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Democratizaci?n de la palabra
En el diario hablaban de t

A principios de este a?o, ocho medios cooperativos de distintos puntos del pa?s, constituyeron la Federaci?n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (ADICCRA). Lanzar?n una publicaci?n mensual sobre Econom?a Solidaria, que ser? producida y distribuida conjuntamente. Celebran la posibilidad hist?rica de contar con una nueva Ley de Radiodifusi?n, y proponen ampliar el fondo previsto para el financiamiento de los medios cooperativos.

El grupo de periodistas y comunicadores part?cipes de este importante proyecto social, consideran a la Federaci?n ?como una herramienta para consolidar el espacio de los medios cooperativos? en el mapa de las comunicaciones. La conciben como un camino organizado desde el cual trabajar para disputar espacios a los multimedios, hacia la diversificaci?n de las fuentes informativas. Para dar cuenta de que la realidad es mucho m?s amplia y compleja de la que a menudo muestran, de manera estandarizada y repetida, los monopolios medi?ticos.

?La idea com?n es arrancar en junio con una publicaci?n sobre Econom?a Social. El contenido lo garantizamos entre todos los diarios cooperativos. En principio acordamos que la diagramaci?n y la edici?n de los primeros n?meros la haga el diario de Resistencia (Diario de La Regi?n). Pero la idea es ir rotando, todo ser? en funci?n de las situaciones de cada cooperativa?, explica el periodista Manolo Robles, integrante de redacci?nrosario.com, diario digital producido por la cooperativa La Masa, una de las ocho nucleadas en ADICCRA.

A la hora de pensar en la distribuci?n, Manolo nos cuenta que ser? a trav?s de la Federaci?n, como tambi?n sumando a los medios de DYPRA (Diarios y Peri?dicos Regionales Argentinos), que es una cooperativa de servicios integrada por diarios cooperativos y algunos de ?ndole privada.

Integran ADICCRA, organizaciones de Buenos Aires, La Rioja, Chaco, C?rdoba y Santa Fe. ?El Independiente? (cooperativa Period?stica y Gr?fica de Trabajo, Consumo y Vivienda Limitada de La Rioja), ?Comercio y Justicia? (cooperativa de Trabajo Limitada de C?rdoba), ?redaccionrosario.com? (cooperativa de Trabajo La Masa de Rosario), ?El Meg?fono? (cooperativa de Trabajo Bases Limitada de R?o Cuarto); Diario del Centro del Pa?s (cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada, de Villa Mar?a); ?Diario de la Regi?n? (La Prensa Cooperativa de Trabajo y Consumo Limitada, de Chaco);  La Posta (cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada, de Lincoln); y Fuente Sudamericana (de Capital Federal).

?Hacemos una reuni?n por mes, hay compa?eros que tambi?n participan en DYPRA y aprovechamos para juntarnos, las distancias son grandes y las realidades complejas. Cada uno tiene mucho trabajo al interior de sus grupos, y las cooperativas no tienen espalda para encargarse exclusivamente del armado de la Federaci?n?, contin?a Robles.

La nueva Ley y los medios gr?ficos
Desde la Federaci?n vienen participando en los foros de debate por una Nueva Ley de radiodifusi?n, apoyando la posibilidad de que se concrete esta ?conquista hist?rica?.  Asimismo, el grupo de cooperativas propone, como aporte en pos de un mejor logro de la democratizaci?n de la comunicaci?n, ampliar el fondo previsto en el art?culo 85 del texto para el financiamiento de ?proyectos especiales de radiodifusi?n y apoyo a medios de Fomento y Comunitarios, con especial atenci?n a la colaboraci?n en los proyectos de digitalizaci?n?.

?El hecho de ponerle cierto freno a las cuestiones monop?licas y de concentraci?n, va a generar m?s espacios para los medios que no son comerciales. El proyecto de la nueva Ley, pensando en la gr?fica no establece cuestiones que modifiquen radicalmente nuestro trabajo, como s? en el caso de la distribuci?n de las frecuencias. Efectivamente, esto de poner un coto a ese s?per poder de los medios concentrados, genera otro mapa de medios?, se?ala el colega.

Ahora bien, una vez que la Ley se sancione, ser? un desaf?o importante c?mo llenar de contenido ese porcentaje (33%) destinado a las organizaciones sin fines de lucro. ?Tenemos que analizar muy bien c?mo aportar para que la democratizaci?n se concrete con hechos, para no repetir vicios del esquema que venimos combatiendo desde hace tantos a?os. En definitiva se trata de que el pueblo se informe mejor, que tenga m?s derecho a expresarse, m?s opciones para informarse, y a partir de ah? poder mejorar su situaci?n?, opina el periodista.

?Como reflexi?n digo, empecemos a discutirlo entre todos, evitemos la dispersi?n de esfuerzos, veamos de ponernos de acuerdo e ir consolidando entre distintos sectores un solo medio, una sola l?nea de laburo (para que no se desparramen las fuerzas) y que no caigamos en la competencia entre las propias organizaciones. Necesitamos junto a la ley, de una capacidad y de una construcci?n pol?tica de la comunicaci?n. El desaf?o es tratar de ser abarcativos?, propone Robles.



Foto: redaccionrosario.com
 

Publicado el: 11/06/2009


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