Cooperativa Alimentos Campesinos
Econom?a Solidaria ?la mejor oferta!
La cooperativa enmarca su trabajo dentro del Comercio Justo, promoviendo actitudes de Consumo Responsable. Desarrolla pr?cticas socioecon?micas que vinculan a productores de seis provincias argentinas.
Hablar de econom?a suele dar escalofr?os, m?s todav?a cuando sobrellevamos en
lo cotidiano los resultados de un modelo econ?mico neoliberal, explotador y
excluyente, instaurado en nuestro pa?s hace 30 a?os. Las sensaciones al charlar
de Econom?a Solidaria no tienen nada que ver con el fr?o, al contrario, se
percibe la calidez que genera el encuentro entre personas y el entusiasmo com?n
por mejorar la situaci?n socioecon?mica actual y futura. La Econom?a Solidaria
no se propone la competencia salvaje y la destrucci?n del ?otro?, sino que
reivindica una distribuci?n m?s justa de las ganancias, genera lazos de ayuda
mutua y beneficios colectivos. La cooperativa Alimentos Campesinos ?AC? es una
iniciativa conjunta del Centro de Comercio Solidario y de la Cooperativa de
Intercambio Socioecon?mico (CISE). Est? en movimiento en la ciudad de Rosario,
desde octubre de 2005, buscando hacerle frente al problema de la venta que
tienen los peque?os productores de varias regiones del pa?s. ?Se form? como una
respuesta a distintos emprendimientos de las provincias de Mendoza, La Rioja,
C?rdoba, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires. Not?bamos que la oferta de alimentos
por separado era poca, juntos se hizo m?s interesante. Disfrutamos de todo lo
que significa cuando dos grupos humanos se juntan, las posibilidades son muchas
m?s?, cuenta Pipo Martinez que preside la Cooperativa. Las palabras circulan
entre mate y mate, cebados con yerba Titrayj?, producida por el Movimiento
Agrario Misionero (MAM), que fue uno de los primeros contactos de la
Cooperativa. La marca de la yerba misionera nace de las palabras: Tierra,
Trabajo y Justicia. Alimentos Campesinos lleva adelante pr?cticas de
socioeconom?a tratando de distanciarse de la econom?a tradicional, donde los
fines de lucro son prioritarios, ?nosotros separamos y decimos los v?nculos van
primero, trabajamos con gente que defiende su tierra y lucha por subsistir
frente a la concentraci?n econ?mica que se dio desde 1990?, explica Juan Carlos.
La idea de Comercio Justo surgi? en Europa a fines de los ?60, consist?a en
pagarle un precio digno al productor de la materia prima de un bien que se
consum?a en los pa?ses m?s poderosos. Otras consignas son: que no haya
intermediarios que se queden con la mejor parte y generar la venta directa al
consumidor. Por otra parte, el Consumo Responsable implica elegir qu? comprar,
valorando las opciones m?s all? de criterios econ?micos, como por ejemplo elegir
productores o empresas que respeten los derechos de los trabajadores y que no
degraden los ecosistemas. Pero, ?hay mayor conciencia en los consumidores?, Pipo
Martinez sostiene que la mentalidad del consumidor en la era del consumo est?
muy determinada y que est? demasiado instalada la idea de mercado como un ?mbito
de disputa y no de colaboraci?n. ?Hay mucha gente que tiene la disposici?n de
adquirir estos productos, pero siempre es necesario que alguien motorice la
venta, que no se produce m?gicamente. Otro tema central es preguntarnos c?mo
consume el Estado, que tendr?a que reflexionar sobre sus pr?cticas porque
consume de manera impulsiva con poca l?gica y solidaridad con los peque?os
productores?. Uno de los problemas a los que se enfrentan estos emprendimientos
es la log?stica y transporte de los productos. ?Depende del grupo productor y de
las posibilidades que tiene para mandar las cosas. Algunos tienen camiones,
otros utilizan fletes, el transporte es uno de los gastos m?s significativos?,
reflexiona Diego. ?A veces los productos est?n terminados y pasan 30 d?as hasta
que viene un flete. Esto nos trae problemas financieros, la mercader?a no se
puede vender y no se le puede girar la plata al productor?, apunta Pipo y le
cambia la yerba al mate. La Cooperativa de alimentos ofrece: tomate triturado,
aceitunas, yerba, miel, escabeche y dulces, vinculando a productores y productos
de seis provincias argentinas. Consideran fundamental el acercamiento, la
relaci?n entre personas y organizaciones, presentar el producto y llevar un
mensaje de Econom?a Solidaria como una opci?n interesante de consumo. ?AC? sali?
a la calle con promotores que funcionan como puntos de contactos, alrededor de
la ciudad y hacen preventa. A trav?s de la Cadena del Centro llegan a los
peque?os comerciantes, que provee estos productos a sus socios. Tambi?n
articulan las pr?cticas de comercializaci?n con varias organizaciones en una Red
Nacional de Comercio Solidario. Por definici?n, una red junta, agrupa y a la vez
protege. La Econom?a Solidaria tiene como gran objetivo producir una sociedad
m?s igualitaria, m?s democr?tica. Las cooperativas, f?bricas recuperadas,
asambleas barriales dan cuenta de renovadas formas de trabajo y organizaci?n,
exhiben un camino inicial de apertura a experiencias colectivas e incluyentes.
Contactos: pedidosac@tau.org.ar
Tel: 4515334 - 155190001
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Publicado el: 18/03/2006
Por Viviana Benito.
Categor?as: Econom?a Solidaria / Documento
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