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"Dedicada a todos los argentinos que trabajan". Estreno en Rosario de "PYME (sitiados)"

En un hecho "hist?rico" o "quijotesco" como definieran algunos, la pel?cula "PYME (sitiaados)" se estren? comercialmente primero en Rosario, por decisi?n de su director Alejandro Malowicki y su equipo de producci?n. El proyecto cont? con el apoyo de muchos a quienes el director agradeci? en numerosas ocasiones y en forma directa, ya que vinieron hasta Rosario para acompa?arlo en el estreno; entre ellos Nemesio Juarez, de CAD, Jorge Alvarez del INCAA, Francisco Dos Reis, presidente de APYME , los actores de la pel?cula y hasta Le?n Gieco, autor de la m?sica creada especialmente para la pel?cula. Pero m?s destacable a?n, los trabajadores de IMPA, empresa cooperativa que cedi? sus instalaciones para el rodaje de la pel?cula, tambi?n acudieron a la cita. La pel?cula de Malowicki, dedicada "a todos los argentinos que trabajan y a los empresarios pyme que supimos conseguir", fue declarada de inter?s municipal, a partir de un proyecto de Nire Roldan, concejal presidente del bloque del ARI.

 M?s informaci?n sobre la pel?cula en http://www.pymelapelicula.com.ar

 



La noticia es que una pel?cula nacional se estrena primero en Rosario. Alejandro Malowicki y su equipo de producci?n decidieron presentar el lunes 26 de abril "PYME (sitiados)" en una ciudad del interior del pa?s. Tanto en el estreno en la cadena Village como en la conferencia de prensa que se realiz? por la tarde en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia comprobamos adem?s que Malowicki no est? solo. Muchos son lo que decidieron acompa?arlo en este momento. Y Malowicki es conciente de ello y as? lo expone: "como una pyme que somos, como familia, hicimos la pel?cula". Dedicada "a todos los argentinos que trabajan y a los empresarios pyme que supimos conseguir" la pel?cula fue declarada de inter?s muncipal.

Acompa?aron a Malowicki tanto en el estreno como en la conferencia de prensa Jorge Alvarez, Vicepresidente del Instituto Nacional de Cinematograf?a y Artes Audiovisuales (INCAA), el concejal del ARI Nire Roldan, Francisco Dos Reis, presidente de la Asociaci?n de Peque?os y Medianos Empresarios (APYME) y Nemecio Juarez, vicepresidente de Directores Argentinos cinematogr?ficos (DAC), concurrencia que convirti? por momentos a la presentaci?n en un gran disertaci?n y espacio de an?lisis de la econom?a, la pol?tica y la cultura de la Argentina, porque Malowicki logr? reunir en esta mesa diferentes visiones sobre un mismo fen?meno social: la producci?n y el trabajo.
Malowiky destac? que se encontraban tambi?n presentes Guillermo y Javier Robledo y Horacio Campos, miembros de la Cooperativa de IMPA, la empresa donde se film? la pel?cula y parte del elenco de la pel?cula, Silvia Trawier, Gabriel Molinelli y bernardo Forteza.
Por la noche en el Village estuvo adem?s  Le?n Gieco, quien revel? que Alejandro Malowicki "es el primer director que me invita a hacer la m?sica de una pel?cula".
Jorge Alvarez, Vicepresidente del INCAA, destac? que "es absolutamente una obligaci?n estar hoy en Rosario. Alejandro nos est? llevando a un hecho hist?rico. Es la primera vez que una pel?cula hecha en Argentina se estrena primero en el interior. Para los tipos del interior que en este momentos accidentalmente  estamos en el gobierno nacional este ejemplo lo tenemos que apoyar" se?al?. Alvarez mencion? que aproximadamente el 60% de la producci?n cinematogr?fica argentina no sale de Buenos Aires, "no llegan a estrenarse en el interior, porque la cr?tica asfixia a las pel?culas". El concejal Nire Roldan, presidente del Bloque del ARI Rosario y autor del proyecto de Declaratoria de Inter?s Municipal de la pel?cula encuentra en esta decisi?n "un ejemplo pol?tico para muchos de nosotros que militamos hace muchos a?os en la Argentina tratando de construir utop?as. Esta pel?cula representa la lucha de muchos de nosotros que alguna vez fuimos PYMES y nos sent?amos incapaces de construir alternativas de comercializaci?n viables, pero nos dimos cuenta con el tiempo que no era un problema nuestro sino que ten?a que ver con una pol?tica econ?mica nefasta que hab?a destruido un modelo de produccci?n". En relaci?n a la decisi?n del Concejo declar? que  "tomamos esta iniciativa tan importante, tan valorable y tan creativa de venir a construir desde Rosario una imagen de cine diferente, porque entendemos que el motor del desarrollo econ?mico del pa?s es la peque?a y mediana empresa y Alejandro Malowicki sintetiza con mucha claridad esto que estamos diciendo".

Luego tom? la palabra Francisco Dos Reis,  presidente de APYME, quien cont? su primer contacto con la pel?cula. "Cuando Alejandro me trajo el primer gui?n yo le dec?a que es un Quijote. Me conmovi? profundamente porque me sent? interpretado; interpret? lo que nos estaba  pasando y lo hizo desde una experiencia PYME, sorteando dificultades". En relaci?n a la organizaci?n que representa Dos Reis destac?: "Estamos ac? como PYMES, con la gente del cine, de la cultura, porque mantenemos una coherencia que tiene que ver con una forma de ver la vida. No como empresarios a los que lo ?nico que les interesa es la rentabilidad y el ?nico objetivo es la ganancia. Por eso nos pudimos sentar con las empresas recuperadas a charlar de cosas comunes que tienen que ver con la sociedad en su conjunto y podemos estar ac? charlando de la pel?cula porque tenemos sue?os comunes."
Nemecio Juarez enfatiz? el compromiso y la sensibilidad est?tica de Malowicki. "En este pel?cula se a?nan ambos elementos. Vamos a encontrar muchos documentos sobre la dolorosa realidad econ?mica sobre la que transita nuestro pa?s, sobre todo desde el dato documentado, desde dato estad?stico. Lo que va a ser mucho m?s dif?cil es encontrar, con tan poco tiempo entre los acontecimientos y la reelaboraci?n est?tica, una expresi?n que alcance el nivel po?tico y humano que alcanza este  pel?cula". Y agreg? "lo valioso es que consigue encarnar en personajes concretos lo que se vivi? en las pymes argentinas". En relaci?n a su participaci?n en DAC se?al? que "estamos  preocupados por vincular pel?culas como la de Alejandro con el p?blico a quien est? destinado, el habitante de nuestro territorio nacional, y en esto tambi?n Alejandro es un Quijote. Esta pel?cula est? dando esa batalla para reconquistar nuestro espacio, un espacio audiovisual donde nos veamos reflejados, una batalla que se esta dando en condiciones desleales, con la presencia masiva de productos fundamentalmente norteamericanos, pero es fundamental porque la batalla la estamos ganando con la presencia de nuestra imagen audiovisual y nuestra identidad cultural en las mentes de nuestros compa?eros, de quienes habitan nuestro territorio".


Malowicki, un tipo agradecido
"Estoy muy emocionado. Lo ?nico que puedo hacer es agradecer" inici? Malowicki. A Dos Reis por el dinero que puso en el proyecto y la investigaci?n para construir un gui?n, a Jorge Alvarez y al Instituto por el apoyo y el afecto, a Juarez, como compa?ero de militancia y a Roldan Nire porque "les dir?a casi que tom? la pel?cula como propia". Agradeci? tambi?n a IMPA, empresa cooperativa que fue set de rodaje de la pel?cula. "Ellos colaboraron en la pel?cula d?ndome toda la empresa para que yo filmara". Destaca el director que "cuando est?bamos  buscando una f?brica para filmar, una persona de producci?n fue a la C?mara del Pl?stico para preguntar por f?bricas. Lo que encontr? como respuesta fue "?Qu? fabricas?" Ya casi no hab?a y las que hab?an estaban convocadas". El director habl? de las dificultades que tuvieron para encontrar primero una pyme; segundo, una pyme que estuviera funcionando y tercero, una pyme que les permitiera ingresar a filmar.  "Tom? pr?cticamente la f?brica como un set de filmaci?n. Pude filmar cuando quer?a, como quer?a mientras la f?brica estaba trabajando". ?Por qu? esta fabrica?, le preguntaron. "Necesitaba elegir una f?brica de productos de consumo masivo, muy castigados en la d?cada del 90 por la importaci?n y adem?s una parte de la industria argentina donde haya habido inversi?n en maquinarias. Por ese eleg? esta fabrica que produce sillas, baldes, productos que ven?an de China o de cualquier lado a precios seguramente m?s bajos que si los vendieran en el mercado las industrias nacionales. Y tambi?n  porque tenia muy presente el proceso que hab?a pasado esa f?brica para ser recuperada."
Por ?ltimo agradeci? a los actores y a los t?cnicos. "Era un proyecto dif?cil, complicado y realmente me hac?an vivir satisfactoriamente el rodaje, un momento que para los directores a veces es placentero y a veces es muy angustiante. Gracias a ellos tuve cuatro semanas de rodaje realmente placenteras". Por ?ltimo, "a mi mujer y mi familia. Sab?amos que estabamos haciendo una patriada fuerte, y ellos me acompa?aron constantemente"

A la pregunta sobre su concepci?n acerca de la relaci?n de arte y pol?tica en momentos en que las banderas siguen siendo cuestionadas, Malowicki respondi?: "Yo soy un hombre pol?tico, tengo opiniones, las manifiesto en varios ?mbitos: el profesional, el universitario. Soy un artista o pretendo serlo, por lo tanto hablo de lo que me pasa a mi. El que habla es un hombre que es pol?tico. No concibo la posibilidad de que uno hable de uno mismo, se exprese y no est? generando un hecho pol?tico. Esto no quiere decir que la expresi?n tenga que tener un color pol?tico. La expresi?n art?stica es una forma de ver la realidad individual que tiene el artista, y eso es pol?tico. Es el compromiso. Lo otro me parece que es una visi?n perimida"

Los trabajos anteriores de Malowicky est?n destinados a un p?blico infantil. As? explica y fundamenta esta elecci?n: "Yo tenia una productora en la d?cada del 90 y mi mujer tambi?n ten?a una f?brica y nos est?bamos fundiendo. Mis producciones no pod?an competir con una lata de dibujos animados que compraban en el exterior. Hab?amos invertido much?isimo en tecnolog?a, y est?bamos fundidos. Pagaba como pod?a a los proveedores y no a los bancos porque no me alcanzaba, y a la noche escrib?a. Escrib?a porque necesitaba escribir, escribir lo que me estaba pasando. Cuando me fund? nos quedamos solo con una casa y ten?a que empezar de vuelta. Se me ocurri? empezar a hacer el largometraje que yo estaba escribiendo mientras est?bamos sufriendo la p?rdida de la dos empresas. Y as? comenc?  escribir el gui?n. Empec? a militar nuevamente, me acerco a DAC. Hab?a dejado de hacerlo porque no tenia ni la cabeza ni el tiempo. Pero necesitaba militar y me met? otra vez a trabajar con los  compa?eros. Antes no tenia cabeza para nada. A las 12 de la noche tenia un poco de cabeza para escribir un poco el gui?n, porque tampoco pod?a dormir. As? que entre no dormir y escribir, decid?a escribir. Decidimos con Marta que ?bamos a hacer la pel?cula. Con los compa?eros de la DAC empec? a ponerme al tanto de como eran los mecanismos para poder sacar un cr?dito en el Instituto. A mi quien me iban a dar un cr?dito, si yo tenia el peor Veraz que te puedas imaginar. El Instituto me dio el cr?dito. Y as? empezar a apostar a esta pel?cula, que era tambi?n un proyecto econ?mico para nosotros. Ahora nosotros tambi?n dependemos de esta pel?cula para seguir viviendo. De ah? la importancia que para mi tiene que a esta pel?cula la vea la mayor cantidad de gente posible, porque de la taquilla vienen los subsidios que el Instituto nos da, si tenemos taquilla, vamos a poder seguir comiendo y yo trabajando en otra pel?cula".




 

Publicado el: 29/04/2004


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