4to Foro Nacional de Educaci?n para el Cambio Social
Por una educaci?n emancipadora
Alrededor de siete mil j?venes se dieron cita en la ciudad Universitaria de Rosario, donde debatieron en torno a la ?educaci?n transformadora?. En este cuarto Foro Nacional de Educaci?n para el Cambio Social se puso especial atenci?n a la realidad Latinoamericana. Participaron renombrados intelectuales de nuestro pa?s y la regi?n, organizaciones estudiantiles, gremiales, movimientos campesinos, culturales y barriales. Se discuti? ampliamente sobre ?la educaci?n que tenemos y la educaci?n que queremos construir?. enREDando estuvo all? y dialog? con Berenice Moulin, integrante de la agrupaci?n Santiago Pampill?n y referente de la organizaci?n del Foro.
La Siberia se colm? de gente el fin de semana del 8, 9 y 10, uno de los m?s fr?os de junio, logrando una multitudinaria participaci?n que sorprendi? a los propios organizadores del Foro Nacional de Educaci?n para el Cambio Social. J?venes de toda Latinoam?rica llegaron a Rosario para debatir problem?ticas educativas actuales, sobre un modelo que muestra fracturas en varios pa?ses de la regi?n, as? como el rumbo de los educadores en referencia a este derecho, tantas veces transformado en una mercanc?a.
Desde el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) se trabaj? para generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, ese fue el punto inicial que, en el a?o 2009, motiv? a las distintas organizaciones de estudiantes a proponer la realizaci?n del primer encuentro. ?Se pens? en armar un espacio de organizaciones independientes donde pudi?ramos discutir la educaci?n que tenemos y la que queremos construir?, nos explica Berenice Moulin, una de las organizadoras e integrante de Santiago Pampill?n-El Grito, nucleado en el Frente Popular Dar?o Santill?n.
En funci?n de tres ejes b?sicos, la educaci?n para el cambio social; la juventud; y el panorama latinoamericano, se conformaron unos 60 talleres, presentaciones de libros, paneles y pasant?as vivenciales. Esta ?ltima es una propuesta novedosa que consiste en armar grupos y recorrer los barrios donde diferentes organizaciones realizan tareas de educaci?n popular, como una forma de dar cuenta de que eso que se piensa como panorama educativo, es posible. Entre las diversas tem?ticas trabajadas a trav?s de los talleres, estuvieron g?nero, comunicaci?n, Latinoam?rica, megaminer?a y trabajo cooperativo.
El Foro cont? con las destacadas ponencias de Atilio Bor?n, Nora Corti?as, Hugo Blanco, Ra?l Zibechi, representantes de Revista Barcelona, Carlos del Frade, el Rector de la Universidad de R?o Cuarto Marcelo Ruiz, entre otros. Adem?s se realiz? una teleconferencia con Michael L?wy, soci?logo y fil?sofo franc?s. A su vez participaron compa?eros del Movimiento Sin Tierra de Brasil y de Marcha Patri?tica, de Colombia.
En relaci?n a las ponencias, desde la organizaci?n afirman que participaron ?todos los intelectuales m?s comprometidos con la educaci?n y fuera de la educaci?n de la Argentina. Quienes vienen a exponer y a contarnos sus experiencias, se reivindican fundamentalmente como activistas, como militantes y como comprometidos con la realidad social?.
Las organizaciones estudiantiles, que interact?an d?a a d?a con el sistema educativo, intentan replantear la problem?tica educativa desterrando las estructuras fundacionales, un movimiento que se viene dando en distintas ciudades de Latinoam?rica y por eso la importancia de la participaci?n de organizaciones de pa?ses vecinos. ?Se intenta pensar la educaci?n como una herramienta de transformaci?n y su car?cter excede a las instancias formales de la academia?, explica Berenice.
?El Foro tiene un fuerte car?cter multisectorial en el sentido de que hay organizaciones gremiales, espacios culturales, espacios de movimientos campesinos, gente que realiza trabajo barrial, de una variedad importante. Porque es de esa manera como entendemos la construcci?n de un conocimiento transformador, emancipador que intente revertir determinadas l?gicas?.
A su vez, el Foro busca ser un espacio de encuentro, de debate y de compartir experiencias alternativas, ?que nosotros creemos tienen un fuerte car?cter emancipador. Lo que entendemos con eso es en poder a los sujetos pol?ticos, que hoy son parte de los desaf?os que tiene Latinoam?rica para poder cambiar la sociedad, transformar el mundo de alguna forma?, agrega Berenice.
Apertura a nuevos conceptos
Uno de los conceptos m?s claros dentro del Foro es el de sujeto entendido como actor social: ?Los paneles y los talleres, tienen la caracter?stica de intentar discutir y pensar al otro como un sujeto activo a la hora de la construcci?n del conocimiento. Hoy en d?a, para nosotros, el foro est? apostando a que eso que queremos construir en t?rminos de una educaci?n para todos y todas, una educaci?n que verdaderamente apueste a una construcci?n de una sociedad distinta, pueda empezar a ser pensado desde hoy?, asegura la entrevistada.
Esta nueva generaci?n de movimientos de estudiantes nace del 2001, junto con la crisis y la ruptura de varios modelos sociales y pol?ticos en nuestro pa?s. En este sentido tambi?n hacen el anclaje desde la organizaci?n: ?El a?o pasado el foro tuvo como eje central el hecho de estar vinculado con los diez a?os de los acontecimientos sociales del 2001, del cual nosotros nos sentimos hijos?, explica Berenice.
?Este es un punto de ruptura y de inflexi?n para pensar la construcci?n pol?tica. Para nosotros hoy estamos en un momento de emergencia de una nueva institucionalidad. Es el momento de que los desaf?os m?s grandes se empiecen a construir hoy?, aseguran desde el Espacio de estudiantes.
Tres ejes fundamentales
Este cuarto Foro se par? sobre tres ejes fundamentales que organizaron los debates y los distintos paneles. El primero fue ?la educaci?n como herramienta de transformaci?n social?. La entrevistada explica: ?con esto buscamos pensar y aportar a los debates en torno a la educaci?n que tenemos y a la que queremos construir?.
El segundo eje fue ?La juventud?, entendiendo que son los j?venes los que vienen protagonizando los procesos de transformaci?n no s?lo en Argentina, sino en cada uno de los pa?ses de Am?rica Latina. Y los hechos hablan por s? solos. Basta con hojear un diario y encontrar las manifestaciones estudiantiles que vienen haciendo ruido en Chile, donde exigen una educaci?n libre, gratuita y de calidad; o los integrantes de ?Yo soy el 132? de M?xico, quienes bregan adem?s, por la paz y la no violencia.
Berenice agrega que en Argentina ?a su vez, se cumplen diez a?os de la masacre de Avellaneda y para nosotros es un momento de recuperar las figuras de Dar?o (Santill?n) y Maxi (Kosteki) como una muestra de una nueva forma de entender las relaciones sociales y tambi?n entender el compromiso y la militancia. El lugar de los j?venes a la hora de pensar la sociedad?.
El tercer eje de trabajo fue la situaci?n actual de Am?rica Latina. ?Nosotros entendemos que en nuestra regi?n se est?n dando toda una serie de transformaciones que rompen con determinadas l?gicas euro c?ntricas pero que tambi?n son l?gicas capitalistas-imperialistas. Y por tanto, pensar los procesos de Latinoam?rica hoy nos parece central. Debemos entender que estamos en una encrucijada para construir otros proyectos pol?ticos que sean realmente emancipadores?.
Llevando la educaci?n como principal bandera, este Foro busca reanimar ese esp?ritu revolucionario del pa?s. Poniendo como valor fundacional el derecho de todo sujeto a educarse de forma amplia, libre, gratuita y diversa. Rompiendo estructuras antiguas para poder entender a los aprendices actuales, que ser?n el futuro de un pa?s inclusivo, desde todos los puntos posibles.
|
|
4to Foro Nacional de Educaci?n para el Cambio Social en Rosario | |
Publicado el: 18/06/2012
Por Estefan?a Gim?nez.
Categor?as: Educaci?n / Noticia
enREDando.org.ar
Comunidades en Red
|
|