Ejercer la creatividad
?Y por qu? la educaci?n por el arte?
“La escuela parte del presupuesto que a iguales contenidos iguales respuestas, brindando educaci?n para la uniformidad. La realidad de las aulas nos habla de la diversidad. ?Qu? pasa con el ni?o que no puede “adaptarse” a formas de aprendizaje
preestablecidas? ?Fracasa? En el actual sistema y para una mirada poco avezada... s?. Pero si se logra ver que detr?s del alumno que no aprende como los dem?s hay una persona que d?a a d?a va disminuyendo el aprecio por s? mismo, urgen respuestas y habr? tantas como diversidades se deseen abordar... Una de las mejores respuestas la brinda la educaci?n por el arte en sus diversas acepciones: expresi?n corporal, m?sica, pintura, teatro, etc., porque para el arte todas las expresiones son v?lidas y valiosas en tanto hay una persona que se expresa y que produce.” Nora Vazquez, maestra integradora.
“En el caso del ni?o, ejercer la creatividad es una gran oportunidad; para
aqu?l que est? aprendiendo un mundo que siente como ajeno, en d?nde todo aparece
ya hecho y decidido, en el que se le dice qui?n debe ser y c?mo, es el momento
feliz de “hacer” el mundo, de hacerse a s? mismo y de tomar decisiones. El
momento creativo es b?sicamente integrador, unificante, no solo por la
reformulaci?n de los elementos preexistentes en un nuevo todo sino, y sobre
todo, por la interacci?n de los distintos niveles de la persona que entran en
juego simult?neamente. Entonces, cuando hablamos de educar con el arte, de
entrenar la creatividad, no estamos diciendo que los chicos pierden el tiempo
juntando o pegando cartones en lugar de prepararse para la dura vida de este
duro mundo que les espera; sino que estamos pensando con proyecci?n social en
seres integrados, con sus variadas potencialidades desarrolladas y puestas en
juego, abiertos a la vida y especialmente a los otros, capaces de vincularse de
esta manera plena, flexible y generadora siempre de nuevas alternativas. Y al
decir vincularse estamos pensando tanto en el v?nculo con los otros como consigo
mismos y tambi?n en la relaci?n con el trabajo, so?ando una sociedad que se
libere de los modos fragmentadores y alienantes de producir y
organizarse. Creemos que todos podemos llegar a ser personas que nos
vinculemos de una manera nutriente y gratificadora con nuestro hacer cotidiano.
Esto es lo que hace naturalmente el ni?o y es nuestra funci?n preservarlo y
potenciarlo. Sobre todo en este punto tiene valor y sentido para nosotros la
frase de Rodari “No para que todos sean artistas sino para que nadie sea
esclavo”. Pues creemos estar eligiendo una educaci?n en la que priorizamos el
ayudar al otro a ser lo que es, por sobre el imponerle lo que creemos que “debe
ser.”
Mariana Mitelman Docente de la Cooperativa Educacional “Olga
Cossettini”
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Publicado el: 17/03/2005
Por Mariana Mitelman en Chasqui Noticias.
Categor?as: Derechos Humanos / Noticia
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