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?El Tri?ngulo?, orquesta sinf?nica infantil y juvenil
?y la banda sigui? tocando

La m?sica les cambi? la vida a chicos y grandes. El barrio Tri?ngulo tambi?n se vio transformado a partir de este proyecto de integraci?n social. Ya grabaron un disco y este a?o interpretar?n el ?Bomb?n asesino? en versi?n orquestal.

Son un mont?n, una banda, entre chicos y adolescentes suman 65. Son una banda que suena en el barrio Tri?ngulo y por fuera de ?l, tocaron en el Auditorio Fundaci?n, el Monumento a la Bandera, en varias escuelas y grabaron su primer disco.

El esfuerzo compartido y la solidaridad son parte de la identidad grupal. Los 65 chicos de la orquesta El Tri?ngulo s?lo cuentan con 24 instrumentos. En cada ensayo se las ingenian para que todos puedan tocar (adem?s hay 200 en lista de espera).

Llevan adelante la orquesta diez profesores, de los cuales ocho tienen contrato; a pesar de la incertidumbre que afrontan cada comienzo de a?o por esa inseguridad laboral y la falta de un presupuesto fijo para funcionar, en este 2007 la banda seguir? tocando? Desde la pr?xima semana chicos y profes se reencontrar?n en la escuela N? 518 de Garay al 5400, en la zona norte de Rosario. Conocer este proyecto en el que la m?sica es v?nculo y puente de integraci?n social, es uno de esos placeres que esta profesi?n nos regala. Charlar con los chicos, los pap?s y profesores, notarles la alegr?a de participar es saludablemente contagioso. En Rosario, la orquesta es la primera experiencia surgida a partir de un proyecto social.

?Esperemos que desde los estamentos del Estado no hagan que este a?o electoral pase por la demagogia sino por alcanzarles a estos chicos (tan rezagados socialmente) no s?lo colchones y chapas por las inundaciones sino un futuro mejor desde la cultura y el arte?, es la expresi?n de Evangelina Gaido, directora de la orquesta, anunciando un deseo com?n.

?Cultura de la naci?n se comprometi? a enviar ocho instrumentos por a?o pero est?n atrasados dos a?os (como con el resto de las orquestas). Por otro lado logramos que la provincia nos de la copa de leche la cual hasta diciembre fue gestionada por la Comisi?n de padres que se form? en relaci?n a la orquesta?, explica.

En abril de 2005 sonaron los primeros acordes en el barrio, al tiempito trascendieron sus l?mites, haciendo de la m?sica un interesante recurso para la participaci?n comunitaria. A los pibes se los ve motivados, nadie m?s que ellos saben que el esfuerzo tiene sentido, que no es sencillo aprender a tocar un viol?n, un clarinete o una flauta, menos a?n viviendo en un barrio pobre, donde muchas necesidades b?sicas siguen postergadas.

Los/las integrantes de la orquesta tienen entre 8 y 14 a?os, son parte de un proyecto colectivo que considera al aprendizaje una herramienta de transformaci?n de la realidad y como un s?ntoma de salud. Los profesores remarcan la gran implicancia que tiene en los procesos de ense?anza, c?mo los estimul? en distintos aspectos y los ayuda a afianzar la confianza.

Rebatir el preconcepto social que relaciona una orquesta sinf?nica con sectores medios y altos, tambi?n es parte del trabajo que llevan adelante. Justamente, la propuesta de crear una banda barrial fue tomando forma a medida que el grupo la iba sintiendo como propia. "El proyecto gener? varias cosas revolucionarias, tiene que ver con todo un tipo de m?sica e instrumentos vedados para las clases populares. Es profundo lo que la orquesta ha generado en la escuela, en el barrio, en los pap?s. Muchos retomaron la secundaria, otros empezaron a estudiar a partir de colaborar con el grupo y algunos se anotaron en la escuela de m?sica?, explica Evangelina. La experiencia est? transformando el barrio, notan cambios de actitud, en lo vecinal, en lo familiar y en las aulas. ?La orquesta mejora el entorno, la inserci?n de los chicos en la escuela, la relaci?n con los padres, los amigos", dice Soledad Alberini, que est? a cargo del ?rea Lenguaje musical. ?Tiene que haber una orquesta por escuela y no una por barrio".

El proyecto hace hincapi? en los procesos de aprendizaje, en la compleja y enriquecedora experiencia colectiva. Naci? por iniciativa de la Corriente Clasista y Combativa, desde la agrupaci?n presentaron la propuesta e hicieron gestiones a nivel municipal, provincial y nacional. En ese entonces los apoy? la Secretar?a de Cultura de la Naci?n que ten?a intenciones de implementar en Rosario el proyecto social de Orquestas Infantiles y Juveniles. Hicieron un convenio y la Corriente Clasista y Combativa decidi? ponerlo en funci?n de una escuela.

En todo el pa?s desde Cultura impulsan la promoci?n de estos proyectos con la idea de que posteriormente provincias y municipios los sigan apuntalando.

 

Limitaciones por la falta de instrumentos

Este a?o el grupo solicitar? subsidios al municipio para reparar los instrumentos que tienen un desgaste importante, considerando que 24 instrumentos pasan por las manos de 65 m?sicos. ?Necesitamos repararlos y que los chicos est?n con los instrumentos en la mano para que puedan avanzar?. Un punto fundamental para el crecimiento del grupo. Muchas orquestas han dado el gran paso t?cnico y musical desde que los chicos se llevan los instrumentos a la casa. ?Si no tenemos m?s instrumentos ellos van a tener un techo musical, porque ensayan s?lo dos veces por semana. Para seguir avanzando necesitamos m?s pr?ctica?, opina Soledad. ?Adem?s esta tiene un costado t?cnico y otro psicol?gico e ideol?gico muy fuerte, queremos que los chicos y los pap?s se apropien de la orquesta?, suma Evangelina. De esta manera la interacci?n con toda la familia se hace m?s rica porque el chico traslada a su terreno todo el saber que est? incorporando y agrega nuevas propuestas.

 

El Bomb?n asesino en versi?n orquestal

?Para este a?o vamos a tocar el "Bomb?n asesino" en versi?n orquestal, los chicos est?n re entusiasmados. Esto lo discutimos con compa?eros m?s vinculados a lo cl?sico, nosotros defendemos un repertorio del que puedan apropiarse los chicos, en el mismo lugar que un repertorio cl?sico?, sostiene Soledad. ?La cuesti?n es poder pensar que la m?sica, la m?s simple o la m?s compleja es bella si uno la puede trabajar, la puede integrar, le puede hacer un buen arreglo, no hay que subestimar nada?, agrega Gaido.

Este a?o el reinicio de clases viene bastante dif?cil ya que la comunidad se vio muy golpeada por las inundaciones y el edificio escolar bastante afectado. ?Vamos a trabajar en conjunto con la nueva direcci?n escolar y con la comisi?n de pap?s y los profesores?, resalta la coordinadora. La idea es potenciar todo lo que vienen trabajando y difundir lo m?s posible el CD que grabaron a fines de 2006 en el Distrito Oeste. ?Los chicos pudieron ser parte del  proceso de grabaci?n del CD y tienen su propia producci?n en la que todos participaron?. Gracias a la colaboraci?n de colegas pudieron plasmar parte del trabajo de dos a?os en 150 discos compactos. Vaya desde esta nota el agradecimiento grupal a Alejandra Arc?ngelo qui?n ofreci? horas de trabajo y profesionalismo para hacer posible la producci?n.

 

Contactos:
Evangelina Ga?do ? Tel.: (0341) 156-632889
guitarreandosiempre@gmail.com

 

 






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Publicado el: 12/04/2007


Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Reportaje

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