enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Se relanz? la Campa?a ?Por un consumo que no nos consuma?
Pens? tu consumo

??Cu?ntas veces te preguntaste para qu? compre esto??. Un conjunto de organizaciones sociales relanzaron la campa?a ?Por un Consumo que no nos Consuma?. Con el objetivo de visibilizar el poder de compra que tiene el consumidor y reflexionar en las consecuencias sociales y ambientales del consumo, la campa?a busca afianzarse durante todo el 2008. Adem?s, se ofrece una Gu?a de Compras, con un listado de los emprendimientos sociales que defienden la Econom?a Solidaria.

?En el Comercio Justo y Solidario se privilegia a los productores que eligen no explotar mano de obra, pagar precios justos, promover condiciones dignas de trabajo, cuidar el medio ambiente y relacionarse con los consumidores como personas y ciudadanos. Por eso necesitamos tambi?n de tu complicidad, de tu elecci?n?.

Esta es una de las frases que acompa?a la campa?a que diversas organizaciones sociales relanzaron en este mes de diciembre bajo la consigna ?por un consumo que no nos consuma?, cuyo lanzamiento se realizo a fines del a?o 2006. El objetivo fue y sigue siendo visibilizar una forma de consumo responsable y sobretodo pensar c?mo consumimos cotidianamente. Una pr?ctica habitual en la que muy pocas veces reflexionamos sobre la producci?n y elaboraci?n de los productos que elegimos comprar.

En este 2007 la idea es reforzar aquello que en diciembre de 2006 constituy? el eje central de la campa?a: ?reflexionar acerca de las consecuencias sociales y ambientales del consumo, a la vez de informar sobre opciones alternativas y gu?as de compras del comercio justo y solidario de la ciudad y la regi?n.?

?El a?o pasado, despu?s del encuentro regional que hicimos de Econom?a Solidaria que fue muy importante, quedamos en contacto y surgi? la idea de hacer una campa?a por un Consumo Responsable, es decir, saber d?nde va el dinero en el poder de compra, qu? es un poder econ?mico y a d?nde va ese poder econ?mico, si se concentra o si va a los trabajadores, si apoya empresas que protegen el medio ambiente o al contrario, y en ese sentido uno se hace part?cipe o c?mplice de esos modos de producci?n? apunta uno de los integrantes de las organizaciones convocantes, Diego Roth.

?La campa?a tiende a ser permanente. El a?o pasado se lanz? para las navidades, aprovechando la ?poca de exacerbaci?n del consumo, donde se compra m?s de lo que se necesita. Entonces, aprovechando ese momento donde se hace tan visible este consumo sin sentido, poner justamente el tema de pensar lo que estas haciendo?.

Al igual que el a?o pasado, la campa?a es acompa?ada por una gu?a de compras, en la que se proponen emprendimientos sociales que trabajan articulando un concepto necesario para fortalecer el v?nculo entre el productor y el consumidor: el Comercio Justo y Solidario.

Por otra parte, lo que tambi?n se propuso en este relanzamiento es acompa?ar la difusi?n con volantes poco convencionales: en cada uno de ellos hay una propuesta de juego para el consumidor. El objetivo no es solo ofrecer qu? consumir, sino fundamentalmente ?visibilizar el poder que tiene el consumidor, desde su lugar de consumidor?, que, como sostiene Roth, va m?s all? de elegir entre determinados productos. Es reflexionar acerca de lo que implica la elaboraci?n de ese producto en t?rminos sociales, ambientales, econ?micos, pol?ticos. ?Por ejemplo si compra en Unilever parte de los impuestos van al Gobierno de Estados Unidos que financia la guerra de Irak.?

?La idea de la campa?a es la de visibilizar este poder?, que no es poco. Para esto, se repartieron volantes de tres tipos: en uno de ellos hay un cuestionario para completar y unas preguntas que llevan a pensar en las respuestas dadas. En otro, hay una pregunta disparadora ??cu?ntas veces te preguntaste para qu? compre esto?? Y un tercer volante es una sopa de letras que encierra una frase referida al Comercio Solidario. La creatividad de los organizadores est? puesta en la formas de captar la atenci?n del consumidor, en este caso, a trav?s de volantes que proponen juegos e interpelan a trav?s de disparadores.

Las distintas organizaciones que llevan adelante la Campa?a, entre ellas, Asociaci?n CHICOS, C?ritas Rosario, el Centro de Comercio Justo y Solidario, Poriajh?, estuvieron presentes en eventos como la jornada de Canto y Memoria del 19 de diciembre y encuentros de Econom?a Solidaria que se realizaron en Z?rate y Capit?n Berm?dez, donde se distribuyeron la mayor cantidad de volantes.

El objetivo es continuar durante el 2008 con distintas estrategias de visibilizaci?n, reforzar los v?nculos con otras organizaciones sociales que quieran sumarse y trabajar por la construcci?n de una econom?a solidaria para lograr que mayor cantidad de consumidores se acerquen a preguntar, conocer y buscar nuevas maneras de consumir. ?En cada una de esas elecciones y muchas sin saberlo o pensarlo, eleg?s tambi?n a quienes hacen cada producto y sobretodo, c?mo lo hacen?.

Quienes est?n interesados en recibir la Gu?a de Compras del Comercio Justo y Solidario o mayor informaci?n, pueden escribir a guiadelcomercio@yahoo.com.ar




Ferias de Econom?a Solidaria


Notas relacionadas:

Publicado el: 27/12/2007


Categor?as:
Econom?a Solidaria / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Coment? esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.