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La infancia en los medios
Para sensibilizar y no estigmatizar

A comienzos del mes de diciembre organizaciones nucleadas en el Foro de Infancias Rosario impulsaron en conjunto con el Sindicato de Prensa Rosario y el Consejo Municipal de Promoci?n y Protecci?n Integral de los Derechos de los Ni?os, Ni?as y Adolescentes, la firma de un acta compromiso por una comunicaci?n que respete los derechos de ni?os, ni?as y adolescentes en el tratamiento de las noticias sobre infancia.Seg?n un reciente informe de Periodismo Social, la violencia es el tema m?s tratado a la hora de hablar de ni?os y adolescentes. La firma se realiz? con la presencia de autoridades provinciales, municipales y periodistas de la ciudad. Los grandes ausentes de la jornada fueron los due?os de las empresas de comunicaci?n. All? estuvo enREDando.

La Universidad Austral y la Asociaci?n Periodismo Social realizaron una investigaci?n denominada ?La Ni?ez y Adolescencia en los Noticieros 2012?, en los meses de abril, mayo y junio de este a?o sobre las noticias emitidas de lunes a viernes en Telenoche (Canal 13), Telefe Noticias (Telefe), Telenueve (Canal 9), Am?rica Noticias (Am?rica) y Visi?n Siete (Canal 7).

Los datos de este informe fueron difundidos recientemente y revelan a partir de un ?minucioso an?lisis del comportamiento de los noticieros frente a los derechos de los chicos y chicas; cu?les son los temas m?s frecuentes de los que se ocupan los noticieros que nuclean el inter?s de al menos cinco millones de personas todas las noches y cu?les son los temas invisibilizados. De qu? cosas nunca se habla. Se analiz? con una metodolog?a cuali-cuantitativa, noticiero por noticiero con el objetivo de colaborar en la construcci?n de un periodismo de mayor calidad que ponga la lupa en los derechos de los 16 millones de chicos y chicas de la Argentina.?

Entre los principales datos, se destaca que ?la violencia es, por lejos, el tema m?s tratado a la hora de hablar de infancia y adolescencia en los cinco noticieros analizados. Esas noticias representan el 45 por ciento del total, llegando incluso a n?meros m?s altos en algunos de los noticieros monitoreados. Seg?n indica el informe: En los noticieros argentinos, el 65 por ciento de las notas utiliza s?lo una fuente de informaci?n, claramente a contramano de la pluralidad de voces tan necesaria y recomendada a la hora de informar. Seg?n el monitoreo, el 94 por ciento de las notas no usa estad?sticas, aunque eso no es lo peor: cuando s? las citan, en el 54% de las noticias no se aclara de d?nde surgen los datos. Adem?s, el 95 por ciento no cita legislaci?n de ning?n tipo (general o espec?fica de infancia) y el 88 por ciento no cita pol?ticas p?blicas referidas a chicos y chicas.?

Otro dato a resaltar: ?Cuando los chicos y chicas generan actos de violencia las noticias est?n el doble de tiempo al aire que cuando son v?ctimas de un hecho violento. En concreto, cuando cometen un delito o son agentes de violencia, la mitad de las noticias dura 5 o m?s minutos al aire, llegando incluso a superar los 15 minutos. Por el contrario, cuando son los que sufren estas situaciones, el 65 por ciento dura en promedio tres minutos, con casos en los que la duraci?n no super? los 30 segundos.?

Las preguntas que cabe realizarse a partir de estos datos son muchas, fundamentalmente, aquellas que apuntar a cuestionar no solo de qu? manera los medios masivos de comunicaci?n estereotipan y estigmatizan a ni?os, ni?as y adolescentes, sino adem?s, cual es la informaci?n que prevalece al momento de referirse a la infancia en nuestro pa?s. Pocos son los medios que hablan de lo que los chicos producen, sue?an, desean, generan. ?Cual?s son sus sue?os, sus proyectos? Hablar de la infancia de una manera respetuosa es una gran deuda pendiente en el periodimo masivo de comunicaci?n.

En este contexto, contar con una nueva ley de Servicios de Comunicaci?n Audiovisual se vuelve indispensable.

En Rosario, el Foro de Infancias que nuclea a un gran n?mero de organizaciones sociales que trabajan por la defensa de los derechos de los ni?os impuls?, conjuntamente con el Sindicato de Prensa Rosario, el Consejo Municipal de Promoci?n y Protecci?n Integral de los Derechos de los Ni?os, Ni?as y Adolescentes, la firma de una Acta Compromiso por una comunicaci?n respetuosa que se rubric? en la Intendencia junto a la intendenta M?nica Fein y autoridades provinciales y municipales del ?rea de Ni?ez. El objetivo, claramente, es velar por una comunicaci?n que sensibilice y no estigmatice, respetando lo establecido por la Convenci?n Internacional de los Derechos del Ni?o y las leyes provinciales y nacionales que amparan y protegen los derechos de la ni?ez.

Uno de los grandes actores ausentes en la firma de este convenio realizado a inicios del mes de diciembre, fueron los due?os de los grandes medios de comunicaci?n de la ciudad. La presencia de periodistas locales ratifica el compromiso asumido por ellos, sin embargo, la l?gica empresarial que domina a la comunicaci?n en la ciudad opaca las voluntades personales de los comunicadores. Alicia Simeone, del Sindicato de Prensa Rosario, fue clara al respecto: "una de las tareas fundamentales es llegar a los due?os de los medios de comunicaci?n, porque ninguno marca como l?nea editorial el respeto de las cuestiones de g?nero, as? como a ni?os, ni?as y adolescentes".

enREDando particip? del acto y rescat? la visi?n de Marcela Lapenna, referente de Asociaci?n Chicos, una de las organizaciones que integra el Foro por la Infancia y que promovi? la realizaci?n de este convenio. ?Cost? mucho conseguir alinear a todos los actores que eran necesario que se comprometieran con la firma de esta Acta Compromiso. Fue un a?o donde desde el Foro de Infancia hemos recibido muchas cr?ticas de algunas notas que aparec?an en medios de comunicaci?n, lo llevamos al Consejo, y all? tambi?n hab?a otros actores muy preocupados por c?mo los ni?os son presentados a veces en los medios de comunicaci?n y nos parec?a que de elegir una acci?n para trabajar era una posibilidad fuerte realizar esto. Y no ten?a sentido capacitar solo a los medios, sino hacer una acci?n p?blica que entendemos que es un punto de partida donde quienes faltaron fueron los due?os de los medios que creemos que s? se pueden convocar. Fue dif?cil la convocatoria en general."

Marcela tambi?n reconoce la importancia a que las autoridades se comprometan con esta acta compromiso, "porque el modo de mostrar a los ni?os atraviesa a muchos actores, al Estado por un lado, a los medios por otro, y a la comunidad en general. Nos importa mucho poder generar herramientas que permitan que el juez, el director del hospital, el periodista, el enfermero, el polic?a, tomen conciencia que cuando est?n contando un suceso que es solo una partecita de la vida de un ni?o. Cuando est?n decidiendo mostrar eso muchas veces est?n clausurando un destino. Y nosotros creemos que este es un trabajo que va a tomar tiempo pero que no por eso hay que dejar de encararlo.?.

Sobre el acta, espec?ficamente, Lapenna, la calific? como ?un acto pol?tico. Como Foro de la Infancia nuestra voluntad es incidir en las pol?ticas p?blicas de la infancia y esto se hace con la tarea cotidiana de seguir imaginando cuales son las interacciones e intercambios que van a permitir sensibilizar de otro modo borrando la estigmatizaci?n porque no es que necesitamos que haya menos notas sobre infancia en los medios. Al contrario. Muchas veces la infancia no es prioridad en la agenda p?blica. Necesitamos m?s notas en los medios pero con mayor responsabilidad?.

Es claro lo que establece Marcela Lapenna al referirse al rol de los medios de comunicaci?n y el objetivo de esta acci?n p?blica: "Esta intenci?n no es contra los medios. Es una acci?n propositiva de empezar a pensar c?mo creamos representaciones sociales que nos ayuden a defender los derechos de las ni?as y los ni?os?.

De aqu? en m?s, el desaf?o es continuar construyendo una comunicaci?n m?s plural, democr?tica y respetuosa. Por nuestros pibes.





Informe Completo de Periodismo Social
 

Publicado el: 27/12/2012

Por Mar?a Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Infancia / Adolescencia / Documento

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