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Asesinatos en Formosa
Indiferencia, o?dos sordos y represi?n

La represi?n y los asesinatos de integrantes del pueblo qom La Primavera en Formosa, no constituyen hechos aislados. Las comunidades originarias y campesinas sufren cotidianamente el despojo de sus tierras. Los gobiernos provinciales, en este caso, el de Gildo Insfran que desde hace 15 a?os gobierna la provincia, son c?mplices de los emprendimientos sojeros y ganaderos que avanzan sobre los territorios. Mientras tanto, el problema habitacional y la vulneraci?n del derecho a una vivienda digna se agudiza en las grandes urbes. A pesar de contar con leyes nacionales que amparan los derechos ind?genas, el gobierno de Formosa desoye constantemente el reclamo de las organizaciones y las comunidades. Su respuesta es la represi?n. enREDando dialog? con dos militantes de Formosa: Pablo Chianetta, del Espacio Intercultural por el Territorio Formose?o y Reynaldo Cirigliano, docente de Pozo del Tigre.

En la comunidad qom, La Primavera, provincia de Formosa, se respira un intenso aire de injusticia y dolor. Se podr?a decir que en Formosa, en esta provincia relegada de la geograf?a argentina, muy pocas veces mencionada por las corporaciones medi?ticas, el aire es, de punta a punta, dolorosamente indiferente y hostil a las realidades que viven las comunidades originarias y campesinas. As?, por lo menos, lo refleja la pol?tica que desde hace 15 a?os, impulsa el gobierno de Gildo Insfran.

Tambi?n, aqu?, en Formosa, el avance depredador del modelo sojero ha expandido la frontera agr?cola con su consecuente efecto desolador: el despojo de la tierra y el desalojo de las comunidades que cuidan de ella como la vida misma. Es por eso que, al defenderla, el asesinato, la represi?n, la persecuci?n, las amenazas constantes y las balas de plomo, aparecen como ?nica respuesta de un gobierno provincial, feudal, c?mplice de los intereses privados y de la propiedad privada.

El pasado 23 de noviembre, La Primavera sufri? un violento desalojo a la vera de la ruta 86, donde, desde hac?a m?s de 4 meses, el pueblo qom manten?a un corte de ruta para exigir la restituci?n de 5 mil hect?reas ocupadas por emprendimientos sojeros y hasta el propio gobierno provincial. Hubo muertos, entre ellos, un polic?a, heridos y detenidos. En total, tres hombres de la comunidad ind?gena fueron asesinados: Sixto G?mez, Roberto L?pez y d?as despu?s, un delegado del Movimiento Campesino de Formosa, Mario L?pez, tal como lo denunci? en un comunicado la Organizaci?n de Naciones y Pueblos Ind?genas de Argentina (ONPIA). ?El mi?rcoles 24 de noviembre el compa?ero Mario L?pez, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor Movimiento Campesino de Formosa, del Pueblo Pilagas, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, que estaba desarrollando tarea militante en su comunidad fue embestido violentamente por un autom?vil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Polic?a de la provincia, polic?a identificado como Pedro Arias. El compa?ero sal?a de su precaria casa para tomar la ruta nacional 81 con una motocicleta al momento que fue atropellado de frente por el polic?a.?

?El derecho de los Pueblos Ind?genas a sus tierras est? amparado no solo por las compromisos internacionales que el Estado Nacional ha asumido, sino tambi?n por la Constituci?n Nacional, y otras leyes nacionales, entre ellas la Ley Nacional 26.160 que declara emergencia de las tierras y proh?be los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para la otorgaci?n de los t?tulos de propiedad de las tierras ancestrales a las comunidades ind?genas?, afirma en un comunicado, la organizaci?n Amnist?a Internacional. En este mismo documento, detalla la persecuci?n que d?as antes a la represi?n padec?an los integrantes de La Primavera. ?La semana pasada, F?lix D?az, l?der de la comunidad, se comunic? con Amnist?a Internacional Argentina para expresar su preocupaci?n porque estaba sufriendo amenazas de pr?ximos desalojos de la ruta por parte de criollos vecinos y de gendarmer?a, impulsados por el gobierno provincial. En la ma?ana de ayer (22 de noviembre) pobladores no ind?genas que declaran ser propietarios de una porci?n de tierra que los ind?genas reconocen como parte de sus tierras tradicionales acompa?ados por la polic?a hicieron un primer intento para desalojar a una familia sin orden judicial y quemar la casa. La comunidad pidi? la orden judicial, pero no la mostraron. Mientras los polic?as se alejaron del lugar, miembros de la familia Celias, una familia criolla que ocupa la tierra ind?gena Qom, armados y montados a caballo dispararon contra el dirigente Qom, F?lix D?az?

 El Pueblo Qom de La Primavera en su blog, donde narran los hechos de represi?n y alzan sus voces de reclamo y reconocimiento de sus derechos, sostienen: ?solo queremos que se cumplan las leyes ind?genas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaraci?n de Derechos Ind?genas de las Naciones Unidas, el art?culo 75, la ley de emergencia territorial 26.160. Luego de a?os de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalaci?n de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos qued? otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta. En estos cuatro meses de corte ning?n funcionario provincial quiso hablar con nosotros. Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas. Y la provincia intenta culparnos. ?Hasta d?nde llegar?n??

Emergencia territorial, ordenamiento y modelo sojero


La situaci?n que atraviesa La Primavera en Formosa no es aislada, sino que responde a todo un modelo de emprendimientos sojeros y expansi?n de la frontera agr?cola que se repite en otras provincias del pa?s e incluso, que padecen otras comunidades ind?genas de Formosa. La situaci?n pol?tica de la provincia es preocupante. El silencio del gobierno nacional, tambi?n.

Para conocer m?s a fondo el panorama que atraviesan las comunidades y los movimientos sociales en Formosa, recurrimos a la mirada de Pablo Chianetta, integrante del Espacio Intercultural por el Territorio Formose?o y referente de la Asociaci?n para la promoci?n de la Cultura y el Desarrollo. ?Nosotros visualizamos que esto viene sucediendo, tal vez no con muerte o con un ataque a mansalva del accionar policial y del poder pol?tico, pero la forma de accionar es coherente con el ejercicio y la imagen de democracia que tiene este gobierno de Formosa. Tememos a futuro por los acontecimientos que puedan desarrollarse?, expresa Pablo, con suma preocupaci?n.

?El gobierno tuvo 120 d?as anteriores de posibilidades de di?logo, y mucho antes de que se realizara el corte como una movida de movilizaci?n y visibilizaci?n del grupo para poder llegar a una mesa de di?logo, el poder pol?tico de Formosa ten?a herramientas y el poder judicial tambi?n, pero en ning?n caso se han acercado a escuchar cu?l es el reclamo, la pregunta, el interrogante que ten?a la gente de La Primavera, y ese accionar se repite permanentemente, y cuando un grupo social desarrolla una medida de movilizaci?n por alg?n conflicto, el gobierno mete la cabeza abajo y directamente no escucha. Este paradigma de la construcci?n de poder que hace este gobierno lleva a que no podamos desarrollar herramientas de di?logo de ning?n tipo?.

Desde el EITF, con m?s de 25 a?os de historia, vienen impulsando un an?lisis profundo de la situaci?n de la tierra en Formosa, a partir de dos leyes nacionales existentes. Una de ellas, la ley 26.160. ?La de Emergencia Territorial e Ind?gena 26.160 frenaba todo tipo de desalojo de conflictos territoriales y de tierras a las comunidades ind?genas y en ese per?odo, mientras tanto se deber?an producir los ordenamientos jur?dicos, t?cnicos y catastrales a trav?s de un equipo t?cnico conformado con participaci?n ind?gena, de organizaciones sociales y de los gobiernos provinciales. Pr?cticamente no se pudo avanzar con esa ley y es as? que el Congreso Nacional tuvo que sacar una segunda ley donde prolonga la vida de la primera 3 a?os m?s porque los ordenamientos no se hab?an llevado a cabo. Y aqu?, en Formosa, el ?rgano de aplicaci?n nacional, que es el INAI, ha dicho que el gobierno provincial no tiene voluntad pol?tica de ejecutar y operativizar la ley 26.160 y lo justifica diciendo ?en Formosa los ind?genas no tienen problema de tierra?. Lo de La Primavera lleva a la ant?poda esto, s? hay problemas de tierra en Formosa, necesitamos ejecutar y que se frenen los desalojos, pero a pesar de tener los instrumentos legales, la ejecuci?n en el terreno, fue la violencia, la muerte, el corrimiento?, se?ala duramente Pablo Chianetta.

Por otro lado, el militante se?ala la existencia de otro importante mecanismo legal, la reciente Ley Nacional de Bosques Nativos 26.331, la conocida ?Ley Bonasso?. ?Es una ley nacional, que establece que las provincias deben realizar un ordenamiento de los bosques nativos, teniendo en cuanta el pensamiento y las ideas que los habitantes de los bosques tienen, especialmente los peque?os productores y las comunidades ind?genas. La provincia saca una ley donde no participan las comunidades involucradas, a pesar de que innumerables veces le hemos, por medio de cartas, de conversaciones, en las audiencias p?blicas, instado la participaci?n real. Hemos llevado propuestas que no fueron tenidas en cuenta. Esta ley le pone un cerrojo a las comunidades en cuanto a su ambiente. Y en el mediano y largo plazo, un collar que va a ir constri?endo a las comunidades a una titularidad de tierras reducida sin poder expandirse a lo que le llamamos el territorio, un ambiente donde se desarrollan las relaciones culturales, sociales, y religiosas de un pueblo?.

 Este es el principal reclamo y preocupaci?n del gran conjunto de organizaciones sociales, campesinas e ind?genas de Formosa: la existencia de leyes nacionales que no son cumplimentadas en el territorio formose?o, y, la indiferencia y la nula participaci?n social en la ejecuci?n de los ordenamientos en la provincia. ?Tenemos buenas leyes nacionales y un ordenamiento en las provincias que no respeta ni siquiera un derecho fundamental que es la participaci?n. Ni siquiera somos contemplado en la mesa de las negociaciones?.

En este sentido, Chianetta tambi?n reconoce que la problem?tica y la situaci?n de Formosa se repite en otras provincias como Salta, C?rdoba, Corrientes o Chaco. ?Hay procesos reales vergonzosos en cuanto a los instrumentos legales que las legislaturas correspondientes han dado a luz en cuanto a los ordenamientos en sus provincia. Hay que tener una mirada un poco m?s amplia, hay intereses que est?n contrapesando sobre los intereses de las poblaciones. El 70% de los bosques ha desaparecido y la velocidad de desarrollo con que se establece la expansi?n de la frontera agr?cola y ganadera va a hacer que la desaparici?n de los bosques nativos sea un poco m?s veloz.?

Formosa, el miedo y la constante indiferencia

 ?La gente sigue con mucho miedo?, apunta Pablo. A pesar del levantamiento del corte de la ruta 86, se percibe el temor al interior de las comunidades, sobretodo en La Primavera, donde el conflicto, lejos de solucionarse, contin?a latente. ?La gente fue muy golpeada, fue presa, hay abuelas y ni?os en comisar?as, gente que no fue atendida en los hospitales. Hay gente que tuvo que escapar por los bosques, como F?lix D?az. Esto es lo que ha pasando. Hay miedo y hay una indefensi?n jur?dica en cuanto a lo que ser?a la justicia en la provincia. Es una justicia que est? de la mano del poder ejecutivo. Por otro lado, una de las medidas que vemos es la necesidad de articulaci?n entre los distintos sectores sociales.?

En este sentido, numerosas organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, organismos internacionales han dado su voz de respaldo a la comunidad a trav?s de diversos comunicados. La represi?n en La Primavera se suma a una cronolog?a de hechos represivos y de persecuci?n y de vulneraci?n de derechos constante en la provincia de Formosa. As? lo detalla Chianetta. ?El corte de ruta fue de una gran extensi?n. Tambi?n hubo otros cortes, por ejemplo, el del a?o 2009 del pueblo wich?, apostados en la ruta nacional 81, y donde tampoco ninguna autoridad provincial se acerc? para dialogar y donde ah? tambi?n hubo dos muertos, no por represi?n policial, pero s? por cansancio, fatiga y problemas de enfermedades cr?nicas, al costado de la ruta. Hoy, dos cruces recuerdan a los muertos en esa lucha. Recuerdo, en el a?o 2002, el episodio que tuvo la polic?a y la comunidad Namqom, los cortes innumerables que ha hecho la Comunidad de Bartolom? de las Casas, los bananeros en el norte de la provincia, la comunidad de Mar?a Cristina que hace 1 mes y medio tuvieron que tomar una comisaria por la represi?n que hab?an tenido con gente de la comunidad. Son acciones que se vienen dando, en confrontaci?n, no hay una escucha para el pedido que hacen los sectores, y el conflicto gana m?s conflictividad, cada vez en un grado mayor y puede llegar el momento de no poder volver atr?s para una posibilidad de di?logo y ese punto sin retorno ser?a lamentable para la construcci?n de la democracia de la provincia?.

El silencio de los medios de comunicaci?n de la provincia agudizan la indiferencia y la desprotecci?n de las comunidades. La Primavera tiene su propio blog donde difunde su reclamo, sus voces, su lucha. Por otro lado, ning?n medio quiso publicar el comunicado realizado por el EITF, que dice, entre otras cosas: ?La legislaci?n vigente, convenio, tratados en Argentina en relaci?n con los pueblos ind?genas es clara y abundante. Sin embargo en Formosa parece inaplicable, una ley que no puede ejercerse es una ley mutilada. Hay organismos nacionales con buenas intenciones de acci?n que se ven impedidos de trabajar en Formosa. Claro que hay responsables, el estado provincial en sus distintos niveles, sobretodo el poder ejecutivo y el poder judicial que en sus manos tuvieron herramientas para resolver los conflictos mucho tiempo antes. Comparten responsabilidades a nivel nacional el Instituto Nacional de Asuntos Ind?genas (INAI) organismo responsable de la falta de aplicaci?n de la ley nacional 21.160 de Emergencia Territorial. (?) Alertamos, denunciamos y tememos que la resoluci?n de los conflictos en la provincia de Formosa sigan ese camino, judicializando y criminalizando a los autores de las protestas sociales?

Negocios privados

 Es indudable que la inacci?n y al mismo tiempo la acci?n represiva del Estado y la complicidad del poder judicial est? acompa?ada por un fuerte y poderoso sector de grupos empresariales, emprendimientos vinculados al desarrollo de la soja y de la ganader?a. ?Cuanto m?s chicos sean los pueblos y ciudades, las relaciones entre los poderes judicial, pol?tico y econ?mico son m?s imbrincadas. Vemos claramente el avance de la frontera agropecuaria?, explica Chianetta, quien, sin duda, agrega: ?hoy esto es un campo inmobiliario m?s que una protecci?n de bosques.? El proceso de ordenamiento Formosa, ordenado por el gobierno de Insfran con la nula participaci?n de los formose?os, promovi? legalizar el negocio inmobiliario, aumentando los desmontes en funci?n de un horizonte de producci?n agropecuario. ?Fue un desarrollo inmobiliario para la provincia, entendiendo a la tierra como un bien econ?mico de producci?n y no como un bien social de los que la habitan. Hay intereses muy fuertes en todo este tipo de conflictos?.

Reynaldo Cirigliano es docente de una de las comunidades ind?genas de Formosa, la Pilag?. Su mirada, que lleva tiempo contemplando la realidad formose?a, se suma a la de Pablo Chianetta. ?La etnia Pilag? est? organizada en la Federaci?n Pilag? y este tipo de organizaciones, a nivel provincial, no es muy bien vista. Justamente, desde hace unos d?as, todos los dirigentes de las distintas etnias tienen cortados los celulares. El caso de La Primavera no es el ?nico. La violaci?n de los derechos constitucionales en Formosa se viene manoseando desde hace mucho tiempo?. De hecho, Reynaldo nos cuenta que fue avisado telef?nicamente, desde Pozo del Tigre, que fue atacado otro dirigente de la comunidad toba, aparentemente 6 personas con armas lo hab?an amenazado y sumergido en el agua con intenci?n de matarlo. ?Es una cuesti?n com?n y corriente la violaci?n de los derechos. En el a?o 2005 tambi?n hubo un caso de represi?n policial sobre hombres, mujeres y ni?os de una comunidad toba?.

 Para Reynaldo, el problema es ?el modelo de gobierno o de sistema que impera de la provincia. Es un modelo de no di?logo y de opresi?n?, alude, en consonancia con la opini?n de Pablo Chianetta. Por su parte tambi?n coincide en que ?los medios de comunicaci?n responden a intereses econ?micos, all? se comenta que desde el gobierno provincial se paga a los medios de comunicaci?n para que no informen o desinformen.?

 ?Cada vez que una comunidad reclama un derecho de vivienda, salud o educaci?n, la estrategia del gobierno es decir que detr?s de la comunidad hay un blanco, que es un agitador o subversivo. La relaci?n entre las comunidades y el gobierno es de opresi?n?, apunta Reynaldo, visualizando un complejo entramado pol?tico y social que desde hace 15 a?os se instala como mecanismo de gobierno en la provincia de Formosa. Al mismo observa: ?Se est? viendo en Formosa un desmonte cada vez mayor, y si contin?a, las comunidades van a quedar con sus tierras aisladas de lo que es el monte natural, por lo cual van a perder la materia prima para hacer sus artesan?as, su medicina natural, alimento. La ley de ordenamiento territorial a nivel nacional no se cumple en Formosa y ha todo un cuestionamiento legal sobre esto. Pero lamentablemente, a pesar de las leyes, la justicia no las reconoce o tiene otros intereses por los cuales las leyes pasan a un segundo plano?.

La voz de Reynaldo y sus palabras parecen ser las mismas que encontramos en Chianetta. O?dos sordos de un gobierno perpetuado en el poder, violaci?n sistem?tica de los derechos ind?genas contemplados por ley, una justicia ciega que mira hacia los intereses privados, el avance de la ganader?a y la soja por sobre los montes nativos, la represi?n hacia hombres, mujeres y ni?as que viven y defienden sus territorios. Un panorama complejo que aclama por voces pol?ticas nacionales y provinciales que reconozcan los derechos de los verdaderos due?os de la tierra.

 







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Publicado el: 10/12/2010

Por Mar?a Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Pueblos Originarios / Documento

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