Las integrantes de INDESO-Mujer son muy claras al comenzar a hablar de
gobernabilidad y proponen definir el t?rmino, de manera que entendamos a qu? nos
estamos refiriendo cuando hablamos de ella. Seg?n el Diccionario de Ciencias
Sociales de la Editorial Ariel "con la expresi?n gobernabilidad (que es un
imperativo y una exigencia de las sociedades industriales) se alude al control
pol?tico e institucional del cambio social, indicando la posibilidad de orientar
los procesos e intervenir sobre las variables, de programar objetivos y prever
resultados, en fin de garantizar coherencia interna a todo proceso social en
v?as de transformaciones."
"Debemos destacar que en la d?cada del 90
Argentina estaba en un proceso de cambio, precisamente de
"des-industrializaci?n" cuyos efectos econ?micos sobre la poblaci?n r?pidamente
se hicieron sentir dejando millones de personas desocupadas y en
consecuencia millones de familias sin el sustento necesario para cubrir sus
m?nimas necesidades alimentar?as, de salud, educaci?n y ni hablemos de las
recreativas", apuntan.
"En ese sentido creemos que en Rosario se ha
realizado un esfuerzo para que en los momentos de mayor crisis econ?mica, no
hubiese grandes explosiones sociales, interviniendo desde el Municipio en ?reas
como la salud, con la creaci?n de los Centros de Salud en las zonas perif?ricas
y desde Promoci?n Social, dando la ayuda necesaria para paliar en algo el hambre
de las familias desocupadas propiciando la apertura de comedores, copas de
leche, cajas de comida. Tambi?n fueron y son de gran ayuda los Centros Crecer
con respecto a la contenci?n de ni?as y ni?os desnutridos". Otra cosa a destacar
para las integrantes de INDESO-Mujer "es la apertura de canales de participaci?n
ciudadana, como el presupuesto participativo y la descentralizaci?n municipal".
Por el otro lado, se?alan cuatro aspectos que les interesa remarcar como
cuestionables u observables, si se lo analiza como un proceso hacia una
gobernabilidad m?s justa y participativa.
En primer lugar, sostienen que "es
necesario implementar mecanismos de democratizaci?n de los espacios de
participaci?n ciudadana, que hasta el momento se encuentran en estado
embrionario, ya que la ciudadan?a todav?a aparece como demasiado dirigida por
los funcionarios a cargo de dichos espacios, por ejemplo, el presupuesto
participativo".
Como segundo punto marcan que "faltan canales institucionales
que habiliten el control y la evaluaci?n ciudadana de los actos del
gobierno municipal". Tercero, que "mostrar a Rosario solo como la "ciudad de los
ni?os", "ciudad de los DDHH", "ciudad educadora" o la ciudad brillante del
Congreso de la Lengua y no dar cuenta que un tercio de su poblaci?n vive bajo la
l?nea de pobreza". Y, para finalizar, "que no se han logrado resolver cuestiones
muy importantes tales como el transporte, el procesamiento de la basura y la
vivienda de muchas personas".
Otro enfoque, otras voces
Pepe Frutos del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) afirma que lo
que rescata de la gesti?n del gobierno socialista es que "se han hecho intentos
y se han abierto espacios desde la pol?tica oficial para generar participaci?n
social, sobre todo de organizaciones barriales, de organizaciones comunitarias.
Hay espacios que en otra ?poca no los hab?a y que, si hubiera otra
administraci?n o de otro signo pol?tico, seguramente no los habr?a". Y es
contundente en la comparaci?n: "si el mismo partido que hoy gobierna la
provincia de Santa Fe gobernara esta ciudad, esas posibilidades no estar?an".
Por otro lado, para el integrante de FARCO el aspecto cuestionable pasa por
el hecho de que "hay mucho circo montado en torno a esas supuestas instancias de
participaci?n que evidentemente las hay, el presupuesto participativo es una de
ellas y muy concreta aunque, por supuesto, tiene los vicios de un partido
pol?tico que hace rato que est? gobernando una ciudad tan importante como es la
ciudad de Rosario". Y agrega: "a veces desvirt?an el verdadero objetivo de la
promoci?n de la participaci?n y de la decisi?n de la sociedad, en este caso, del
presupuesto municipal". Si bien cree que las instancias son, en efecto,
abiertas, Frutos reconoce que "en una situaci?n como la actual de tanta
inmovilizaci?n, de tanto desgano y de tanta falta de motivaci?n para participar
en la pol?tica de la mayor?a de la poblaci?n", dichas instancias planteadas
inicialmente con un esp?ritu participativo "se tornan a veces insuficientes o
terminan siendo cooptadas o copadas por gente que est? acostumbrada a militar,
que est? acostumbrada a participar y, en general, que corresponde siempre al
mismo partido pol?tico que tiene afinidad con el socialismo".
"Tambi?n veo
que a veces se abraza a la gesti?n municipal o se le rinden honores por alg?n
subsidio, por alguna mano que se da en alg?n punto central pero no se termina de
ver concretamente en qu? se beneficia la poblaci?n o en qu? cambia la calidad de
vida de la gente con estas pol?ticas participativas", agrega el periodista.
La voz de los barrios
Los miembros del Grupo Obispo Angelelli Rosario enumeran que "haber abierto
canales de participaci?n a la ciudadan?a, la importancia que se le dio a la
salud p?blica, sobre todo la atenci?n primaria en los barrios, las pol?ticas
para la infancia especialmente el programa de ni?as y ni?os y adolescentes en
situaci?n de calle, las asambleas de los presupuestos participativos, la
descentralizaci?n en distritos, los consejos consultivos, los consejos de ni?os,
la promoci?n de la econom?a solidaria", son algunos de los principales m?ritos
de la gesti?n municipal rosarina.
Y tambi?n brindan su aporte sobre aquello
que cuestionan y que consideran que podr?a mejorar: "en el tema de vivienda, la
falta de programas espec?ficos dirigidos a gente que no est? comprendida en el
Rosario H?bitat, programas de cultura y juventud m?s descentralizados ya que
est?n muy dirigidos a la clase media, achicar la brecha entre el enunciado de un
programa o una pol?tica y las herramientas y acciones que las implementan".
Implementar recursos econ?micos y humanos y definir estrategias para que toda la
gente, sobre todo los m?s pobres y exclu?dos, puedan apropiarse como
destinatarios reales de los canales de participaci?n abiertos es otro de los
puntos a ser mejorados desde la mirada del GOA.
Desde Barrios de Pie ponen
por delante las diferencias entre provincia y municipalidad con respecto a la
participaci?n de organizaciones. "En el trabajo comunitario, en cuanto a la
informaci?n que brindan y a las posibilidades de opini?n" enumera Gabriela Sosa
como algunos de los aspectos a tener en cuenta en esta diferenciaci?n. "La
participaci?n y los espacios que brinda la Municipalidad son distintos a la
asistencia que brinda la provincia, en la cuesti?n de g?nero o en el campo de la
salud. Hay una apertura".
Sin embargo en esta articulaci?n Gabriela se?ala
dos dificultades. "Se siguen lineamientos m?s orientados hacia los sectores
medios y no se busca la opini?n o la participaci?n de las organizaciones en la
toma de decisiones en cuestiones que directamente nos afectan para compartir la
definici?n de pol?ticas. Nosotros que tenemos un trabajo desarrollado en el
territorio, en los distintos barrios no vemos que haya un espacio de definici?n
de pol?ticas; s? de compartir lo que ellos definen y eso est? bien" concede la
referente de Barrios de Pie.
En las pol?ticas culturales o con los j?venes se
reconoce lo creativo de las propuestas, "pero la cuesti?n concreta es que para
llegar desde los barrios, para llevar a los pibes o a los j?venes, tienen que
contar m?nimamente con la tarjeta de colectivo o alg?n bondi alquilado"
ejemplifica. "Hay limitaciones. Est? buena la propuesta de descentralizaci?n
municipal en algunas cosas, pero con otras cosas no se termina de llegar a los
barrios y en eso me parece que le falta al municipio una pol?tica, un trabajo un
poco m?s concreto en el caso de los barrios que est?n lejos de los distritos".
La Isla de los Inventos o el Centro de la Juventud son dos casos que Gabriela
menciona para ilustrar esta realidad. "Para nosotros est?n orientados a una
buena publicidad y a un espacio creativo y amplio para los sectores medios pero
no alcanza a los sectores juveniles de los barrios".
Inclusi?n digital para la inclusi?n social
Danilo Lujambio, miembro de la asociaci?n civil Nodo Tau, se?ala como uno de
los puntos destacables de la gesti?n municipal en el campo de las nuevas
tecnolog?as el vuelco que ha tenido hacia el software libre. "C?mo lo han
planteado, la migraci?n que est?n planteando, la seriedad con la que lo han
planteado, el plan que se han puesto de migraci?n, a mi me parece que es muy
importante. A pesar de que a lo mejor a la mayor?a de la poblaci?n le pasa por
arriba, realmente creo como Estado que es una apuesta muy interesante", afirma.
El cuestionamiento que hace Lujambio tiene que ver con que cree que la
administraci?n local "no ve lo que son las nuevas tecnolog?as como un medio de
inclusi?n social". Como ejemplo de ello, repara en "algunas cuestiones de
funcionamiento muy interesantes desde el punto de vista de democracia interna
como es el fortalecimiento de los distritos y el presupuesto participativo" pero
agrega que "la construcci?n verdaderamente en red, haciendo que esos procesos
realmente sean democr?ticos, realmente sean participativos, hoy se podr?an
apoyar en experiencias muy interesantes que hay y es como que le falta un click,
como que le falta un paso m?s. Y creo que en eso el tema tecnol?gico los cruza
al medio y me parece que directamente ni lo ven o si lo ven, lamentablemente
puede ser que tengan alguna estrategia de comunicaci?n donde escondo lo que no
quiero que se vea o lo que no quiero que me cuestionen", manifiesta el
integrante de Nodo Tau.