En hacer jugar el lenguaje art?stico en los ?mbitos de
la salud, la educaci?n y las organizaciones sociales. En eso anda la
gente del grupo La Rueda, que se form? hace un par de a?os y que reconoce una
fecha exacta de fundaci?n: el 11 de setiembre aquel en el que cayeron las torres
gemelas de Nueva York, "un s?mbolo m?s -recuerda Marcelo Mainini- de todo
un mundo que se cae". ?Para qu? jugar desde el arte en lo social? "Frente a
tanta exclusi?n el arte incluye", dice Marcelo, tirando apenas una punta
del sentido del juego de La Rueda, en el que confluye gente de teatro, m?dicos,
psic?logos, comunicadores, trabajadores sociales.
Fue un
neurocirujano, Miguel Garrote, quien invit? a la gente de La Rueda a
acercarse al hospital de emergencias Clemente ?lvarez. As? es que en, por
ejemplo, la sala de traumatolog?a del Clemente, puede aparecer de repente
una adivina, o un reportero de televisi?n, convocando a pacientes, familiares y
trabajadores del hospital a la dimensi?n humana que implica el juego, tra?do
desde la intervenci?n art?sitica teatral y con narices coloradas, con el humor
como eje.
"Es clave para nosotros haber pensado en el tema
del esp?ritu de lo l?dico como una manera de representar la realidad, o de
volver a representarla, y de encontrar la mejor comunicaci?n entre lo que ser?a
la subjetividad, lo propio; y el ambiente o el contexto; como una necesidad
permanente de volver a ser puentes", explica Marcelo, que a cuento de lo del
juego cuenta de Graciela Scheines, una autora "que analizaba el tema de ser
juguetes o jugadores. Ella planteaba que el ser humano que est? pasivo frente a
lo que se vive en el mundo est? m?s en una condici?n de ser juguete, y
(planteaba) c?mo, como hombres, pod?amos tomar el lugar de jugadores, de ser
activos, de ser productores, de dialogar con las condiciones dadas para proponer
cosas, para cambiar, para resistir. Ella dice en la ?ltima parte de su libro,
que se llama Juguetes y Jugadores: el mundo se est? derrumbando en un mont?n de
cosas y este tr?nsito entre un mundo que cae y un mundo que todav?a no vemos es
el momento perfecto para el jugador, para el esp?ritu del hombre jugador, que es
el que puede interactuar con la incertidumbre, el que puede correr los escombros
y hacer un espacio vac?o porque en ese espacio nuevamente puede volver a fundar
alg?n tipo de juego".
El juego de La Rueda fluye en tres
proyectos. El primero fue Vagamundos, con el arte de narrar desarrollado en un
escenario como el hospital que, admite Marcelo, en principio meti? miedo. Pero
al cabo de las primeras apariciones -un grupo de la Rueda va dos veces por
semana al hospital- de los pacientes, sus familiares, enfermeros y m?dicos
surgieron respuestas a las que desde La Rueda definen como de "una
riqueza muy grande y un afecto muy grande".
"No vamos con la
idea de que vamos a curar. Vamos a hacer un trazo, respetuosos de todas las
otras historias y tratando de aportar otra mirada, c?mo dialogamos con esto para
poder cambiarlo", indica Marcelo sobre las movidas en el hospital.
El segundo de los proyectos de La Rueda es el de Teatro Rodante,
vinculado al teatro foro, desde el que se plantea, no s?lo en el ?mbito de la
salud, "tomar las an?cdotas de lo que sucede cotidianamente en algunos espacios
y en algunas situaciones, trabajarlas con el humor, que aparezca hasta
grotesco; y que el humor acerque otra manera de ver esas escenas que se
presentan que tienen que ver con los estereotipos, las dificultades de la
comunicaci?n, con c?mo se burocratizan las actividades, c?mo se naturalizan
algunas cosas".
La Rueda reivindica el trabajo en red con
otras organizaciones y lo canaliza fundamentalmente en su tercer proyecto,
El Arte de Celebrar, desde el que echa a rodar encuentros festivos y
actividades de capacitaci?n como las jornadas De lo Cotidiano a lo Festivo,
que este a?os se van a llevar a cabo en noviembre pr?ximo en Rosario.
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