El desarrollo de experiencias de educaci?n popular muy vinculadas a las
escuelas, de emprendimientos productivos en pos de una econom?a solidaria y de
pr?cticas de comunicaci?n surgidas de talleres con j?venes y difundidas
profusamente a trav?s de programas radiales son las tres l?neas de acci?n que
signan al centro ecum?nico Poriajh?, con sede en el barrio Copello de Capit?n
Berm?dez. Conformado por militantes cristianos, Poriajh? (voz guaran? que
significa "los pobres") es el resultado de la reuni?n de esfuerzos de militantes
cristianos que buscaron una organizaci?n propia para -seg?n indica una de sus
integrantes, Melina Bruno- sostener una pr?ctica social diferenciada de la de
los partidos pol?ticos y sin tener que depender de las instituciones de la
Iglesia Cat?lica.
De a poco, las actividades del grupo de militantes cristianos que formaron
Poriajh? se fueron centrando en Capit?n Berm?dez y en el barrio Copello. All?,
frente a la plaza del barrio, la organizaci?n adquiri? primero un terreno con
una precaria casilla que despu?s, gracias al respaldo de la fundaci?n Avina, se
agrand? hasta transformarse en lo que todos llaman La Casita de Poriajh?, que
tiene espacio suficiente para albergar el telcentro comunitario inaugurado hace
poco, un horno de cer?mica, una cocina y salones donde se desarrollan los
distintos talleres.
Por La Casita pasan cotidianamente no s?lo habitantes del barrio sino tambi?n
alumnos de escuelas, de Berm?dez y tambi?n de Granadero Baigorria y Rosario, que
participan de la iniciativa a la que la gente de Poriajh? considera como uno de
sus principales desaf?os y llama Entrando por la Ventana.
"Siempre vimos la escuela como un lugar en el que muchos pibes fracasaban,
pero nosotros decimos que en realidad el fracaso es de la escuela, que no sabe,
no puede o no quiere hacer otras cosas para que el pibe pueda permanecer y no
irse. Y vamos entrando por la ventana con las maneras alternativas de aprender,
que no son las que la escuela propone, que tienen que ver mucho con la eduaci?n
popular como motivadora del trabajo. Es un trabajo arduo: la escuela por ah?
opone resistencia por su estructura, por su modo tradicional de trabajar".
Melina cuenta que lo de Entrando por la Ventana se basa en la experiencia de
Mar?a Milagro, otra de las integrantes de Poriajh?, con la escuela bermudence
Cayetano De Rico, donde se lleg? a montar una radio de circuito cerrado. Despu?s
surgi? la vinculaci?n de Toki Giampani, otro Poriajh? pura cepa, con la escuela
Santa Isabel de Hungr?a de Rosario. All? comenzaron talleres de murga y de
radio, la realizaci?n de una revista, la capacitaci?n, la producci?n de
artesan?as y la instalaci?n de un nodo de trueque. "Con esa pr?ctica piloto en
la Santa Isabel de Hungri? tuvimos la prueba de que mejora la calidad de la
educaci?n porque los pibes se entusiasman, de que las organizaciones tenemos
saberes que le sirven a la escuela y que la escuela tiene que aprovechar, y
tambi?n que esos saberes se pueden vincular con cuestiones curriculares de la
escuela, con el famoso programa. No son cosas que se superponen sino que se
complementan. La cuesti?n es buscarle la vuelta para que esos contenidos no
queden como una cosa en el aire, sino que tambi?n se aprende haciendo", se?ala
Melina.
As? fue que los alumnos de la Santa Isabel de Hungr?a empezaron a llegarse
hasta barrio Copello. Es que all? est?n el horno de cer?mica, la cocina para
preparar los alimentos con soja y hasta una curtiembre que pertenece a un vecino
y que hab?a cerrado en la ?poca de las importaciones y volvi? a abrir porque su
due?o quiso transmitir sus conocimientos a los m?s j?venes. Al proyecto Entrando
por la Ventana se sumaron luego otros establecimientos educativos como la
escuela 325 de Berm?dez, la Juan XXIII de Oliveros, la 1293 Lisandro Paganini de
Granader Baigorria, la Champagnat de villa Banana y la t?cnica 328 de Puerto San
Mart?n. Adem?s, a partir de la vinculaci?n con las escuelas surgi? un convenio
con la fundaci?n SES (Sustentabilidad Educaci?n y Solidaridad) para la
instrumentaci?n de un sistema de formaci?n de l?deres socio educativos. All? se
incorporaron, adem?s de las escuelas, gente de otras organizaciones como Chicos,
el Goa, Casa de Todos, Aire Coraz?n y Vida de Ludue?a, La Vagancia, el coro Ars
Nova y el Medh. "A partir de esta capacitaci?n se empez? a generar una red de
organizaciones y escuelas que se llama Pochohormiga, Educaci?n Popular en Red,
que como primera actividad se plante? un diagn?stico participativo a trav?s de
una encuesta a j?venes sobre temas educativos, del trabajo, de la participaci?n
en cuestiones comunitarias, que se est? haciendo para tener datos fehacientes a
la hora de ir a hablar con autoridades, para tener una herramienta propia",
relata Melina.
Con lo educativo como desvelo principal, Poriajh? comenz? sus actividades en
1997 con un taller de m?sica que devino en taller de radio y en los programas
radiales Delirio Tropical, Poriajh? Tom?telo con Soda y Reporter Poriajh?, todos
transmitidos por radio Centenario de Capit?n Berm?dez. "La radio le ha aportado
a Poriajh? una cuesti?n muy de identidad, hemos ido creciendo en experiencia,
con gente que se ha capacitado; y es un espacio de llegada porque es la radio
m?s escuchada de la zona", indica Melina.
Despu?s, agudizaci?n de la crisis econ?mica mediante, desde Poriajh?
participaron activamente del fen?meno del trueque. Integrantes de la
organizaci?n coordinaron muchas ferias durante la ?poca del furor del trueque.
"Nos enganchamos en la Red de Trueque Solidario y empezamos a coordinar nodos
hasta Oliveros, hasta Barrancas, hasta Coronda", cuenta Melina, que a?ade que
cuando pas? el furor la organizaci?n sigui? sosteniendo dos ferias en Berm?dez,
que fueron las ?ltimas. "Y ahora seguimos con una en La Casita", completa.
De la experiencia del trueque fue que Poriajh? se nutri? para conformar su
?rea de econom?a solidaria. "Se empez? a trabajar todo lo que sea
emprendimientos productivos: actualmente sostenemos la cocina con soja, la
curtiembre con la producci?n de guantes industriales y artesan?as en cer?mica y
con material de reciclaje", enumera Melina, que, de todos modos remarca que la
cuesti?n de que uno va a producir, lo va a vender y se va a reinsertar y con eso
se va a mantener la vemos como una fantas?a si no se hacen un mont?n de otras
cosas previamente; porque la capacidad de producci?n es muy baja y la de
comercializaci?n casi no existe. Si vend?s una cosa y otros venden lo mismo a la
mitad de precio no pod?s competir por m?s que lo que hagas sea maravilloso, sin
colorantes, sin conservantes".
Lo que en Poriajh? nunca hicieron fue repartir cajas de alimentos. "No lo
hicimos nunca y no queremos hacerlo porque vemos que es una pr?ctica que va en
contra de la econom?a solidaria. No aporta nada porque la persona recibe,
recibe, recibe. Y esa cultura del asistido es la que muchas veces rompe los
trabajos comunitarios o productivos, porque no es necesario producir nada para
recibir eso; y por eso inmoviliza", dice Melina,
Y lo que est? claro es que Poriajh? no quiere saber nada con inmovilizar,
sino con todo lo contrario.
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