Escuela ?TICA, en el barrio Nuevo Alberdi
Nuevas formas de educar
El movimiento GIROS puso en marcha una Escuela en el barrio Nuevo Alberdi. Con el anclaje territorial como principal esencia y atendiendo a una necesidad clara que se reflejaba en la zona, los j?venes militantes emprendieron este nuevo camino. El proyecto consta de una curr?cula a cursarse en tres a?os y ya tiene 40 personas en su primer curso. En di?logo con enREDando, Manuel Salinas nos habla m?s a fondo sobre la propuesta.
Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado. Ese es el nombre que lleva el nuevo emprendimiento de los chicos del movimiento GIROS en Nuevo Alberdi. Emplaz?ndose en estos t?rminos como un fiel reflejo del camino hacia donde van, el grupo intenta reforzar el arraigo de la gente con su tierra.
El Camino Andado es el que demuestra ese trayecto, ese trabajo hecho durante estos 6 a?os en el territorio, esa necesidad de permanecer y valorar la tierra, ese espacio de donde somos. Ese lugar que es de la gente que lo habita.
Bas?ndose adem?s en sus tres principios b?sicos por los que luchan que son la militancia, la ?tica y el territorio, los j?venes del movimiento emprendieron este camino hacia una nueva forma de aprender, una nueva forma de ense?ar, una nueva manera de encarar el futuro.
Sin ser detractores de la educaci?n p?blica que tiene el pa?s, el grupo trata de potenciar con estas vueltas en el estudio, otra forma de ense?ar. Adem?s nace como una respuesta NO violenta a los intentos de desalojo que desde hace a?os vienen sufriendo los vecinos de la zona de Nuevo Alberdi.
Nacimiento de un nuevo lugar ?Cuando llegamos en el 2005, est?bamos en la casa de una vecina, que funcionaba como centro cultural en el barrio. Con las inundaciones de 2007 el agua se llev? puesto el rancho, que ten?a techo de chapa?, recuerda Manuel Salinas, uno de los integrantes del movimiento.
?Hoy en d?a, tenemos el orgullo de que la escuela tenga su propio edificio, en el barrio, y que haya sido construido por nosotros y por los vecinos del lugar, ya que el fuerte de producci?n de la zona es la producci?n de ladrillos. Con la colaboraci?n y la solidaridad de la gente pudimos concluir con esto?, agrega.
Tambi?n recuerda el gran esfuerzo con el que se volvi? a levantar ese centro cultural devastado por las aguas que azotaron el barrio aquella vez. ?Es un poco m?s chico que el lugar de la escuela, pero tiene una instalaci?n digna de luz y all? se pudieron seguir desarrollando distintos talleres?.
Al ver la necesidad clara de un lugar donde estudiar, donde aprender, sin alejarse del territorio, ya que el establecimiento educativo m?s cercano est? a unas 40 cuadras de la zona rural, el movimiento trabaj? para que esta realidad pueda ser cambiada.
Muchas veces se hac?a imposible llegar a la escuela, por el trayecto, por las inundaciones, por el dinero, o simplemente por la distancia y los hechos peligrosos que pueden suceder teniendo que cruzar la ruta para poder llegar. Esta se?al de alerta pudo ser bien le?da por los compa?eros que comenzaron a trabajar para hacer posible este sue?o.
Este nuevo proyecto llega en el momento justo, para poder afianzar m?s que nunca ese lazo estrecho que supieron tejer los j?venes del Movimiento con los vecinos, el barrio y la zona rural de Nuevo Alberdi.
La propuesta en s?
En paralelo a un acampe de cuatro d?as unas semanas antes de la inauguraci?n, el 4 de abril de 2011, nace este nuevo lugar de formaci?n de ideas. Mezcla materias b?sicas de la ense?anza com?n y agrega una materia m?s actual, para poder acercarse a las problem?ticas que se viven en el d?a a d?a: ?Di?logos pol?ticos es una materia basada en la discusi?n de las problem?ticas pol?ticas contempor?neas, entre ellas, el tema de la tierra, los desalojos y tantos otros de actualidad que afectan a la zona?, explica Manuel.
Con las siete materias b?sicas que se dictan en cualquier escuela (Lengua y Literatura, Matem?tica, Inform?tica, ?tica, Historia y Geograf?a, Biolog?a y Salud y Arte) los formadores de esta nueva ense?anza intentan complementar y generar un intercambio entre esos contenidos ya gastados por los planes de estudio y los a?os, con las experiencias y la cotidianidad de las problem?ticas. ?A lo que se apunta es a formar ciudadanos con vocaci?n de formar parte de un colectivo y no ciudadanos individuales que terminan la secundaria para ingresar a la universidad, para luego conseguir un trabajo digno y as? sucesivamente?, aclara Manuel.
Las clases se dictan de lunes a viernes de 18 a 21:40 hs, el cursado est? destinado principalmente a aquellos compa?eros que no hayan podido culminar sus estudios secundarios en su momento. Pero m?s all? de esa franja de personas mayores, el proyecto logr? captar el inter?s de muchos j?venes en edad escolar que hab?an abandonado sus estudios.
?Por suerte en el grupo de los que ya est?n inscriptos, que son 40, hay unos 10 o 15 chicos que est?n en la franja de adolescentes que se encuentran en edad escolar. Pudimos rescatarlos y reinsertarlos en el ?mbito de estudio?, agrega el entrevistado.
El compa?ero Manuel insiste en que no se busca denostar la ense?anza p?blica de la provincia, ni formar un sistema paralelo de educaci?n, sino de atender a una necesidad y de poder ir completando esta comunidad que ya est? bien armada y encaminada en una zona que es el blanco de las inversiones inmobiliarias y los desalojos.
Luego de tres a?os de cursado, el proyecto contempla dos terminalidades: Producci?n Agroecol?gica y Comunicaci?n Estrat?gica. La primera tiene como finalidad poder aprender t?cnicas de producci?n diametralmente opuestas a las actuales, en t?rminos de producci?n agr?cola. ?Tiene como prop?sito poner en juego tambi?n t?rminos como soberan?a alimentaria y los conceptos m?s comunitarios de c?mo trabajar la tierra que va en desmedro del agronegocio actual que genera la concentraci?n de la tierra en los campos?, cuenta Manuel.
La segunda, Comunicaci?n Estrat?gica, planea involucrar al estudiante como emisor del mensaje, como productor en una sociedad altamente informada, donde todo est? mediatizado. ?La finalidad es poder acercarnos y conocer las formas de producir, ponerse en el papel de productor de contenidos y el c?mo poder emitir nuestros mensajes?, explica el entrevistado.
Una experiencia que se extiende m?s all? de Rosario
El anclaje que existe entre esta nueva forma de ense?anza y la tradicional es una experiencia que ya se viene realizando en Capital Federal y que lleva el nombre de Bachilleratos Populares. ?Nosotros tenemos una muy buena relaci?n con el impulsor de estas formas, que es un militante de Buenos Aires, un gran compa?ero. A partir de adaptar una curr?cula y al cabo de tres a?os, uno puede completar la secundaria con el t?tulo validado. Poni?ndose a la altura de cualquiera que termine sus estudios?, cuenta Manuel.
Trasladada la experiencia a la provincia, y a la ciudad de Rosario, el movimiento GIROS intent? un di?logo con el Ministerio de Educaci?n provincial, pero la respuesta no fue de lo m?s agradable. ?Cuando le enviamos una carta a la ministra ?lida Rasino, para contarle la experiencia y pidi?ndole una opini?n y adem?s ver si pod?amos trabajar algo conjuntamente, recibimos como respuesta tres l?neas que b?sicamente dec?an: ?gracias por su aporte, pero nosotros tenemos todo controlado y sabemos en qu? lugares hay necesidades de escuelas?, dejando cerrado cualquier camino al di?logo?, recuerda Manuel.
Pero como siempre hay una grieta por donde ver la luz, los compa?eros de Giros consiguieron que desde esos Bachilleratos Populares de Buenos Aires le presten la validaci?n para los t?tulos y que todos los estudiantes puedan finalizar y obtener esa certificaci?n que los habilita a insertarse en un mercado laboral m?s amplio.
Esta experiencia tiene adem?s como finalidad la autogesti?n, toda su conformaci?n es autogestiva. Las decisiones y las discusiones se dan entre maestros y alumnos en asambleas, fuera del aula. ?La autogesti?n es un principio transversal a todo y es uno de los principios en el que se apoya a la hora de culminar con los estudios?, agrega el entrevistado y contin?a: ?lo que buscamos tambi?n es que cada compa?ero pueda hacer su aporte para la curr?cula que se est? dando?.
Proyectos a futuro
Seg?n nos cuenta Manuel, el barrio hace m?s de 10 a?os que est? peleando porque se construya una escuela primaria, en el marco de la problem?tica de la distancia y el peligro, m?s que nada para los menores, de trasladarse tantas cuadras y tener que atravesar la ruta. ?El expediente est? cajoneado y es muy dif?cil de destrabar?, explican.
Mirando hacia delante, GIROS planifica para el pr?ximo a?o impulsar la ense?anza primaria y as? seguir andando este camino. Adem?s de insistir con el proyecto que duerme en alg?n caj?n: ?Nosotros no pensamos que debemos hacernos cargo de la educaci?n p?blica en la provincia de Santa Fe, pero s? acompa?ar esos proyectos, que muchas veces son trabados o dejados de lado intencionalmente?.
Por otro lado, tambi?n en el plano educativo, el Movimiento tiene en pie el espacio de Radio Rebelde y el de inform?tica. Cuentan con una sala equipada con 10 computadoras para que los vecinos del barrio se capaciten y puedan adquirir conocimientos digitales, tan necesarios en estos tiempos.
|
|
|
Publicado el: 28/04/2011
Por Estefan?a Gimenez.
Categor?as: Educaci?n / Reportaje
enREDando.org.ar
Comunidades en Red
|
|