Cultura afro y afrodescendientes en Argentina
Lo que la historia no nos cuenta
En el mes de la Cultura Afroargentina en Buenos Aires, enREDando indaga en una tem?tica invisibilizada por la historia oficial: la cultura y descendencia afro en una "Argentina blanca".
En Rosario hay grupos que, movilizados por la cosmovisi?n afro, buscan, investigan y expresan con el cuerpo mucho m?s que una danza, un toque o un canto. Una forma de entender el mundo desde la otredad. Conversamos con Mar?a Laura Corval?n, coordinadora del taller de danzas afro Iorub? e integrante del grupo de danzas de orix?s Ir? Barad? y compartimos las visiones de Luc?a Dominga Molina, de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de Santa Fe.
El pasado 2 de julio se realiz? el acto apertura del Mes de la Cultura Afroargentina en Buenos Aires, organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminaci?n, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretar?a de Cultura de la Naci?n. La idea es visibilizar, a trav?s de actividades acad?micas y art?sticas la historia afro argentina en un pa?s que niega sus ra?ces e influencias africanas y que, por otra parte, son notables en las danzas, el tango, el folcklore y hasta en ?el idioma de los argentinos.?
En el acto, la presidenta del INADI, Mar?a Jos? Lubertino expreso que lo que interesa es ?documentar lo que suceda en cada una de las sesiones y producir una publicaci?n que visibilice los debates, instalando una agenda de trabajo capaz de conducir hasta la verdadera historia de los afro en la Argentina. Vamos paso a paso, en la tarea de construir y reconstruir". Adem?s, se refiri? a la presencia de afrodescendientes en nuestro pa?s, que es mucho mayor a la que se acepta oficialmente. Estudios recientes indican que la poblaci?n de origen negro en Argentina ronda los 2 millones de personas. "Hoy ac? hay muchos afrodescendientes, y en el pa?s much?simos m?s que ni siquiera saben que lo son. Por eso desde el INADI estamos en un trabajo muy fuerte, que aprob? el Presidente de la Naci?n hace un par de a?os con el Plan Nacional contra la Discriminaci?n. Para combatir en este caso la invisibilidad de los afro, que es tambi?n ayudar simult?neamente a desterrar todas las formas de discriminaci?n".
En este sentido, la presidenta de la organizaci?n de la Casa de la Cultura Indo ? Afro ? Americana de Santa Fe, Luc?a Dominga Molina, en di?logo con Mosaico Social, manifestaba que ?en realidad no se conoce porque fue sistem?ticamente callado a trav?s del tiempo. Pero existen hasta el d?a de hoy descendientes de los africanos esclavizados, que llamamos afrodescendientes. Tambi?n tenemos nuevas inmigraciones africanas y sus descendientes, llamados afroargentinos. Estas inmigraciones se dieron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y a mediados del siglo XX?.
Mucho se dice, se conoce y se estudia sobre la inmigraci?n europea en Argentina. Sin embargo, la ciudad de Buenos Aires fue uno de los principales puertos donde llegaron los barcos negreros que partieron del continente africano. Seg?n el padr?n de 1778, de un total de 210 mil habitantes, por lo menos 80 mil eran negros, mulatos y sambos. Hacia 1810, uno de cada tres porte?os era negro. La historia oficial niega la presencia de la poblaci?n africana en nuestras ra?ces. Una fuerte pol?tica de invisibilizaci?n y de genocidio impulsada en el siglo XIX da cuenta de ello. Sin embargo la resistencia negra, ac? en Argentina, no solo se da a trav?s de las comunidades afroamericanas y afrodescendientes que se encuentran principalmente en Buenos Aires, sino tambi?n a trav?s de la cultura afro que fortalece una cosmovisi?n del mundo diferente.
?Sobre afrodescendientes y afroargentinos no se sabe nada porque se plante? y se ejecut? una pol?tica sistem?tica de invisibilizaci?n Es un proyecto pol?tico de nuestros gobernantes de la Generaci?n del 36 y de la Generaci?n del 80 donde se pas? a afirmar que nosotros los argentinos somos descendientes de europeos. Se cre? una Argentina de ficci?n, una ficci?n orientadora hacia Europa. Eso es el eurocentrismo. En nuestros planes educativos no est? contemplada la tem?tica. Y es necesario que lo sepamos: porque, al hablar de educaci?n tenemos que saber que en las escuelas de los barrio alejados, la mayor?a de las personas son ind?genas o afrodescendientes?, expresaba Molina.
Para Luc?a el mito de la ?Argentina blanca? se construye hacia finales del siglo pasado con la llamada ?Generaci?n del 80? y que ?presenta como antecedente y base ideol?gica la obra de Domingo Sarmiento y Juan Bautista Alberdi?. Durante la presidencia de Sarmiento (1866-1872) sucedieron los dos hechos a los que ?desde la historia oficial-se les asigna haber causado la muerte en masa de los afroargentinos hasta provocar su pr?ctica desaparici?n: La Guerra del Paraguay y la epidemia de fiebre amarilla en 1871.
Por otra parte, Molina acotaba que la poblaci?n negra es parte fundacional del sistema capitalista. ?Durante el siglo XVIII llegamos a ser un tercio de la poblaci?n. En Santa Fe alrededor de un 40 o 45%. En Tucum?n, un 64%. Muchas familias, sobretodo en Buenos Aires, hicieron su fortuna gracias a la compra y venta de esclavos.?
?Una forma de ver el mundo desde otro lugar?
Lali o Mar?a Laura Corval?n es comunicadora social, pero adem?s, integrante del grupo de danzas de orix?s Ir? Barad?. Ella vive en Rosario y coordina el taller de danza afro Ioruba que se realiza en el Centro Cultural Ojo Blindado.
En busca de los movimientos y grupos que en nuestra ciudad investigan y trabajan desde la cultura afro, enREDando convers? con Lali y se sumergi? en una cosmovisi?n que va mucho m?s all? de la descendencia africana. Tiene que ver con una forma de vida, una religi?n y una filosof?a, que desde el cuerpo en su espiritualidad, manifiesta la resistencia de la poblaci?n negra. ?Lo que siempre trato de buscar es de no negarnos, de ver que ra?ces quedaron. En la chacarera hay una ra?z africana, en el tango tambi?n. En nuestro folcklore hay ra?ces afros.?, cuenta Lali, quien a su vez reconoce que en la ciudad no hay, a diferencia de Buenos Aires, una comunidad que se reconozca como afrodescendiente.
?El mayor trabajo que intentamos hacer nosotros es pensar en lo afro como el otro?. As?, la otredad constituye el punto de partida para pensar y sentir la vida desde otro lugar. Mar?a Laura no es descendiente africana, pero hoy, su inquietud, su b?squeda y su pasi?n es la danza afro de orix?s, la que siente como propia, como parte de su vida y como un modo de ver el mundo con otra mirada. La relaci?n del cuerpo con la naturaleza es lo que la convoca a sentir y jugar con la gestualidad, para comunicar y expresar sensaciones y emociones, mediante las danzas, el canto, el baile, el toque.
Su maestra, Isa Soares, bahiana, brasilera y negra, que desde hace 25 a?os vive en Argentina, es quien la orienta y la contiene en esta experiencia de comenzar a transitar un camino que es de ida: sentir lo afro como cosmovisi?n y no solo como una danza particular.
?A mi lo que me dejo m?s prendida cuando comenc? a tomar clases de danza afro es que mi maestra tenia una forma de transmitir que no tenia nada que ver con las formas de ense?anza o pedagog?a que te pueden dar en la escuela. Ya de ah? te empiezan a romper las estructuras y al principio te enoja y no terminas de comprender. Eso es lo m?s interesante, porque ya la forma de transmitir es otra.?
La otredad implica estar dispuestos ?a modificarnos desde todos lados. No solamente aprender la danza, mover la pelvis, el pecho o los hombros. Cuando uno mueve el pecho, los hombros, esta moviendo emociones, esta moviendo el lugar en donde a vos te duele cuando estas triste. Entonces uno empieza a mover y te empieza a pasar un mont?n de cosas?, explica Lali.
La danza afro es pensada no solo como baile en si mismo, sino como historia, filosof?a, ideolog?a. Una danza cargada de sentido. Por eso, Mar?a Laura, adem?s de bailar, se dedica a la investigaci?n y la lectura de la cultura y la religi?n afro, que es la esencia de la danza. ?No se trata de descarga cat?rtica. Ac? laburamos con distintas energ?as. Hay mucha filosof?a, tanto de la capoeira, que tiene un fundamento, como la danza orix?s, y eso es lo interesante, que hay filosof?as. Y esas danzas que ya est?n cargadas de fundamento, te ayudan a meterte en la cosmovisi?n afro. Existe la gestualidad, la intenci?n de lo que estas haciendo, es un di?logo con el otro a la vez?.
Al mismo tiempo, Lali reconoce la importancia de las t?cnicas para conocer las danzas, el canto y la m?sica afro. Sin embargo, sostiene que es necesario trascender la raz?n, para modificarse, bailar, tocar y cantar al mismo tiempo, ?algo que tiene teatralidad, que cuenta algo. El estereotipo de lo afro es mover la pelvis, los hombros, tocar tambor y nada m?s.?
Movimientos en Rosario
En Rosario, hay grupos que se movilizan mediante la resistencia de lo afro. La relaci?n con la naturaleza es lo que lleva a ?stos grupos a pensar de qu? manera encontrar y trabajar desde lo local, con el r?o, la tierra, el agua, las orillas, los barrios. Por esto, participaron del reclamo de los pescadores en El Espinillo como tambi?n de la marcha por el 24 de marzo pasado, donde se gest? una movida muy interesante de gente, movilizada con los tambores y el baile.
Desde las danzas de orix?s, el grupo que integra Lali es Ir? Barad?. Es una danza afro brasilera, de Bah?a. Desde la capoeira angola Juan Pablo Cruciani, integrante del grupo Territorio Mandinga de Angola, trabaja de la misma manera, comunic?ndose con los mismos c?digos. ?La capoeira viene de la etnia de Angola y la danza de orix?s de la etnia Iorub?, pero las dos se encontraron en Bah?a. Y las dos saludan y evocan a los orix?s, que son los dioses?, explica Mar?a Laura.
?En ?frica cada familia ten?a sus ancestros que ellos cultuaban. Hab?a algunos que eran m?s representativos, entonces lo que ac? quedo fueron ellos, y esos son arquetipos, son decantamientos, y as? se fue formando el candomble. Es la religi?n que se cultua en Bah?a como forma de resistencia de los esclavos?.
La religi?n afro impregna el sentido de la danza. ?Nosotros nos alimentamos de la religi?n, pensando que mi cuerpo entero es espiritual, porque hay cosas que son muchas mas grandes que yo y es la naturaleza, yo no se quien es Dios, pero tengo en claro que yo soy muy chiquita?. Para Lali su religi?n es el arte y no duda. Y esa tambi?n, es su militancia. Convocar, juntarse con el otro, con qui?n tiene la misma necesidad de vibrar desde adentro, con lo primitivo.
El grupo Uma Um desde el candombe y Cosa e Mandinga con los tambores Djemb?, son otros grupos que tambi?n se unen y se juntan con un v?nculo en com?n: lo afro y esa b?squeda en el otro que implica una b?squeda con uno mismo.
Resistir desde la danza
Mar?a Laura Corval?n cree que en Rosario lo afro est? negado ?porque no combiene hablar de algo que fue una masacre?. ?Hay cosas que todav?a no se dicen, paso con los negros, pero hoy sigue pasando con los tobas, otro tipo de opresi?n, pero sigue pasando.? Tambi?n coincide en esta mirada hist?rica centrada en las influencias europeas y en los estereotipos marcados, donde lo ?nico que se conoce es la negra mazamorrera, ?pero esa negra mazamorrera ten?a una vida, y hab?a todo un mundillo y eso es lo interesante?.
Remarca que es necesario reconocer que actualmente hay mucha inmigraci?n africana que llega en ?los botes o en los barcos sojeros que se vienen de ?frica hoy, y vienen escondidos, tres meses de nav?o. Uno se vino con el amigo muerto. Entonces eso esta pasando?. No solo la indiferencia golpea a los afrodescendientes, sino adem?s, a los afroamericanos y a los inmigrantes que arriban desde diferentes tierras, encontr?ndose con fuertes prejuicios sociales y discriminaci?n.
Desde la danza, la cultura afro se est? visibilizando cada vez m?s, ?estamos logrando salir del sal?n?, para convocar con los tambores y el baile. ?Cualquiera baila, cualquiera vibra con un tambor, no necesitas m?s que ganas. Estamos laburando con una etnia que era la ?lite de ?frica, pero llega a Bahia, y en Bahia ya no eran mas la elite. Yo no me quiero ir a ?frica para ver como eran los orix?s en ?frica, a mi me interesa ver que se hizo en Bahia. Y ahora que hacemos en Rosario, que no tenemos mar. Pero tenemos tierra, tenemos la pachamama?. De esta manera, la danza de Lali transita por el folcklore argentino, el chamam?, la chacarera, siempre vincul?ndose con los elementos de la naturaleza. Y ah?, encuentra lo afro, lo resignifica y desestructura para generar nuevos sentidos. Pero para esto ?hay que hacer un trabajo previo. Como hacer para poder transmitir desde mi singularidad, desde mis ag?eros, sin perder la esencia, respetando la forma de transmitir. Enriqueci?ndola incluso.?
??Qu? hago bailando afro?, se pregunta Lali todo el tiempo. Mientras m?s se pregunta, m?s baila afro, y mientras m?s baila, m?s se encuentra con el folcklore, ?con la chola, con la coya. Con la relaci?n con la naturaleza. Es el lugar que conozco, que es universal. Y eso tiene que ver con la cosmovisi?n afro y eso es de los africanos y es de nuestros nativos?
Mientras tanto, su b?squeda es lograr que cada vez ?seamos m?s. Juntarnos y preguntarnos entre todos, y encontrarme en espacios como en el barrio de los pescadores. Eso hace que yo me pueda hacer esta pregunta tranquila.?
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Grupo de danza afro rosarino Ir? Barad |
Para profundizar en el conocimiento de la cultura Afro, el espacio Ojo Blindado, de Rosario, propone un Taller de Danza Afro-Iorub?. Adem?s cuentan con Ojo Afro, un proyecto de investigaci?n, archivo y difusi?n de la cultura Afrolatinoamericana. A la vez Quilombo es una revista digital de difusi?n e investigaci?n sobre la cultura afro y afroamericana.
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Publicado el: 05/07/2007
Por Maria Cruz Ciarniello.
Categor?as: Movimientos Sociales / Noticia
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