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Grupo Obispo Angelelli: el compromiso social y pol?tico de la Iglesia de los pobres

El Grupo Obispo Angelelli (GOA) se reivindica como "parte de una Iglesia que cree en un cristianismo comprometido con la realidad social y pol?tica, de un movimiento eclesial al que se le puede poner de apellido la opci?n por los pobres". Y es desde esa opci?n de compromiso con la realidad social y pol?tica que Omar Isern, uno de los principales referente del GOA, explica su participaci?n como candidato a intendente para las pr?ximas elecciones desde un espacio que re?ne a militantes de las comunidades eclesiales de base, la Mesa de Encuentro Barrial, centros comunitarios, asambleas barriales y organizaciones no gubernamentales. "Es el fruto de estos a?os de lucha, de vincularnos con otros sectores", indica Omar, que junto con su compa?era Ana Mar?a repasa con enREDando el desarrollo del GOA, sembrado desde los albores de la democracia y desde la concepci?n de que "la fe se conecta con la vida en la reflexi?n de la Palabra; y de all? salen las necesidades barriales, las necesidades de la familia".  



El Grupo Obispo Angelelli (GOA) se reivindica como "parte de una Iglesia que cree en un cristianismo comprometido con la realidad social y pol?tica, de un movimiento eclesial al que se le puede poner de apellido la opci?n por los pobres". Y es desde esa opci?n de compromiso con la realidad social y pol?tica que Omar Isern, uno de los principales referentes del GOA, explica su participaci?n como candidato a intendente para las pr?ximas elecciones desde un espacio que re?ne a militantes de las comunidades eclesiales de base, la Mesa de Encuentro Barrial, centros comunitarios, asambleas barriales y organizaciones no gubernamentales. "Es el fruto de estos a?os de lucha, de vincularnos con otros sectores", indica Omar, que junto con su compa?era Ana Mar?a repasa con enREDando el desarrollo del GOA, sembrado desde los albores de la democracia y desde la concepci?n de que "la fe se conecta con la vida en la reflexi?n de la Palabra; y de all? salen las necesidades barriales, las necesidades de la familia".

Fue apenas terminada la dictadura que Omar y Ana Mar?a apostaron al reencuentro con antiguos compa?eros de militancia cat?lica que, como ellos, se hab?an replegado un poco ante tanta represi?n. Y fueron la vicar?a de barrio Ludue?a con Edgardo Montaldo como pastor y la parroquia San Francisco Solano los primeros ?mbitos para ese reencuentro, cimentado con pr?cticas solidarias como la desplegada ante las inundaciones de la zona de Empalme Graneros y con talleres de educaci?n popular y de alfabetizaci?n.
Claro que algunos ya no estaban, como una pareja amiga y vecina de Omar y Ana Mar?a en barrio San Francisquito que desapareci? y que en el centro de detenci?n en el que estuvo era conocida como el cristiano y la cristiana, recordados porque hasta el final enfrentaron con sus cantos y su alegr?a las duras condiciones del encierro.
Duras fueron torn?ndose tambi?n las condiciones de vida en los barrios en los que desde el principio, desde aquel acto fundacional del 4 de agosto de 1986 en San Francisco Solano con una celebraci?n en memoria del martirio de Angelelli, desarroll? su pr?ctica el Goa. Que primero fue Gloa, Grupo de Laicos Obispo Angelelli, para preservar a los curas. Es que el hecho que precipit? la decisi?n de aquel grupo de casi 70 laicos de organizarse fue la actitud del obispado rosarino de prohibir el dictado de un taller al padre Caputo, un quilme?o ligado a las comunidades de esa ciudad bonaerense, modelo muy tenido en cuenta por los cristianos de base de Rosario.
Enseguida, los integrantes del Goa empezaron a promover la creaci?n de comunidades eclesiales en los barrios en los que viv?an apostando a "la promoci?n humana" y "enfrentando desde siempre al asistencialismo". Los miembros de las comunidades eclesiales motorizaron, a la vez, otras organizaciones comunitarias que daban respuestas a las necesidades barriales del momento. Y de all? surgieron las primeras actividades de alfabetizaci?n de adultos, de grupos de mujeres formados en torno a costureros, de capacitaci?n, de educaci?n popular. "Los primeros cinco a?os del grupo fueron de una intens?sima actividad de formaci?n de militantes", recuerda Omar. Muy vinculada con Incupo, la gente del Goa se capacitaba en encuentros nacionales y luego compart?a esas experiencias en los barrios de la ciudad.
Pero con la profundizaci?n de la crisis, la principal necesidad en los barrios pas? a ser la alimentaci?n. Desde el 89 de los saqueos las comunidades sostuvieron ollas populares y fueron multiplicando el modelo no de comedores sino de cocinas comunitarias, como espacio para que "la gente venga, se organice, trabaje y se lleve la comida a su casa".
Los militantes del Goa afrontaron tambi?n, no sin profundas discusiones previas, la tarea del reparto de cajas de alimentos promoviendo "que quede un saldo organizativo".
A la vez, el Goa se consolidaba institucionalmente y comenzaba a vincularse hacia afuera de los barrios y la ciudad. A comienzos de los 90 obtiene personer?a jur?dica y acrecienta su contacto con organizaciones eclesiales con una visi?n similar de la misi?n de la Iglesia como el Centro Nueva Tierra, del que Omar forma parte.
Tambi?n a comienzos de los 90 los militantes del Goa se suman al Frente Grande y a la naciente Central de Trabajadores Argentinos. Con la CTA la relaci?n perdura hasta hoy, pero con el Frente Grande el v?nculo dur? poco. "Siempre hemos chocado con los espacios pol?ticos porque nuestra pr?ctica era completamente distinta. Manejamos el tema de los acuerdos y los consensos de una manera democr?tica, participativa; y en general los espacios partidarios se manejan con cuestiones personalistas y de referentes que se juntan, resuelven y despu?s lo ponen a consideraci?n del conjunto", explica Omar.
Despu?s, desde el 98, el Goa afronta experiencias de trabajo con el Estado tomando planes laborales para desarrollar proyectos. "Eso nos vino bien para construir los centros comunitarios y realizar proyectos de mujeres, de panader?a, de distintos emprendimientos. Con la ca?da de esos planes en el 2000 y hasta que los reformulan y podemos acceder de nuevo a ellos tuvimos un per?odo de intensa lucha, con cortes de calle, con marchas, con reclamos. Y empieza otra etapa de las comunidades que se ve m?s signada por salir a la calle. Ah? empezamos a vincularnos con otros compa?eros, nosotros est?bamos en la CTA y el enganche se produce por ah?. Vinculamos la nuestra con otras experiencias m?s recientes pero tan valiosas como esta, como la del barrio Santa Luc?a, las luchas de la Corriente Clasista y Combativa, el centro comunitario Victoria, Barrios de Pie. El crecimiento de la politizaci?n de las comunidades fue vertiginoso, y empieza todo un debate pol?tico. Lo de presentarnos ahora con candidatos propios es producto de esta lucha, de estos ?ltimos tres a?os de trabajo", se explaya Omar.
En estos ?ltimos a?os el Goa transita tambi?n algunos cambios en su labor comunitaria, que se direcciona a los ni?os y los j?venes. "Nostros siempre hab?amos trabajado con adultos, pero ahora nuestra sede de calle Caferatta est? copada por los pibes. En el 2000 creamos el Centro de Integraci?n Barrial Angelelli y entre ni?os de primaria con asistencia escolar, adolescentes y j?venes tenemos invadida la instituci?n por cientos de pibes. Tenemos por suerte apoyo oficial tanto de la provincia como de la municipalidad para sostener estos proyectos de j?venes y pretendemos que a trav?s de los pibes se genere una integraci?n de todos los otros sectores. Adem?s, entramos en un proyecto nacional con C?ritas, el proyecto Pa?s, con dos grupo de 20 pibes cada uno. Hay otros quince grupos de la ciudad y es muy interesante, pero nos sentimos mal porque est? limitado a esto y deber?a estar generalizado a la totalidad de los j?venes con problemas de desocupaci?n", cuenta Omar. "Los pibes est?n integr?ndose a las experiencias de reclamos, de manifestaci?n p?blica de sus cuestiones. Es a eso a lo que apuntamos, a que sean protagonistas de su propia historia, a
que se apropien de su vida, que muchas veces ni siquiera saben que tambi?n est? en sus manos".
En el final de la charla, Omar insiste en reivindicar la pertenencia del Goa a la Iglesia "a pesar de la falta de acompa?amiento de pastores. No nos sentimos apoyados, nos sentimos ignorados. No obstante, nos parece que es fundamental mostrar a la sociedad un rostro distinto de la Iglesia. Y nos molesta cuando se dice que opina la Iglesia argentina y en realidad es s?lo alg?n obispo el que est? opinando".

Grupo Obispo Angelelli
Cafferata 2521 - Tel?fono: (0341)- 4316648
Rosario - Santa Fe
correo: goaros@tau.org.ar
Pod?s contactar a: Omar Julio Isern
En el horario: Lunes - 14 a 18






 

Publicado el: 30/07/2003


Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Reportaje

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