Semana de los Pueblos Originarios
"Amamos y respetamos nuestra tierra"
Las comunidades abor?genes que viven en Rosario siguen resistiendo y demandando vivienda y trabajo digno, reclamos tan antiguos como su cultura. Con una caminata desde la Plaza 25 de Mayo, cantos, danzas y un homenaje a la Pachamama (Madre Tierra), el 19 de abril se dio comienzo a la "Semana de los Pueblos Originarios".
La bandera que los representa (Wipala) brill? y bail? de
la mano del viento, mostrando sus colores vivos y la fuerza de la hist?rica
lucha por la dignidad de los Pueblos Ind?genas. La bandera multicolor,
compuesta por 49 cuadrados iguales connota respeto, diversidad y por supuesto,
igualdad. "Nuestros ancestros imitaron los siete colores del arco iris para
determinar que cada uno de ellos tuviera relaci?n con la naturaleza y con
nuestra vida diaria", explica la dirigente indigenista Cristina Choque. "Somos
pueblos que respetamos la particularidad de pensamiento de los dem?s, nuestro
pensamiento est? basado en una filosof?a ind?gena, que es la filosof?a de la
naturaleza. Amamos y respetamos nuestra tierra".
La sagrada ceremonia en
homenaje a la Pachamama se realiz? en la plazoleta Per?, ubicada en calle Santa
Fe al 500, la misma consiste en rendir culto a la Madre Tierra, para devolverle
lo que ella nos brinda habitualmente. "Hemos tra?do distintas semillas y hojas
de coca del norte argentino para ofrecerle a la tierra, queremos repetir la
historia. Primero se hace un pozo para poner all? los alimentos y bebidas, luego
se ponen piedras encima", nos cuenta Cristina y relata que en el norte, por lo
general, los caminantes agregan piedras y se va formando un altar. Este ritual
estuvo prohibido durante 400 a?os, reci?n se retom? a principios del siglo
pasado, "la Iglesia Cat?lica y algunos gobiernos argumentaban que era un ritual
pagano". Participaron de la actividad, integrantes de comunidades Mocov?es,
Tobas, Quechuas, Collas, Aimaras y Guaran?es; representantes de las
colectividades Boliviana y Peruana, as? como funcionarios p?blicos. Tambi?n
estuvieron presentes los chicos de la escuela Toba ubicada en J. J. Paso y
Traves?a, que le sumaron alegr?a y espontaneidad al encuentro. "Cuando trabaj?s
esto con los chicos empieza a aflorar su cosmovisi?n del mundo natural y los
mitos, que est?n presentes permanentemente", nos cuenta Jos? Luis, el maestro
que los acompa??. En la escuela trabajan desde el ?rea Modalidad Ind?gena, con
maestros biling?es, en un constante intercambio de culturas e idiomas. El
esfuerzo es diario, desde conseguir las tizas en adelante. "Despu?s de 10 a?os,
hemos logrado obtener un EEMPA para que los pap?s de los chicos terminen la
secundaria y estamos trabajando para que ellos puedan continuar los estudios
universitarios", comenta Jos? Luis y cuida a los chicos que corren y juegan por
toda la plaza. Las comunidades abor?genes siguen resistiendo y demandado
vivienda y trabajo digno, reclamos tan antiguos como su cultura. En Rosario
habitan aproximadamente 19 mil personas de comunidades abor?genes, ubicadas al
norte y este de la ciudad, la mayor?a vive en la pobreza y la marginaci?n. Seg?n
Cristina Choque, en la actualidad se vislumbran algunas actitudes por parte del
estado con respecto a estas problem?ticas, "se nota un cambio de actitud, en la
provincia ahora tenemos la Direcci?n del Aborigen y a nivel municipal hay una
mayor apertura y preocupaci?n para con los Pueblos Originarios, para que no
estemos tan al margen". Desde el a?o 1945 cada 19 de abril se conmemora en la
Argentina el D?a Americano del Indio. En ese a?o nuestro pa?s adhiri? al
Documento elaborado en el primer Congreso Indigenista Interamericano, que se
hab?a desarrollado en M?xico en 1940. La fecha tiene entre sus objetivos
recordar a quienes habitaron originariamente el continente americano. El s?lo
reconocimiento de un identidad pluricultural y multiling?e no asegura el
ejercicio de la diversidad cultural. No garantiza la igualdad de oportunidades
ni la integraci?n de todos y todas las personas del continente americano. Con la
sanci?n de la nueva Constituci?n Nacional de 1994, y la incorporaci?n de
acuerdos internacionales, se logra un formal reconocimiento de los derechos de
las comunidades. Pero los derechos de los Pueblos Originarios siguen siendo
vulnerados, las comunidades siguen enfrent?ndose a los prejuicios, la
discriminaci?n y al arbitrario arrebato de sus tierras.
El actual Art?culo
75 inciso 17 de nuestra CN dispone: "Reconocer la preexistencia ?tnica y
cultural de los pueblos ind?genas argentinos. Garantizar el respeto a su
identidad cultural y el derecho a una educaci?n biling?e e intercultural;
reconocer la personer?a jur?dica de sus comunidades, y la posesi?n y propiedad
comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan (...)".
Los derechos de los pueblos originarios En la Cooperativa
de Trabajo Constructora Limitada del barrio Toba de Traves?a y Almafuerte, se
est? realizando el taller "Buscando conocimientos sobre derechos de los pueblos
originarios". Con la colaboraci?n de cuatro abogados, los s?bados de 10 a 15, se
re?nen para conocer los derechos como pueblo originarios. "Estos abogados nos
explican todo lo relativo a la leyes, y a las formas posibles de adquirir las
tierras, cu?ndo se habla de usurpaci?n, por empleo, y cu?les son nuestros
derechos" relata Miguel Medina, presidente de la Cooperativa. Analizan las leyes
nacionales y provinciales sobre el derecho ind?gena y la obtenci?n de tierras.
La necesidad de este espacio surge despu?s de un conflicto que la comunidad
tuvo en diciembre de 2003. "En ese momento necesit?bamos m?s espacio y en un
terreno desocupado que hab?a en el barrio construimos una cancha de f?tbol y
armamos all? tambi?n una huerta. Apareci? un due?o del terreno a reclamarlo y
tuvimos que desalojarlo. Eso nos gener? problemas con la polic?a y con el
gobierno. Decidimos entonces armar este taller para conseguir otros conocimiento
acerca de las formas para seguir luchado por este lugar" define con claridad
Miguel. "Creemos que tenemos derecho sobre esta tierra porque hace 30 a?os que
estamos ac?". El taller concluye los primeros d?as de mayo. Luego la
comunidad evaluar? la posibilidad de hacer un reclamo forma. "Mucha gente no
conoce sus derechos. En el barrio somos cinco o seis l?deres que llevamos
adelante la comunidad. No quer?amos tomar decisiones en nombre del grupo sino
que la comunidad sepa qu? es lo que estamos decidiendo". Miguel analiza, en
di?logo con enREDando los principales reclamos que est?n llevando adelante: "En
primer lugar necesitamos la integraci?n de las comunidades ind?genas en la
sociedad de Rosario; que nos conozcan, que sepan que existimos. Una integraci?n
con m?s participaci?n en todo lo que sean las gestiones p?blicas de lo que tenga
que ver con la comunidad. A veces escuchamos decisiones del gobierno que nos
afectan y de las que no estamos enterados". El segundo aspecto que destaca es la
propiedad de la tierra, "para nosotros es un tema fundamental, como lo es para
todas las comunidades. La comunidad de Roulli?n (al 4300) no tiene a?n la
posesi?n y propiedad comunitaria de la tierra. La propiedad comunitaria es
diferente de la propiedad privada, que es de particulares. Nosotros necesitamos
la tierra para el desarrollo de la vida, no por una necesidad econ?mica. Es la
base de toda la comunidad", resume Miguel. En la evaluaci?n tambi?n
vislumbran algunos avances legislativos. "En octubre de 2005 sali? la Ley
provincial 11.078, Ley de Comunidades Abor?genes que regula los derechos
ind?genas en la provincia de Santa Fe. En octubre del
2006, adem?s comenzar? a funcionar el Instituto Provincial de Asuntos Ind?genas,
que tendr? poder de decisi?n y jerarqu?a propia sobre la problem?tica ind?gena,
y tendr? participaci?n de las comunidades, con mayor poder de decisi?n de las
pol?ticas de Estado". Miguel reconoce un avance en el reconocimiento de los
derechos en Santa Fe. "Nosotros como comunidad vemos el futuro con mucha
esperanza, pero mientras no salga lo que necesitamos, esperamos la participaci?n
en las decisiones municipales, provinciales y nacionales". Muchos de sus
reclamos se apoyan en el Convenio
169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT)
. Desde 1992, y a trav?s de la ley 24.071, Argentina adopt? el Convenio, en
el 2000 se ratific? y entr? en vigencia el 3 de julio del 2001."Este Convenio
dice que el gobierno debe proveer las herramientas a las comunidades para que
puedan resolver sus asuntos" explica Miguel a enREDando. El Convenio en su
art?culo 2 establece que "los gobiernos deber?n asumir la responsabilidad de
desarrollar, con la participaci?n de los pueblos interesados, una acci?n
coordinada y sistem?tica con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a
garantizar el respeto de su integridad" y en su art?culo 14 establece que
"deber? reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de
posesi?n sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Adem?s, en los casos
apropiados, deber?n tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos
interesados a utilizar tierras que no est?n exclusivamente ocupadas por ellos,
pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades
tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deber? prestarse particular
atenci?n a la situaci?n de los pueblos n?madas y de los agricultores
itinerantes". Y en el inciso 3 de este mismo art?culo, que "deber?n instituirse
procedimientos adecuados en el marco del sistema jur?dico nacional para
solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos
interesados". Quienes quieran m?s informaci?n sobre el taller sobre derechos
desarrollado en la Cooperativa Constructora de Trabajo, puede comunicase a los
tel?fonos 436-0301 o 156-454963.
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Ceremonia de homenaje a la Pachamama | |
Publicado el: 20/04/2006
Categor?as: Pueblos Originarios / Noticia
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