"Crece" la desocupaci?n en Santa Fe
Los maestros "desaparecidos" del 2006
El "nuevo" conflicto que est? en debate por estos d?as no tiene nada de nuevo si tenemos en cuenta que su origen es casi quincea?ero. La semana pasada los medios masivos han mostrado desesperados testimonios de docentes que el 1? de junio perder?n sus trabajos. En un pa?s azotado todav?a por los coletazos del dinosaurio neoliberal, este dato no parece ser noticia. Repite historias que hace d?cadas se reiteran con una desaprensiva naturalidad. Sin embargo, si se escucha atentamente a estas docentes potencialmente desocupadas, la situaci?n planteada con los maestros y maestros suplentes es que hace muchos a?os que est?n a cargo de los grados, que nunca tuvieron la oportunidad de dejar de ser tales para acceder a "su" grado, que han venido desempe?ando sus tareas como cualquier trabajador formal, d?a a d?a, hora a hora, poniendo el cuerpo en las situaciones ins?litas que plantea hoy el trabajo docente.
La existencia de un sistema de triple ciudadan?a en la docencia santafesina
es la madre de todos los males: divide y reinar?s, reza la cita b?blica.
Para ser docente titular, es preciso haber rendido un concurso o acogerse a un
decreto (como ocurri? con las escuelas nacionales transferidas a la provincia en
1995). En segundo lugar, se puede acceder a un interinato docente, en el caso de
que exista un cargo o una c?tedra para la cual no se ha designado docente
alguno. En ?ltimo lugar (y no es solo una cuesti?n de orden de la informaci?n),
est?n los reemplazantes, docentes todo terreno que llenan los agujeros que el
sistema educativo no se digna reparar. En general, la creencia popular de que la
maestra o maestro que se recibe y empieza a tomar reemplazos sucesivos
finalmente es acreedor de un grado es solo eso, una creencia popular. Los
maestros y maestras santafesinos pueden estar "reemplazando" por m?s de una
d?cada, que es de hecho lo que est? pasando. Hace alrededor de catorce a?os
(dependiendo del nivel y modalidad, mara?a en la que no entraremos en detalles
ahora) que el ministerio de educaci?n de la provincia no llama a concurso de
ingreso, es decir, a una suerte de prueba de calificaci?n que le permita al
docente "entrar" a su carrera por la puerta grande, con sus horas y cargos
asegurados a fin de trabajar y poder avanzar en dicha carrera. Este a?o 2006, el
ministerio de educaci?n santafesino pareci? despertar de un pesado letargo
gracias a las permanentes sacudidas que le ha provocado la movilizaci?n de
quienes trabajan en la educaci?n. Se llam? a un tard?o e inoportuno concurso
(por la ?poca del a?o) para cargos directivos y esto gener? un reacomodamiento
en el cual muchos de quienes estaban en dichos cargos los dejan para volver a
sus grados. Y de esos grados quedan liberados cientos de maestros y maestras
solo en el departamento Rosario: sin sueldo, sin obra social, sin posibilidades
por ahora de acceder a otras suplencias por otro impedimento burocr?tico. Esta
situaci?n no solo genera la desaz?n y desamparo de estos trabajadores y
trabajadoras sino que da lugar a fricciones y resquemores entre esos que,
hasta hace pocos d?as, eran compa?eros de trabajo. La inoperancia y abandono de
la burocracia educativa genera estas cuestiones a las que hasta el d?a de hoy no
hay respuestas. Y falta muy poco para el primero de junio.
Para echar nafta al fuego, la ministra Adriana Cantero declar? hace pocos
d?as que los docentes no "pierden un trabajo porque nunca lo tuvieron" ,
comentario perverso ya que fue el mismo ministerio quien cre? la condici?n de
posibilidad de esa "inexistencia". El dictador Jorge Rafael Videla dec?a de los
desaparecidos que eran eso "no est?n, nunca estuvieron"... ecos de ?pocas que no
deber?an volver a circular en tiempos democr?ticos. Al decir de una docente, el
tema sigue muy "enredado" y no hay perspectivas de soluci?n a corto plazo. Desde
AMSAFE, el gremio docente, se reclama que estos "desaparecidos laborales" puedan
tener acceso a su obra social hasta que consigan otro reemplazo, que se respeten
los escalafones (las listas donde los docentes se inscriben para poder acceder a
sus cargos) vigentes a principio de a?o, que se les otorgue un subsidio de
emergencia (similar al que se les dio a los trabajadores privados del sindicato
de la carne ante las medidas tomadas por el gobierno que les impide exportar sus
productos) y que se llame urgentemente a concursos de ingreso genuinos para que
nadie quede afuera del sistema, reclamos todos estos leg?timos m?s todav?a luego
de que el martes 23 de mayo el Presidente de la Naci?n N?stor Kirchner
declarara, en ocasi?n del lanzamiento del borrador para orientar el cambio de la
Ley Federal de Educaci?n que "la educaci?n es la variable clave de la estrategia
de desarrollo nacional" y que no se trata de "colocar parches o remiendos". Por
ahora, y como lo viene haciendo desde hace tiempo, el ministerio de educaci?n
santafesino sigue haciendo la plancha...
|
|
|
Publicado el: 30/05/2006
Categor?as: Educaci?n / Noticia
enREDando.org.ar
Comunidades en Red
|
|