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El proyecto de un Tren para todos
Un sue?o entre los durmientes

Esta semana, enREDando se sube al tren para todos. Conocimos la propuesta del movimiento que trabaja por la recuperaci?n de los ramales ferroviarios en nuestro pa?s. El mi?rcoles 9 de julio, participamos de la jornada cultural que se realiz? en los viejos andenes de la Estaci?n Central C?rdoba.

De espaldas a las tribunas del estadio de Central C?rdoba, los andenes de la estaci?n recuperaron vida. De un lado, sonaba la m?sica. Del otro, pibitos de distintas edades dibujaban trenes a la medida de su imaginaci?n. La jornada del 9 julio, organizada por el movimiento Tren para Todos, ten?a como objetivo visibilizar el proyecto lanzado a nivel nacional: la recuperaci?n de los ramales ferroviarios. ?Esto que significar?a?. En primer lugar, reimpulsar la industria ferroviaria nacional, generar puestos de trabajo, conectar diferentes zonas del pa?s y romper el aislamiento de los pueblos del interior. En segundo lugar, reactivar toda una econom?a de transporte de trenes de carga y pasajeros, desvastada y saqueada hace tiempo por las pol?ticas neoliberales, profundizadas en la nefasta d?cada menemista.

El movimiento Tren para todos nace de la iniciativa de Proyecto Sur, organizaci?n pol?tica, cuyo principal referente es el cineasta Pino Solanas. Sin embargo, el movimiento ampl?a la convocatoria para sumar propuestas de diferentes alternativas pol?ticas y personas independientes con un mismo objetivo: recuperar los trenes para las mayor?as que se ver?an altamente beneficiadas por ?ste tipo de transporte. El surgimiento cobr? fuerza a partir del anuncio del megaproyecto nacional del Tren Bala, hoy, cuestionado por su alta inversi?n econ?mica que supone dicha realizaci?n.

Pero m?s all? de esto, la importancia de recuperar una v?a de transporte rentable y viable es lo que motiva a un conjunto de militantes provenientes de diferentes campos sociales ha movilizarse a nivel nacional. ?Consideramos que es necesario proponer el tren para todos. Se pueden recuperar 7000 kil?metros de v?as troncales. Esto surge por la investigaci?n del lic. Jorge Contest?, quien trabajo muchos a?os en el ferrocarril? apunta Soledad, integrante del movimiento. ?La base es el fundamento de esta investigaci?n. Decir no al tren bala no tendr?a sentido sino tenemos una propuesta positiva. Nuestra propuesta es ?sta. Hoy nos encontramos con que hay pueblos de la provincia de Santa Fe que son fantasma. En su momento, han sido lugares de esplendor con 5000 habitantes. Recuperando el ferrocarril, recuperamos tambi?n la vida social de los pueblos, las econom?as regionales, el trabajo, el mantenimiento de la estaci?n, el bar del pueblo, es realmente una red de laburo que se podr?a armar?.

El movimiento Tren para todos ha lanzado desde hace ya unos meses, una singular campa?a de recolecci?n de firmas. Al principio de manera tradicional, luego, surgi? la idea de generar una p?gina de Internet y juntar firmas electr?nicas. Lo fundamental es intentar concientizar, informar y movilizar en cada punto del pa?s donde haya una estaci?n de tren abandonada a organizar actividades, campa?as y presentar propuestas de trabajo art?sticas, culturales, sociales. Como sostienen los iniciadores de este proyecto, el tren para todos no solo es posible, sino adem?s, econ?micamente beneficioso y seguro. ?Con los millones de litros de combustibles no dilapidados, la din?mica generada en nuestras econom?as regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes, de los seguros de vida con la reducci?n de la siniestralidad vial, de los costos de reparaci?n de rutas, autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor, se pueden recuperar miles de kil?metros de servicios ferroviarios de primer nivel?.

En di?logo con enREDando Angel Contest? se refer?a, precisamente, a la importancia del Tren para todos. ?Significa recuperar la columna vertebral del transporte del pa?s. Las grandes ciudades nuestras se nutren hoy de villas de emergencia de gente que viv?a en los pueblos del interior y se fueron a las grandes ciudades en b?squeda de un futuro mejor que no encontraron. Nosotros lo vemos en Rosario, se ve en La Plata, Capital Federal, Bah?a Blanca. Todos esos pueblos aniquilados hoy tienen las estaciones de trenes que se caen a pedazos. En algunos pueblos se han convertido en centros culturales.?

Los pueblos

La vida social que los trenes, hist?ricamente, han generado en su andar, es lo que tambi?n se intenta recuperar. Muchos pueblos del interior se fueron debilitando con el cierre de los talleres ferroviarios y las v?as deterioradas ante el abandono y la falta de mantenimiento. Por ello, desde el movimiento tambi?n apuntan a ?ste objetivo. ?Yo estuve en San Crist?bal viviendo un tiempo y a la noche en verano el paseo obligado era ir a la estaci?n a esperar el coche motor que ven?a de Santa Fe. Tra?a el diario, pasajeros, comisionistas y tra?a vida, lo elemental que hay que recuperar de los pueblos?, recuerda Contest?.

Adem?s, el ferrocarril traer?a trabajo. ?Arriba de 75.000 personas quedaron cesantes con la privatizaci?n de los ferrocarriles. A eso tenemos que sumarle los miles de desocupados que gener? el estancamiento de la econom?a a partir de la privatizaci?n del servicio ferroviario. Los talleres que funcionaban en Taf? Viejo, en Laguna Paiva, ac? en Santa Fe, el de San Crist?bal, toda esa gente hoy, est?n desocupados, jubilados esperando la muerte. Porque adem?s, nos destruyeron las esperanzas?.

Pensar en la posibilidad de unir todo un pa?s con una inversi?n estimativa de $3.100 millones de d?lares (casi $1900 millones menos que el Tren Bala) no es imposible sino todo lo contrario. Pero lo que se precisa es voluntad pol?tica para desterrar la idea neoliberal que muestra al ferrocarril como un transporte lento y caduco. ?Queremos reivindicar el ferrocarril que queremos? sostiene Angel. El tren de todos utilizar?a tecnolog?a nacional y del Mercosur, llegar?a a todas las zonas del pa?s (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), se necesitar?an 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros 15.000 vagones para carga, y desarrollar?a una velocidad de 120 km por hora.

Pero sobretodo, evitar?a la sobrecarga de camiones en las rutas. ?Un tren de pasajeros con 10 coches, 3 furgones y una locomotora de 1300 HP con capacidad para transportar 512 personas, demandar?a un equivalente a 16 ?mnibus, con motores de 260 HP para igual cometido de transporte aplicando 3,2 veces m?s de potencia, por l?gica con mayor consumo de combustible?. Para Contest?, todo un negocio automotor privilegiado y priorizado por los gobiernos de turno, en detrimento de la industria ferroviaria. ?Detr?s de todo esto siempre hubo negocios, ?negociados?, porque detr?s de cada contrato siempre hay una ?cometa?, sostiene. El tren para todo es eso, el tren de los pobres y los ricos, y no ofrece la posibilidad de hacer negocios. Pero hay que reponer el tren bajo control popular, que todos aquellos que se sientan interesados en un proyecto econ?mico distinto, y donde el Estado debe jugar un rol rector en la econom?a?.

El gobierno de Carlos Menem sello el saqueo de los ferrocarriles argentinos al dejar en manos de capitales privados la industria ferroviaria y generar despidos masivos de trabajadores que se quedaron literalmente, en la calle.

Como sigue la campa?a

La idea del movimiento ?tren para todos? es continuar consolidando la campa?a. Adem?s de las jornadas culturales, como la que se realiz? el 9 de julio con motivo del d?a de la independencia y que tuvo eco en otros puntos del pa?s como Bah?a Blanca, Mendoza y La Plata, es consultar a los especialistas y trabajadores ferroviarios sobre el estado de las estaciones de trenes en todo el pa?s. ?Queremos que nos aporten datos del estado de las v?as, los servicios que perdieron y usar la herramienta de Internet que logr? 800.000 adhesiones en un a?o y medio para que la gente se movilize. Queremos llamar a la colaboraci?n de los viejos ferroviarios y no podemos desaprovechar las experiencias de los miles de obreros que trabajaron en los ferrocarriles, en las v?as, en todo lo que es mantenimiento.?

Toda una historia ferroviaria se anuda en el nodo troncal del pa?s. El sue?o es reconstruirla como proyecto social, pol?tico, nacional y popular que sea asumido como pol?tica de Estado. Discutirla en el Congreso Nacional y visibilizarla en los medios masivos de comunicaci?n. Un desaf?o en el que se precisa la participaci?n activa de todos aquellos que creen que los trenes son posibles en nuestro pa?s.





 

Publicado el: 17/07/2008


Categor?as:
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