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Murgas y carnavales
Pasi?n murguera

Historias m?gicas tiene la murga emparchada en su levita. An?cdotas que solo la m?stica del carnaval puede generar. De esto se trata. Una manera de buscarle una vuelta de tuerca a las historias de los carnavales de febrero. Un tiempo para hablar de murgas y de esa "magia" que enREDando percibi? a trav?s de las palabras de Julio Gre, un murguero con pasi?n.

"En un espect?culo de la Falta y Resto baja la luna, que es uno de lo cantantes y hace una canci?n. Canta la luna y al retirarse la murga, delante de la gente, una abuela lo llama al cantante que hab?a hecho de luna, y le dice que la nieta lo quiere conocer. Cuando se la presenta, la nenita es una nenita ciega, entonces, la nena le dice al murguero que ella nunca hab?a visto la luna, pero como la hab?a escuchado quer?a conocer la cara de la luna, entonces le empieza a tocar su rostro". Esta es una de las tantas historias de carnaval que recuerda Julio Gre y cada vez que lo hace se le pone la piel de gallina. Porque los carnavales tienen esa magia rara, que dura lo que dura lo bueno.

"En el carnaval los pobres pasan a ser ricos y los ricos pobres, porque durante el carnaval, en vez de gobernar dios la tierra, durante unos d?as gobierna el diablo." As? explica Julio parte del esp?ritu genuino del carnaval, que tiene sus or?genes, incluso, antes de la Edad Media.

Julio es un pibe que respira murga desde la adolescencia. Amante de la m?sica de los tambores y las patadas al aire, conoce en profundidad parte de la historia del movimiento murguero. Tambi?n particip? en grupos de murgas de la ciudad, como Okupando Levitas y en numerosos encuentros y carnavales tradicionales, como el uruguayo. De la murga vive, nos cuenta, y con la murga adem?s, encontr? su vocaci?n: el teatro.   enREDando lo invit? a tomar unos mates para conversar a fondo sobre el sentido de la murga, sus or?genes, sus an?cdotas y los misterios que guarda la levita de todo murguero. Porque m?s all? de la fiesta que en pocos d?as dar? comienzo al carnaval oficial de Rosario, hay un sentido y una historia para rescatar. Hay una forma de entender la realidad, de vivirla y de generar un espacio de compromiso social a trav?s del baile y el arte.

"A la murga argentina al principio se le dec?a comparsa, las comparsas que ahora son m?s parecidas a las brasile?as. La murga era as?, la comparsa desfila, anda por la calle, es callejera, lo que pasa es que despu?s la murga tiene un parate que es con la dictadura", describe Julio. La dictadura militar fue la que prohibi?, a trav?s de un decreto a?n vigente, cualquier tipo de festejos, haciendo desaparecer lo que hasta el momento representaba el carnaval. A ra?z de esto, comienza a realizarse en La Plata, desde hace 10 a?os, la marcha por el pedido del feriado del carnaval, que representa actualmente un gran encuentro nacional de murgas. "Al regreso de la democracia, empiezan aparecer de nuevo las comparsas, pero ya se denominan murgas. En el diccionario aparec?a como el conjunto de malos m?sicos, despu?s se cambia, y aparece como conjunto de m?sicos callejeros", nos cuenta Julio Gre, en una charla donde tambi?n nos remontamos siglos atr?s.

"Carnaval viene de Carnevale, en lat?n, que significa "adi?s a la carne". Es un festejo que se hace los 42 d?as antes de semana santa, en donde no se puede comer carne, entonces, durante tres d?as se revert?an los roles. Durante el carnaval en el norte se entierra al diablito. Los morenos sal?an con los tambores, los inmigrantes festejaban seg?n sus costumbres. En realidad todas tienen un origen porque se revierte el orden universal. Hay culturas antiguas en donde durante el festejo de carnaval, los que estaban condenados a muerte, se lo coronaba como rey durante tres d?as. Entonces pod?an disfrutar del arend del rey, de las mujeres, de la comida, impartir ordenes, pero cuando terminaba esos tres d?as lo mataban." 

En la Edad Media el carnaval representaba el tiempo donde todo val?a y, sobre todo, el espacio donde las barreras sociales dejaban de ser tales. "Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval. Es imposible escapar porque el carnaval no tiene frontera espacial. En el curso de la fiesta solo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir, de acuerdo a las leyes de la libertad", manifiesta Mijail Bjatin en su estudio sobre la cultura popular en la Edad Media. En sus formas, las fiestas carnavalescas resisten al statu quo, a las imposiciones de los poderes pol?ticos y econ?micos. Constituyen el espacio de una clara resistencia, ya desde ?pocas antiguas. Pero tambi?n de una gran liberaci?n. De ah? el uso de m?scaras y disfraces. De ah? tambi?n, el uso de la m?tica levita, que tiene su explicaci?n en la historia del candombe uruguayo. "En todos los trajes que usa el murguero, se viste de gala. Usa frac, levita, pantalones como de vestir, guantes blancos, galera, que es la ropa del rico. Los pobres, sobretodo los morenos, en Uruguay con el candombe, hacen los festejos del carnaval, y est? el gramillero, que es un personaje t?pico, que es el m?dico brujo, que vendr?a a ser el tipo que manejaba el carruaje del amo, ellos usaban galera y traje, pero era de un color oscuro. Pero entonces ellos lo daban vuelta y quedaba todo el forro brilloso por dentro."

Con sello rioplatense

Con Julio nos metimos de lleno en una conversaci?n que dej? ra?ces uruguayas. Es imposible no mencionar el tradicional carnaval montevideano, si la idea es profundizar en la historia de las murgas. Y es inevitable, por otra parte, no establecer una comparaci?n con la murga argentina.

"Donde esta m?s arraigada la influencia de los ritmos negros es en Uruguay, m?s all? que la murga uruguaya utiliza instrumentos blancos: bombo, platillo y redoblante, que ellos separan. En la Argentina sigue siendo bombo y platillo junto, pero en Uruguay se separa y hay tres percusionistas. Los ritmos son africanos, del candombe. Es m?s, hay un ritmo que es la rumba candombeada, y es casi un toque de candombe."

El candombe es una expresi?n rioplatense, de ascendencia africana. "Baile de Naci?n, nace de la necesidad de expresi?n ante la opresi?n colonialista de los negros esclavos, los cuales fueron obligados a mantenerse en peque?as salas (lugares de encuentro), as? surge la tradici?n, de su tierra originaria", manifiestan los integrantes del Grupo Lengua Verde, en un escrito que ellos mismos repart?an, cuando tocaron tiempo atr?s,  a ritmo de candombe, en la Biblioteca Popular Pocho Leprati.

Seg?n nos cuenta Julio, la murga uruguaya encierra sus propios mitos, de los que adem?s, reniega. Dicen algunos que su origen proviene de la regi?n de Cadiz, Espa?a, cuando lleg? a Uruguay a principios de siglo, un grupo de esas tierras que hac?an canto de zarzuela. "Los uruguayos lo ven y al a?o siguiente, quieren formar la misma agrupaci?n, como una agrupaci?n de canto, donde hab?a varios cantantes y atr?s estaban los m?sicos.

Otros cuentan que los uruguayos deciden formar agrupaciones de murga, de carnaval, con su propio estilo. La forma nasal de cantar del uruguayo es muy parecida al del canillita. Lo que nos contaban muchos murgueros uruguayos es que antes se iba al mercado, al puerto de Montevideo, y escuchaban a los que pregonaba el precio de la fruta, de la verdura, y seg?n como pregonaba, por la voz, lo eleg?an para cantar en su murga. Y de ah? empieza a tomar el ritmo africano para tocar, o sea el candombe. M?s all? que el candombe tiene su forma de tocar, y adem?s tiene sus propios personajes" afirma Gre, a partir de sus vivencias en suelo charr?a. La murga uruguaya es una de las pocas que conserva el esp?ritu del candombe y todav?a aparecen esos personajes t?picos que menciona Julio.

"Tiene el escobillero, que te va haciendo malabares con una escobita. Primero va barriendo los malos esp?ritus para que pase la comparsa, despu?s tiene la Mam? Vieja, que vienen a ser las viejas que bailan con vestidos blancos, vestidos grandes, que son las que lavaban la ropa, las que cocinaban. Despu?s estaba el gramillero que es el medico brujo. Eso se sigue conservando, es totalmente tradicional. En la llamada del candombe hay varias llamadas importantes, esta la llamada de los reyes congos, que es la del 5 de febrero que es la de los reyes magos." Otros de los personajes caracter?sticos del candombe uruguayo son las bailarinas que dan el toque de juventud y las vedettes que deslumbran por su belleza.

La Llamada, como se conoce al tradicional carnaval uruguayo, es la m?s larga del mundo. Esta verdadera fiesta popular dura unos cuarenta d?as y, en ella, las diferentes agrupaciones de carnaval compiten en categor?as sobre el escenario del tradicional Parque Rod? de Montevideo: las comparsas de morenos, las murgas, los parodistas, que son los bailarines que hacen parodia de grandes musicales, las agrupaciones c?micas.

Una de las diferencias con la murga argentina se puede encontrar en las influencias de su origen. "El carnaval argentino est? caracterizado por los inmigrantes blancos, las agrupaciones francesas, italiana, espa?ola, que sal?an con acordeones, cuerdas de viento, instrumentos de la cultura europea. Despu?s se empieza a mezclar con la cuesti?n solo de percusi?n" destaca Julio, a la vez que reconoce otras diferencias y tambi?n similitudes que comparten ambas tradiciones. "La caracter?stica de la murga argentina, muy a contraposici?n de la murga uruguaya es el desfile, es bailar en la calle. Tambi?n hace repertorio y es una caracter?stica que comparte con la forma uruguaya: la estructura." Aqu? encuentran su punto en com?n.

"Hay una presentaci?n, donde la murga dice que como prometi? el a?o anterior, vuelve al carnaval, es decir, vuelve a estar con la gente. Despu?s est? el salpic?n o popurri, donde se habla de cosas sobre la actualidad pol?tica y social. Despu?s tiene las canciones de cr?tica propiamente dichas. En Uruguay tienen el cupl?, que son los cupl? de personajes. Finalmente est? la retirada, que son las canciones de despedida."

Las murgas compa?eras

Un cl?sico de la murga uruguaya es la agrupaci?n Araca la Cana, una de las m?s tradicionales, con 70 a?os de historia. "La murga compa?era", le dicen por esos pagos, debido a que muchos de sus integrantes militan en agrupaciones como el PC o el Frente Amplio uruguayo. Una an?cdota que describe de cuerpo entero el esp?ritu "compa?ero" de esta murga es la que recuerda Julio, como un sello distintivo de la agrupaci?n. "En uno de los carnavales se esta cantando de espaldas al publico, porque en Uruguay se cantaba para el jurado y ellos dijeron que no, porque ellos cantan para la gente.  Nosotros cantamos para el pueblo y por el pueblo. Obviamente que perdieron, por eso paso a ser una murga muy politizada, muy militante".

Otra caracter?stica que la define se remonta a los a?os de dictadura, cuando la censura prohibi? no solo su nombre -durante ese tiempo se llam? la murga Am?rica- sino tambi?n el uso de ciertas palabras. "No pod?an hablar ni de p?jaros, ni de palomas, ni de flores, ni de mujeres embarazadas. Entonces hac?an una especie de escritura bastante complicada, por eso le pusieron el sobrenombre de La Bruta, porque supuestamente no se entend?a su letra. Ellos buscaban en la forma de cantar, de que el argumento si o si tenga que nombrar una paloma. Entonces dec?an, pas? una paloma pero la bajamos de un gomerazo, para hacer un chiste. Entonces la censura no pod?a decir nada, pero la gente aplaud?a."

Para Julio, Araca la Cana tiene repertorios totalmente directos, cr?ticos, comprometidos, influenciados por su historia pol?tica y social. "Hay una canci?n que dice los culpables fuimos nosotros por dejarlos morir a ellos que eran tan pocos", diciendo que la culpa no es solo de los militares que han matado a todos los revolucionarios sino que la culpa es tambi?n de todos nosotros que escondimos la cabeza". Adem?s de ser una de las m?s tradicionalistas de Uruguay es, al mismo tiempo, una de las m?s revolucionarias. Fue la primera murga en incorporar mujeres al canto, en un espacio propiamente masculino.

Otra agrupaci?n bien murguera que hace historia en Uruguay, desde los a?os 80, es La Falta y Resto. Conocida por su humor y su iron?a constante, revolucion? las formas tradicionales de hacer murga uruguaya, y convoc? nuevas est?ticas y nuevas maneras de expresarse. Contrafarsa y Agarrate Catalina son otras de las murgas que actualmente brillan en los caranavales uruguayos. Surgidas del semillero joven, profesan una est?tica netamente humor?stica, sin dejar de lado la cr?tica social.

De este lado del charco

Julio Gre recuerda los carnavales entrerrianos, m?s precisamente los de Concordia. Y en ese recuerdo hay, si se quiere, un dejo de nostalgia, quiz?, por ver c?mo se han ido transformando los carnavales de su tierra. Hoy, afectados por un mundillo m?s comercial, los carnavales de Entre R?os, como los de Gualeguaych?, y en menor medida, los de Corrientes, han dejado de ser lo que antiguamente eran. Han perdido, de a poco, el esp?ritu popular que recuerda Julio.

"El carnaval de Concordia, era un carnaval tradicional donde estaban las murgas, era el m?s importante de Entre R?os. Estaban los mascaritos, que hac?an bromas a la gente y vos no lo pod?as reconocer, y otro personaje muy t?pico era el Oso Carolina con su domador, que era un domador de circo con un oso, que era un tipo vestido de oso. Era un n?mero donde el domador lo golpeaba al oso para que haga distintas cosas, hasta que el oso se enojaba, entonces el domador le pegaba m?s, y entonces la gente se enojaba con el domador, y el oso lo golpeaba y mataba al domador. Eso un poco desapareci?. La dictadura es la gran culpable de la desaparici?n de ciertos carnavales. Y cuando se vuelven a formar agrupaciones, se forma este carnaval que es muy parecido al de Brasil."

Pero tambi?n rescata la historia de la murga porte?a, lugar donde hay una fuerte tradici?n popular. "Hay murgas con mucha historia, los Cometas de Boedo tienen 60 a?os de murga". En Buenos Aires, el carnaval se vive de una forma particular, con sus propias caracter?sticas. Influenciado por los ritmos uruguayos, la murga se ha convertido en una pasi?n. En Buenos Aires, hay una gran tradici?n de murgas y corsos, que surgen, sobretodo en los barrios, donde hasta los padres participan. "Es todo un barrio trabajando en la murga, hasta los abuelos de 60 a?os bailan", dice Julio, sin sorprenderse demasiado. ?l tambi?n lleva en la sangre esta pasi?n que tanto se le nota. La murga porte?a utiliza principalmente el bombo platillo, como instrumento esencial.

En nuestra ciudad, han surgido numerosas agrupaciones de murga. Los Ca?dos del Puente, La Cirga, Okupando Levitas, 20 Termitas, Metele que son pasteles, entre otras,  nacen, tambi?n, en su gran mayor?a, de los barrios.

Para Julio Gre, murguero desde la adolescencia, "en Rosario las murgas tienen un trabajo m?s social. Algunas murgas son autoconvocadas, pero gente como Caravana del Oeste, el Flaco Palermo en zona sur, las chicas de Matadero Sur, son gente que a la par que hace murga hace un trabajo social y como herramienta usa la murga. Eso hace un poco surgir lo que es el movimiento en Rosario."

Julio trabaj? durante dos a?os en Empalme Graneros. All? dicto un taller de murga con los pibes del barrio. Seg?n nos cuenta, hac?a un trabajo social, para conocer la realidad de los chicos, pero tambi?n la murga era una herramienta para construir un espacio de encuentro.

"El trabajo de la murga es la punta del ovillo para poder trabajar algo. Nosotros con la murga no podemos salvarle las papas al Estado. Algo que tendr?a que estar haciendo el Estado de trabajar con los chicos, de poder darles otras herramientas, la murga lo ?nico que hace es poder abrir alguna puertita." La conversaci?n nos lleva para otro camino. El de tratar de entender qu? significa la murga para un murguero. Qu? hay detr?s de una levita, de un bombo, de un tambor. Qu? sentido tienen esas patadas al aire, el ritmo de la batucada o las letras ir?nicas de las canciones. En otras palabras, por qu? hablamos de una verdadera pasi?n murguera.
"La murga es una pasi?n y un lugar donde todo el mundo puede volcar sus inquietudes, su problemas, y transformarlo en algo tan popular como lo es tocar y bailar.

La murga no es un lugar de contenci?n, al contrario, trata de no contener, es un espacio para decir lo que vos quer?s decir y pelear por lo que vos quer?s pelear y criticar lo que hay que criticar.  La palabra contenci?n tiene esa trampa. La murga no tiene que contener ciertas cosas. Y no es un escape." Al contrario, cada letra de una murga recuerda que "hay algo que esta mal, que todos los d?as hay gatillo f?cil, pol?ticos corruptos, entonces la murga tiene un poco de eso, no cerrar los ojos, no contenerte y no decirte que no pasa nada y esta todo bien. Vos ten?s tu problema, y ac? lo podes hablar, ac? tenes un espacio para poder abrirte. Hago algo que me constituye como persona y donde encuentro gente que tambi?n me apoya. Es una gran idea poder trabajar desde ese lugar." As? entiende Julio, parte del compromiso social de una murga, sobretodo, el que se milita en nuestra ciudad, a trav?s de grupos que han surgido en el seno de los barrios.

Otra cosa que tambi?n caracteriza a la murga es su fuerza colectiva, el hecho de que todos pueden participar. "No importa si sos lindo, feo, gordo o viejo, la murga es un espacio para todos. Incluso se acostumbra en algunas murgas tradicionales de Buenos Aires, que las vedettes sean travestis. Los travestis tienen su espacio. El lugar donde pueden salir a bailar en el carnava,l es la murga. Todo el mundo participa, todo el mundo toca, todos somos iguales" destaca Julio, revalorizando este espacio casi ?nico o m?gico. "Cualquiera puede escribir una letra, un arreglo de una canci?n. Es un espacio horizontal, m?s all? de que haya referentes en la percusi?n. Hay directores, que se encargan del baile, la percusi?n, las cosas para los trajes. Toda la gente tiene algo para decir o algo para hacer, y tiene un espacio para hacerlo y eso esta bueno".
Tambi?n las historias con los pibes conmueven y muestran el compromiso social que tiene la murga. "Caravana del Oeste es una murga que nace de un trabajo social que se hace en el barrio con todos los chicos y las letras son cantadas y hechas por los chicos, y son muy duras. Hablan cosas muy duras. Y eso es como un gran palo de realidad."

La impronta murguera

La levita es el sello distintivo de la murga. Con una levita y la cara pintada, uno ya puede formar parte de una murga. Y ah? todo vale. Porque ella posibilita la igualdad as? como las diferencias. Genera el intercambio, el compa?erismo, la libertad de crear. Tambi?n encierra una simbolog?a que se vive en el baile, donde hasta las patadas guardan un sentido.

"Dicen que las patadas del murguero toman pasos de baile de la tarantela, pero otra de la significaci?n de la patada es patear al sistema, al que te oprime, por eso dicen que muchos murgueros cuando ven al polic?a, le tiran la patada para demostrar su descontento". En el baile hay un momento clave: la matanza. All? el murguero muestra todo. Expresa lo que sabe y lo que le gusta de la murga. Es el momento de la liberaci?n.
Y de eso se trata. De liberar las m?ltiples formas de expresi?n, pero sobretodo, de establecer un v?nculo con la realidad social, una verdadera militancia. "En toda marcha por derechos humanos vas a ver murgas".

Tambi?n la pasi?n murguera se emparenta con la futbolera en muchos aspectos. Y eso se palpita, por ejemplo, en los colores que identifican a la murga, en los c?nticos, y hasta, seg?n nos dice Julio, en las murgas "amigas", as? como las hinchadas. La levita, adem?s, es un signo que los diferencia a cada uno. "Todo lo que vos le pones en la levita, son caracter?sticas tuyas, los apliques, vos ves la levita de un murguero y ya sabes cual es su ideolog?a, su equipo de f?tbol, la m?sica que escucha. Ten?s un murguero que se pone la lengua de rolling stone, una hoja de marihuana, Mafalda, Homero Simpson. Los colores de la murga son muy fuertes. Se defienden a muerte."


Tirar patadas para recibir abrazos

En la murga no hay recetas ni sistemas. Hay formas de crear y de hacer. Hay puntas para empezar a dar un toque, un corte, un paso de baile. Despu?s, todo est? por verse. Y eso es lo bueno. "En la murga uno transmite cosas, y eso es lo que tambi?n hace que la murga sea un trabajo m?s social. Uno tambi?n transmite valores. Transmite pasos o cortes, pero los chicos que est?n aprendiendo a tocar tambi?n te proponen nuevos toques, o pasos o cortes. Yo trasmit? cortes o formas de tocar, y lo chicos ya tienen otras formas de corte, o pasos de baile, y eso cambia un poco esa cuesti?n acad?mica. Uno es un referente para aplicar criterios, para que no sea un caos. Esta bueno que alguien te pida que vos le pases pasos, o que quiera aprender a bailar murga, que quiera participar de un espacio". Julio es un apasionado de la murga. La vive en carne propia, porque a trav?s de ella, comenz? a dar esos pasos para descubrir su vocaci?n. Su experiencia en la murga de Concordia le abri?, como el dice, nuevos caminos. "Y ese lugar era centro de la gente que hacia fanzine, la gente que hacia teatro, m?sica, la que militaba en partidos pol?ticos. Era como un gran c?mulo de cultura, como dice el flaco Palermo de la Grieta, sin mo?o. En la murga se rompen las barreras, que tambi?n es la m?stica de la murga, el tipo que es un m?dico tambi?n esta disfrazado de mujer y es murguero y esta con vos bailando, que no se si pasa en otros lugares. En la murga no importa nada, se trastoca todos los valores, en el sentido de esa falsa moral que tenemos."

Julio tambi?n recuerda su paso por Okupando Levitas y esos momentos en los que, como ?l dice, se le pone la piel de gallina. "Hab?a pibes que viv?an en la calle, y contaban que la murga les dio un lugar, y hoy hacen otras cosas. Uno de los chicos empez? la secundaria y otro esta aprendiendo bater?a y tiene un o?do muy bueno. Si uno tiene ganas de hacer cosas y si no tiene el lugar, en la murga lo encuentra. Por lo menos a mi me paso eso."

"En Okupando Levitas, una de las chicas, Viky, que hacia teatro, que tenia ciertos problemas motrices para el habla y para moverse, un d?a voy al club Atalaya y estoy tocando y la veo a Viky bailando dos horas murgas, dando patadas, bailando. Es impresionante, como ten?s esas cosas que son totalmente tiernas y de una gran fuerza, gente que para otros espacios quedan totalmente vedados, en la murga pueden hacer lo que ellos realmente quieren."

Y lo que la murga le dio, es tambi?n, la posibilidad de conocer la historia de Pocho Leprati, de ser parte de la organizaci?n de los carnavales de Ludue?a, de conversar con los chicos de La Vagancia, de hablar de pol?tica, de compartir, de militar en un espacio a trav?s del arte.

Ser? que, como dice Julio, de alguna forma todos somos murgueros/as, o por lo menos, cargamos dentro las mismas ganas de darle una buena patada al sistema, con la levita puesta, la cara pintada y el ritmo del bombo platillo.

 

Algunos sitios de murgas

http://okupandolevitas.atspace.com/index1.htm

http://www.laredoblona.com.ar/RECOMENDADOS.htm

http://aracalacana.galeon.com/





Encuentro de Murgas en Rosario

 



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Publicado el: 08/02/2007


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