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Fundaci?n Equidad (III)
?Nuestro sue?o es que pueda articularse un programa nacional de reacondicionamiento?

Bajo el lema "Igualdad de oportunidades en la era digital", la Fundaci?n Equidad cuenta con antecedentes de reacondicionamiento nada despreciables: en los ?ltimos 5 a?os don? 3000 computadoras reacondicionadas a casi 400 escuelas y organizaciones sociales a trav?s del programa Reciclar. Carolina Ani?o, directora ejecutiva de la fundaci?n y Oscar Z?ccolo de la Escuela Taller Equidad, manifestaron que es hora de articular un programa nacional de reacondicionamiento con un Estado fuerte, empresas responsables y consumidores concientes.

?C?mo nace Fundaci?n Equidad?

Carolina Ani?o: Empezamos en el a?o 2005 trabajando con docentes en las escuelas y lo que estos docentes necesitaban eran computadoras. A partir de una primera donaci?n de computadoras en desuso que realiz? Telecom se comenz? a armar un programa que se llama Reciclar, computadoras para la educaci?n y el trabajo, que consiste en recibir donaciones de computadoras descartadas sobre todo de la empresas y reacondicionarlas para donar a escuelas p?blicas y organizaciones sociales a trav?s de un concurso de proyectos tecnol?gicos y sociales. La idea no es donar m?quinas indiscriminadamente sino poner computadoras en donde hay un proyecto tecnol?gico y una conciencia de uso con sentido de esa tecnolog?a. Empezamos en un taller muy chiquito y con una idea de programa que no iba a ser reacondicionamiento solamente sino tambi?n una escuela de formaci?n de t?cnicos de PC. Tenemos alrededor de 3000 m?quinas reacondicionadas que donamos a casi 400 escuelas y organizaciones sociales. En las escuelas se donan grupos de 10 m?quinas y estamos donando Pentium II y Pentium III. Este a?o tambi?n donamos Pentium IV porque cada a?o va subiendo el est?ndar. Desde 2005 hasta ahora, alrededor de 200 empresas nos donaron computadoras voluntariamente cuando descartaron de su escritorio. Llaman a Equidad (http://www.flickr.com/photos/reciclajecomputadoras/) porque ya saben que somos un canal en donde ese material entra en nuestra f?brica y llega a las escuelas p?blicas. Tenemos aproximadamente 4000 computadoras pedidas por escuelas de todo el pa?s.


?C?mo es el proceso de donaci?n?

Oscar Z?ccolo: Tenemos todo un proceso de gesti?n para conseguir las donaciones. Hay una persona que mantiene contacto con m?s de 200 empresas que son las que habitualmente nos donan los materiales. Entre ellas, las m?s importantes son las empresas grandes y los bancos, por una cuesti?n de volumen y por una cuesti?n de calidad. Los bancos no trabajan con clones sino con computadoras de marca, de manera que eso facilita mucho el reciclaje y permite tener un material de mayor valor de reventa con lo cual es mucho m?s f?cil reciclarlo, ponerlo en condiciones y evitar problemas de compatibilidad.
Una vez entrado el material a Equidad, hay un proceso de selecci?n para ver qu? cosas de todo lo que ingresa puede ser donado a una escuela y qu? cosas no. Aquellas que no pueden donarse se descartan en el taller, se hace un desg?ace pormenorizado y el resto va a parar como donaci?n a las cooperativas de recicladores que se encargan de valorizar los elementos, principalmente metales y pl?sticos. Aquellos elementos peligrosos que son muy pocos est?n destinados a los lugares de disposici?n final, como la empresa Silker. De manera que ah? se cierra un circuito r?pidamente: por un lado, material valorizable para la cooperativa y, por otro lado, material peligroso a la empresa de disposici?n final. De lo que queda, lo que se hace es ingresarlo a un proceso que empieza por un desmantelamiento parcial de esos elementos y el desg?ace para probar las partes: disco r?gido, memorias, flopys, es decir, se le quita todo aquello que tiene que pasar por un banco de pruebas. Entonces lo que llega finalmente al taller es un gabinete con una placa y una fuente en un estado limpio, que pasa por un proceso de lavado. Despu?s se ensamblan estos gabinetes limpios con las partes que se sacaron previamente ya testeadas.
Nuevamente hay un ensamble y volvemos a tener una PC distinta a la que entr? porque los elementos no son los mismos pero que est? funcionando. Y lo que resta a partir de todo este proceso es cargarle el sistema operativo, envolverlas y donarlas. Hemos tratado de tomar como ejemplo los talleres m?s profesionales y generar un trabajo lo m?s transparente posible, con una l?nea de producci?n y con segmentaciones claras.


?Tienen alg?n tipo de requisitos para recibir el material?

Oscar: Lo que tenemos son tres listas de lo que necesitamos s? o s?. Tenemos una lista de lo que salimos a pedir que son computadoras en buen estado, con disco r?gido con memoria, con los cables limpios. Tenemos una lista intermedia que son cosas que si vienen bien o sino esta bien como son impresoras y elementos de conexiones de red. Y tenemos una lista negra de cosas que no permitimos entrar al taller como bater?as, elementos con l?quidos que pudieran ser contaminantes o telefon?a celular.  

Carolina: Estamos recibiendo como promedio una donaci?n por d?a. Donde los recicladores ven material por peso, nosotros vemos computadoras en escuelas. De alguna manera Equidad es como un filtro en el circuito, que organiza las corrientes de desecho. Lo que hemos podido hacer en estos a?os es que para cada uno de los insumos que van viniendo fuimos encontrando la cadena que sigue. O sea, vemos quienes son capaces de reciclar eso que para nosotros es tambi?n basura.


?Qu? impactos tiene el programa?

Carolina: Estamos hablando de un total de 2578 computadoras donadas. Es decir, las escuelas est?n pudiendo contar con computadoras para incluirse m?nimamente en el perfil de informaci?n que hoy necesitan los chicos. El proceso de incorporaci?n de la tecnolog?a en la escuela es muy lento y el impacto concreto va a poder verse a lo largo del tiempo. Si no podes acceder a esa computadora no podes crear redes, no podes estar en contacto con otros, no podes gestionar recursos, o sea, entrar en contacto con las oportunidades de la era digital.


?En este proceso, con qu? dificultades se encuentran?

Oscar: Tenemos dificultades para conseguir algunos elementos como discos r?gidos y memorias, que nos hacen falta. Si nos llega una donaci?n de 300 computadoras sin discos r?gidos, tenemos que ir a buscar por otro lado ese material que justamente no nos dona nadie. Ah? tenemos serios problemas. Podr?amos donar muchas m?s m?quinas si las empresas tomaran conciencia de que el disco r?gido forma parte de la m?quina y que la donaci?n tiene que ser una donaci?n con sentido de reuso y no de desg?ace.


?Y el Estado realiza donaciones?

Carolina: Algunas dependencias del Estado donan pero el proceso administrativo es muy lento y para entonces pr?cticamente no se puede usar nada, adem?s de que tienen m?quinas muy viejas. En esta escala de reacondicionamiento fuimos pioneros en Argentina, porque hablamos de 2500 m?quinas con todo un proceso de involucramiento de las empresas donantes, m?s la log?stica de distribuci?n a todas las escuelas. La voluntad nuestra como organizaci?n es que esto se convierta en pol?tica p?blica como lo quiere el Instituto Nacional de Tecnolog?a Industrial, del tipo del programa que se hizo en Colombia, que es una experiencia mucho m?s nacional y organizada. Nuestro sue?o es que pueda articularse un programa nacional de reacondicionamiento de computadoras donde todos esos puntos estuvieran organizados, lo que tambi?n seria una soluci?n para gran parte de la basura inform?tica.
Tenemos serias dificultades porque no tenemos financiamiento del Estado. Al espacio lo paga el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, porque es un intercambio: nosotros damos computadoras a instituciones en villas de emergencia donde ellos est?n trabajando. Adem?s, hemos formado casi 340 t?cnicos en todos estos a?os y ellos entienden que se necesita este perfil para reducir la brecha digital. La relaci?n con el Estado es dif?cil, tortuosa realmente. Nosotros donamos m?quinas a escuelas p?blicas y despu?s las directoras tienen que hacer tr?mites engorrosos para incorporarlas al patrimonio. Esto necesita rapidez ya que es una cadena donde el material puede perder valor. En Argentina se descartan 600 mil computadoras por a?o. Si esas 600 mil computadoras que se descartan las captaran organizaciones vinculadas a un programa estatal, tendr?a otro impacto. En un pa?s con recursos escasos, hacemos lo posible para impactar en la productividad y que la educaci?n se sustente.


?Qu? piensan sobre la posibilidad de contar con una ley espec?fica sobre residuos electr?nicos?

Carolina: Uno de los art?culos m?s importantes que tiene el proyecto de ley es la desclasificaci?n de estos residuos como residuos peligrosos. Eso permitir?a que crezcan la operaci?n y el movimiento de todos estos residuos. La ley tiene otras cosas cuestionables con respecto a cu?les son los organismos que tienen que gestionar y que es m?s una ley de los recicladores que de los reutilizadores, que somos una peque?a parte en la ley. Es una ley que est? m?s dirigida hacia la disposici?n final que a la recuperaci?n aunque nos parece un avance porque sabemos lo contaminante de estos residuos. Nosotros apoyamos la oportunidad de utilizar estos residuos para comenzar a zanjar la brecha digital, una brecha de acceso ligada a una brecha de exclusi?n social y econ?mica que existe y nosotros sabemos que la tecnolog?a es un puente para generar oportunidades de acceso. Creemos que las computadoras conectadas en las escuelas y en las organizaciones promueven desarrollo. Lo que pedimos es que no se tiren estos materiales a la basura, reacondicionemos todo lo que podamos para poner en los lugares donde se necesita. Es m?s, compremos computadoras nuevas porque la brecha es tan grande que no se cubrir? solamente con material reciclado. Tener una conciencia de reuso ecol?gica en un pa?s de recursos escasos es una ecuaci?n econ?micamente mucho m?s viable que todas las dem?s. As? estaremos reutilizando el 2% de todo lo que se tira en Argentina.

Oscar: Justamente para achicar la brecha digital, necesitamos permanentemente de t?cnicos de computadora, es un rubro bastante complicado de conseguir. Asi fue que incorporamos la ense?anza. Formalizamos la escuela, donde capacitamos en cursos con un m?ximo de 25 personas. Todos los empleados que trabajan en el taller son ex alumnos de nuestra propia escuela. Tambi?n ?exportamos? muchos de nuestros alumnos t?cnicos a las empresas que est?n vinculadas con nosotros.

Carolina: Donamos las m?quinas con la condici?n de que cada escuela realice un curso de capacitaci?n b?sica para 20 personas, sean padres, docentes, no docentes, 20 personas que nunca pudieron acceder a una computadora. De esta manera ya logramos casi 9000 personas que tuvieron un primer acceso.
En la Escuela Equidad tenemos la escuela de adultos mayores y ya formamos 800 adultos mayores de 50 a?os en acceso a la computadora. A eso hay que sumarle los puestos de trabajo que se generan en la cadena de reacondicionamiento, una cadena de valor que la fundaci?n fue armando con las cooperativas y con los proveedores.


?En esta cadena de valor, cu?les son los actores m?s d?biles?

Carolina: Las cooperativas son los actores m?s d?biles porque son los que tienen m?s potencial de hacer mal la pr?ctica con los elementos electr?nicos, los que necesitan m?s formaci?n y a los que es m?s dif?cil d?rsela, los que necesitan gerenciamiento y apoyo log?stico interno porque est?n inmersos en una cultura de la inmediatez y de la pobreza donde no van a priorizar una buena pr?ctica ambiental sino que van a priorizar el dinero que necesitan ese d?a para comer. Las dos cooperativas de Buenos Aires, Va de Vuelta y La Toma del Sur, est?n haciendo sus esfuerzos pero la verdad es que les falta mucho. Es muy dif?cil que una cooperativa logre est?ndares, a nosotros mismos nos ha costado. Las cooperativas en general toman todo lo que le dan, entonces se quedan con los residuos. Nosotros hemos podido poner algunas barreras y vamos hacia una certificaci?n ISO, es decir, hacia una institucionalizaci?n de la gesti?n que ha nutrido nuestro crecimiento.


?Y c?mo eval?an las responsabilidades de cada actor?

Carolina: El Estado est? ausente y somos las organizaciones y las empresas que estamos haciendo las cosas. Las empresas han ido cambiando de conciencia. Al principio la basura era un gran problema que ten?an que sacarse de encima y nosotros eramos un buen tacho de basura. Pero a medida que fue creciendo nuestro aprendizaje, logramos el posicionamiento de poder elegir con qu? empresa trabajar. Hoy nosotros trabajamos con empresas que se hacen cargo de la log?stica. Algunas empresas no pero el material que tienen vale la pena y lo buscamos nosotros. Las empresas que no quieren asumir ning?n tipo de responsabilidad son las que le quedan a las cooperativas y generan toda una cadena de mala pr?ctica.
Tambi?n estamos trabajando en las empresas con campa?as espec?ficas para generar conciencia acerca de para qu? est?n donando. El problema es que es muy dif?cil que ellos saquen la basura de manera ordenada. La mayor?a de las empresas piensan que incluso d?ndote la basura te est?n dando algo y como tienen la informaci?n dispersa de que se le puede sacar valor, encima hay que darles las gracias por la basura que entregan. Nosotros estamos dando un pasito m?s, eligiendo trabajar con aquellas que van entendiendo que ellas tienen que hacerse cargo.


?Existen experiencias similares a la de ustedes?

Carolina: Con el programa Educ.ar intentamos tener una articulaci?n durante 9 meses pero no hemos podido sostenerla. En el modelo que nosotros propon?amos era absolutamente posible articular: Equidad recib?a de las empresas y sum?bamos con Educ.ar capacidad de reacondicionamiento en conjunto. El problema que tienen es que el material que reciben forma parte del activo del Estado. En el proceso de valorizamiento de reciclado se generan residuos y esos residuos siguen siendo patrimonio del Estado y no los pueden descartar. Tienen un enorme problema para movilizar o trasladar el material.


?A nivel latinoamericano?

Carolina: Colombia es uno de los pa?ses m?s pioneros en el tema. Logr? un programa de 6 a?os con metas impresionantes, se trata de una experiencia que institucionalmente est? muy bien organizada y conceptualizada. Est? financiada por el Fondo Universal de Comunicaciones, entonces el 80% de las escuelas en Colombia tiene computadoras, soporte t?cnico, capacitaci?n y seguimiento pedag?gico durante 2 a?os para la incorporaci?n de la tecnolog?a, conectada a internet. Ya ha crecido tanto que est? formando clones porque en realidad les pasa lo que nos pasa a nosotros en este momento: empiezan a tener m?s demanda de producci?n de la que el material da. Lo que hicieron durante todo este tiempo es acopiar toda la basura que iban generando en el reacondicionamiento y hoy est?n con un emprendimiento estatal de reciclaje para la obtenci?n de materias primas. El modelo de Colombia se desarroll? dentro del Estado porque es un Estado fuerte.
Entonces todo este aprendizaje que hoy en Argentina est? distribuido en una  cadena de valor, lo produce el Estado que no deja librada la iniciativa al mercado como lo es ac?. Si vos ten?s que tomar una decisi?n estrat?gica de d?nde invertir, invert? en recuperaci?n, promov? que haya nuevos actores, nuevos recicladores que crezcan y se perfeccionen. Esto de alguna manera es lo que la ley est? buscando pero no lo encuentra todav?a. La idea es que tambi?n las empresas participen con responsabilidad en dinero y en decisiones de qu? va a pasar con sus materiales.
En toda Latinoam?rica no juntar?amos ni para mantener una f?brica recicladora de Europa. Ah? tenemos un problema may?sculo en cuanto a traslado. Lo que se necesita es que crezca la industria de reciclaje, que se descaratulen estos residuos como residuos peligrosos para que puedan circular. Ah? los flujos empiezan a ser diferentes con la participaci?n de todos los espacios de los Estados, con las empresas productoras financiando y nosotros responsables de una parte. Es como un esquema de responsabilidades compartidas. Usemos la experiencia de las organizaciones y articulemos un programa nacional: ese es el principal reclamo que le hacemos al Estado.
Y despu?s, con respecto al campo general de los residuos electr?nicos, coincidimos en t?rminos generales con el tema de la responsabilidad extendida del productor pero tambi?n con la responsabilidad del Estado y la responsabilidad del posconsumo. El ciudadano que compra un aparato electr?nico tiene que empezar a preguntarse qu? soluci?n le da esa compa??a para descartar eso que al final es contaminante. Ah? hay una responsabilidad individual y para esto hace falta educaci?n.
Nosotros como recuperadores hemos aprendido a hacer basura cero, nada se tira. Eso es lo que demuestra que hay una cadena de valor, incipiente, pero articulada y que puede fortalecerse. Lo que se logr? ac? se puede multiplicar.


?Hablabas de concursos para acceder a una computadora? ?De qu? se trata?

Carolina: Cuando se pretende pedir una m?quina a Equidad hay que completar un formulario con un proyecto de utilizaci?n de las computadoras. En general, son proyectos definidos por los propios destinatarios, a los que llamamos de asociados. En realidad, decimos que nos asociamos con las escuelas que est?n desarrollando proyectos de uso tecnol?gico y las computadoras fortalecen ese proyecto.


?Ustedes eval?an esos proyectos?

Carolina: Los evaluamos y despu?s de haber donado a tantas escuelas tenemos como un gran aprendizaje qu? es lo que pas? cuando lleg? la computadora, porque no se trata solamente de que llegue la m?quina sino que hay que trabajar sobre el sentido de uso. En el 2005 nos imagin?bamos que cuando uno donaba la m?quina, la escuela la instalaba pero despu?s vimos que pasaban los meses y hab?a muchos problemas. La m?quina es un recurso escaso y hoy tienen que recibirla aquellos que tienen un proyecto de uso porque son quienes mejor van a tomar la ayuda nuestra.


?Cu?les son las metas o desaf?os que tienen a largo plazo?

Carolina: So?amos con una escuela de formaci?n profesional t?cnica, no formal, m?s grande. So?amos con un taller m?s grande, con la posibilidad de reacondicionar y recibir mucho m?s material. La tercera l?nea ser?a profundizar el aprendizaje de c?mo acompa?ar la incorporaci?n de la tecnolog?a en la escuela con m?s profundidad, creo que ahi es donde Equidad puede aportar. Otra meta es poder transmitir estos aprendizajes que est?n funcionando exitosamente a las empresas para que no donen de cualquier manera sino que respeten los marcos. En el inicio de Equidad, creamos centros de acceso a computadoras con internet en lugares muy alejados. Tambi?n promovimos l?deres sociales y esa f?rmula tambi?n funcion?, porque el l?der social m?s la tecnolog?a era inclusi?n social concreta.
Despu?s hicimos en un segundo a?o un programa de 400 escuelas en 5 provincias para la instalaci?n de los centros, con aulas digitales, capacitaci?n de los docentes y despu?s generaci?n de contenidos digitales. Eso funcion? muy bien y a partir de ahi quedamos enamorados del trabajo de la tecnolog?a en las escuelas. Esa es la l?nea que apuntamos ahora y estamos viendo c?mo poder dar un paso m?s: que llegue la m?quina y que llegue una propuesta formativa, conceptual y de uso, acerca de c?mo usar esa computadora de forma verdaderamente liberadora.   


Fotos disponibles en www.flickr.com


Por Flavia Fascendini con colaboraci?n de Mar?a Cruz Ciarniello.

5

?El proyecto que dio origen a este trabajo fue el ganador de las Becas AVINA de Investigaci?n Period?stica. Los conceptos, opiniones y otros aspectos del contenido de la investigaci?n son responsabilidad exclusiva del autor y/o medio?.





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Publicado el: 09/10/2009


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