La necesidad de que la Argentina cuente con una nueva Ley de Radiodifusi?n es contundente, desde hace a?os lo vienen manifestando amplios sectores sociales, acad?micos, sindicales, de derechos humanos y de la comunicaci?n de todo el pa?s.
En el ?ltimo mes, esta reivindicaci?n volvi? a tomar fuerza de la mano de dichos grupos, enmarcados en la Coalici?n de los 21 puntos, quienes est?n siendo part?cipes de las rondas de discusi?n que el gobierno de Cristina Fern?ndez de Kirchner abri? al respecto.
Todos ellos coinciden en que es preciso modificar la normativa actual, que data del a?o 1980 y lleva las firmas de Videla, Agosti, Viola y Massera. Juntos promueven la necesidad de un modelo de comunicaci?n diferente, basado en la diversidad cultural y el acceso universal a la informaci?n y adecuado al nuevo marco tecnol?gico.
Al respecto, el gobierno nacional est? mostrando gestos de buena voluntad en torno a la posibilidad de sancionar una nueva Ley de Radiodifusi?n, y sosteniendo una serie de consultas con los actores involucrados en el quehacer de la radio y teledifusi?n en la Argentina. Uno de los ejes principales del cambio est? legitimado por el derecho humano y social a la comunicaci?n, dejado hasta hoy en un segundo plano por las l?gicas mercantilistas de comunicaci?n en la regulaci?n del sistema de comunicaciones.
Entre los sectores que se sentaron a dialogar con el gobierno se encuentra el Sindicato de Prensa de Rosario, quepuede
dar cuenta de la historia del reclamo por una nueva ley de
radiodifusi?n, desde larga data. Forma parte de la Coalici?n
por una Radiodifusi?n Democr?tica desde sus inicios,
cuando comenzaron a reunirse en Nueva Tierra en Buenos Aires, all?
por el a?o 2003. "El objetivo inicial de la Coalici?n
fue elaborar una propuesta para acercar al presidente Kirchner?
recuerdan Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa
y Stella Hern?ndez, secretaria gremial. ?Hubo reuniones y se
conform? el pliego de los 21 puntos, que coincid?a con
21 a?os de la democracia. Hab?a otros pero aqu?
est?n los m?s importantes y que tuvieron consenso
absoluto entre cien organizaciones, lo que no fue f?cil?
destaca. ?Antes de que Kirchner sacara el decreto prorrogando las
licencias, los 21 puntos aparec?an como un lugar de encuentro,
se militaba, se tenia la expectativa de que el gobierno pudiera
llevar esto adelante. La prolongaci?n de las licencias fue un
mazaso, desactiv? y gener? mucho escepticismo. Los que
estaban m?s cerca del gobierno se llevaron una gran decepci?n
y los que estaban en contra se enojaron mucho m?s?, recuerda
Carmona. ?No es cierto, como ahora dicen los grandes medios, que la
Coalici?n es oficialista. Hay quienes est?n m?s
cerca y quienes est?n muy lejos del gobierno. De hecho cuando
salio el decreto que extendi? las s, como Coalici?n
sacamos un comunicado repudi?ndolo? enfatiza Stella.
El reclamo por una nueva ley se instal?
en la agenda en el marco del conflicto con el campo. Invitado a
analizar este impulso, Carmona se?ala: ?que muy pocos deben
saber exactamente cu?les son los m?viles de esta
disputa. El negocio inminente del triple play, la televisi?n
digital o simplemente la m?s que cuestionable cobertura que lo
medios hicieron del conflicto del campo. Pero hay que destacar que
largar a rodar este debate de una reforma pendiente, pone inc?modo
al que lo larga tambi?n, si esto va en serio. La nueva ley, de
respetar lo propuesto por la Coalici?n, exige que no se
generen cadenas ni concentraci?n de medios para que haya
pluralidad tambi?n en el sector privado, es decir muchos
due?os de medios y no unos pocos due?os de muchos
medios. Pero tambi?n le exige al Estado, que debe
establecer muy claramente c?mo va a distribuir la publicidad
oficial y debe garantizar que los medios del estado se conviertan en
medios p?blicos y no gubernamentales?.
Desde el Sindicato participaron de
algunas de las audiencias -nueve ya con diferentes actores
involucrados- que convoc? la presidencia. ?La primera
reuni?n fue con la Coalici?n? destaca Stella, que
estuvo all? presente. Carmona adem?s particip?
de la audiencia que la presidenta tuvo con la CGT y con la CTA. Estas
audiencias han generado muchas expectativas y entusiasmo entre las
organizaciones. ?Saludo escuchar a la presidenta decir estas cosas.
Ella explic? todo con mucha claridad y los que est?bamos
all?, todos, hubi?ramos firmado ese documento. Despu?s
hay muchos factores de poder que pueden limitar y condicionar ese
proyecto?.
Sumergidos en el an?lisis,
Hern?ndez y Carmona rememoran instancias de di?logo con
gobiernos anteriores. Stella recuerda cuando el gobierno de N?stor
Kirchner recibi? a la Coalici?n. ?Nos atendi?
Parrilli, el secretario de la presidencia. Agradeci? la
reuni?n pero dijo que ten?an mucho tiempo, que no iba a
haber una nueva Ley. Hubo otra reuni?n con Albistur y tampoco
avanz??. Carmona retrocede m?s en el tiempo. ?Cuando
nos reunimos por primera vez con Menem fuimos a plantear que no se
privatizaran los canales de televisi?n y se los entregue a los
diarios. Est?bamos convencidos que era el puntapi?
inicial para la concentraci?n y que despu?s el
oligopolio iba a condicionar fuertemente las pol?ticas y la
opini?n. Menem nos mir? y nos dijo ?la verdad es que
no comparto con ustedes porque yo hablo cuando quiero y donde
quiero?. Despu?s lo sufri? en carne propia porque
habl? cuando quer?a y donde quer?a mientras los
medios quer?an que ?l hablara? detalla el secretario general de los periodistas y contin?a con los hitos de esta
historia. ?La ley que permit?a 4 canales fue modificada
por Menem para que permita 24. Hija de esa modificaci?n es la
cadena privada que tiene Telefe: nueve canales de televisi?n
en las principales capitales de provincia. Mas adelante, como Clar?n
se encontraba en dificultades econ?micas, plantearon que los
capitales extranjeros que participan como grupos de inversi?n,
no pueden tener mayor?a de acciones. ?Clar?n logr?
sacar as? la Ley de Industrias Culturales que impidi?
que en el concurso de quiebra de los cables, los grupos extranjeros
no se pudieran quedar con los cables. Fue tambi?n una ley a
medida. Todo movido fuertemente por los intereses comerciales de los
grandes medios y grupos y el poder pol?tico siempre fue
permeable a esos intereses?.
?En todo el gobierno de N?stor
Kirchner y lo que va de este, siempre notamos que hab?a grupos
que atendieron el reclamo? menciona Carmona. ?Hab?a
contradicciones porque mientras tanto sali? el decreto que
prolongaba las licencias o se habilitaba la fusi?n de
Cablevisi?n y Multicanal. Como que siempre hubo una tensi?n
entre ir por esta ley o ceder frente al poder de los grupos?. Este
lugar de escucha se mantuvo en las segundas l?neas,
acompa?ando algunos logros como la declaraci?n de
inconstitucionalidad del art. 45 o el otorgamiento de las licencias a
algunas radios comunitarias, por ejemplo, ?cosas muy diminutas
frente al poder?. ?Ahora se da este quiebre concreto del
ejecutivo con un anuncio de una pelea en funci?n de distribuir
este poder. Porque distribuir riqueza tambi?n es distribuir
informaci?n. Van de la mano? afirma Carmona y citando a
V?ctor De Genaro, destaca que ?en este pa?s hay dos
intereses que nunca se tocaron: las entidades financieras y la
comunicaci?n?.
?El reclamo por una nueva ley de
radiodifusi?n tiene consenso social? ?Si bien esto no est?
en la agenda de la sociedad como un tema prioritario, en estos
d?as nos hicimos visibles? destaca Stella. ?En la ley que
queremos el sentido federal es important?simo. La gente a lo
mejor no tiene conciencia de esto, pero el d?a que tenga la
ley va a poder disfrutar de eso: que haya canales provinciales, que
cada provincia pueda tener una radio AM y cada municipalidad una FM,
que el canal p?blico llegue a todos lados, que se privilegie
para el otorgamiento de las licencias a aquel que tenga m?s
arraigo en la comunidad, todo eso va a poder disfrutado por todos?
enumera Stella. Para Carmona, en cambio, la gente tiene conciencia de
que los medios manipulan. ?No se si lo puede expresar con claridad.
Es m?s espectadora que protagonista en el tema de la
informaci?n y siente que todav?a no es un tema que le
es propio, como s? lo son la salud, la seguridad o la
educaci?n. Pero que esto hoy est? en la agenda y que
hoy por derecha, por izquierda por arriba o por abajo todo opinemos
me parece que un gran avance? se?ala el secretario general
de los trabajadores de prensa de la ciudad.
Ley que nos har?as bien
Muchos son los aspectos destacables de
la nueva ley que se est? discutiendo: contempla la existencia
de ?rganos de control, registros p?blicos, comisiones
bicamerales, plantea c?mo se va a distribuir la publicidad
oficial. Destacan desde el Sindicato que ?en algunos pa?ses
la publicidad oficial est? obligadamente destinada a subsidiar
las alternativas en comunicaci?n, a sostener un diario m?s
donde hay uno solo. Son pol?tica activas. Como sucede en
econom?a para activar la producci?n: se debe subsidiar
al peque?o productor y nivelar las posibilidades de
desarrollo. No se trata de un estado que intervenga diciendo qu?
ten?s que producir sino que incentive la producci?n,
que genere la industria? ejemplifica Carmona.
Entre otras cosas, la ley normalizar?a
el funcionamiento del COMFER. Cuando se crea con la Ley 22.285, tiene
como directores a representantes de las fuerza armadas. ?Como nunca
tocaron la Ley, desde el 83 hasta ac? hubo interventores, una
intervenci?n constante? destaca Stella. ?Por lo tanto
tampoco funciona el COMFER. No hay controles, no hay poder
sancionatorio, no hay nadie que regule quien y c?mo entregan
las licencias. Lo han hecho cuando y c?mo han querido. Ha sido
todo arbitrario?.
Uno de los puntos que propone la
Coalici?n es conocer qui?nes son los due?os de
los medios. ?No se trata de imponer a los medios lo que deben decir
sino primero, que todos puedan decir y, segundo, que se sepa qui?n
dice, desde d?nde lo dice y desde que inter?s lo dice?
aclara el dirigente de prensa. En este sentido se juega la ?tica
period?stica. ?Hay un compromiso ?tico en el
ejercicio del periodismo y en el manejo de la informaci?n. Yo
puedo dar mi verdad, lo que no puedo es mentir. Eso es imperdonable.
Yo doy la verdad tamizada por mi ideolog?a o por mi inter?s.
Lo que no puedo hacer es deformar la realidad a punto tal de forzarla
manipulando algunas acciones de la opini?n p?blica. Es
muy finito, porque no es que yo quiero que los medios digan lo que a
mi me interesa que digan. No es que yo quiera una ley para domesticar
la opini?n. Yo quiero una ley para que la opini?n sea
un patrimonio de la gente para que pueda decidir. Si ese es el salto
cualitativo, si esa es la ley que estamos definiendo es casi
fundacional de una democracia en serio. La historia de la pelea por
esa ley esta te?ida de muchos fracasos. ?Casi todos tiene
que ver con la cobard?a o los intereses econ?micos de
la clase pol?tica que nunca se decidi? a disputar una
ley en el congreso porque ser?a invisibilizada en los medios.
Privilegian su construcci?n pol?tica al inter?s
de la naci?n. Son apretables. Esta ley, insisto, no deja
indemne a quien la promueve. Una verdadera Ley de Radiodifusi?n
tambi?n pone inc?modo al gobierno que la motoriza, si
es una verdadera ley democr?tica?.
Desde el gremio
El Sindicato de Prensa de Rosario es
uno de los fundadores de la Federaci?n de Trabajadores de la
Comunicaci?n y la Cultura (FETRACOM), dentro de la CTA. junto
con los gremios de Tucum?n, C?rdoba, Mar del Plata y
Buenos Aires y agrupaciones de otros lugares, como el Foro de Santa
Fe. Desde ah? participa directamente de la Coalici?n y
es Stella quien representa all? a la FETRACOM. Como
organizaci?n gremial que representa a los trabajadores de la
comunicaci?n, ?hay un par de puntos a destacar que hablan
concretamente del trabajo period?stico. Uno, respecto a la
libertad del trabajo period?stico y la libertad de expresi?n
del periodista. Se plantea ah? que bajo ning?n punto de
vista se puede sancionar o presionar con publicidad oficial o con
otros factores, las opiniones de los periodista y de los medios.
Otro, todo el tema de las producciones locales y regionales, que
apunta al laburo de los compa?eros en los distintos lugares
del pa?s? se?ala Carmona. Otras pol?ticas que
favorecen las condiciones laborales de los periodistas las aporta el
Estatuto del Periodista,
que se volcar?a tambi?n a la ley. En uno de sus
art?culos, el estatuto plantea que las empresas que no cumplen
con la ley -personal en blanco, pagos de aporte, etc.- no pueden
recibir publicidad oficial. Stella destaca ?que el trabajo para la
gente de la regi?n es fundamental. Pero
adem?s los trabajadores van a tener representaci?n en
el Concejo Asesor del COMFER. La nueva estructura del COMFER va a
tener un directorio que depende del Poder Ejecutivo Nacional, con
cinco vocales, que proponemos sean elegidos por el PEN pero
propuestos por el Consejo Federal, donde est?n representados
las organizaciones de la sociedad civil, las universidades, y las
radios universitarias y tambi?n los trabajadores. Ese Concejo
Asesor va a tener a tener supuestamente (?todos estamos hablando en
forma hipot?tica y desde lo que aspiramos?, grafica Stella)
dos representantes de los trabajadores. Entonces, desde lo gremial la
nueva ley es importante en cuanto a la libertad de expresi?n,
al tema de los contenidos y el trabajo de los periodistas como fuente
de trabajo y a la representaci?n en el ?rgano de
control? sintetiza.
En este sentido Carmona aporta que ?la
pluralidad para nuestra actividad es fundamental. El alma de esta
ley marca un desarrollo fant?stico de nuestro trabajo, porque
si ten?s pluralidad de medios, no hay concentraci?n,
existe la posibilidad de generar espacios de comunicaci?n, ese
debate mismo hace a un desarrollo importante. ?Uno habla en estos
t?rminos y parece oficialista? sonr?e Carmona. ?Pero
indudablemente, a pesar de que esta es una econom?a que
todav?a no reparte la riqueza, la participaci?n de los
trabajadores en este momento es much?simo mayor que en ?pocas
del menemismo o del delaruismo?agrega. ?Y esto es para todos los
trabajadores de la comunicaci?n, para los artistas, para los
trabajadores de cine. Porque en los proyectos de ley, la producci?n
tiene que ser nacional, tiene que haber producci?n propia,
local, regional, todo cuotificado. Si sale as? la ley, es para
brindar? sonr?e y se entusiasma Stella.
Y ?sale la ley?
Para culminar el encuentro, invitamos a
los referentes del Sindicato a pronosticar. ?Todos dicen que sale.
Propios y extra?os, legisladores del oficialismo y de la
oposici?n. Dicen que es la primera vez que ellos perciben una
decisi?n pol?tica tan contundente para enfrentar este
debate? menciona Carmona. ?Va a ser muy dif?cil para la
presidenta volver atr?s despu?s de nueve audiencias
p?blicas. Un proyecto seguramente van a enviar a la C?mara.
Habr? que ver con qu? retoques. Pero creo que cosas
interesantes le vamos a poder sumar? augura optimista Stella.
Aclaran tambi?n que el panorama
a futuro es tan complejo como el actual. La aplicaci?n de la
ley es compleja. ?Est?n pensados como plazos. Si la ley
sale, hay periodos para adecuar los contenidos, por ejemplo, que se
aplican progresivamente. Tienen determinado plazo y si caduca, tienen
sanciones. Tambi?n va a depender de los lugares. Hay regiones
en nuestros pa?s que tienen vacantes en el dial. En cambio en
las grandes ciudades, como Rosario o C?rdoba no solo es no hay
sino que est? sobresaturado. Ac? en Rosario lleg?
a haber 120 FM. El dial no puede contener ni la tercera parte?
describe Stella y recuerda que ?adem?s, ahora, hay que
guardar el 33 por ciento para las organizaciones sin fines de lucro?,
abandonando el tono hipot?tico para hablar en un futuro que
promete y que parece que en esta vez cumple.