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Cooperativa Alimentos Campesinos
Econom?a Solidaria ?la mejor oferta!

La cooperativa enmarca su trabajo dentro del Comercio Justo, promoviendo actitudes de Consumo Responsable. Desarrolla pr?cticas socioecon?micas que vinculan a productores de seis provincias argentinas.

Hablar de econom?a suele dar escalofr?os, m?s todav?a cuando sobrellevamos en lo cotidiano los resultados de un modelo econ?mico neoliberal, explotador y excluyente, instaurado en nuestro pa?s hace 30 a?os. Las sensaciones al charlar de Econom?a Solidaria no tienen nada que ver con el fr?o, al contrario, se percibe la calidez que genera el encuentro entre personas y el entusiasmo com?n por mejorar la situaci?n socioecon?mica actual y futura. La Econom?a Solidaria no se propone la competencia salvaje y la destrucci?n del ?otro?, sino que reivindica una distribuci?n m?s justa de las ganancias, genera lazos de ayuda mutua y beneficios colectivos. La cooperativa Alimentos Campesinos ?AC? es una iniciativa conjunta del Centro de Comercio Solidario y de la Cooperativa de Intercambio Socioecon?mico (CISE). Est? en movimiento en la ciudad de Rosario, desde octubre de 2005, buscando hacerle frente al problema de la venta que tienen los peque?os productores de varias regiones del pa?s. ?Se form? como una respuesta a distintos emprendimientos de las provincias de Mendoza, La Rioja, C?rdoba, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires. Not?bamos que la oferta de alimentos por separado era poca, juntos se hizo m?s interesante. Disfrutamos de todo lo que significa cuando dos grupos humanos se juntan, las posibilidades son muchas m?s?, cuenta Pipo Martinez que preside la Cooperativa. Las palabras circulan entre mate y mate, cebados con yerba Titrayj?, producida por el Movimiento Agrario Misionero (MAM), que fue uno de los primeros contactos de la Cooperativa. La marca de la yerba misionera nace de las palabras: Tierra, Trabajo y Justicia. Alimentos Campesinos lleva adelante pr?cticas de socioeconom?a tratando de distanciarse de la econom?a tradicional, donde los fines de lucro son prioritarios, ?nosotros separamos y decimos los v?nculos van primero, trabajamos con gente que defiende su tierra y lucha por subsistir frente a la concentraci?n econ?mica que se dio desde 1990?, explica Juan Carlos. La idea de Comercio Justo surgi? en Europa a fines de los ?60, consist?a en pagarle un precio digno al productor de la materia prima de un bien que se consum?a en los pa?ses m?s poderosos. Otras consignas son: que no haya intermediarios que se queden con la mejor parte y generar la venta directa al consumidor. Por otra parte, el Consumo Responsable implica elegir qu? comprar, valorando las opciones m?s all? de criterios econ?micos, como por ejemplo elegir productores o empresas que respeten los derechos de los trabajadores y que no degraden los ecosistemas. Pero, ?hay mayor conciencia en los consumidores?, Pipo Martinez sostiene que la mentalidad del consumidor en la era del consumo est? muy determinada y que est? demasiado instalada la idea de mercado como un ?mbito de disputa y no de colaboraci?n. ?Hay mucha gente que tiene la disposici?n de adquirir estos productos, pero siempre es necesario que alguien motorice la venta, que no se produce m?gicamente. Otro tema central es preguntarnos c?mo consume el Estado, que tendr?a que reflexionar sobre sus pr?cticas porque consume de manera impulsiva con poca l?gica y solidaridad con los peque?os productores?. Uno de los problemas a los que se enfrentan estos emprendimientos es la log?stica y transporte de los productos. ?Depende del grupo productor y de las posibilidades que tiene para mandar las cosas. Algunos tienen camiones, otros utilizan fletes, el transporte es uno de los gastos m?s significativos?, reflexiona Diego. ?A veces los productos est?n terminados y pasan 30 d?as hasta que viene un flete. Esto nos trae problemas financieros, la mercader?a no se puede vender y no se le puede girar la plata al productor?, apunta Pipo y le cambia la yerba al mate. La Cooperativa de alimentos ofrece: tomate triturado, aceitunas, yerba, miel, escabeche y dulces, vinculando a productores y productos de seis provincias argentinas. Consideran fundamental el acercamiento, la relaci?n entre personas y organizaciones, presentar el producto y llevar un mensaje de Econom?a Solidaria como una opci?n interesante de consumo. ?AC? sali? a la calle con promotores que funcionan como puntos de contactos, alrededor de la ciudad y hacen preventa. A trav?s de la Cadena del Centro llegan a los peque?os comerciantes, que provee estos productos a sus socios. Tambi?n articulan las pr?cticas de comercializaci?n con varias organizaciones en una Red Nacional de Comercio Solidario. Por definici?n, una red junta, agrupa y a la vez protege. La Econom?a Solidaria tiene como gran objetivo producir una sociedad m?s igualitaria, m?s democr?tica. Las cooperativas, f?bricas recuperadas, asambleas barriales dan cuenta de renovadas formas de trabajo y organizaci?n, exhiben un camino inicial de apertura a experiencias colectivas e incluyentes.

Contactos: pedidosac@tau.org.ar

Tel: 4515334 - 155190001




 

 

Publicado el: 18/03/2006

Por Viviana Benito.
Categor?as:
Econom?a Solidaria / Documento

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