"No me gusta utilizar nominaciones que con el tiempo de uso y mal uso van perdiendo sentido" aclar?
respecto de su autodefinici?n como artista. "Estamos en
una cultura de slogans, en una cultura de nominaciones complejas, como globalizaci?n,
antiglobalizaci?n, activismo, hacktivismo, estos dos ?ltimos como
calificativos que acompa?an las pr?cticas de los artistas visuales". En los
a?os 80 se hac?a referencia a la gente del mundo del video o las instalaciones.
En los 90 aparecen los trabajos en la Red que reciben el calificativo de
netartistas o artistas de a Red. "Activista y artista deriva en artivista, o
incluso en giros como "anartivista", que utilizara la revista Wired para definir
uno de nuestros proyectos colectivos" enumera el artista de Valencia. El mismo
And?jar comienza su trabajo art?stico en los 80 "con la realizaci?n de videos y
proyectos de intervenci?n en espacios p?blicos, que giraban en torno a temas
como el racismo, la xenofobia y el abuso de la tecnolog?a en los sistemas de
vigilancia" agreg?.
Mientras que el activista es una persona que desarrolla su trabajo pol?tico
dentro de un colectivo social y pol?tico, "mi trabajo se desarrolla desde una
investigaci?n sociopol?tica, incluso desde cierta antropolog?a social. Lo
desarrollo dentro de las coordenadas del espacio p?blico que es el que da m?s
para contextualizar el accionar pol?tico. Pero mi trabajo es una pr?ctica
art?stica. No me gusta utilizar a nadie en mi trabajo y tampoco utilizar a
grupos que son los que llevan la carga y el peso de la actividad pol?tica". El
espacio en que despliega su actividad art?stica es Internet, ?mbito en el que
trabaja desde hace diez a?os.
El a?o 96, comenta And?jar, "sobre todo en Europa, es el momento en que
aparece Internet dentro del espacio dom?stico y se da lo que la gente llama la
revoluci?n de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n. No me gusta
hablar de nuevas tecnolog?as" insiste. En ese momento se viv?a una utop?a en
torno a las tecnolog?as de la comunicaci?n, incentivado principalmente por la
publicidad de las grandes corporaciones. Andujar incluye aqu? tambi?n a la
telefon?a m?vil como una tecnolog?a con mayor inclusi?n en la sociedad. "Todo el
mundo empieza a creer que Internet nos iba a traer realmente un espacio mucho
m?s democr?tico y una revoluci?n no solo en el ?mbito dom?stico sino tambi?n en
el pol?tico, econ?mico y social. Yo planteo, en ese momento que esta llamada
revoluci?n nos iba a traer un nuevo cambio de la estructura social, entre lo que
denomino inforicos e infopobres, entre los que tienen acceso a estas
tecnolog?as, que pueden pagarla, o que saben controlar esa nueva interfase.
Infoporbre es todo el que quedaba desplazado, por el ?mbito geogr?fico, contexto
econ?mico, la alfabetizaci?n.
"Mi trabajo muchas veces se ha desarrollado en los limites entre lo p?blico y
lo privado, entre la realidad y la mentira". Technologies to the People
(TGGP), uno de sus primeros proyectos es una empresa virtual, una
corporaci?n. En el a?o 96, durante un festival de arte contempor?neo en
Hamburgo, Internacional TGGP aparece como sponsor. Sony, el otro sponsor del
evento, no sab?a que TTTP no era una compa??a real. "Sony estaba interesada en
que el arte contempor?neo se pasara en sus monitores" se?ala And?jar antes de
proyectar un video publicitario de TTTP. Alrededor de las palabras futuro,
decisi?n, flexibilidad, perspectiva el video organiza una serie de declaraciones
de personas sobre la necesidad de la tecnolog?a para alcanzar el ?xito. "You
deserve the best" (tu mereces lo mejor) conclu?a el aviso que seg?n And?jar,
"utiliza la estrategia com?n de las grandes corporaciones, con el discurso
c?nico del marketing".
La imagen institucional de TTP tambi?n fue aplicada a un afiche publicitario
cuya principal imagen es un homeless (sin
techo), con el rostro borroso, que sostiene un cartel con la leyenda "la
tecnolog?a nos har? libre. "El objetivo es mostrar el hecho social de alguien
que ya era un desplazado" se?al? Andujar. En otro soporte gr?fico, un folleto,
TTTP afirma "all people must be connected" (todas las personas deben estar
conectadas). La estrategia comercial y corporativa fue por m?s y los artistas
dise?aron un producto llamado Street Access
Machine (m?quina de acceso desde la calle). Para la difusi?n TTTP public?
avisos en revistas especializadas en tecnolog?a y en cat?logos. El dispositivo
consiste en un artefacto que permite recibir limosnas por un medio electr?nico a
quien mendiga en las calles. "Esto que parece tan com?n obedece a un proyecto y
a un momento complejo en que la Banca internacional intenta introducir m?s
dinero electr?nico en las calles", se?al? el artista valenciano, "atentando
contra el derecho constitucional de todas de las naciones de controlar su
sistema econ?mico. La denuncia social de este proyecto apunta al control del
sistema econ?mico y del acceso a la informaci?n por parte de empresas como VISA
que a partir de la econom?a electr?nica pueden confeccionar perfiles de usuarios
por el conocimiento detallado del consumo.
"El artefacto se encuentra en poder del homeless y la persona que desea hacer
una limosna ingresa la tarjeta y digita el monto que quiere donar en un teclado
de n?meros". Andujar cont? que Front Design, una empresa de dise?o industrial
vinculada a Apple ofreci? desarrollar el prototipo del dispositivo. And?jar se
neg? porque "objetivar el proyecto lo desactivar?a como tal".
Otra l?nea de trabajos de Andujar est?n vinculados con el espacio del arte,
el cubo blanco, que es para And?jar un espacio conceptual, como espacio de
libertad, privilegiado respecto de otros espacios del hacer. Para ilustrarlo,
mostr? una estructura pan?ptica desarrollada en la Universidad de Alicante.
Numerosas galer?as confluyen en una torre central, con un dise?o solar. "En las
galer?as hab?a grandes paneles publicitarios con informaci?n obtenida en
Internet clasificada como ilegal. C?mo hacer un explosivo, por ejemplo". Esos
paneles se encontraban en las paredes izquierdas de las galer?as y en las de la
derecha se encontraba la misma informaci?n pero obtenida del mundo de la
electr?nica. "En el pan?ptico electr?nico no se da eso de que el centro
concentra el poder. En este rizoma, en esta red compleja, cualquier parte puede
desaparecer y cualquier parte puede convertirse en centro neur?lgico" explicit?
And?jar. En el centro del pan?ptico se encuentran todas las herramientas
tecnol?gicas que ordenan el resto. Las personas pod?an ingresar all? y manejar
el sitio web de la Universidad.
La habitaci?n privada es, para And?jar, una buena met?fora del espacio en que
todo est? bajo control. "En este ?mbito Internet aparece como una ventana al
espacio p?blico diferente, atravesado por la negociaci?n no solo de la palabra,
sino de la mirada, del gesto". El netartista confes? obtener mucha informaci?n
observando el comportamiento del mundo hacker. "Reivindico la figura del hacker
en oposici?n a la que instala Hollywood. El hacker tiene m?s informaci?n que
otras personas y la comparte.
"La sociedad europea es c?nica y absolutamente liberal. No entendemos que
mantener este nivel de vida estamos sepultando a otros pa?ses" critic?. "Hablan
de pol?tica en el arte que se introduce en los movimientos sociales, como si los
movimientos no se hubiesen dado cuenta de ello. Los museos mandan a sus artistas
al Foro de Porto Alegre a formar parte de los movimientos antiglobalizaci?n, a
tener experiencias como vivir como un homeless en San Pablo o el turismo piquetero. Es pernicioso el intelectual que
hace sus fotos, sus videos y luego vuelve a Barcelona a cobrar dos mil euros al
mes como catedr?tico" denunci?
Para And?jar el arte visual es la parte m?s peque?a del mundo de la cultura.
"No tenemos incidencia social" reiter?. "Tenemos poca o ninguna capacidad de
transformaci?n". Su m?todo es utilizar las fallas de sistema para introducir y
plantear sistemas de negociaci?n que visibilicen los problemas, "ponerlos sobre
la mesa. Esto es lo que deber?a hacer la pr?ctica art?stica. Mi filosof?a es que
el mundo no es perfecto, que hay parte que a m? no me gusta. Lo que hago es
dedicar un cincuenta por ciento a pensar qu? hacer para destruir la parte que no
me gusta y el otro cincuenta por ciento lo dedico a construir proyectos que s?
me gusten. Con esta proporci?n, fifty and fifty (cincuenta y cincuenta)
trabajo".
Los talleres que coordina se encuentran entre este ?ltimo cincuenta por
ciento. "Mi trabajo es la creaci?n de taller y la difusi?n pedag?gica para
modificar la informaci?n y el conocimiento acumulado por la sociedad" En estos
talleres que And?jar organiza con artistas en diversos pa?ses, todo se comienza
de cero, desde la tecnolog?a hasta el alimento. Trabajan con tecnolog?a en
desuso, "para mantener la independencia econ?mica del artista. El hardware no se
vuelve obsoleto sino la relaci?n con el sistema operativo" advirti?. And?jar
aprovech? para contar la estrategia de Intel para hacer caducar la tecnolog?a.
"La empresa compra las compa??as de video juegos y desarrolla versiones m?s
"realistas" que necesitan m?s software y obliga a los usuarios a cambiar las
m?quinas". Con m?quinas viejas que ten?an limitaciones para renderizar las
producciones, en los talleres armaron una renderizaci?n en cadena, utilizando
recursos de varias m?quinas. "Contamos con la ?ltima tecnolog?a porque el
software libre tiene la particularidad de optimizar los recursos".
Daniel And?jar forma parte de Irational, un
colectivo de artistas creado por el "anartivista" Heath Bunting, que involucra
una gran cantidad de proyectos, desde radios piratas hasta videos. "Es un
proyecto econ?mico, no conceptual. Es uno de los colectivos que m?s tiempo ha
perdurado dentro de lo que se denomina el net art". Irational tiene una
estructura independiente y siempre ha funcionado con herramientas de software
libre. "En otros mundos del arte a nadie le importa qu? software uso para
producir un libro. En este mundo del arte cada tecnolog?a, cada elemento tiene
una lectura. Si la pantalla es Sony, si uso programas de Microsoft, eso genera
cambios en el sentido del discurso. En Am?rica Latina cada vez hay m?s
pirater?a, pero la pirater?a del software ayuda a las compa??as a mantener su
standard, que es lo m?s preciado. Si un estudiante piratea software porque no
puede comprarlo, cuando se convierte en profesional recurre a esa misma
herramienta y la compra. Microsoft se deja piratear para mantener ese standard.
Ese fue el caso de Rusia o de Espa?a. Se piratea pero cuando cambia el contexto
econ?mico todos tienen que pasar por la taquilla y pagar su software" agreg?.
Destac? el desempe?o de Gimp, programa libre similar al comercial Photoshop,
pero superior en desarrollo, seg?n el valenciano. "Gimp en tres a?os logr? el
mismo desarrollo con la ayuda de los usuarios para mejorarlo". Se?al? adem?s las
posibilidades del software libre en relaci?n a las lenguas y a las traducciones.
"Aunque una lengua no sea rentable, basta con que un usuario se ponga a traducir
el programa para que este exista".
El Banquete
Wireless fue otro de sus proyectos. En un museo en Barcelona lograron que el
acceso a una parte de edificio sea gratuito. "Se instal? all? un taller de la
Comunidad Wireless que funcionaba como performance en el museo. Sobre las
paredes se encontraban los manuales de armado de las diferentes tecnolog?as". En
la entrada del museo se encontraba el s?mbolo )(, que indica que en ese lugar la
red est? abierta. And?jar destac? la actitud de quienes se asomaban al taller,
crey?ndolo una muestra. "La actitud del espectador es que es arte y no se toca".
De la mano de este ejemplo destac? And?jar que "la informaci?n sin colaboraci?n
es muy dif?cil. Le falta lo que la convierte en conocimiento espec?fico". Una
reflexi?n similar hizo respecto del uso de la informaci?n. "Si no sab?s para qu?
se usa no te puedes aprovechar de eso. En Hacker, una muestra en el Museo Reina
Sof?a de Madrid, entreg?bamos a las personas el c?digo de Windows gratis y
algunos los tiraban a la basura" coment?. Hoy enumera adem?s entre sus proyectos
dos weblogs , e-Valencia y e-Barcelona con informaci?n de la pol?tica cultural
de ambas ciudades espa?olas.
Por ?ltimo coment? la existencia de uno de sus ?nicos proyectos en espa?ol.
En el sitio ma.exploradorarte.com
sindican herramientas de software libre para artistas, solo en espa?ol. En esta
l?nea desarrollaron tambi?n el proyecto "X-debian" by knoppix. The evolution of
the species" cuyo lema es "Acces to technology is a human right" (el acceso a la
tecnolog?a es un derecho humano). Como TTTP es una empresa con una gran imagen
institucional, y su objetivo es mostrar la cocina de la tecnolog?a. En el marco
de esta campa?a regalaron grandes cantidades de discos compactos con software
libre. Para concluir And?jar se?al? "Nos venden cosas que ya tenemos. ?Cu?l es
el valor a?adido de las marcas? El valor a?adido es el valor del
mercado".