A trav?s del
Decreto 459/10 el gobierno nacional cre? el programa Conectar Igualdad, una
pol?tica de estado que prev? la distribuci?n de 3 millones de netbooks entre
estudiantes y docentes de escuelas secundarias p?blicas, de educaci?n especial
e institutos de formaci?n docente de todo el pa?s, entre 2010 y 2012. La iniciativa
es implementada en conjunto por Presidencia de la Naci?n, la Administraci?n Nacional
de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educaci?n de la Naci?n, la Jefatura de Gabinete de
Ministros y el Ministerio de Planificaci?n Federal de Inversi?n P?blica y
Servicios.
Seg?n las pautas del programa las netbooks permanecer?n en poder de los estudiantes, y podr?n llevarlas a sus casas. La distribuci?n de las netbooks
est? en marcha y ya llevan distribuidas 941.679 (seg?n datos provistos el 28 de julio de 201)1.
La cifra surge de la p?gina oficial del programa que cuenta con un
"Informe de avance en tiempo real", una infograf?a que grafica la progresi?n
del cumplimiento de los objetivos con actualizaciones semanales. El
cuadro muestra tambi?n el avance por etapas y el n?mero de m?quinas distribuidas por
provincias.
Al hacer foco en la implementaci?n del programa surgen algunos interrogantes en los que
vale la pena profundizar. Consultamos a Alejandro
Artopoulos para contar con su ayuda en este an?lisis. Artopoulus es profesor e
investigador de la
Universidad de San Andr?s, instituci?n en la que tambi?n
dirige el Laboratorio de Aprendizaje Ubicuo. Adem?s integra el Consejo Asesor
de Conectar Igualdad. Con ?l conversamos sobre el programa, comparativamente
con pol?ticas similares en otros pa?ses, sobre la inserci?n de las m?quinas en
las escuelas, sobre el rol y las necesidades particulares de los docentes,
sobre la tecnolog?a elegida y la conectividad a la red, entre otros aspectos de esta pol?tica, que es en la
actualidad la principal pol?tica p?blica de inclusi?n digital en Argentina.
E: ?Cu?l es tu opini?n general sobre el Programa?
AA: En general estoy muy contento con el Plan. Creo que es una iniciativa que
hist?ricamente en Argentina
estaba siendo postergada. Hay otros pa?ses en la regi?n que ya tomaron
decisiones ejecutivas. Por suerte se dieron todas las condiciones necesarias
para que surgiera de esta forma, lo cual tiene sus pros y tambi?n sus
contras. Tiene caracter?sticas bastantes particulares esta pol?tica p?blica. En
principio es el plan de inclusi?n digital m?s grande del mundo. Si tomamos los
datos oficiales de OLPC que est?n en la p?gina web de OLPC y por otro lado si
tomamos los datos de todos los planes que se est?n haciendo alrededor de la Classmate que no son tan
oficiales pero a los que accedo por investigaci?n y la conclusi?n es que es el
proyecto m?s grande del mundo. Por lo menos si tomamos como medida la cantidad
de m?quinas a distribuir.
E: ?Coincidir?as con la afirmaci?n de que, junto con la Asignaci?n Universal
por Hijo, es la pol?tica m?s transformadora que est? promoviendo el gobierno?
AA: No, yo no estoy diciendo eso. Eso es
una definici?n pol?tica que le corresponde hacer al gobierno. Yo estoy dando un
dato comparativo de todos los programas de inclusi?n digital que hay en el
planeta y efectivamente es de una denominaci?n descomunal, lo cual es muy
positivo porque nos viene a poner en el mapa de las pol?ticas p?blicas de
inclusi?n digital. Ante no est?bamos o la inversi?n publica era muy escasa. Se pone al d?a una inversi?n que estaba postergada
y se compensan todos esos a?os que no se estuvo trabajando.
E: ?C?mo se decide el lanzamiento del Plan? ?Por una decisi?n pol?tica de gobierno? ?Ha habido
sectores que se articularon para lograrlo?
AA: Creo que tiene que ver con una decisi?n pol?tica de lo m?s alto del ejecutivo.
Es una decisi?n netamente pol?tica. Muy parecida en esos t?rminos a lo que
sucedi? en Uruguay. Ese tipo decisiones no son t?cnicas. Definitivamente son
decisiones pol?ticas que luego se operacionalizan en lo t?cnico.
E: Uno de los puntos que parece tener cierto grado de
cuestionamiento es la articulaci?n con las pol?ticas
educativas.
AA: Estamos muy en el inicio
del programa como para poder evaluar efectivamente de qu? forma la inclusi?n de
la tecnolog?a en la escuela media se integra a los cambios educativos
propiamente dichos. Y creo que es un problema que tienen todos los
programas masivos, el Plan Ceibal, el de Per?. Todos los programas que manejan una cantidad enorme de computadoras a
ser entregadas en poco tiempo, tienen dentro de su arquitectura un problema
estructural que en t?rminos t?cnicos se denomina la ?capacidad de absorci?n?. ?Cu?n
capaz de absorber tecnolog?a es el sistema educativo y en qu? tiempo? Y ese problema
me parece que depende de c?mo se dise?a el Plan y en qu? tiempo se quiere hacer
la entrega de las computadoras. Frente a ese perfil de plan est? la pol?tica
que llevaron a cabo Chile o Colombia que son pol?ticas mucho m?s dilatadas en el
tiempo, y pioneras, empezaron mucho tiempo antes a experimentar. Entonces
con quince a?os de trabajo desarrollan mejores capacidades de absorci?n. En ese
sentido creo que hay que estar muy atentos en lo que va a pasar en los pr?ximos
a?os. Hoy lo primero que tenemos que hacer es esperar que
se entreguen las tres millones y, una vez que este hecho, dar un plazo perentorio
para analizar cambios en el sistema educativo.
E: Y mientras tanto, ?qu? sucede con las estrategias que se proponen?
AA: Hay estrategias diversas en diferentes niveles del Estado. Ah? hay varios
actores involucrados pero evidentemente por m?s que estos actores trabajen,
lograr que el sistema sea capaz de absorber esta tecnolog?a no se puede medir
en cantidad de agentes o funcionarios trabajando en el problema sino
m?s que nada en el tiempo. Hoy por hoy tenemos funcionarios
estables trabajando en el Ministerio de Educaci?n, organismos que se han creado ad hoc, como es la unidad del Conectar Igualdad, el ?rea de educ.ar
que depende del Ministerio tambi?n pero no es especializada, la Organizaci?n de Estados Iberoamericanos (OEI) que es un organismo
multilateral que depende del gobierno espa?ol,
y los gobiernos provinciales. Es muy complejo ver c?mo act?an los diferentes
niveles del Estado sobre este problema. El problema de la inclusi?n de netbooks en el sistema de
educaci?n media es un problema muy grande. Pero insisto con el tema de que
todav?a no se distribuyeron todas las computadoras ni se conectaron todas las
escuelas. Es muy temprano para hacer evaluaciones. Se que hay un programa en educ.ar que tiene los objetivos de evaluar el
programa. Desde principios de a?o se empez? a armar el equipo de trabajo
de esa unidad.
E: Los docentes aparecen como un actor muy particular a la hora de pensar las
estrategias para sumar la tecnolog?a digital en el aula. ?Qu? destacar?as de
este tema?
AA.: Creo que el docente de nivel medio es un docente muy particular, que
requiere de soluciones especialmente dedicadas para ellos. Y por lo poco que
sabemos hasta ahora son docentes que reciben muy contentos las netbooks en
las escuelas. Pero est?n preocupados porque necesitan apoyo para poder
utilizar esas netbooks en sus propias materias. Entonces ah? hay que hacer un
esfuerzo de capacitaci?n. La problem?tica es de envergadura y creo que
es el tema central de este programa, pero todav?a no he visto ning?n plan de
capacitaci?n que re?na las condiciones para satisfacer esa demanda. Hay algunos
planes, hay cursos que se han puesto en l?nea pero no hay una
planificaci?n de capacitaci?n docente que haga hincapi? en lo disciplinario
porque son de disciplinas, no son de grado, como en primaria. Tampoco veo que
haya mucho desarrollo de cursos presenciales. Que ah? tambi?n es otra problem?tica porque los cursos habitualmente se desarrollan en ?mbitos virtuales y
justamente lo que necesitan estos docentes es una asistencia presencial para
iniciarse en una nueva pr?ctica asistida utilizando computadoras. Esos
son mis dos puntos de aviso, de preocupaci?n, de luz amarilla. Hay que
desarrollar programas presenciales y disciplinarios. Porque en general la
mirada de los especialistas en tecnolog?a es una mirada 2.0 o modelo uno a uno,
o como quieran que le llamen y esta mirada tiende a volverse una soluci?n
generalista que no entiende de la problem?tica individual de cada
disciplina. Tenemos docentes de f?sica, de qu?mica, de historia, de m?sica, que
en sus horas dan esas materias. Y ellos necesitan utilizar las netbooks en sus
materias. Entornes para eso hay soluciones especificas para cada campo.
E: En cuanto a la tecnolog?a elegida, ?ten?s alg?n comentario al respecto? ?Y en cuanto a los contenidos que se entregan esas m?quinas?
AA: Me parece que desde el punto de vista tecnol?gico, la decisi?n ha sido correcta. Mi
?nica duda es en realidad si el paquete tecnol?gico es el m?s adecuado. Y
esto incluye adem?s de netbooks otro tipo de dispositivos que hoy por hoy son
m?s estables -esto es un t?rmino t?cnico- es decir, que tienen mayor presencia en las salas-
como pueden ser los proyectores o los ca?ones. Dentro de este programa no est?n
incluidos los ca?ones. Y la verdad es que como herramienta, es fundamental para
un docente tener un proyector y tambi?n para cualquier que quiera
mostrar algo en el aula. Cualquier instituci?n educativa
que tenga recursos lo primero que compra es un ca??n, no una computadora. Eso
por un lado. Por otro lado las netbooks est?n muy bien para inclusi?n digital y
que cada chico tenga su netbooks. Pero por ejemplo hay algunas cosas que es muy
lindo hacer en las escuelas medias, y que no se pueden hacer con las netbooks,
como por ejemplo editar videos o
editar sonido. Son m?quinas con un procesador
de netbooks que no permite el trabajo pesado multimedia. Pod?s ver una
pel?cula en Youtube, pero no podes editar una pel?cula para subir a Youtube, o quiz?s lo podes haces pero con muchas restricciones. Hubiera sido
lindo, ya que hubo tanta inversi?n para las netbooks, tener plata para armar un
laboratorio multimedia para cada escuela.
Y finalmente
el punto complicado es el tema de la conectividad. Hoy por hoy la conectividad
que se est? entregando es baja y es un tema que hay que resolver pronto porque
el punto fundamental de este programa es conectar. Este es el t?tulo del
programa. Y conectar con 3 megas a una escuela es poco. Entonces hay que
empezar de 10 megas para arriba en cada escuela y que no haya redistribuciones,
que cada docente que quiera trabajar con Youtube en su clase lo
pueda hacer. Esta restricciones tienen que ver con infraestructura. Tengo entendido que esto se esta corrigiendo pero
todav?a esta en v?as de soluci?n.
Y hab?a un tema que quer?a comentar respecto
de la perdurabilidad. Yo tengo mis dudas si efectivamente las netbooks van a
ser los dispositivos tecnol?gicos que van a estabilizarse en las aulas ?de
vuelta un t?rmino t?cnico- a nivel individual. Es muy probable que compita muy
fuertemente con las tabletas. Y quiz?s en un futuro no muy lejano las tabletas
est?n a precios iguales o menores que las netbooks. Son las Ipads y las tabletas Android. Hoy los pa?ses desarrollados en muchas
escuelas tanto primarias, como secundarias y universidades est?n incorporando
masivamente las tabletas. Y realmente sabiendo que la escritura manuscrita no
va a morir, teniendo la certeza de esto, sigue siendo de mucho valor en todos
los ?mbitos de la vida, no solamente el escolar, la tableta es mucho m?s c?moda
y pr?ctica para usar en clase que las netbooks. Pero bueno, eso es una
disquisici?n de perspectiva tecnol?gica demasiado sutil para los tiempos
pol?ticos.
Respecto de las aplicaciones y todos los contenidos que est?n cargados, yo
particip? un poco de la elecci?n de las aplicaciones. En
general estoy contento con la definici?n de la primera selecci?n, pero creo que
hay que trabajar muy duro para hacer disponibles la mayor variedad de
aplicaciones que tengamos a la mano y efectivamente creo que hay mucho trabajo
por hacer porque por un lado hay que desarrollar contenidos desde el punto de
vista de las unidades m?s simples de ese contenido, pero tambi?n hay que hacer
transferencia de aplicaciones. Y en el mundo hispanohablante hay muy pocas
aplicaciones de las que hay en ingl?s. Y hay algunas que son muy
buenas que deber?an estar disponibles. Entonces hay que hacer un trabajo de
transferencia de tecnolog?a de aplicaciones de ingl?s a espa?ol, y
eventualmente tambi?n desarrollar aplicaciones propias. ?Por qu? no? No
necesariamente tienen que ser aplicaciones educativas. Tambi?n pueden ser
aplicaciones de administraci?n o comunicaci?n utilizadas para lo educativo.
E: ?No las hay?
AA: Hay pero muy poco. La verdad es que todo lo que tenga que ver con la
computaci?n es un terreno de desarrollo tecnol?gico muy reciente. Hoy estamos asistiendo al desarrollo de un mont?n de aplicaciones
nuevas, diferentes plataformas. Ya que tenemos la capacidad de comprar tres
millones de netbooks, tambi?n tenemos que tener la capacidad de desarrollar
aplicaciones, m?s si tenemos una industria y una cantidad de grupos de
investigaci?n en esta ?rea de cierto nivel internacional.
E:?C?mo fue la experiencia de integrar el Concejo Asesor del programa? ?C?mo
funciona ese ?rgano?
AA: La experiencia es muy positiva. El Concejo desde que se constituy? tiene una
reuni?n mensual y en esas reuniones se tratan temas de inter?s y de debate
propuestos tanto por las autoridades como por los consejeros y es un ?mbito de
socializaci?n de la informaci?n sobre el programa Conectar Igualdad. Creo que este
tipo de ?mbitos hay que promoverlos y esperar que fructifiquen en la
colaboraci?n de largo aliento.
E: ?Se aplican en el Plan modificaciones a partir de eso debates? ?O no se llega a
esa instancia?
AA: No, no ha llegado. Tampoco creo que sea el esp?ritu del Concejo pasar a la
ejecuci?n. No creo que haya por ahora una intenci?n de ese tipo. Me parece que
hoy estamos reci?n conoci?ndonos entre los consejeros, conociendo las
autoridades del plan y viendo de qu? forma se pueden hacer y acercar
propuestas.
E: La ?ltima pregunta. Al evaluar esta pol?tica p?blica como
pol?tica de inclusi?n digital se menciona la posibilidad de que planes como
este permiten que los chicos lleven las m?quinas a sus casas y eso colabora con la
inclusi?n de la familia. ?Que pens?s vos de eso?
AA: Creo que justamente es un derivado del programa. En Uruguay se ha visto con el
Plan Ceibal beneficios concretos respecto del uso de las tecnolog?as, c?mo las
familias se apropiaron de esa tecnolog?a. En este plan es m?s complicado porque
el uso que hacen los adolescentes es muy diferente del que hacen los chicos
de la primaria. Los adolescentes funcionan m?s como usuarios individuales y no
colectivos y la computadora termina siendo un bien de intimidad y de afirmaci?n
de la identidad frente a la familia. Y muchos padres en vez de compartir estas
tecnolog?as con los chicos terminan expropi?ndosela cuando quieren castigarlos.
La verdad es que es dif?cil saber qu? va a suceder con eso. La verdad es que,
de vuelta sabemos poco de los que est? sucediendo en la realidad. Estar?a bueno
tener alg?n cercamiento mediante estudios y entrevistas para conocer qu? es lo que sucede
realmente con los chicos y las familias con esas computadoras. La realidad del
programa es que el punto numero uno que resuelve es el acceso a la tecnolog?a de
los adolescentes, que en nuestro pa?s realmente son el grueso de la brecha
digital. En ese sentido el programa es muy positivo. Despu?s mediante alguna instancia
podr?amos evaluarlo desde el punto de vista educativo. Entonces, el punto n?mero uno es el de inclusi?n digital, el punto n?mero dos es el cambio
educativo. Reci?n despu?s podr?amos ver el tema de inclusi?n digital en
las familias.
E: ?Sabes si hay intenci?n de sumar a la escuela primaria en Argentina en el
programa?
AA: Eso depende mucho de las jurisdicciones. En Capital Federal ya el plan Uno a Uno incluye a las primarias. Pero hay algunas jurisdicciones que est?n m?s
avanzadas y otras menos. En principio la definici?n a nivel nacional es que va a
trabajar en la escuela media.