La Comedia Teatro Municipal
La hora del reconocimiento
Por unanimidad se aprob? la ordenanza que permite la creaci?n de ?La Comedia Teatro Municipal?, un proyecto que propone una nueva forma de trabajar, con castings abiertos y producciones netamente rosarinas mediante la presentaci?n a concursos, dando paso a un elenco estable. Un paso a la dignificaci?n del trabajo del actor, productor y trabajadores del sector. enREDando dialog? con Christian ?lvarez, integrante de la Delegaci?n rosarina de Actores, uno de los grupo impulsores junto al Movimiento Vea Teatro Rosarino.
La ciudad de Rosario ya cuenta con una ordenanza que va a quedar en la historia. El pasado 6 de septiembre el Concejo Municipal dio su aprobaci?n un?nime para crear ?La Comedia Teatro Municipal?, un espacio que abrir? paso a los proyectos rosarinos y se elegir? por castings abiertos a los actores, d?ndole una forma democr?tica.
?El proyecto es la creaci?n de lo que se llama la Comedia Municipal estable de Teatro. Que consiste en la generaci?n de una fuente de trabajo genuina para los teatreros, teatristas, actores y directores?. As? lo explica Christian ?lvarez, delegado general de la Asociaci?n Argentina de Actores Delegaci?n Rosario, uno de los grupos que junto al ?Movimiento Vea Teatro Rosarino?, impuls? el proyecto hasta obtener su aprobaci?n.
Para profundizar, Christian explica que la Municipalidad, a partir de esta ordenanza, queda obligada a realizar al menos una producci?n por a?o, ampliando de esta forma las posibilidades laborales de los trabajadores del sector art?stico.
La ordenanza tiene entre sus puntos b?sicos la contrataci?n, la cual queda establecida en un m?nimo de seis meses, entre ensayos y presentaciones. ?Esto es bajo lo que ser?an las caracter?sticas de los convenios colectivos de trabajo, que rigen en todo el pa?s, y es el convenio que sostiene la Asociaci?n Argentina de Actores y siempre con un casting abierto?, agrega Christian.
La modalidad ser? mediante la apertura de convocatorias que realizar? el Ejecutivo. Los directores o productores presentan sus proyectos, la Municipalidad elige uno, y a partir de all? se abre un casting que estar? conformado por un jurado de 5 personas, que ser?n quienes realicen la selecci?n de los actores.
La realidad empieza a transformarse
No resulta necesario remarcar ni recordar la situaci?n en la que se desarrolla el trabajo de los actores, directores, titiriteros, guionistas y dem?s personas que operan a la hora de realizar una obra. La mayor?a de los ?mbitos son precarios como as? tambi?n los contratos.
Pese a esto, una luz de esperanza comienza a aparecer en este horizonte. ?En cuanto al trabajo en s? y las posibilidades de los artistas rosarinos, esto es un aspecto m?s en el trabajo teatral en Rosario. Pero es fundamental para lo que significa la relaci?n con el Estado, en este caso municipal, pero que despu?s se traslada a lo provincial?, cuenta Christian.
Tambi?n agrega que la ley servir? para que los actores puedan reconocerse como trabajadores, en referencia, fundamentalmente, al r?gimen contractual; ?cuando se nos contrata para algunas funciones somos contratados como servicio y no existe una regulaci?n a nivel laboral, y es a medias, porque desde el Sindicato s? hay un reconocimiento porque tenemos obra social pero no tenemos caja jubilatoria que es algo que se est? peleando a nivel nacional, con la ley del actor?, explica. De este modo, el cambio principal que introduce la ordenanza ?es la mirada del Estado hacia el reconocimiento del trabajo, del trabajador?, agrega Christian Alvarez.
Esto tambi?n se hizo latente en las exposiciones que hicieron los concejales en la jornada hist?rica apoyando principalmente al actor y su trabajo. Fue un reconocimiento de una deuda hist?rica, y no solo con el sector sino con la ciudadan?a. ?El reconocimiento de esto es un paso muy importante en lo que significa el trabajo nuestro como actores?, explica.
Adem?s, aporta a la profesionalizaci?n del medio y al reconocimiento del elenco. ?Tener la experiencia como actor de trabajar profesionalmente, en las condiciones que trabaja un profesional, hace que cuando uno vuelva a su grupo de origen, a su elenco o a otro proyecto, tenga otra cabeza?, agrega.
Gisela Bernardini es otra compa?era del grupo que nos acompa?a en la charla y asegura que mediante esta ordenanza, se busca perfeccionar aquellos aspectos que caracterizaron a otros proyectos similares que se llevaron a cabo en la ciudad como es el caso de ?Canillitas?, un producto que tuvo mucho ?xito., pero tambi?n cosas que mejorar. De esta forma, se genera una programaci?n m?s clara para la ciudadan?a y es un principio ordenador para lo que es el proyecto cultural en general. Adem?s, la ordenanza tambi?n plantea la descentralizaci?n y que las obras sean llevadas, a su vez, a las salas de los distritos.
Un poco de historia
La necesidad que surja una regulaci?n para el trabajo de los actores y artistas tiene una larga historia. Los primeros impulsos comenzaron a manifestarse en el a?o 1957, 1958, cuando en forma espor?dica se fueron presentando y tratando de impulsar distintos proyectos que respond?an b?sicamente a la creaci?n de ?La Comedia?.
?El ultimo antecedente que tenemos fuerte es del a?o 2008, donde llegamos a presentar un proyecto del movimiento en apoyo al teatro, desde la Asociaci?n Argentina de Actores. Lleg? hasta la comisi?n de Gobierno y Cultura y no fue aprobado ni tratado sobre tablas?, cuenta Christian.
Luego de este intento, se sigui? trabajando fuertemente en las distintas comisiones, con la Secretar?a de Cultura, hablando con distintos concejales para que el proyecto sea nuevamente presentado. Desde el Ejecutivo planteaban como principal dificultad el aspecto presupuestario, pero se ten?a el antecedente de ?Canillitas? donde se hab?a logrado sustentar todos los gastos mediante las entradas y otros mecanismos de recaudaci?n. Entonces el Movimiento Vea Teatro Rosarino ayuda e impulsan conjuntamente este nuevo proyecto que tom? fuerza hasta llegar a la creaci?n de la ordenanza.
Lo que sigue
Tras su aprobaci?n, la iniciativa debe seguir tomando fuerza y forma. Los actores aseguran que debe haber una obra, m?nimo por a?o, con un casting abierto.
Ahora se encuentra en la etapa de discusi?n acerca de su reglamentaci?n que va a definir tambi?n, la creaci?n de un concejo asesor y los tiempos de la convocatoria. ?Hay un clima bastante interesante porque hubo bastante discusi?n, pero lo m?s fino se viene ahora con la implementaci?n. Todos est?n de acuerdo porque les da la posibilidad de participar, es una propuesta muy participativa?, resaltan los compa?eros.
Aunque tambi?n destacan que ?el cambio de mentalidad lo tenemos que hacer nosotros como actores, y el Estado?. ?La ordenanza va a empezar a funcionar el pr?ximo a?o, porque la reglamentaci?n tiene que estar a fin de a?o?.
Y destaca que despu?s de 5 a?os de existencia de la Delegaci?n Rosario de Actores, ?ste es el primer avance escrito que se logra, ?en t?rminos de convenio, que se pague un monto m?nimo y la continuidad del trabajo?, concluye.
|
|
La votaci?n en el Concejo para la creaci?n de
"La Comedia Teatro Municipal". (Foto: Redacci?n Rosario) |
Norberto Campos
Durante la misma jornada hist?rica, y en medio de la emoci?n que sobresal?a del rostro de todos los presentes y de quienes trabajaron duramente para que esta ordenanza saliera, se eligi? el nombre que llevar? el Teatro Municipal: Norberto Campos.
Fue uno de los hombres m?s pol?micos que tuvo Rosario, un maestro muy importante. ?Vino de Buenos Aires y empez? a generar todo su trabajo aqu?, fue uno de los primeros docentes de la Escuela provincial de Teatro y fue alguien que moviliz? mucho a nivel independiente, o sea que ?ste ha sido un homenaje muy interesante?, recuerda Christian.
A su vez, opin? que "tal vez se deber?a haber discutido de otra forma". ?Fue un tipo muy importante para el Teatro de Rosario. Pero tambi?n quedaron un mont?n de otros afuera, que seguramente ten?an mucho m?s claro ideol?gicamente lo que significa una Comedia, un elenco estable y las luchas de las reivindicaciones desde lo laboral en t?rminos sindicales y gremiales. Norberto era un pol?mico artista, pero ten?a sus diferencias en estos conceptos?, manifest? Christian.
| |
Publicado el: 27/09/2012
Por Estefan?a Gimenez.
Categor?as: Educaci?n / Documento
enREDando.org.ar
Comunidades en Red
|
|