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Encuentro de orquestas infanto juveniles de Rosario
?La orquesta ya es del barrio?

Por primera vez tocaron juntas las tres orquestas infanto juveniles que funcionan en Rosario: Vibrato, La Tablada y El Tri?ngulo; la de Ibarlucea se sum? como invitada. Con alegr?a y contundencia 220 ni?os/as y adolescentes mostraron el trabajo que d?a a d?a desarrollan en sus barrios. Entre los acordes se desliz? un dato concreto: es posible mejorar complejas realidades mediante proyectos socio educativos, pero para su sostenimiento es fundamental que el Estado los contemple en las pol?ticas p?blicas. enREDando charl? con los chicos y directores de las orquestas.

?Para aprender nos dividimos en tres grupos: Beethoven, Bach y Mozart. Cuando te pon?s con algo te vas enganchando, es lindo porque compart?s los instrumentos, no tenemos para todos y hay que cuidarlos. Est? bueno, la orquesta te ense?a a compartir, adem?s de tocar?, dice Federico, uno de los cien integrantes de la orquesta El Tri?ngulo.

Federico toca la flauta traversa, habla con entusiasmo, r?pido, cada tanto se acomoda el flequillo flooger que le cubre gran parte de la cara: ?Queremos que esto siga muchos a?os, con m?s horas. Hoy tenemos pocas horas de ensayo pero lo tratamos de aprovechar a full y de aprender todo lo que podamos?, continua el m?sico de 14 a?os.

?No me imaginaba que alguna vez iba a estar tocando en una orquesta. Para m? esto es un orgullo, antes estaba todo el d?a en la calle. La verdad que me gusta. Ya tocamos en Santa Fe, Funes, en sala Lavard?n y en otros lugares de Rosario. A veces nos acompa?an nuestras familias. La orquesta nos saca un poco de la calle?, suma su voz Soledad. Ella toca el contrabajo en la misma orquesta, tiene 16 a?os, y la frescura de una nena cuando describe uno a uno los momentos vividos junto a los compa?eros y profesores de la orquesta.

A su lado est? Leandro, que no para de moverse, su instrumento es el violonchelo: ?Estoy desde hace seis a?os, digamos que fui creciendo con la orquesta. En ese momento me enter? por un compa?ero, yo iba a cuarto grado, habl? con la profe y me recomend? tocar el chelo. Vi los instrumentos y me empez? a gustar. Me dije, si otros tocan ?porque no yo??, explica, con 15 a?os e inmensas expectativas.

Federico, Soledad y Leandro son de la orquesta y barrio El Tri?ngulo, una zona populosa y empobrecida del oeste rosarino. Como contrapunto de lo que irrespetuosamente la sociedad y los medios suelen decir de los j?venes, hay muchas cosas que les interesan. Tienen proyectos, entretejen sue?os, y los defienden con entusiasmo y trabajo.

Como tantos otros, ellos quieren perfeccionarse y dedicarse a la m?sica despu?s de terminar el secundario. Hoy, s?bado 20 de noviembre, sobre el escenario del anfiteatro municipal Humberto de Nito, 220 ni?os/as y adolescentes llenan de m?sica y de sentido la palabra ?posibilidad?. Forman parte de un proyecto que los integra, los escucha, y sobre todo, le da cabida a las diferentes realidades e identidades barriales. Lo cual se trasluce en el camino que vienen haciendo la orquesta de barrio Ludue?a, El Tri?ngulo, y La Tablada.

Las tres reconocen un mismo origen ?son proyectos pedag?gicos, art?sticos y sociales, y funcionan en barrios donde a sus habitantes se les har?a muy dif?cil acceder a estos contenidos?. Si bien cada grupo tiene sus particularidades, historia y metodolog?a de aprendizaje, a todos las impulsa la fuerza de un trabajo colectivo que se posiciona firme frente al desvinculo neoliberal.

Tanto la Escuela Orquesta de Barrio Ludue?a, como la Orquesta Sinf?nica Infantil y Juvenil El Tri?ngulo, la Orquesta Juvenil del Barrio La Tablada, y la Orquesta Infantil de la localidad de Ibarlucea (de reciente conformaci?n), generan encuentros de posibilidad frente a un modelo empobrecedor en lo econ?mico y cultural. Apuestan a brindar herramientas simb?licas y opciones de transformaci?n: trabajan por la igualdad de oportunidades desde el lenguaje musical y la cooperaci?n.

Una ventana abierta al mundo
?Esta movida tan linda echa por tierra la teor?a de que a los pibes no les interesa nada. Se pueden hacer proyectos sociales a trav?s del arte donde todos sean protagonistas, con un colectivo de personas y no una suma de individualidades. Nuestra orquesta tiene mucha humildad, no tenemos tantos instrumentos y profesores, pero la verdad que uno va cosechando a lo largo de los a?os lo que fue sembrando. Seguimos teniendo a muchos chicos en lista de espera, y un barrio que nos apoya totalmente. La orquesta ya es del barrio. Los pap?s son una parte muy importante del proyecto, con un grado de compromiso, tareas y responsabilidades?, opina Evangelina Gaido, directora de El Tri?ngulo.

?Estos proyectos son justos y necesarios. Son posibles y hay que luchar para que contin?en. Es un orgullo muy grande para nosotros tocar junto a las otras orquestas. Hay otra cosa que es maravillosa, tocamos el 20 de noviembre, d?a de la Soberan?a y esto tambi?n tiene que ver con la soberan?a, con apropiarse del patrimonio cultural hist?rico de la humanidad, de reproducirlo, de producirlo. Tiene que ver con m?s educaci?n y m?s cultura para los pibes, y m?s trabajo para los pap?s, eso es transformar el futuro?, expresa Gaido.

Entre las preocupaciones de todos los d?as, Evangelina explica que hace tres a?os que la orquesta no recibe instrumentos (los env?a Naci?n), asimismo comenta que est?n esperando que el gobierno provincial destine m?s horas a los profesores, para poder sumar d?as de ensayo. Tambi?n, desde que comenz? la orquesta, junto al grupo de padres autogestionan la copa de leche que sirven durante los ensayos (en contraturno escolar). Lo que s? lograron financieramente en 2010, fue un subsidio municipal para el arreglo de los instrumentos, los cuales sufren un importante desgaste por el uso.

Por su parte, Gloria Machado, directora general de Vibrato, la orquesta de Ludue?a opina: ?Realmente consideramos interesante poner a consideraci?n de toda la ciudadan?a tres proyectos que son propios de la ciudad, incluyendo a ni?os y que el significante sea la m?sica. Es algo novedoso y tambi?n de apropiaci?n popular. Trabajamos junto a mucha gente an?nima, de parte de los chicos esto es una patriada porque tuvieron que estudiar obras por fuera del repertorio de cada orquesta. Adem?s hubo una linda articulaci?n entre los grupos?.

Seg?n se?ala Gloria, la idea de hacer el concierto en conjunto surgi? precisamente en Ludue?a, a partir de una experiencia compartida con una orquesta de Montevideo (Uruguay) a principios de este a?o. Charlaron esa posibilidad con el secretario de Cultura de la Municipalidad, y el encuentro hoy es una gran fiesta. ?El impacto de la orquesta en el barrio se da en muchos aspectos, en la forma de vivir, sobre todo se da un impacto en la proyecci?n. La m?sica es una ventana abierta al mundo, todo el equipo de trabajadores de la orquesta somos m?sicos, le transmitimos a los chicos la rigurosidad de un trabajo cotidiano, siempre pensando en un futuro promisorio?, contin?a.

?Por otro lado, con respecto al desaliento general de la cultura del trabajo, ac? estamos, hablando de ni?os que de lunes a viernes (y a veces los s?bados) estudian con compromiso y fortaleza; y eso lo transmiten a la familia. Muy posiblemente antes de este proyecto los padres no conoc?an un teatro, y bueno, sus hijos tocan en esos tetaros. Se desmitific? el tema de la orquesta?, dice Gloria con precisi?n, nombrando algunas de las transformaciones devenidas a partir de Vibrato, que funciona en la Escuela Luisa Mora de Olguin y de la que participan 220 chicos, de 3 a 16 a?os.

Finalmente conversamos con Carlos Goldfeld, director de la orquesta Juvenil del barrio La Tablada, conformada en abril de 2009, en la Escuela Media N? 338 ?Constancio C. Vigil?. Es un proyecto mixto entre el Ministerio de Educaci?n de la Naci?n y Ministerio Educaci?n de la provincia. El primero aporta los instrumentos y el segundo, los profesores. Est? integrada por 92 ni?os y j?venes, de 8 a 18 a?os.

?Generalmente tocamos en la sala Saulo Benavente, en los eventos de la biblioteca Pocho Lepratti, hemos estado en el parque a la Bandera, Irigoyen. Tambi?n en Santa Fe y Buenos Aires. Pero nuestra idea es tocar en las escuelas del barrio, el tercer viernes de cada mes tenemos ese concierto, itineramos por escuelas del barrio?, relata Carlos rescatando la transversalidad del proyecto, diferenci?ndolo de las banderas pol?ticas y subrayando la necesidad de que el Estado apoye al movimiento de orquestas en general.

?Creo que el movimiento de orquestas necesita apoyo, estos proyectos son una inversi?n, es una obligaci?n del Estado que debe proveer educaci?n p?blica y gratuita. Nosotros no vamos a escuelas privadas a hacer conciertos, esto lo promueve la educaci?n p?blica, es gratuita y libre para aquellos que quieran y puedan disfrutar?, se?ala.

?Est? bueno que se asfalten calles, que se hagan puentes, edificios, pero esto no es menor. Porque la m?sica genera un tipo de pensamiento abstracto, genera pensamiento, una relaci?n de ideas para que cualquier pueblo crezca, para que tenga cierto discernimiento como para acomodar las cosas en su lugar y no dejarse vender espejitos?, concluye Carlos, esperanzado por el crecimiento que las orquestas vienen teniendo en los barrios de Rosario, como en otras ciudades del pa?s.



Foto: Mat?as Sarlo


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Publicado el: 24/11/2010

Por Vivi Benito.
Categor?as:
Educaci?n / Noticia

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