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Una mirada desde la Econom?a Solidaria
?Mateamos?

En Argentina, pionera mundial en la producci?n de yerba mate, s?lo 10 marcas concentran el 80% del mercado yerbatero, y cada tanto todo el pa?s se convierte en reh?n de los manejos de las industrias formadoras de precios. Frente a la falta de pol?ticas p?blicas estructurales, desde abajo y lentamente se desarrollan emprendimientos productivos de peque?a escala que, en base a los principios de la Econom?a Solidaria y el comercio justo, apuestan a un modelo de desarrollo sustentable. Enrique Heinzmann y Mar?a Silvia Di?guez, emprendedores misioneros, nos hablan de su trabajo artesanal dentro la agricultura familiar.

A Mar?a Silvia y Quique los conocimos una tarde en el Mercado Solidario, cooperativa que lleva diez a?os poni?ndole el cuerpo y el coraz?n al desarrollo de una econom?a artesanal, solidaria y autogestiva.

Ese d?a en la cooperativa hab?a ambiente de club de barrio, estaba llena de gente, de bicicletas, las conversaciones se mezclaban entre mates y abrazos. A un costado de las mesas, entre mate y mate, se proyectaban im?genes vinculadas al proceso de elaboraci?n artesanal de yerba mate.

?Estos encuentros tienen el sentido de la Vida. El intercambio de historias y saberes es, en s?, una de las pocas riquezas perdurables. La yerba, tambi?n es una manera de expresarnos; compartirla y relacionarnos completa el ciclo vital del trabajo. Es nuestro aporte, es otro modo de ponerle el cuerpo a la Red y, adem?s, sirve para divulgar otros productos?, nos explica Mar?a Silvia Di?guez, refiri?ndose a las degustaciones que acostumbran a realizar para presentar sus productos.

?Vivimos en funci?n de la atenci?n a las plantas, de cosechar lo que nos brindan y de transformar esa energ?a en un alimento de calidad. Complementamos el envasado artesanal, contratando, en establecimientos habilitados para tal fin, las etapas de secado y molienda de la yerba mate?, nos cuenta esta pareja de emprendedores misioneros, dejando entrever toda una filosof?a de vida, cercana a los tiempos y ritmos de la Madre Tierra. Es el mismo que destinan al intercambio de saberes y sabores.

Las yerbas Quiquemann y Guida? son elaboradas en el marco de un proyecto de agricultura familiar, a partir del trabajo de tres personas comprometidas con el proyecto. Esta vez, Quique y Mar?a Silvia recorrieron m?s de mil kil?metros, desde Los Helechos, donde se ubica la chacra en la que producen alrededor de cinco mil kilos por a?o, para traer la yerba a Rosario y tambi?n generar esta c?lida ronda matera de la que est?n participando otros emprendedores, artesanos y vecinos.

Producci?n convencional
La producci?n convencional de yerba mate requiere de un proceso complejo que articula etapas manuales e industriales. Tradicionalmente se cosecha a trav?s de la recolecci?n que hacen los tareferos, el primer eslab?n de la cadena y al mismo tiempo el ?ltimo, en cuanto a las condiciones de trabajo y los salarios que reciben. Hacinamiento, insalubridad, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores, pago con vales, son algunas de las hist?ricas irregularidades que denuncian los trabajadores y el sindicato de Tareferos (1).

Uno de los mayores obst?culos para los peque?os productores est? en las etapas de distribuci?n y comercializaci?n, fuertemente concentradas en pocas manos. S?lo 10 marcas concentran el 80% del mercado. (2)

?Del precio de cada kilo de yerba, el 25 por ciento se reparte entre Estado (a trav?s de impuestos), productor, contratista y tarefero. Y el 75 por ciento queda para los molinos, grandes empresas y comercializadoras. Ah? es donde se condena al tarefero a la esclavitud. Cambiar esa injusticia es una decisi?n pol?tica? (3), se?alan desde el Sindicato y no dudan en citar a cuatro mega empresas que manejan el mercado: Las Mar?as (Tarag?i, La Uni?n, La Merced), La Cachuera (Amanda), Molinos R?o de La Plata (Cruz de Malta y Nobleza Gaucha) y Hre?uk SA (Rosamonte).

Desde un lugar saludable
A un costado de las abusivas y explotadoras l?gicas de mercado, el movimiento de la Econom?a Solidaria busca respetar al ser humano, los v?nculos, las condiciones de trabajo, los ciclos de la naturaleza y, tambi?n, pagar un precio justo en toda la cadena de valor.

Las marcas Guida? y Quiquemann son elaboradas siguiendo las indicaciones del Manual de Buenas Pr?cticas Agr?colas para el manejo de la chacra, a partir de criterios sociales y ambientales, lo que significa ?no tener pr?cticas depredatorias, extractivas o contaminantes. Cuidar el agua, proteger los humedales, devolver a la tierra parte de lo que le extraemos con cada cosecha, cuidar el suelo de la erosi?n. Cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores. Respetar los tiempos de naturaleza, entre otras muchas cosas?, detalla Enrique ?Quique? Heinzmann.

?Creo que las nuestras se distinguen de otras yerbas por el criterio con el que son concebidas. Por ejemplo: Observamos la influencia favorable de la luna en la naturaleza y, entonces, decidimos hacer o no hacer determinados trabajos en la plantaci?n. Tambi?n, ponemos atenci?n en los tiempos de madurez en todas las etapas de elaboraci?n, entre otros detalles propios de una producci?n peque?a y artesanal?, agrega Mar?a Silvia.

Este emprendimiento de agricultura familiar est? asociado a la cooperativa La Asamblearia y su yerba circula a trav?s de las redes de comercio justo, llegando a Rosario, Buenos Aires y C?rdoba. Si bien transitan por un camino propio, a su vez participan de una asociaci?n de peque?os productores, iniciativa del INTI y son socios de la cooperativa R?o Paran?.

?La asociaci?n cooperativa es el recurso adecuado para los peque?os productores, La Asamblearia es un ?mbito de respeto, colaboraci?n, responsabilidad y compromiso?, sostienen, observando que el avance y desarrollo de la Econom?a Solidaria requiere de productores y consumidores responsables, en el marco de un proceso de cambio cultural de largo plazo.

?Creo que los avances son diferentes de acuerdo con el ?mbito que se eval?e. En los espacios m?s alfabetizados, hay mayor divulgaci?n y aceptaci?n de los principios de la Econom?a Solidaria. En nuestro medio, muy de a poco, venciendo los prejuicios, notan que se puede trabajar de otra manera. Y en aquellos lugares donde las necesidades son end?micas, los procesos son m?s complejo. De hecho, siglos de sumisi?n y dificultades no se revierten, s?lo, con buenas intenciones?, desliza Mar?a Silvia.

Fuentes:

1. Agencia de Noticias Walsh: La renta de las grandes empresas descansa sobre la esclavitud de los tareferos

2. Diario Cronista: S?lo 10 empresas se reparten el 80% del control del mercado de yerba mate.

3. Diario P?gina12: Reclamo de tareferos




Guida? y Quiquemann son elaboradas siguiendo las indicaciones del Manual de Buenas Pr?cticas Agr?colas para el manejo de la chacra.
 

Publicado el: 23/06/2012

Por Vivi Benito.
Categor?as:
Econom?a Solidaria / Reportaje

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