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Cooperativa de comunicaci?n ?La Br?jula?
Un norte para la informaci?n

A partir de m?ltiples herramientas y soportes comunicacionales, ponen sus producciones a disposici?n de las audiencias. Radio, diario, documentales, revista, p?gina web. La informaci?n que producen encuentra diversos formatos en las manos de este grupo de Comunicadores que, buscando una salida laboral al terminar de estudiar, gener? una propuesta colectiva. Probando y haciendo, dieron impulso a esta cooperativa que hoy agrupa a unos 20 compa?eros/as. enREDando entrevist? a Germ?n Mangione, uno de los comandantes de este barco, quien nos habla de los nortes y sentidos de ?La Br?jula?.

Germ?n Mangione es integrante de la cooperativa ?La Br?jula? y estuvo desde el principio impulsando este proyecto. Recuerda que el planteo era no quedarse esperando a que se abra un espacio. ?Abr?moslo nosotros?, dec?an. Y segu?a latente la mirada de que ?ese camino lo ?bamos a hacer caminando. Es un problema individual, que fue mucho m?s f?cil resolverlo colectivamente. Esto de no saber para donde salir disparando cuando terminas la carrera?, me cuenta.

De esta forma empez? el camino. El grupo cooperativo se transform? en un lugar de producci?n y de formaci?n. ?Los que ten?amos una experiencia m?s de trabajo pod?amos ir formando a otros compa?eros, para que vayan desarrollando las tareas y poder ir emparejando?, agrega Germ?n. ?Eso fue un paso, de decir, mientras vamos haciendo nos vamos formando?.

Actualmente la cooperativa tiene entre 17 y 20 integrantes. Si bien a?n no tienen la figura legal, su forma de organizarse en el trabajo es cooperativo. ?El nombre de cooperativa es m?s por una idea de funcionamiento. Pero antes de los papeles nos pusimos en la cabeza que lo m?s importante era producir. Que est? bueno tener la chapa tambi?n. Porque tambi?n hace a una forma de pensar la comunicaci?n, no nos pensamos desde un lugar alternativo, tratamos de generar nuestro laburo desde la mejor formaci?n posible. Period?sticamente lo m?s serio posible, el mejor formato posible. Ir ampliando, fuimos variando de producciones. Entonces despu?s ten?s que tener alguien dedicado a eso. Todas las fuerzas que tuvimos y todas las manos que tuvimos las pusimos en el periodismo, en producir?, explica Germ?n.

?La Br?jula? nace con el objetivo com?n de ser la orientaci?n de la informaci?n, de marcar un norte informativo. Haciendo una alegor?a del barco surge el nombre del grupo, como tambi?n muchas de sus formas de plantearse la pr?ctica profesional.

Aseguran que tratan de mantener la producci?n de una forma singular. Cada proyecto tiene su grupo de trabajo, pero a la vez mantiene lazos con los dem?s. ?Nos reunimos en una plenaria mensual, donde los grandes trazos de la cooperativa se definen ah?. Porque cualquier proyecto que lleva el gancho de la cooperativa nos representa a todos?, aclara.

Sobre los objetivos comunicacionales

Desde el grupo aseguran que el concepto de ?objetivo? est? en construcci?n. Aunque suene como una frase hecha, ellos plantean la ?comunicaci?n para todos?. ?Pero si no est? construida entre todos es medio verso. Por eso nosotros intentamos darle protagonismo a las noticias, a las fuentes y no pararse en el lugar del analista desde lejos. Nosotros no tenemos problemas en comprometernos?, afirma Germ?n.

Y agrega: ?Nuestro problema no es ser objetivos, lo que uno no puede ser es neutral. Los intereses hay que defenderlos. Los que defendemos no creo que empa?en la objetividad. Porque lo que fuimos aprendiendo con el tiempo es que cuando uno tiene en la cabeza cambiar las cosas es porque entiende que las cosas as? como est?n no van, por eso te ten?s que apegar lo m?s posible a la verdad porque es la herramienta para que esas cosas cambien, por esto, la verdad es mas revolucionaria en ese sentido?.

Los compa?eros buscan poder contar el porqu?. ?Pensamos que identificando el porqu? es la ?nica forma de pensar en c?mo lo cambi?s?, asegura Germ?n.

Como una forma ins?lita aprovechan su debilidad: ?Nuestra debilidad es que no podemos correr atr?s de las noticias. Entonces aprovechamos y le damos profundidad. Y de esta forma, creemos, que le devolvemos el car?cter social al periodismo?, a?ade.

Aseguran que todos los conceptos que plantean van creciendo y se van modificando a medida de que ellos crecen period?sticamente. ?Apostamos a formar una estructura que haga que esas buenas intenciones tengan una espalda. Porque eso sino termina en una cosa voluntarista?, agrega Germ?n.

Proyectos actuales y futuros

Su primer proyecto fue un resumen de noticias diario que realizaban en la radio Red TL (FM 105.5). Luego buscaron ampliar el trabajo porque en una hora de programa no se pod?a hacer mucho. Entonces comenzaron a producir informes period?sticos, investigaciones espec?ficas y los pasaban en el programa. De esta forma se fueron incorporando m?s compa?eros.

Durante el 2010 ingresan a Radio Universidad, con el programa B?rbaros, que se emite los domingos de 17 a 19, planteando la idea de que se pudiera mantener una visi?n desde otro lado de la agenda medi?tica. Adem?s de abrir espacio a las cosas que no salen en ning?n otro lado.

A su vez, presentaron un proyecto y lo ganaron y de esta forma pudieron editar la revista del IRAR ?Desatando el nudo en la garganta?, que ya posee dos n?meros. Esto tambi?n llev? a poder realizar un taller dentro del Instituto de menores, desde donde van generando contenidos para esa publicaci?n.

Germ?n me cuenta que de los distintos proyectos que salen, y se realizan, una parte de lo ganado se destina a la cooperativa, al conjunto, para ir comprando equipos. Y lo dem?s se reparte entre quienes lo realizaron.

Luego les ofrecen coproducir un diario, el peri?dico ?Sursuelo?. Una publicaci?n de tem?tica agraria. ?Despu?s del problema del campo era todo un desaf?o meterse ah?, pero tambi?n nos metimos con esa perspectiva. De no encerrarnos en ese discurso simplista de ?el campo es esto? y con la idea de lo local, de que la pol?tica de Santa Fe hoy pasa por ah? y uno no puede esquivar esas cosas?, cuenta Germ?n.

Asegura que en un principio lo hicieron sin mucha expectativa. ?Hay gran parte de la cooperativa ah?, y gente que no es de la cooperativa. Esa es la coproducci?n. Entonces ah? tuvimos que pensar como meter la mirada de los peque?os y medianos productores, los trabajadores del campo, los pueblos originarios?, aclara sobre el objetivo en s?.

?Pensamos que pod?a durar dos meses y ya estamos cumpliendo dos a?os. Se distribuye en todo Santa Fe, con una repercusi?n muy buena. Es un proyecto que se sostiene comercialmente. Nos genera un mango a cada uno. Para muchos fue nuestro primer sueldo como periodistas?, cuenta.

Producci?n audiovisual

A su vez est? el grupo de producci?n audiovisual, quienes realizaron el documental sobre el ?Triple crimen de Moreno?. ?Nos sorprendi? la repercusi?n del documental de Moreno. Nosotros lo pusimos en internet a un mes de que los hab?an matado a los pibes. Fue como una herramienta para todos los amigos y familiares que estaban luchando?, explica Germ?n. ?A la presentaci?n fueron los familiares que no lo hab?an visto, fue muy emocionante?, agrega.

?Hicimos ?se y con algunos ven?amos trabajando con un documental que se llama ?Monte Urbano?. Acompa?amos a una banda de folclore rock, que se llama ?Mulas de nadie?, que son de Casilda, a una gira por todo Santa Fe y descubriendo el cruce con m?sicos mocov?es, del folclore, con la orquesta de barrio Ludue?a. Es como una idea de la b?squeda de identidad de la provincia a trav?s de su m?sica. Este lo estrenamos el mes que viene?, afirma.

Pero tambi?n est?n empezando otro con las tomas de tierras de Villa Gobernador G?lvez: ?Creemos que el documental sirve mucho para poner al otro en tu lugar. Esa es nuestra idea. No son investigaciones period?sticas que van a revelar algo fenomenal. No, lo planteamos desde lo simple. Estos pibes que mataron en Moreno, ten?an una vida, amigos, proyectos. Eso queremos contar?, agrega Germ?n.

Espacio web

El otro proyecto es el de la web de la cooperativa. Actualmente es de estilo institucional, donde suben todas las cosas que producen. Pero buscan darle un giro m?s de informativo, con noticias producidas, un poco m?s de actualidad y de agenda, sin perder de vista sus ejes. Tambi?n est? la idea de editar algunos libros propios.

Afirman que todas sus producciones est?n disponibles en la web y abren sus trabajos para que cada uno de los espectadores pueda encontrar su inter?s comunicacional desde la perspectiva deseada, pero sin perder el Norte.

Web: www.brujulacomunicacion.com



Cooperativa de comunicaci?n "La Br?jula"
 

Publicado el: 30/07/2012

Por Estefan?a Gim?nez.
Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Documento

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