros a?os son dur?simos, que econ?micamente cuesta mucho, estamos en esa etapa. Los productos son de calidad, somos pacientes, ya hace un a?o que lo hacemos formalmente. Creemos que el a?o que viene ser? el a?o de despegue?, afirman convencidos y esperanzados, mientras avanzan a paso de tortuga, sin llevarse nada por delante.

www.diariotortuga.com






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Publicado el: 21/09/2011

Por Vivi Benito.
Categor?as:
Redes y Nuevas Tecnolog?as / Reportaje

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