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Festival Internacional Art?stico Multidisciplinario
El arte de lo posible

Hasta el 14 de marzo, artistas locales y extranjeros que impulsan el Festival Internacional Fronteras, llevar?n a cabo talleres en organizaciones sociales, muestras y festivales art?sticos en nuestra ciudad. La intenci?n, aseguran, es ?apostar al intercambio como un medio de incentivo, pr?ctica y conocimiento?. Proponen tejer una red internacional de artistas y hacer del arte, una herramienta educacional. enREDando convers? con el creador Koshro Adibi.

A Lorena le gusta jugar con el agua. Dice que tiene 12 hermanos y algunos viven con ella en el Hogar del Hu?rfano. Para Reyes sue?a con que sus padres le traigan el disco de Casi ?ngeles. Es una hermosa ni?a de piel tostada y ojos color miel. Tiene en el pie, una venda que le llega hasta la rodilla. Le pregunto qu? le paso. ?Le d? una patada al vidrio y me cort? el pie?, dice ri?ndose.

Junto a ella, muchas otras ni?as corren por los inmensos patios de esta casona que, al ingresar, intimida. Lo ?nico que parece tener vida all? dentro son las risas de los ni?os.

Se prepara el taller, donde algunas artistas se acercan en el marco del Festival Internacional de Fronteras. Preparan las telas y los juegos. El cuerpo se pone en movimiento con la hormiga, la foca o la ara?a. Piruetas y roles por el piso le roban una carcajada a las ni?as, algunas m?s traviesas o escurridizas que otras. Hay papeles por el piso, algo se mueve en el "adentro" del Hogar del Hu?rfano. El taller de Fronteras remueve esos cimientos de tantos a?os y las pibitas, endulzadas en el juego y el v?nculo con las artistas, se sueltan, vuelvan por el aire, trepan las paredes y disfrutan.

Fronteras

El arte como herramienta educativa es el fin que busca Fronteras, pero tambi?n el medio para intercambiar experiencias y vincular el arte con lo social, poner en movimiento el cuerpo, generar v?nculos entre artistas y p?blico en general, sean ni?os, j?venes o adultos. Es un festival internacional que nace del impulso creador del iran? Koshro Adibi, bailar?n, artista y core?grafo.

La primera edici?n se llev? a cabo en Lima, Per?, en lugares y barrios perif?ricos de la ciudad. De all?, surge la idea de llevar el arte a espacios vedados, a otros territorios y as?, quitarle el velo de la academia. ?El Festival ofreci? la oportunidad de un acercamiento a temas de arte e inclusi?n social a personas que nunca antes hab?an participado de este tipo de experiencias. Por lo tanto, el aporte del Festival, fue a nivel humano, social, art?stico y educativo, estableciendo relaciones entre muchas personas con intereses similares pero de realidades muy diversas?, cuentan los integrantes de este variado y multifac?tico grupo de artistas de distintas nacionalidades.

Quiz?, uno de los pilares fundamentales que promueve el grupo es generar el arte de lo posible, ?no pensar en problemas, sino en ver las posibilidades que tenemos en el ambiente en que trabajamos?, apunta Koshro. El trabajo colectivo es trascendental. Aportar lo que cada uno carga en su mochila y cruzar las propias fronteras para aprender. Por ello, el proceso creativo, dice Koshro, ?se basa en la voluntad de todos. Se trata de aportar a la sociedad y compartir conocimiento?.

Esta es la cuarta edici?n de Fronteras. Anteriormente, se llev? a cabo, adem?s de Per?, en Brasil y Chile. Cada lugar tiene su historia, sus culturas, sus formas de ser y hacer. Hasta all? llegan los artistas que intentan ofrecer ?un servicio a organizaciones o instituciones? que ya vienen trabajando, quiz?s de manera independiente. De lo que se trata, expresan, es de trabajar en red y de manera integral.

En nuestra ciudad, dos artistas como Ornela Sabattini y Virginia Tuttolomondo, en conjunto con un numeroso grupos de personas, son las encargadas de organizar el evento, que incluye talleres en distintas organizaciones sociales: El Hogar del hu?rfano, Organizaci?n CHICOS, Centro Cultural el Obrador, Organizaci?n Causa y Efecto, Centro Comunitario una Mirada de Fe, Comedor Comunitario El Esfuerzo del para?so, la c?rcel de Mujeres y el Centro Cultural del neuropsiqui?trico Agudo ?vila. En Funes, se realizaran en la Escuela Antonio herrera, en la Escuela islas Malvinas y en el Museo Gustavo Cochet.

?Fui invitada a participar de Fronteras en Lima y fue una experiencia muy buena. Vuelvo, un poco rara todav?a, y en julio vuelvo a ser invitada a Fronteras Brasil, y eso termina de completar en m? la necesidad de que esto se haga aqu? en Rosario. Me conecto con Ornella y empezamos a producir. Nosotras somos bailarinas, no somos productoras. Nos conectamos con mucha gente que nos ayud?. En cada organizaci?n, buscamos apoyar el trabajo que ya vienen realizando?, explica Virginia, quien resalta el contacto previo y el v?nculo necesario con las organizaciones donde se realizan los talleres. Al mismo tiempo, el festival incluye un intercambio pedag?gico entre los artistas. Poner en com?n visiones, experiencias, disciplinas art?sticas y formas de trabajo. Enriquecerse del compa?ero. Ayudarse mutuamente.

Filosof?a de vida


Dice Koshro que la filosof?a de Fronteras es apostar a la posibilidad y al proceso creativo, m?s all? del producto terminado. ?El arte es un camino de aprendizaje mucho m?s corto. Es una herramienta para la b?squeda de una identidad propia y para responder a la pregunta ?Qui?n soy?. Es crecimiento personal.?

Adem?s de aportar conocimiento, Fronteras abre un espacio para el aprendizaje de los artistas. El contacto con realidades, muchas veces marginales y dif?ciles de sobrellevar, movilizan a quien llega con el objetivo de acercar una experiencia sensible. ?Se trata de ir no para imponer algo, sino para ver qu? es lo que necesitas. Aportar un granito de arena, dar y recibir?, dice Ornella. ?Cuando fui a Fronteras Chile, Koshro me dijo ?llegaste con una cara y te fuiste con otra?. Estuve con chicos entre 2 y 8 a?os y no par? de recibir todo lo que un ni?o te puede dar, todo el tiempo, desde propuestas creativas hasta el amor, el cari?o, el afecto. Estuve en una escuela rural, en un pueblo muy chico cerca de Concepci?n, en Chile. Recupere y record? muchos valores que cre?a perdidos. El proceso creativo fue casi, hasta algo secundario. Fuimos con la idea de dar un taller de danza y terminamos armando una ludoteca, que era lo que ellos necesitaban?, cuenta Ornella, emocionada por la fuerte experiencia vivida en el pa?s hermano de Chile.

Koshro suelta una an?cdota que profundiza en la esencia misma del arte social. En Brasil conoci? a Bruno, un ni?o de la calle cuyos padres eran drogradependientes. Bruno estaba en una c?rcel para menores. A los 5 a?os, empez? a dibujar. A los 27 comenz? a estudiar arte y hoy Bruno, ya no est? preso. ?Fronteras crea una situaci?n para el futuro, para que la gente pueda abrirse a otras posibilidades y salir de una vida miserable?.



Muestra de los procesos creativos de los talleres:
Mi?rcoles 10/3: Instituto de Recuperaci?n de Mujeres Unidad Nro.5, 17hs
Jueves 11/3:
Funes, Escuela Dr. Antonio Herrera Nro. 125, 18 hs
Viernes 12/3:
Plaza Pocho Lepratti, V?lez Sarfield 5400. B. Ludue?a, 18 hs
S?bado 13/3:
Parque Irigoyen (27 de Febrero y Maip?), 18 hs. Todas las actividades del festival son de libres y gratuitas. M?s informaci?n: www.fronterasrosario.blogspot.com / fronterasrosario@gmail.com
 

Publicado el: 05/03/2010


Categor?as:
Redes y Organizaciones Sociales / Documento

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