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Entrevista al padre Daniel Si?eriz
De pie, por los derechos

En el marco de la Declaraci?n Universal de los Derechos Humanos, enREDando dialog? con el padre Daniel Si?eriz quien lleva tiempo pisando la tierra de Nuevo Alberdi, junto a los vecinos. Preguntarnos sobre la dimensi?n social, cristiana y pol?tica de los derechos humanos apunta directamente a cuestionar la l?gica del actual sistema capitalista, la inequitativa distribuci?n de la riqueza y la consecuente violaci?n de derechos b?sicos.

enREDando: Daniel ?qu? significa hablar de derechos humanos?

D.S Hablamos b?sicamente de poder expresar aquello que representa las verdaderas y profundas necesidades del ser humano, necesidades b?sicas consagradas como derechos. Todos tienen que tener las condiciones m?nimas para poder lograr determinadas cosas que tienen que ver con necesidades b?sicas. Yo creo que los derechos humanos tienen su ra?z en la propia naturaleza humana. Podemos pensar cuales son las situaciones o las distintas circunstancias en las cuales esos derechos parecen menos accesibles y cuales son las cosas que pueden favorecer la accesibilidad a esos derechos. En general, el factor econ?mico suele estar jugando como una cuesti?n elemental y representa justamente la imposibilidad de mucha gente de poder satisfacer las necesidades fundamentales.

En otros ?mbitos a lo mejor lo que se cree derechos son ambiciones que no tienen nunca una medida, eso est? relacionado directamente con que a much?sima gente le falte la posibilidad o le resulte mucho m?s dif?cil tener acceso a satisfacer sus necesidades elementales. Se confunde deseos con necesidades, los deseos no tienen l?mites, las necesidades s?. Muchas veces uno se encuentra con personas que cuando conocen ciertas realidades extremas donde justamente esos derechos est?n absolutamente desconocidos y hay una falta de todas las cosas, la gente hace un balance comparativo y dice ?yo de qu? me quejo?.

Pero creo que el problema grande que se cifra m?s que nada en todo el contexto econ?mico es la gran desigualdad, esta inequidad espantosa, no hay calificativo para definir el nivel de inequidad que deja a un mont?n de gente fuera de las posibilidades de acceder y satisfacer sus necesidades y ver reconocidos sus derechos y concentra en unos pocos riquezas ilimitadas y evidentemente lo que est? significando al mismo tiempo es una concentraci?n en una parte m?nima de poblaci?n humana y una carencia fundamental en una gran parte de la poblaci?n. Esto es lo que nosotros planteamos como formas de genocidio econ?mico. Esta figura es real y esto nos llama a una reflexi?n, de la necesidad de revertir esto a partir del reconocimiento de esos derechos.

enREDando ?Y c?mo opera el Estado en esta desigualdad?


D.S El Estado es el gran responsable hist?rico, porque el sistema econ?mico se ha tomado hasta la libertad o potestad de delimitar, de achicar las posibilidades y el ?mbito de actuaci?n del Estado cuando se trata de controlar la inequidad o la formaci?n de monopolios. Cuando hay que controlar la din?mica econ?mica, all? el sistema econ?mico le se?ala al estado ciertos l?mites. Pero cuando hay que apoyarse en el Estado para recomponer el statu quo, como en el caso de la crisis del a?o pasado, es decir el nivel de ingreso o de acumulaci?n de los poderes econ?micos tiene un rol extraordinario.

Ah? el Estado juega un papel ambiguo, no puede controlar los desmanes del poder econ?mico y s? tiene que hacer una transferencia de recursos cuando el poder econ?mico tiene crisis, realizando una transferencia de los bienes reales. En ese ajetreo le queda poco espacio de maniobra al Estado para poder garantizar el bienestar de los ciudadanos. Con las mismas reservas que el Estado produce se estar?a en condiciones de solucionar en poco tiempo la problem?tica de la pobreza.

Pero el Estado no tiene todo el poder pol?tico para revertir esto. Solucionar la pobreza no significa qu? le den a la gente las cosas, sino que se le brinde posibilidades para desarrollarse. Nosotros tenemos el Banquito popular de la Buena fe en la Capilla. El Estado a trav?s del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci?n env?a fondos para los microemprendimientos. Mand? env?os para un primer grupo, luego para 12 grupos y desde hace seis meses estamos esperando el env?o para 18 grupos y no llega.

Nosotros hemos avanzado y despertado en la gente una expectativa pero el Estado argentino otra vez le rob? la esperanza a la gente y eso es perverso, porque se juega con las posibilidades de una vida digna y cuando hay una perspectiva de que la persona se sienta protagonista y se sienta convocada a salir de la pobreza, el Estado se retira perversamente y deja a la gente otra vez desamparado.

enREDando ?Qu? visi?n ten?s con respecto a los discursos medi?ticos de quienes critican ?los derechos humanos de los pobres?


D.S El tema de los derechos humanos tiene que ver con la injerencia o el respaldo de los derechos humanos del Estado. Si el Estado irrumpe de una manera violenta en la vida de las personas evidentemente estamos ante cr?menes de lesa humanidad. Pero en general, hay como un prejuicio, sobretodo de la clase media, donde justamente critican seriamente a las organizaciones de los derechos humanos porque se dedican parecer?a como a defender a los violentos, a los presos, etc.

En realidad siempre est? latente como tarea de las organizaciones la defensa de los derechos frente a lo que puede ser el atropello del Estado. Creo que las organizaciones sociales siempre son sensibles a lo que representa el no cumplimiento de los derechos a partir de la ausencia del Estado.

enREDando ?C?mo se puede trabajar para revertir est? violaci?n a los derechos?


D.S Yo creo que se est? trabajando, no solo desde los organismos de derechos humanos sino de todas las organizaciones. Estamos gestando una forma de ejercicio ciudadano que desde distintos ?mbitos, se est? gestando una conciencia de participaci?n ciudadana y por lo tanto, un espacio de poder aut?ntico, genuino, que es el poder de la ciudadan?a que reclama y demanda organizadamente y esto constituye una forma de madurez de un pueblo que en Argentina se est? dando, a veces desprolijamente o con retrocesos.

Yo creo que algunas organizaciones sociales han sido cooptadas por el gobierno nacional y es lamentable porque el poder ciudadano tiene que caracterizarse por una gran autonom?a.

enREDando ?Qu? dimensi?n cristiana tienen los derechos humanos, qu? vinculaci?n tiene la f??


D.S Hay una expresi?n cristiana qu? a mi me gusta decirla siempre, qu? es la expresi?n de un padre de la Iglesia pero antigua, Ireneo, que viene de la palabra irene que quiere decir paz. Ireneo dec?a ?la gloria de Dios es el hombre viviente?, y hoy podemos traducirlo, si queremos dar gloria a Dios el ser humano tiene que estar de pie y es por s? mismo reconocido y es reconocido por todos como un ser digno y por lo tanto sujeto de derecho, por tanto puede ser sujetar con su persona los derechos que tiene a satisfacer todas sus necesidades, ese hombre puesto de pie, reclamando por sus derechos, ese hombre es el que Dios so??. Y me parece que ah? est? relacionada la f?.

El hombre nuevo es el hombre puesto de pie y esa es la nueva creaci?n, lo que vino a hacer Jes?s es eso, una nueva creaci?n, vino a reconocer a cada ser humano como un ser humano a?n en las condiciones m?s adversas. Ustedes tienen hambre pero tienen derecho a ser felices, ese es el mensaje de Jes?s. A m? me inspira mucho la f? y me da una fe apasionada en esta b?squeda en el reconocimiento de la dignidad de las personas.



Imagen: Indymedia Rosario


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Publicado el: 10/12/2009


Categor?as:
Derechos Humanos / Documento

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