Campa?a de la Red de M?dicos de Pueblos Fumigados
Escuelas Fumigadas ?Nunca M?s!
La Red de M?dicos de Pueblos Fumigados lanz? la campa?a Escuelas Fumigadas "Nunca m?s" con el objetivo de visibilizar y concientizar a las poblaciones con respecto a los riesgos a los que son expuestas las escuelas rurales y periurbanas producto de las fumigaciones con agrot?xicos. Las actividades y el material elaborado durante la campa?a ser? utilizado para realizar un informe colectivo con el fin de difundir la problem?tica. Compartimos la convocatoria.
Como ya es de p?blico conocimiento, desde la Red de M?dicos de Pueblos Fumigados venimos desde hace a?os denunciando las consecuencias que fueron observ?ndose a partir de la instalaci?n en el pa?s de una agricultura de monocultivos, una agricultura qu?mica-t?xica, un modelo agroindustrial que utiliza un paquete tecnol?gico que incluye siembra directa, semillas transg?nicas y aplicaci?n de agrot?xicos.
A partir de all?, como una necesidad de viabilidad del monocultivo y con el fin de sostener la productividad, se aplican cada vez mayores cantidades de agrot?xicos en un territorio donde conviven junto con los cultivos transg?nicos m?s de 12 millones de personas. Cabe se?alar que los productos que se utilizan son venenos: los herbicidas como el glifosato, 2.4 D o atrazina, que est?n destinados a matar plantas y los orientados a matar insectos como el endosulf?n, clorpirif?s, dimeoato, etc., tienen todos efectos delet?reos sobre la salud humana tales como problemas respiratorios, dermatitis cr?nicas, abortos, infertilidad, trastornos inmunitarios.
Los reba?os de cabras de campesinos y originarios registran, en algunas zonas, hasta un 100% de abortos vinculados a la exposici?n con pesticidas. Se detecta tambi?n un aumento de trastornos tiroideos y diabetes, como as? tambi?n aument? claramente la mortalidad por c?ncer en estas ?reas.
El informe completo puede consultarse en:
http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/informe-encuentro-medicos-pueblos-fumigados/
Una vez m?s reiteramos que la utilizaci?n de estos agrot?xicos vienen aumentando exponencialmente desde el a?o 1990: en ese momento se usaban 30 millones de litros de venenos, hoy (2012) se aplican m?s de 340 millones de litros. En la misma hect?rea donde se usaban 2 ? 3 litros de glifosato hoy se usan 8 ? 12 litros y se le agregan 1, 5 litros de 2.4 D por a?o, en zonas de Santiago del Estero y Chaco se usa hasta 20 litros/ha de Round Up.
El gobierno no s?lo hace o?dos sordos a los reclamos de los pueblos fumigados, sino que redobla la apuesta, extendiendo a?n m?s la frontera agr?cola y anunciando adem?s con bombos y platillos una gigantesca planta de la multinacional Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas en la Provincia de C?rdoba, que s?lo acarrear? m?s contaminaci?n, enfermedad y muerte.
?Cu?nto sufrimiento, dolor, enfermedad y muerte debemos seguir aportando como prueba para que este modelo donde predomina el oro sobre la conciencia deje de ser promocionado?
?Cu?nto m?s tardaremos en tratar a las fumigaciones sistem?ticas como lo que son, violaciones a los derechos humanos o, incluso ?como plantea el Premio Nobel de la Paz Adolfo P?rez Esquivel, cr?menes de lesa humanidad?:
?Las consecuencias que producen las fumigaciones sobre la salud y la vida de las personas expuestas involuntariamente a estas pr?cticas, poseen la suficiente entidad como para ser calificadas como cr?menes de ?lesa humanidad?, ello por cuanto se tratan de actos serios de violencia que da?an a los seres humanos priv?ndolos de lo que es m?s esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar ps?quico, su salud y/o dignidad. Son actos que por su extensi?n y gravedad van m?s all? de los l?mites tolerables por la comunidad internacional.?
ESCUELAS FUMIGADAS ?NUNCA M?S!
En este modelo de extrema ganancia para unos pocos, a costa de enfermedad y muerte para una poblaci?n amplia afectada y en su mayor?a de escasos recursos, no escapa que los m?s vulnerados en sus derechos son los ni?os.
En ese sentido nos hemos dado la tarea de visibilizar a qu? situaciones se ven sometidos tambi?n los alumnos ?y sus docentes? al concurrir diariamente a las escuelas que se encuentran dentro de las zonas fumigadas:
Escuelas que son fumigadas peri?dicamente en forma terrestre y a?rea, sin mediar ninguna distancia m?nima de protecci?n, incluso estando estudiantes y maestros en la instituci?n, desarrollando las clases, actos escolares, en los recreos o en el comedor escolar.
Escuelas cuyos patios lindan sin soluci?n de continuidad o directamente se mezclan con cultivos y con gigantescos silos ?con las consecuencias que la proximidad de estos lugares trae aparejadas para la vida y la salud?.
Escuelas cuyos estudiantes y docentes atraviesan a diario campos regados con millones de litros de venenos.
Escuelas cuyos ni?os y adolescentes son utilizados como banderilleros ?sufriendo envenenamientos agudos, adem?s de los cr?nicos que implican a?os de cursado en zonas envenenadas? o sufren las penurias del trabajo rural infantil.
Escuelas que, ante la ausencia del Estado, caen en las redes de la dependencia econ?mica y del paternalismo de los ?productores?, lo que limita sus posibilidades de denuncia de la situaci?n imperante, o que se ven sometidas al aparato de propaganda de las multinacionales de los transg?nicos y los agrot?xicos, que por medio de donaciones aparecen como benefactores de la misma poblaci?n que envenenan.
Escuelas que, de continuar profundiz?ndose este modelo de concentraci?n de la tierra y la riqueza, se quedar?n sin su raz?n de ser: los ni?os y adolescentes, como lo demuestran los continuos cierres y bajas de categor?a de escuelas rurales a causa del despoblamiento rural constante.
Problemas, en general la mayor?a, que no afectan exclusivamente a las escuelas rurales, sino tambi?n a muchas escuelas periurbanas de las ciudades y pueblos fumigados.
Este informe, que ser? de car?cter colectivo, con un plazo de cierre a?n a definir, una vez recopilado y a modo de representaci?n de lo que est? aconteciendo tambi?n en el ?mbito escolar como consecuencia de las fumigaciones y sobre las que creemos hay responsables directos, ser? entregado en fecha y lugar a convenir y dado a difusi?n para que una situaci?n de extrema gravedad como la que denunciamos no siga ocult?ndose con el solo prop?sito de seguir acumulando ganancia extrema.
Para contactos:
Dr. Medardo ?vila V?zquez. M?dico Pediatra y Neonat?logo. Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud - M?dicos de Pueblos Fumigados (contactos: http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar, mail: medardoavilavazquez@yahoo.com.ar, cel.: 0351 155915933)
Mar?a Amelia Bertoldi. Ecoguardianes Pampa del Infierno, Chaco (contactos: http://club-ecoguardianes-657.webnode.es/, mail: ecoguardianes657@hotmail.com, cel.: 0364 154503455)
Mercedes Mendez, ATE - Enfermera del Hospital Garrahann, Red Universitaria de Ambiente y Salud (contactos: meche_mendez@yahoo.com.ar, cel.: 011 1551181179)
Mat?as Ruiz D?az Yoris, Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos: mrd.yoris@gmail.com, cel.: 03482-15313710)
Eliana Ibarra, INCUPO - Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos: elianaibarra@gmail.com, cel.: 03482 15530781)
Victor Krieger Fabroni, Bandera, Santiago del Estero (contacto: mail victordisc@hotmail.com, cel.: 03857 15676063)
Luis Carreras, Ce.Pro.Nat en Paren Santa Fe (contactos: luis.carrera@yahoo.com.ar, mail: 0342 154075999)
Fernando Albrecht, Vecinos Autoconvocados de Hersilia, en Paren Santa Fe (contactos: amarfuerte@yahoo.com.ar, cel.: 03491 15509043)
---
A continuaci?n, incluimos a modo de adelanto del material: docentes que relatan c?mo es la vida en escuelas fumigadas y fotos y dibujos de los alumnos que ilustran situaciones comunes en dichas zonas.
Campa?a Escuelas Fumigadas (1)
http://www.youtube.com/watch?v=SUKTKk8coY8
Campa?a Escuelas Fumigadas (2)
http://www.youtube.com/watch?v=rAYOAkO5B38&feature=youtu.be
|
|
|
Publicado el: 23/09/2012
Categor?as: Medio Ambiente / Documento
enREDando.org.ar
Comunidades en Red
|
|