La Coalici?n por una Radiodifusi?n Democr?tica y el documento 21 puntos, la
Campa?a Comunication Rights in Information Society (CRIS), las fases 2003-2006
de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informaci?n (CMSI), la Ley de Acceso a
la Informaci?n P?blica, el pr?ximo V Foro Social Mundial a realizarse en Porto
Alegre, son algunos de los exponentes m?s destacados de una lucha multisectorial
en defensa de un derecho humano en cuya vulneraci?n o respeto radica en buena
medida la violaci?n o el respeto de otros derechos tambi?n fundamentales. Para
enREDando opinan Claudia Florent?n de la WACC y Luis L?zaro, gerente de Telam,
ambos integrantes de la Coalici?n por una Radiodifusi?n Democr?tica, Bruce
Girard, fundador de la Campa?a CRIS, Angelica Abdalah de la AAT, Miguel Saravia
de ITDG y Maicu Alvarado del CEPES (Per?), Olinca Marino de Laneta (M?xico) y
Naum Poliszuk del Centro de Teletrabajo y Teleformaci?n de la UBA.
Declaraci?n
Universal de los Derechos Humanos
Carta p?blica de las
redes latinoamericanas de comunicaci?n en apoyo a la campa?a CRIS
Foro Copyleft en el V Foro Social Mundial (Porto Alegre, 26
al 31 de enero del 2005)
El art?culo 19 de la Declaraci?n Universal de los Derechos Humanos, adoptada
y proclamada por la Resoluci?n de la Asamblea General del 10 de diciembre de
1948, establece que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opini?n y de
expresi?n; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin
limitaci?n de fronteras, por cualquier medio de expresi?n".
Las acciones
desarrolladas a favor de otra comunicaci?n -como derecho y no como mercanc?a- no
son pocas y mucho menos fugaces: cientos de organizaciones de la sociedad civil
trabajaron juntas en la reivindicaci?n de la comunicaci?n como un derecho
humano, demostrando que las alianzas son posibles y que la causa lo amerita.
Voces por el derecho a la comunicaci?n
Naum Poliszuk, del Centro de Teletrabajo y Teleformaci?n de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA, reivindica que "el primer derecho que tenemos es a
la vida y el segundo derecho que tenemos es a comunicarnos porque no habr?a vida
si no hay comunicaci?n". "Entre los antecesores nuestros y los antecesores de
los antecesores nuestros", relata, "cuando no hab?a vida y la tierra estaba
hecha por agua y arcilla, la comunicaci?n y la informaci?n gen?tica entre ellos
ya exist?a. A medida que hubo comunicaci?n, es decir una ida y una vuelta, no
una informaci?n solamente, fue creciendo la vida. As? que el desarrollo de la
vida realmente tiene que ver mucho con la comunicaci?n", afirma Naum.
Angelica Abdalah, presidenta de la AAT destaca que "como persona ten?s que
tener la posibilidad de expresar lo que vos pens?s, siempre tiene que haber un
requerimiento m?nimo que es la correcci?n, la no agresi?n pero s? el derecho de
poder decir lo que vos pens?s". Y acota que "lo importante es que las
comunidades generen contenidos, que las comunidades cuenten sus cosas. Esto es
subirse a una globalizaci?n que ya viene pero subirse con una identidad propia y
fuerte".
Para ello acent?a el "rescatar la doble v?a del derecho a la
comunicaci?n porque cuando hablamos de derecho a la comunicaci?n hablamos de
acceder a todo lo que existe pero no al hecho de poder contar eso, inclu?do
dentro del derecho. Si bien yo se que tengo derecho a contar mis cosas, pienso
que no lo tenemos montado en eso que se llama el derecho a la comunicaci?n: se
piensa en poder acceder a lo que otro me da pero no tanto en acceder a todas
estas tecnolog?as para poder contar a todo el mundo lo que yo tengo para
contar", afirma.
El investigador especializado en tecnolog?as de la
informaci?n y miembro del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Maicu
Alvarado, destaca que "ahora en el siglo XXI el tema de estar informado es uno
de los principios generadores de calidad de vida, entonces los Estados deben
tener pol?ticas que permitan que todas las personas tengan acceso a la
comunicaci?n, que puedan estar adem?s involucrados con todos los procesos que
hacer comunicaci?n incluye".
Olinca Marino de Laneta (M?jico) apela
acertadamente a una met?fora biologicista para manifestar la importancia del
derecho a la comunicaci?n, que se fundamenta en una necesidad b?sica de los
seres humanos: "el ser humano es un ser social en la medida en que puede
comunicarse, si no est? comunicado pierde parte de su esencia, de su capacidad
de poder vivir, es tan vital como un ?rgano. Sin ese ?rgano las personas no
pueden sobrevivir, sin la comunicaci?n las personas no pueden sobrevivir",
afirma.
Por una Ley de Radiodifusi?n Democr?tica
El 2 de diciembre en la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realiz? un acto
de cierre del trabajo del a?o en torno a la Iniciativa Ciudadana por una Ley de
Radiodifusi?n para la Democracia, "21 puntos por una Ley de Radiodifusi?n
Democr?tica", con un programa de radio en vivo transmitido por Radio Nacional y
sus 40 emisoras, la Radio de la Ciudad de Buenos Aires, la cadena de radios del
Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y las Radios Universitarias
(ARUNA).
Convocado por la Coalici?n por una Radiodifusi?n Democr?tica y la
C?tedra de Pol?ticas y Planificaci?n de la Comunicaci?n a cargo del profesor
Guillermo Mastrini de la UBA, participaron del mismo Estela de Carlotto de
Abuelas de Plaza de Mayo, Osvaldo Nemirovsci, presidente de la Comisi?n de
Comunicaciones de Diputados, N?stor Busso de FARCO, Dami?n Loretti, director de
la carrera de Ciencias de la Comunicaci?n y Daniel Rosso, subsecretario de
Comunicaci?n Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe recordar
que el 27 de agosto y con motivo de celebrarse el D?a de la Radiodifusi?n, se
emiti? un programa especial en el que se present? la iniciativa que propone
reformar la Ley 22.285 que data de la ?ltima dictadura militar.
Claudia
Florent?n, periodista, coordinadora de la Regi?n Cono Sur de la Asociaci?n
Mundial para la Comunicaci?n Cristiana (WACC) y una de las integrantes de la
Coalici?n por una Radiodifusi?n Democr?tica explica de qu? se trata esta alianza
de organizaciones y su nacimiento: "nosotros llamamos la coalici?n al grupo de
organizaciones que nos conformamos en la ciudad de Buenos Aires para trabajar el
nuevo proyecto para la Ley de Radiodifusi?n. Esto se inici? con un llamado
originalmente de la gente de FARCO, a trav?s de N?stor Busso, que convoc? a
algunas organizaciones que trabajamos en el ?rea de comunicaciones para
reunirnos y ver qu? pod?amos hacer para incidir en nuestros legisladores y
presionar tambi?n al gobierno nacional. Sab?amos que estaban trabajando ya en
las c?maras en determinados art?culos que hab?a que modificar, sobre todo el 45
que era uno de los puntos de mayor conflicto".
Y cuenta que en la primera
reuni?n eran 20 organizaciones y las expectativas no eran tan buenas pero hubo
positivos resultados: "la verdad que fue una sorpresa porque todos fuimos
pensando 'bueno, ac? nadie se va a poder poner de acuerdo' y de repente
empezamos a hablar y ten?amos un idioma com?n y ah? empezamos con los 20 puntos
que hab?a elaborado el doctor Dami?n Loretti, el director de la Carrera de
Comunicaciones de la UBA que trajo un bosquejo que trabajamos entre todos. Eso
se fue pasando por listas de mail y despu?s de m?s o menos un mes ten?amos los
21 puntos consensuados", afirma.
El grupo creci? hasta llegar a ser
aproximadamente 40 las organizaciones adherentes y, como recuerda la
representante de la WACC, "la cosa se empez? a trabar cuando tuvimos que ir a
las acciones concretas, ah? es como que se empantan? la cancha porque no
sab?amos bien, a pesar de que la mayor?a eramos comunicadores, c?mo comunicar
esto y lograr una incidencia en la opini?n p?blica y ah? nos trabamos".
Otro
de los desaf?os a los que se enfrentaron a nivel de la sociedad civil consist?a
en "c?mo poner patas en el interior del pa?s porque esto est? todo en Buenos
Aires pero qu? pasa con todo el resto del pa?s que es enorme y hay mucha
incidencia de radios comunitarias, que era uno de los puntos", cuenta Claudia. Y
decidieron, despu?s de mucho ir y venir, armar una cartilla, que es la conocida
como 21 puntos y reforzar realizando foros, radios abiertas o charlas en varias
provincias del interior del pa?s "y en esto nos ayudaron mucho los periodistas
del interior que se hicieron eco de esto, las radios comunitarias a trav?s de
ALER, la gente de FM La Tribu en Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires
que tambi?n estuvo con nosotros, las radios universitarias fueron tambi?n uno de
los pilares de la difusi?n de esto", concede Florent?n.
Para Claudia no
existe conciencia entre los ciudadanos de que la comunicaci?n es un derecho
humano "y no porque la gente sea ignorante sino porque el sector privado tiene
un poder mucho m?s grande que nosotros y su propuesta es seductora". "La gente
cuando uno le habla del derecho a la comunicaci?n cree que es la posibilidad de
ver todos los canales de Estados Unidos, la cantidad de pel?culas que se me
ocurra y la programaci?n que se me ocurra, entonces el zapping es mi derecho a
la comunicaci?n", ironiza.
Y el derecho a la comunicaci?n va mucho m?s all?
de eso: "hablamos de ser, m?s que nada, creadores y formadores de nuestra propia
informaci?n y sobre todo estamos hablando de algo que va m?s all? de lo legal
porque la gente te dice 'ustedes est?n en el proyecto de radio'. No, no es s?lo
radio, tiene que ver con todo nuestro derecho desde que nacemos, a que la
comunicaci?n es nuestra y nadie nos puede quitar el espacio radioel?ctrico, que
nadie puede quitarte tu derecho a poner tu voz donde quieras, a usar las nuevas
tecnolog?as", manifiesta la periodista.
"Creo que la sociedad en general
tiende a percibir esto m?s como el ejercicio de algo que tiene al alcance de la
mano pero cuya potencialidad todav?a no ha sido suficientemente explicitada",
opina Luis L?zaro, ex funcionario del Comit? Federal de Radiodifusi?n (COMFER),
actual gerente de la Agencia Telam. "No hay probablemente una conciencia general
alrededor de que este recurso es parte de la posibilidad de ser un ciudadano en
forma completa, es decir, que no se puede intervenir en la vida diaria, en la
vida cotidiana, sin informaci?n y si bien esto muchas veces es cubierto por una
gran cantidad de medios de comunicaci?n, el hecho de que esos medios esten
concentrados y produzcan una agenda de temas muchas veces acotada o muy
limitada, tambi?n est? limitando el derecho de estos ciudadanos a informarse
mejor, a tener m?s puntos de vista, a tener una visi?n plural y cr?tica de la
realidad y, por lo tanto, limita su posibilidad de incidir", agrega.
Como
ejemplo de la falta de conciencia en la ciudadan?a de que la comunicaci?n es un
derecho, Florent?n relata una experiencia que tuvo lugar con los estudiantes de
comunicaci?n de la UBA, quienes seg?n cuenta Claudia "no sab?an de qu? estabamos
hablando" cuando los miembros de la Coalici?n se acercaban a ellos. "Son los
futuros comunicadores, si no puedo sacar de ac? una base s?lida, mucho menos voy
a lograr que la se?ora que va al supermercado sepa que tiene derecho a la
comunicaci?n", critica. Y opina que "en un pa?s como el nuestro, donde hay
tantas necesidades, el derecho a la comunicaci?n pasa a ser como un derecho
suntuario".
La integrante de la Coalici?n hace un balance y afirma que los
avances en t?rminos pol?ticos no fueron demasiados porque "cuesta mucho la
presi?n a nivel del poder ejecutivo. Por ejemplo, todav?a esperamos la
entrevista con el presidente, no lleg? nunca". Pero s? destaca avances en el
legislativo "porque se presentaron proyectos y muchos de nuestros compa?eros
estuvieron ah? yendo a las sesiones preparatorias, asesorando a los asesores y
esto tuvo resultados positivos con la modificaci?n del 45 y del 96, hubo
modificaciones sustanciales que se lograron con este acompa?amiento de los
legisladores". Y reconoce que hubo miembros de las c?maras que los
"sorprendieron con su actitud, tomaron partido del lado nuestro cuando nosotros
no pensamos que lo iban a hacer".
"Realmente ha sido un aprendizaje
interesante el poder decir 40 organizaciones distintas podemos unir nuestras
voces" concluye la representante de la WACC, no sin antes afirmar que "esta es
una lucha muy dif?cil y nos va a llevar varias batallas".
Por su parte,
L?zaro explica que "en los ?ltimos a?os y muy especialmente en las ?ltimas dos
d?cadas, el desarrollo muy fuerte de los medios de comunicaci?n y de las
tecnolog?as vinculadas a la comunicaci?n y sobre todo a partir del auge o de la
fuerza que han tomado los medios masivos de comunicaci?n, han generado un nuevo
concepto de ciudadano en el sentido de sus posibilidades de acceder y de
participar en el proceso de la comunicaci?n". Y precisamente la desigualdad en
el acceso y en la participaci?n representan una de los ejes del
problema.
L?zaro comenta que en la historia de los pa?ses ha habido
b?sicamente dos grandes modelos de organizaci?n de los medios de comunicaci?n:
por un lado, los europeos, organizados alrededor de los medios p?blicos y, por
el otro, en Estados Unidos y en otros pa?ses los medios organizados a partir de
los medios privados, dos modelos que han generado diferentes modelos de
expansi?n y desarrollo y diferentes pol?ticas de regulaci?n al interior de cada
uno de estos Estados nacionales. "En buena medida, esas pol?ticas han procurado
fomentar la integraci?n social y cultural de las personas y adem?s generar un
elemento inherente al desarrollo de esas comunidades, en el sentido de poder
participar de la vida econ?mica, social y cultural de los pa?ses", explica el
gerente de TELAM y especifica que "en el caso de la Argentina como parte de
Am?rica Latina, hemos atravesado diferentes etapas pero sobre todo a partir del
proceso de privatizaciones iniciado en los a?os 90, se ha generado un doble
proceso en el cu?l se ha producido un doble fen?meno de mucha concentraci?n de
los medios de comunicaci?n en pocas manos pero al mismo tiempo un proceso
incipiente pero muy fuerte tambi?n de desnacionalizaci?n de la propiedad de los
medios de comunicaci?n, con una particularidad que en buena medida caracteriza
el caso argentino y que es el de la exclusi?n de los actores sociales de la
posibilidad de tener licencias en materia de radiodifusi?n".
Y con esto se
refiere especialmente a los medios sociales y comunitarios y aclara que tambi?n
incluye a las cooperativas, a las organizaciones no gubernamentales y a los
sindicatos, entre otros actores que han quedado por fuera de la ley, de las
normas en cuanto a la posibilidad de ser licenciatarios. "Eso ha llevado a
diversos procesos a trav?s de la justicia y sobre todo a partir de que la
Argentina, por la Constituci?n reformada de 1994 tambi?n es parte asignataria y
est? obligada a cumplir con el Pacto de San Jos? de Costa Rica de Derechos
Humanos"
Los procesos judiciales mencionados por L?zaro desembocaron en el
fallo de la Corte Suprema de Justicia mediante el que se declar?
inconstitucional la Ley de Radiodifusi?n argentina "justamente porque en su
art?culo 45 excluye la posibilidad de que las personas jur?dicas sin fines de
lucro puedan ser titulares de licencias" relata el ex funcionario del COMFER.
Adem?s, como consecuencia de este fallo y del reclamo de vastos sectores de la
sociedad, se despert? un debate en el Congreso que deriv? en la media sanci?n
del proyecto que reforma el mencionado art?culo de la ley con una votaci?n casi
un?nime en la C?mara de Diputados y actualmente se encuentra a consideraci?n de
la C?mara de Senadores.
"Me parece que las actividades que se realicen en el
sentido de explicar por qu? la comunicaci?n es un derecho humano es fundamental
y por qu? deben realizarse acciones para garantizar su ejercicio y su
cumplimiento tambi?n es uno de los temas importantes a abordar en este D?a de
los Derechos Humanos", afirma el gerente de TELAM y define como una necesidad la
tarea de "generar conciencia sobre la necesidad y la importancia de que el
Parlamento definitivamente repare esta exclusi?n, sancione esta reforma y
permita que, en grandes lineamientos, esta posibilidad quede abierta a todos los
sectores de la sociedad y de que no haya exclu?dos".
www.coalicion.org.ar
Derecho a la comunicaci?n en la Sociedad de la
Informaci?n
Con fecha del 29 de Julio de 2004 y localizada en Quito en el marco del Foro
Social de las Am?ricas, en la Carta p?blica de las redes latinoamericanas de
comunicaci?n en apoyo a la Campa?a CRIS "Otra comunicaci?n es posible" las
organizaciones firmantes partieron de entender a la comunicaci?n "como un
derecho humano fundamental que nos asiste desde que nacemos y que todas y todos
debemos ejercerlo a lo largo de la vida con igualdad de oportunidades", de
reconocer "la creciente influencia de la comunicaci?n y de las nuevas
tecnolog?as de la comunicaci?n y la informaci?n", que "la gente, los pueblos,
las naciones y comunidades requieren otra comunicaci?n" y de denunciar la
"tendencia a la concentraci?n empresarial en el sector de la comunicaci?n y la
progresiva transformaci?n de la informaci?n en mercanc?a".
Sobre dicha base,
se establecieron ocho puntos de fundamental relevancia que abarcan los aspectos
socioculturales, pol?ticos, econ?micos y legales de la comunicaci?n y las
organizaciones adherentes finalizan el documento renovando el compromiso de
"construir y fortalecer redes ciudadanas de comunicaci?n o de medios con sentido
p?blico de la comunicaci?n para ayudar a construir un pensamiento aut?nomo y m?s
comprometido con la democracia y el planeta, un pensamiento cuyo fundamento es
la solidaridad y la responsabilidad hist?rica".
Las redes latinoamericanas de
comunicaci?n firmantes en apoyo de la Campa?a CRIS en aquella ocasi?n fueron
ALAI, ALER, AMARC, el Proyecto Monitor de Pol?ticas TIC en LAC de APC, OCLACC,
Radipaz, WACC, ADITAL y hasta la fecha ya son 150 las organizaciones a nivel
mundial que firmaron la carta y que son miembros activos de la campa?a.
Bruce
Girard pertenece a la organizaci?n uruguaya Comunica y es uno de los fundadores
de la Campa?a CRIS y relata a enREDando que "la campa?a naci? en el 2001 porque
hab?a una coalici?n por la democratizaci?n de la comunicaci?n que fue una
coalici?n de varias ONGs internacionales que trabajaban el tema de comunicaci?n
y derecho a la comunicaci?n". "Desde hace varios a?os nosotros lo que queremos
hacer es poner el tema del derecho a la comunicaci?n a nivel global, nacional,
local. Entonces cuando nos dimos cuenta que la ONU estaba proponiendo una Cumbre
Mundial decidimos que ese era el momento de aprovechar para poner nuestros temas
en la agenda. Ah? fundaron la Campa?a CRIS, organizaron un primer seminario en
Ginebra y empezaron a, en palabras de Girard, "complicar la agenda, a complicar
todo el evento". "Lo hicimos sin malas intenciones" aclara y explica que "la
primera versi?n de la agenda que ten?an era una agenda muy t?cnica, en general
hablaban de la fibra ?ptica, hablaban de educaci?n a trav?s de Internet pero no
hablaban de la educaci?n para prepararnos para la Sociedad de la Informaci?n.
Hablaban de los derechos del usuario y nosotros decimos que no somos usuarios de
la Sociedad de la Informaci?n, somos ciudadanos. Somos ciudadanos de una
sociedad, no somos usuarios de una sociedad. Hay tecnolog?a que esta ah? pero no
es lo principal", afirma Girard.
"As? se fund? y empezamos a insistir en el
derecho a la comunicaci?n", que supone la libertad de expresi?n, la libertad de
prensa y, entre otras, cuestiones como propiedad intelectual que, en palabras
del miembro de Comunica, "nos limitan en nuestro derecho a comunicar".
Con
respecto a las expectativas ante la segunda fase de la CMSI a realizarse en
T?nez en el 2006, Girard es contundente: "yo no espero mucho de la especulaci?n,
de los planes de acci?n, etc?tera, est? todo hablado, todo cerrado". Y considera
que, a partir de lo experimentado durante la primera fase de Ginebra en el 2003,
la CMSI "sigue siendo un foro importante y donde nosotros pudimos plantear
cuestiones del derecho a la comunicaci?n y otros derechos humanos". "Para
nosotros la cuesti?n de los derechos humanos es una cosa fundamental y el
derecho a la comunicaci?n es, entre otras cosas, un derecho fundamental que
necesitamos para sostener los derechos humanos. Si no podemos quejarnos en
p?blico sobre alguna infracci?n a los derechos humanos, no podemos defender
nuestros derechos humanos", remata el representante de CRIS.
Acceso a la Informaci?n P?blica
Meses atr?s, la Comisi?n en Defensa de la Libertad de Expresi?n y del Trabajo
Period?stico del Sindicato de Prensa Rosario manifest? su rechazo a la
aprobaci?n que el Senado provincial hiciera del proyecto de Ley de Acceso a la
Informaci?n P?blica bajo la cl?usula del "inter?s leg?timo". Este rechazo se
sustenta en que a partir del "inter?s leg?timo" no todos los ciudadanos pueden
tener acceso a la informaci?n de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y
Judicial- sino s?lo "aquellos que a criterio del funcionario tuvieran alg?n
inter?s propio y de probada validez para obtener determinada informaci?n", seg?n
se?al? la entidad sindical.
Por otro lado, el pasado 6 de diciembre se aprob?
en Capital Federal una resoluci?n que destaca la importancia del acceso a la
informaci?n para la participaci?n democr?tica, resoluci?n aprobada en forma
conjunta por representantes de las Naciones Unidas para la Libertad de Opini?n y
Expresi?n, de la Organizaci?n para la Seguridad y Cooperaci?n en Europa para la
Libertad de Medios de Comunicaci?n y de la OEA para la Libertad de Expresi?n.
En dicha resoluci?n se destaca, adem?s de la importancia del acceso a la
informaci?n para la participaci?n democr?tica, la adopci?n de leyes de acceso en
el mundo y la condena a los intentos de algunos gobiernos de limitar el acceso a
la informaci?n por medio de la adopci?n de leyes que no se condicen con las
normas internacionales en la materia.
El texto completo de la declaraci?n
puede consultarse en: http://www.cidh.org/relatoria/
Sobre la adhesi?n ciudadana
Para Poliszuk, el derecho a la comunicaci?n no logra suficiente adhesi?n
p?blica porque "hablando de la gente com?n, de la gente sencilla y de la gente
que no es com?n ni sencilla, de la sociedad, ?hay comunicaci?n? Y si hay
comunicaci?n ?de qu? estamos hablando cuando hablamos de comunicaci?n en un
reportaje? No hablamos de comunicaci?n entre la gente, hablamos de comunicaci?n
de los medios de comunicaci?n hacia la gente. Habr? que revisar, entonces, si
esos medios de comunicaci?n interpretan a la gente", cuestiona el representante
del CTT. Por su parte, Miguel Saravia sostiene que se trata de "un problema de
comunicaci?n". "Siempre les digo a los comunicadores que ellos creen que
comunican pero al final no comunican nada porque incluso nosotros, los que
trabajamos en la tecnolog?a de la informaci?n y la comunicaci?n que estamos
cercanos a los comunicadores, no entendemos su discurso de comunicaci?n. Se da
un discurso te?rico, armado por grandes pensadores que consideran que s?, que es
un derecho pero no aterrizan en elementos que la gente pueda entender
r?pidamente".
Cuenta a enREDando sobre un proyecto desarrollado por ITDG
llamado "Construyendo ciudadan?a con tecnolog?as de informaci?n y comunicaci?n"
y comenta que se enfrentaron a ese mismo inconveniente: "le dec?amos a la gente
'pero tu tienes derecho a la comunicaci?n, tu tienes derecho a la salud, tu
tienes derecho a acceder a un servicio en determinadas condiciones'. La gente
nos miraba, y nos dec?a 's?, quiz?s'. Hasta que no dijimos 'tu tienes derecho a
que ese profesor no falte y para reclamarlo tu tienes que hacer este
procedimiento'". Y explica que de esa forma la gente empez? a entender porque
"cuando lo puedes tocar, cuando es evidente, cuando te das cuenta que en tu
pueblo rural en vez de tener cinco d?as de clases tienes tres porque el profesor
falta dos, eso lo puedes cambiar porque tienes ese derecho. Eso falta con el
derecho a la comunicaci?n, ejemplificar con cuestiones muy concretas y
sencillas, si no nos quedamos con un discurso", cuestiona.
Para Olinca
Marino, la gente acuerda y adhiere, al menos en los principios b?sicos. "Pero
cuando estamos hablando de cuestiones espec?ficas y concretas sobre los medios
se tocan intereses muy fuertes, muy particulares, que tienen que ver con
econom?as. Es ah? cuando desde la teor?a a la pr?ctica, no se cumple. Nos damos
cuenta que en principios abstractos ellos pueden estar de acuerdo con el derecho
a la comunicaci?n como una forma de vida pero cuando nos referimos
espec?ficamente al espectro radioel?ctrico, ellos no quieren ceder esos
espacios, entonces es ah? donde es necesario insistir en que es un derecho. Esos
son los sectores que en la pr?ctica no reconocen a la comunicaci?n como un
derecho", critica Marino.
Saravia pone en primera plana el papel de las
tecnolog?as de la informaci?n y comunicaci?n: "la tecnolog?a es un medio que
facilita la comunicaci?n y permitir?a no tener que estar cara a cara para
comunicarnos ahora y utilizar medios que a la distancia nos permiten
comunicarnos. Para m? incluyen desde tecnolog?as como el mensaje de texto del
celular hasta la radio o la televisi?n que son un poco m?s amplias. Entonces
tener la posibilidad de acceder a ser un emisor y un receptor creo que es
fundamental", opina el miembro de ITDG y agrega que en la actualidad la
convergencia entre distintas tecnolog?as le da una dimensi?n diferente al
proceso comunicacional pues "antes hacer radio o hacer televisi?n siempre era
desde un emisor hacia un receptor y se hab?an creado mecanismos para hacerlos
participativos, ahora la convergencia con el Internet permite f?cilmente que
cualquiera sea un emisor tanto de radio como de televisi?n".
Las
modificaciones en las relaciones de fuerza que se generan a partir de las
tecnolog?as surge entre los entrevistados como un punto de crucial
relevancia.
Al respecto, el integrante del Centro de Teletrabajo y
Teleformaci?n plantea que "modernamente, la comunicaci?n ha adquirido un valor
tan grande que ya no es el cuarto poder, es el primer poder porque la
comunicaci?n comprende a los grandes capitales financieros internacionales que
la sostienen" mientras que "antes no, la comunicaci?n era un adjunto al poder,
era un colaborador del poder. Ahora es poder en s?, el capital financiero tiene
como primer punto a la comunicaci?n", analiza.
Saravia, por su parte,
sostiene que el ciudadano est? redescubriendo el actuar pol?tico de los medios
comunitarios "cuando la radio ya lo ha inventado hace tiempo". "Cuando tu creas
una radio generas una relaci?n de fuerzas diferente, dependiendo en manos de
quien est?. Sobretodo en comunidades muy conservadoras, que est?n muy
jerarquizadas, la entrada de una nueva tecnolog?a que democratiza de alguna
manera estas funciones est? visto como que altera las relaciones y por lo tanto
los que est?n en el control del poder no quieren que eso suceda. Y eso as? como
se da en comunidades peque?as y muy cerradas, se da en donde nosotros
trabajamos, donde se nos quiere hacer consumidores pasivos y donde se baja el
perfil de la tecnolog?a como con una potencialidad subversiva". "Yo creo que hay
que rescatar mas bien esa dimensi?n subversiva de la tecnolog?a", enfatiza
Saravia.