La biblioteca Pocho Lepratti festej? sus 10 a?os
Poder popular y comunicaci?n
El trabajo institucional y territorial de la biblioteca popular Pocho Lepratti ya lleva diez a?os. Una d?cada abrazando el barrio Tablada y abriendo espacios de posibilidad. Entre las actividades desarrolladas en el marco del cumplea?os, se realiz? el panel ?La comunicaci?n en las organizaciones sociales y comunitarias? integrado por Washington Uranga, Teresita Vargas, Eduardo Bal?n y Nodo Tau. All? se debati? sobre la construcci?n de poder popular, el avance de las organizaciones sociales en Argentina y Am?rica Latina y la necesidad de construcciones pol?ticas alternativas.
Diversa y multicolor. Minuciosa, constante. Musical. Po?tica. Si hubiera que elegir palabras para dar cuenta de la militancia de los compa?eros de la biblioteca popular Pocho Lepratti, estar?an todas est?s. Y tambi?n: Alegre, fraterna.
Lucha compartida, aprendizajes y celebraci?n se encuentran en Virasoro 39 bis, en esa casona antigua viven una biblioteca popular, una radio comunitaria y una suma de talleres ?entre ellos el de ajedrez- ese juego que nos invita a ver las cosas en perspectiva. Ese juego estrat?gico y paciente que tanto le gustaba al querido Rodolfo Walsh, desaparecido por el Terrorismo de Estado en 1977.
Entre las actividades realizadas en el marco del cumplea?os de la biblio, el viernes 19 de octubre tuvo lugar el panel ?La comunicaci?n en las organizaciones sociales y comunitarias?, en el Centro Cultural Brnardino Rivadavia, integrado por Washington Uranga, Teresita Vargas, Eduardo Bal?n y nosotros desde enREDando y el Nodo Tau.
En la mesa, rodeada de afiches, fotos con las huellas del trabajo en distintos barrios y plazas, dibujos de ?Pocho hormiga?, convertida en un ?cono de dimensi?n nacional, se debati? sobre la construcci?n de poder popular, el avance de las organizaciones sociales en Argentina y Am?rica Latina y la necesidad de construcciones pol?ticas comunitarias y alternativas.
?Necesitamos construir futuros, so?ar futuros de mediano y largo plazo, y son las organizaciones populares, de base, en este caso la Biblioteca, las que pueden, con su coherencia, con su pr?ctica, generar continuidad a los procesos, m?s all? de las contingencias pol?ticas macro. M?s all? de que hoy sea este gobierno y ma?ana sea otro?, se?al? Washington Uranga, periodista de P?gina12, investigador y docente de la UBA, luego de agradecer y celebrar el amplio recorrido de la biblioteca.
Uranga tom? palabras del educador popular colombiano, Jos? Bernardo Toro, para dar cuenta de la dimensi?n pol?tica que tiene la comunicaci?n: ?Jos? Toro dice: la mayor riqueza de una sociedad no consiste ni siquiera en su capacidad econ?mica, sino en el mayor n?mero de transacciones entre los actores. Es decir, la sociedad es m?s rica en tanto y en cuanto sus actores, los sujetos individuales pero tambi?n los actores colectivos, sean capaces de ponerse en comunicaci?n?.
Claro est? que la capacidad de los pueblos para ponerse en comunicaci?n no tiene que ver con pasarnos el d?a mandando mensajitos o chateando con celulares ultramodernos, sino con la posibilidad de generar conversaciones, encuentros, celebraciones, abrazos.
?Ese proceso social de generar comunicaci?n es a la vez un modo de construir poder. Porque a medida que aumentamos nuestro nivel de comunicaci?n, de relacionamiento, la cantidad de nuestras transacciones, estamos creciendo en poder. Sac?ndole al poder cualquier connotaci?n que no sea la de, tener la capacidad para tomar decisiones libremente?, opin? el periodista de P?gina12.
?Todav?a nadie lleg? al almac?n de la esquina y pidi? 100 gramos de poder en fetas. O lo pidi?, pero nadie se lo pudo suministrar. Porque el poder, o est? entre nosotros o no est?. El poder es eso, lo que construimos a partir de determinados sentidos comunes. Y vaya si es dif?cil construir sentidos comunes. Es decir, construir claves de lectura que nos permitan entender, dialogar entre nosotros, construir colectivamente. Y eso es comunicaci?n?, continu? Uranga con admirable calidez, llamando a las organizaciones a sistematizar sus pr?cticas para poder transmitirlas.
?Estoy contento de que en Argentina hayamos recuperado la pol?tica como un espacio leg?timo, importante, como un espacio donde crecemos. Pero creo que nos faltan algunas materias todav?a, entre ellas, una en la que podamos profundizar en la manera de pensar y construir la militancia pol?tica, y crear otras formas de liderazgos. Creo que eso est? viniendo s?lo y ?nicamente de las organizaciones populares, de las organizaciones de base?, se?al? Washington con expectativas.
N?meros contundentes
Se estima que en nuestro pa?s hay m?s de 15 mil colectivos culturales de distinto tipo: teatro comunitario, muralistas, murgas, m?sicos independientes. Las experiencias de la cultura comunitaria en Argentina y Latinoam?rica de los ?ltimos a?os tienen un significativo grado de autoconciencia organizativa. En 2011, s?lo tres eventos culturales autogestionados movilizaron alrededor de 10 millones de pesos, cinco veces m?s de lo que el Estado invierte en pol?ticas p?blicas para el sector popular comunitario.
Las contundentes cifras fueron ofrecidas por Eduardo Bal?n, artista, educador y comunicador popular, coordinador de la agrupaci?n ?El Culebr?n Timbal?, productora-escuela que lleva adelante una escuela de arte popular en Moreno (provincia de Buenos Aires). Bal?n lleva veinte a?os trabajando desde las bases, junto a sectores populares empobrecidos, y durante el panel puso un mont?n de n?meros sobre la mesa, buscando visualizar la fuerza organizativa de las organizaciones populares.
?Quiz?s ustedes tienen la sensaci?n de que somos pocos. De que somos algunos o s?lo un sector, pero las experiencias de la cultura comunitaria en la Argentina y en Latinoam?rica de los ?ltimos a?os tiene un grado de autoconciencia organizativa muy llamativo. Por ejemplo en 2011, el Movimiento Nacional de Murgas Independientes hizo un encuentro de murgas independientes en Suardi, hubo 3500 murgueros, cuatro escenarios. Luego, en el pueblo de Rivadavia se hizo el Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, hubo 4 mil personas y 35 elencos de teatro comunitario de todo el pa?s. Despu?s, la Uni?n de M?sicos Independientes organiz? en plaza de Mayo una movida por la Ley de la m?sica que promueva la producci?n autogestiva, popular e independiente, cerca de 50 mil personas pasaron por ese escenario?, subray?.
Seg?n los c?lculos del Culebr?n Timbal, estos tres eventos autogestionados, paridos desde las organizaciones populares, movilizaron cerca de 10 millones de pesos (en escenario, sonido, alojamientos, organizaci?n).
?No tenemos sistematizado el poder que ponemos en funcionamiento las organizaciones populares. La Secretar?a Nacional de Cultura de la Argentina invierte para la cultura comunitaria por a?o, en subsidios a proyectos culturales comunitarios, alrededor de dos millones de pesos. Pero las organizaciones populares de todo el pa?s invirtieron en pol?ticas culturales comunitarias en 2011, entre 8 y 10 millones de pesos. O sea, que hay una pol?tica p?blica cultural comunitaria en Argentina, la est? haciendo la gente, la estamos haciendo las organizaciones populares?, despunt? Bal?n, buscando hacer visible el poder que va creciendo a partir de la participaci?n popular.
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Encuentro Latinoamericano
de Cultura Popular
En mayo de 2013 se realizar? en La Paz (Bolivia) el I Congreso
Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.
A la capital boliviana llegar?n tres caravanas de carrozas,
una saldr? desde Uruguay y Argentina, otra desde Brasil y la tercera desde Colombia. ?Aspiramos
a ser unos cinco o seis mil y darle un
nuevo impulso a esta pelea en toda Latinoam?rica por el 0,1 de los
presupuestos nacionales a la cultura comunitaria?, explic? Eduardo Bal?n, que
all? estar? con los compa?eros del Culebr?n Timbal.
El 24 de noviembre tendr? lugar una reuni?n organizativa en
la cooperativa La Toma,
la invitaci?n es abierta a todas las organizaciones que quieran participar.
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Notas relacionadas:
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Publicado el: 22/10/2012
Por Vivi Benito.
Categor?as: Movimientos Sociales / Noticia
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