6? Encuentro Ferial de Escuelas Especiales
La escuela p?blica hace p?blico el arte y el respeto
El Patio C?vico recientemente inaugurado en el que fuera uno de los mayores centros de detenci?n clandestino durante la ?ltima dictadura militar alberg? los pasados d?as 22, 23 y 24 de noviembre el 6? Encuentro Ferial de Escuelas Especiales bajo el lema "La escuela p?blica hace p?blico", organizada por 25 escuelas especiales p?blicas de Rosario y alrededores, donde se mostraron los trabajos realizados durante todo el a?o de cientos de chicos y chicas con capacidades diferentes.
"Oportunidad", escrito en colores brillantes y letras
grandes. Eso dec?a uno de los cientos de dibujos, collages, fotos, maquetas,
instalaciones y pinturas que un mont?n de chicos/as alumnos/as de 25 escuelas
especiales p?blicas mostraron a una sociedad que en su gran mayor?a los/as
invisibiliza o victimiza. A principio de cada a?o un equipo de docentes
especiales se ponen de acuerdo en la tem?tica a presentarse en la muestra de fin
de a?o y se trabaja dentro de la curr?cula en ese sentido, adapt?ndose en cada
una de las escuelas de acuerdo a la realidad que viven. Este a?o el lema fue
"La escuela p?blica hace p?blico". "RespetArte" fue una de las consignas a
partir de la cu?l se fueron rescatando distintos valores, de la mano de los
cu?les se trabaj? el tema de los derechos humanos y los derechos del ni?o,
como as? tambi?n la contraparte de los derechos que representan los
deberes. Graciela
Giri, integrante del equipo de coordinaci?n de la muestra y directora de
la Escuela Especial N? 2072 de P?rez, expres? que esta muestra representa para
las escuelas y para los alumnos y alumnas "la forma de hacer p?blico lo que la
escuela especial p?blica hace desde adentro, que la gente sepa cu?les son los
aprendizajes y los saberes de los que los chicos se van apropiando d?a a d?a
dentro de las escuelas. Que son capaces, que pueden, que tienen tiempos
diferentes y formas de aprender diferentes pero que pueden" La muestra comenz? el
martes 22 por la ma?ana con una caravana que, tras un acto, parti? desde Plaza
San Mart?n hacia el Patio C?vico. Una vez all?, los/as participantes hicieron trizas
un enorme cartel que hab?an colgado previamente del port?n en el que se
pod?an leer todas las palabras que no quer?an volver a escuchar: muerte, violencia, injusticia,
silencio, entre muchas otras. Tras la actuaci?n de la murga de
la Escuela Especial N? 2050, ingresaron con un cartel que portaba las palabras que
s? quer?an escuchar: tolerancia, dignidad, oportunidad, derechos, luz, paz,
entre tantas otras. Durante el mismo d?a hubo especios de
perfeccionamiento docente, con la presencia de Hern?n Kellman y Estrella
Matias. Al d?a siguiente hubo numerosas actuaciones de los alumnos y
las alumnas de las escuelas. Los n?meros continuaron el jueves por la ma?ana y
al mediod?a se ofreci? un taller sobre violencia y educaci?n a cargo de
Daniel Tiller?a P?rez. Finalmente, el jueves por la tarde se hizo el acto de
cierre de la muestra anual. All? estuvieron presentes
las escuelas p?blicas especiales N? 1243 de
Villa Gobernador G?lvez, la N? 2055, la N? 2081, la N? 2006, la
N? 2086 de Peyrano, la N? 2066, la N? 2072 de P?rez, la N? 2050, la N?
2078 de Las Parejas, la N? 2067, la N? 2004, la N? 2058, la N? 2059,
la N? 2013 de Ni?os Sordos, la N? 2010, la N? 2097, la N? 2046 de Villa
Constituci?n, entre otras. Graciela destaca especialmente una casualidad que
deriv? en s?mbolo: la muestra se realiza todos los a?os en septiembre pero este
a?o, debido al conflicto docente, debieron posponerlo y perdieron el Centro
Cultural Bernardino Rivadavia, que era donde tradicionalmente de realizaba la
muestra. Al salir en busca de un nuevo espacio, se toparon con el reci?n
inaugurado Patio C?vico ubicado en la ex Jefatura. "Yo creo que no hay mal que
por bien no venga", expresa Graciela, "porque estamos trabajando los derechos y
lo estamos mostrando en un lugar tan significativo como este". Consultada por
las necesidades de las escuelas especiales en comparaci?n a las comunes,
Graciela afirma que "las escuelas especiales p?blicas est?n igual que el resto
en lo que es edilicio, en cuanto a lo que es materiales y en este momento
estamos en desventaja con las comunes en cuanto a los cargos porque tenemos que
responder a las demandas de las escuelas comunes en esto que se llama
integraci?n", manifiesta la docente. La Ley Federal de Educaci?n dispone que un
padre puede llevar a su hijo o hija a cualquier escuela. Si el ni?o o ni?a
necesita educaci?n especial, la escuela especial tiene obligaci?n de responder
pero si no hay cargos. "Y encima en nuestras escuelas por lo general no hay
m?sica, no hay educaci?n f?sica, todas estas materias que son tan importantes
para nuestros chicos", destaca Graciela. El motivo: "criterios pol?ticos de
turno", opina. Sobre la importancia de este tipo de espacios para sus alumnos
y alumnas, Giri se?ala que "esto es muy importante, est?n siendo revalorizados,
est?n buscando igualarse. Reclamar, por ejemplo, por qu? les ponen la palabra
discapacitados en el pase de la municipalidad y los que se manejan solos a veces
se niegan a usarlo. Y es para replantearselo porque eso es algo que te
discrimina y te marca. Todos en alg?n momento de nuestra vida tenemos
necesidades educativas diferentes, nadie es perfecto para todo. Y todos para
algo, en alg?n momento de la vida somos discapacitados. Y yo creo que lo peor
que nos puede pasar es la discapacidad del amor, no poder ver en el otro a uno
como yo y ah? es donde queremos apuntar", concluye Giri. "La libertad crece
en un ambiente de igualdad y justicia". "Mucha magia y mucha suerte tienen los
ni?os que consiguen ser ni?os". Estas eran algunas de las leyendas que golpeaban
en la cara al visitante de la muestra. Uno de los enormes afiches lanzaba un
mensaje para pensar: la letra D seguida de la palabra "eficiencia". Deficiencia
o eficiencia, seg?n como se leyera y si se tapara o no la D con el dedo
acusador. Ellos y ellas sab?an perfectamente de qu? lado estaban, por eso la
pelota nos la devolv?an a los y las visitantes de la muestra: "Con un dedo usted
puede cambiar el sentido de la palabra".
|
|
(Foto: Diario La Capital) En el art?culo 5 de la Declaraci?n de los Derechos del Ni?o, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, se establece que "El ni?o f?sica o mentalmente impedido o que sufra alg?n impedimento social debe recibir el tratamiento, la educaci?n y el cuidado especiales que requiere su caso particular". |
"El derecho a so?ar no figura entre los 30 derechos humanos que las Naciones
Unidas proclaman en 1948 pero si no fuera por el y por las aguas que calman
nuestra sed los dem?s derechos se morir?an de sed" (frase de Eduardo Galeano
transcripta en uno de los carteles elaborados por los alumnos y las
alumnas) | |
Publicado el: 24/11/2005
Categor?as: Derechos Humanos / Noticia
enREDando.org.ar
Comunidades en Red
|
|