Nacidos para luchar
Claudia Fleitas,
coordinadora de ?reas y Capacitaci?n del Movimiento Barrios de Pie, cuenta a
enREDando que el proceso de conformaci?n de su propio espacio de informaci?n
naci? de la mano del movimiento "ya que la imagen que muestran los grandes
medios de los movimientos sociales es parcial y responde a sus intereses".
"Ve?amos que no cubr?an la totalidad de lo que realiz?bamos, ni de nuestras
reivindicaciones ni posiciones", agrega.
"Tambi?n apareci? por la necesidad
de pensar como ?ramos nosotros, que quer?amos decir, mirarnos y reflexionar
sobre nuestras pr?cticas y nuestra forma de relacionarnos con la sociedad. Esto
siempre estuvo muy ligado a todo el trabajo de Barrios de Pie acerca de la
educaci?n popular y naci? en conjunto", destaca.
El bolet?n Desde los
barrios, elaborado por el Movimiento Barrios de Pie, acaba de lanzar una campa?a
para colaborar en la difusi?n que el movimiento hace de sus propuestas y
actividades. 50.000 suscriptores m?s es la meta.
Adem?s relanzaron su sitio
web (www.barriosdepie.org.ar) con
mayor cantidad de informaci?n, nuevas p?ginas por provincia y una secci?n de
pol?tica nacional, adem?s de informaci?n sobre los proyectos de las Areas de
Salud Popular, Educaci?n Popular, Comunicaci?n y Cultura, Microemprendimientos,
G?nero, Juventud y Derecho Popular.
"Nos sentimos parte del movimiento de
mujeres y vemos que nuestros temas y preocupaciones, aunque se refieren a la
mitad de la humanidad, no siempre est?n reflejados en los medios masivos de
comunicaci?n", destaca Susana Moncalvillo de Indeso-Mujer y responsable del
peri?dico Otras Voces, al explicar los or?genes de la publicaci?n. Y se?ala que
llev? muchos a?os de lucha imponer algunos temas en la sociedad, como por
ejemplo, la violencia dom?stica. "As? fue que pensamos hacer algo para que esos
temas se conocieran y que cualquier persona, especialmente las mujeres, pudieran
leer e informarse", explica.
Tras publicar varias cartillas, boletines y
manuales, pensaron en hacer su propio peri?dico. "Con Otras Voces nos propusimos
no s?lo publicar sobre las mujeres, sobre el movimiento de mujeres, sus acciones
y sus luchas, sino tambi?n sobre los movimientos sociales en general", afirma
Susana. Por eso, desde el primer n?mero que data de marzo del 2000, hicieron
conocer su intenci?n "de ser un canal para expresar la voz de los muchos y
muchas que no son escuchados por los medios masivos", agrega la responsable del
peri?dico de Indeso.
Mat?as Ayastuy es comunicador social y participa de
reconocidas experiencias como el peri?dico El Eslab?n y del programa radial
Noticias Piratas que sale los s?bados por FM Universidad y es realizado por el
equipo period?stico de dicha publicaci?n gr?fica.
Consultado sobre cu?les
cree que son los motivos que llevan a que cada vez sean m?s los movimientos
sociales que generan sus propios espacios de informaci?n, Mat?as rescata que "si
bien a lo largo de la historia casi todas las organizaciones sociales y
pol?ticas han construido sus propios medios de expresi?n u ?rganos de difusi?n,
el contexto de profunda concentraci?n econ?mica en general y la transformaci?n
de muchos medios de difusi?n a gran escala en empresas que comercializan
noticias, ha llevado a los sectores populares a trav?s de sus organizaciones a
producir sus propias herramientas de comunicaci?n".
"En las ?ltimas d?cadas
han surgido una gran diversidad de herramientas de comunicaci?n de
organizaciones que hist?ricamente estuvieron ausentes del debate p?blico en
nuestro pa?s y en otros paises de Latinoam?rica; especialmente en casos de
organizaciones de la sociedad civil que representan minor?as: de g?nero,
raciales, etc?tera", destaca.
Por otra parte, Ayastuy manifiesta que las
pol?ticas comunicacionales de las ?ltimas d?cadas que a trav?s de la
habilitaci?n legal para la conformaci?n de grupos multimedi?ticos han
contribu?do a la concentraci?n y monopolizaci?n de los medios, han creado un
abismo basado en la mercantilizaci?n de la noticia. Esto se contrapone a las
necesidades de un gran espectro de organizaciones de la sociedad civil de
difundir sus reivindicaciones, actividades y posicionamientos, y al crecimiento
de los movimientos sociales en el pa?s, ambos hechos que seg?n Mat?as
"probablemente hayan incidido en la proliferaci?n de una gran variedad de medios
de comunicaci?n de movimientos barriales, de derechos humanos, productivos,
estudiantiles, campesinos, etc?tera".
"La primera necesidad fue justamente
la de encontrar la informaci?n que como comunicadoras est?bamos
necesitando", recuerdan Gabriela de Cicco e Irene Ocampo, coordinadoras de la Red
Informativa de Mujeres de Argentina. "Era el a?o 2000 y hac?amos el programa Con el agua
al cuello en Aire Libre. Nos enter?bamos de cosas que hab?an sucedido en
Argentina y en nuestra ciudad, por boletines electr?nicos de Guatemala o Ecuador,
por ejemplo. Pens?bamos que algo estaba fallando o nosotras no nos encontr?bamos
con las organizaciones, o las organizaciones, y compa?eras de la ciudad no nos
encontraban a nosotras. As? comenzamos a pensar en la Red, con los dos a?os de
experiencia de laburo en la radio comunitaria, era lo que sab?amos que
funcionaba y que parec?a estar al alcance de muchas personas", se?alan y agregan
que "los medios masivos tradicionales no reflejaban en absoluto este movimiento
de grupos de mujeres, ni de la ciudad, ni del pa?s, ni de los pa?ses de la
regi?n". Irene y Gabriela destacan que esta red, RIMA, nace en una ciudad "del
mal llamado interior del pa?s".
Y as? fue que pensaron en algo que cre?an
ser?a f?cil de lograr: "una red que involucrara a las organizaciones entre s? y
que tambi?n les diera el espacio a las periodistas, y comunicadoras". Pero, por
otro lado, reconocen que la experiencia les demostr? que esto no era tan
sencillo de coordinar. "Las organizaciones de mujeres, han sufrido, como ya lo
sabemos, la crisis econ?mica del pa?s. Esto hizo que aquellos grupos de regiones
m?s alejadas, el noroeste, el noreste, el norte, y el sur, tardaran mucho m?s en
sumarse a la red. As? mismo, las periodistas, y comunicadoras participantes de
la red, fueron durante los primeros a?os, muy pocas", relatan.
"Creo que la
principal necesidad es de protagonismo" opina Pepe Frutos, periodista y
coordinador del Centro de Producci?n Satelital del Foro Argentino de Radios
Comunitarias. "En los medios tradicionales los movimientos sociales a lo sumo
suelen ser convocados. Es lo m?ximo a lo que pueden aspirar, m?s all? de que es
l?gico aprovechar esas oportunidades", cuestiona.
Por ello, "idear un espacio
propio para empezar a comunicar demuestra una necesidad de iniciativa propia. En
un segundo plano est?n los contenidos, el deseo de informar lo que no se
informa, lo que se tapa, lo que molesta y difundir lo que las propias
organizaciones generan". Para Frutos lo fundamental es "tomar la iniciativa y no
esperar a que te convoquen".
As? acaba de surgir un colectivo de informaci?n
nacido de los movimientos sociales del pa?s que se embarc? en el proyecto de
conformar una agencia de noticias. Se trata de Prensa de Frente que, tal como lo
describen sus integrantes, nace "con la intenci?n de hacer un aporte a la
comunicaci?n popular". Conformado por periodistas, estudiantes (de periodismo y
otras cosas) y militantes de distintos movimientos sociales (de desocupados,
culturales, barriales, universitarios), Prensa de Frente se encuentra haciendo
una cobertura especial e ?ntegra del juicio por los asesinatos de los militantes
populares Dar?o Santill?n y Maximiliano Kosteki durante la Masacre de Avellaneda
ocurrida el 26 de junio del 2002 y, para ello, no s?lo aument? la frecuencia de
sus boletines sino que adem?s puso en l?nea un sitio dedicado al tema: www.masacredeavellaneda.org
La
informaci?n contenida en esta p?gina web incluye informaci?n pormenorizada sobre
los hechos del 26 de junio, el juicio, materiales en formato de audio, foto y
video, actividades y declaraciones de los familiares y compa?eros reunidos en la
Comisi?n, todas las actividades, convocatorias y adhesiones, adem?s de una
secuencia fotogr?fica de la represi?n que tuvo lugar en aquella tr?gica
jornada.
"Desde que algunos de nuestros movimientos de pertenencia cobraron
fuerza en los ?ltimos a?os, como el MTD (Movimiento de Trabajadores
Desocupados), vimos con creciente preocupaci?n que nuestra realidad s?lo era
expresada por los medios de comunicaci?n cuando era conveniente a la coyuntura
pol?tica, y desde el punto de vista de intereses que no eran precisamente los
nuestros", explican.
"La versi?n de nuestras acciones y nuestros
pensamientos que trascend?a era superficial, cuando no deformada con la
intenci?n de desvirtuar nuestras luchas. Lo mismo pasaba con la realidad
del movimiento estudiantil o con las actividades culturales que otros compa?eros
llevaban adelante, que no ten?an canales de difusi?n. Por otra parte, algunos de
nosotros que tienen al periodismo como profesi?n, coincidieron en la necesidad
de impulsar otras herramientas de informaci?n que les permitieran expresarse con
libertad y fueran m?s fieles a los intereses de los sectores populares, y menos
atadas a la l?gica empresarial que reina en los grandes medios de comunicaci?n",
afirman.
Si bien el proceso tuvo varios momentos, se comenz? persiguiendo e
insistiendo a los movileros o productores de los programas informativos de los
grandes medios "para que reflejaran la realidad en los barrios humildes, los
emprendimientos productivos o difundieran un festival art?stico solidario o
explicaran los cuestionamientos de los estudiantes a las pol?ticas
universitarias". Pero al notar que esa insistencia no lograba torcer la agenda
informativa "que siempre ten?a que ver m?s con las necesidades de los
gobernantes de turno o los intereses econ?micos que muchas veces son contrarios
a nuestros intereses", empezaron a pensar que tambi?n deb?an construir otra
realidad informativa y comunicacional.
?Qu? es Prensa de Frente? "Una
peque?a herramienta, que nos sirve como experiencia formativa, nos permite dar a
conocer nuestra realidad pero sabemos que nuestro alcance es limitado: nos
proponemos hacer una experiencia conjunta con otros colectivos de
contrainformaci?n con el objetivo de confluir, con el tiempo, y dar forma a
peri?dicos, radios y, por qu? no, canales de televisi?n que potencien una nueva
comunicaci?n popular".
Lo digo, no lo digo, c?mo lo digo
Fleitas destaca al respecto que se enfrentan al problema de que los medios de
comunicaci?n buscan encasillar su movimiento, ubicarlos en un rol determinado
que les sirva a sus intereses, por ejemplo, limit?ndolos a la protesta y el
corte de calles. "Esto lo empezamos a ver m?s que nada a partir de la asunci?n
de N?stor Kirchner y nosotros tratamos de aportar nuestras experiencias en
Salud, Educaci?n Popular, Mujer, Juventud, DDHH, Nutrici?n, organizaci?n de
redes, etc. para vincularnos con una forma nueva de entender el Estado para
transformarlo y aportar al cambio no s?lo de la protesta sino tambi?n desde la
acci?n transformadora". Y agrega que a eso los tradicionales medios de
comunicaci?n no lo cubren porque son noticia "si somos "piqueteros" pero no si
estamos alfabetizando a adultos que el Estado de los 90 conden? al analfabetismo
y que lo hacemos coordinadamente con el Ministerio de Educaci?n".
"Creo que
lo hacen de manera correcta en funci?n de sus intereses: los medios
tradicionales saben a qui?n le escriben y a qui?n le "venden" una noticia y en
general le dicen a su p?blico lo que quiere escuchar", analiza Ayastuy.
"Si
en P?gina 12 hay que tomar estos temas desde una perspectiva progresista es
porque ese producto es consumido por un p?blico progresista; si La Naci?n lo
hace desde una mirada conservadora, tambi?n tiene que ver el p?blico al cual
est? dirigido, tanto de lectores, como de auspiciantes y de aliados
institucionales, pol?ticos, empresariales, etc", afirma.
En sinton?a con
Ayastuy, Moncalvillo afirma que "los medios "tradicionales" abordan los temas
que traen m?s rating y m?s ganancias, la informaci?n tambi?n es un negocio".
Dado que estos medios no est?n comprometidos socialmente, Susana sostiene que
"si no nos dan espacio tenemos que generar nuestros propios canales para
difundir lo que nos interesa. No obstante tambi?n insistimos para que los temas
que nos mueven sean tomados por los medios "tradicionales" para asegurarnos
mayor repercusi?n".
Gabriela e Irene creen que hay algunos medios, los m?s
peque?os, que ya est?n tomando los temas de las mujeres dentro de su agenda
period?stica. Pero los medios m?s grandes, o sea, los que pertenecen a grandes
grupos econ?micos, siguen estando en la cola de los temas. Reflejan muchas veces
el esc?ndalo, lo que tiene mucho debate dentro de la sociedad o lo que ellos
quieren mostrar como que ocasiona mucho debate, como lo vemos ahora con la
Campa?a nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito", manifiestan
las coordinadoras de RIMA.
El Colectivo de Prensa de Frente sintetiza en
forma contundente el aprendizaje obtenido de su relaci?n con los "grandes"
medios de comunicaci?n: "aprendimos que los grandes medios estigmatizan lo que
es "pol?ticamente incorrecto" y para ellos la pobreza, la juventud, la rebeld?a,
la marginaci?n, la lucha social, la pol?tica hecha desde los trabajadores o los
excluidos, todo eso es pol?ticamente incorrecto".
Tambi?n Frutos opina que
"si una tem?tica que genera movilizaci?n social es vendible tiene espacio". Como
ejemplo de ello menciona los casos de la contaminaci?n de las napas con uranio
en Ezeiza, Croma??n, el caso de Romina Tejerina, todos con cobertura en los
grandes medios. "Incluso llegan a enfocarlos desde el punto de vista de la
defensa del ambiente, de la igualdad ante la ley, de la despenalizaci?n del
aborto. Con esos temas siempre son capaces de hacer atractivos shows
medi?ticos", critica el miembro de FARCO. Pero agrega que "a lo que nunca se
llega es a promover la participaci?n social en torno a ellos. Ese es el l?mite
porque a eso le temen".
Periodismo en movimiento
"Para nosotros el periodista es alguien que mira la realidad pero no desde
afuera sino que se tiene que involucrar y tomar posici?n. Tiene que entender que
la forma y lo que dice muchas veces pueden ser muy importantes para cambiar la
realidad", se?ala Claudia Fleitas. Y menciona el caso del asesinato de Kosteki y
Santill?n. "Si no hubiera habido periodistas valientes dispuestos a sacar a luz
las fotos, capaz que hoy no se estar?a juzgando a Franchiotti ni se hablar?a de
asesinato pol?tico, ni se hubieran abierto los archivos de la SIDE para
investigar", rescata. "Esos son los periodistas que necesitamos en la Argentina
de hoy, comprometidos con lo que pasa y con cambiar la realidad", remata
Claudia.
La coordinadora de las ?reas de Barrios de Pie destaca que en
muchas ocasiones ocurre que los periodistas se acercan a cubrir las actividades
del movimiento en los centros comunitarios "y se interesan m?s all? de la nota y
charlamos de otras cosas pero despu?s los grandes medios por su pol?tica no les
dejan sacar la nota". "Por eso son importantes los medios comunitarios, porque
los hacemos nosotros y ser?a importante que se vayan haciendo cada vez m?s
masivos", sostiene.
Paralelamente, para Susana de Indeso el oficio de
periodista como cualquier otro "tiene los matices que cada uno/a puede darle. La
tarea fundamental ser?a la de informar, se agrega la de formar opini?n. C?mo
cada uno/a lo haga... es como en todo orden de la vida".
En esta sociedad
capitalista, escapar o no escapar a "las generales de la ley", esa ser?a la
cuesti?n. "Claro que hay periodistas que est?n personalmente m?s comprometidos
que otros con las causas sociales y estos hacen posible que en ocasiones los
movimientos sociales puedan expresarse", reconoce Susana y agrega que, por eso,
"quienes se sit?an dentro de los movimientos sociales, tienen que responder a
ellos". "Es una cuesti?n de compromiso social", afirma. "Aportar para que se
expresen quienes m?s dificultades tienen para hacerlo, ayudar a que las voces
menos escuchadas tengan la oportunidad de ser o?das", aporta Susana.
Mat?as
Ayastuy, en forma similar, se?ala como uno de los desaf?os m?s importantes desde
este sector "el ejercicio de los derechos de libertad de expresi?n, de producir
y recibir informaci?n, de expresar e intercambiar ideas". Rescata infinidad de
experiencias en radio, internet, gr?fica y televisi?n, a la vez que una
multiplicidad de formas originales de expresi?n de los movimientos sociales
(escraches, murgas, pintadas, etc.) que son realizadas por organizaciones sin
fines de lucro de nuestra sociedad. "Quiz? los trabajadores de la comunicaci?n
podemos aportar algunas herramientas desde este tipo de experiencias para lograr
transformaciones de las injusticias, discriminaciones y desigualdades
socioecon?micas que sufren las mayor?as en estos terru?os sure?os",
agrega.
Irene y Gabriela de la Red Informativa de Mujeres reciben infinidad
de consultas a trav?s de la red por correo electr?nico y desde su sitio web (www.rimaweb.com.ar) orientando a quienes
est?n buscando materiales, fuentes y a personas que est?n en la tem?tica y
pueden dar otra mano m?s.
Un rasgo que no debe faltar en quien trabaja la
comunicaci?n desde este lugar: "compromiso para que los temas de las mujeres
salgan en los medios, est?n las voces de las protagonistas, las mujeres",
sintetizan Irene y Gabriela.
"Tomar partido", no queda otra, sostienen los
miembros de Prensa de Frente. La cuesti?n es para qu? lado... "Desarrollar su
labor sin aceptar condicionamientos, siendo sensible a la realidad que lo
circunda, poniendo en pr?ctica algunos elementales valores ?ticos: esta otra
opci?n lleva a un compromiso con las necesidades y luchas de los distintos
sectores del pueblo postergados y este compromiso se vuelve crecientemente
antag?nico con los intereses de los grandes medios empresariales", se?alan.
"Por eso creemos que, aunque incipientes, son necesarias las nuevas
herramientas comunicacionales e informativas que van surgiendo al calor de las
nuevas experiencias de organizaci?n social porque a trav?s de estas se
canalizar? todo ese compromiso de los que est?n dispuestos a comprometerse",
rematan.
Desde FARCO, Frutos rescata que, a la hora de informar y de
comunicar, la intencionalidad debe notarse claramente pero respetando al que
est? escuchando del otro lado. Y se explica: "no suponer que basta con que
digamos No al ALCA o No a la deuda o "Blumberg es igual a mano dura" u otras
consignas o lugares comunes en los que solemos caer. Nosotros necesitamos hacer
un esfuerzo mil veces mayor porque del otro lado instalan sus consignas en
cuesti?n de d?as".
Insistir con el rigor period?stico, la precisi?n y con las
estrategias a la hora de comunicar, son tareas indispensables que Frutos destaca
como parte de la responsabilidad period?stica.
Y enfatiza que se debe tener
presente que "el gigante contra el que luchamos tiene sus propios difusores en
las grandes empresas de comunicaci?n y saben hacer muy bien lo que hacen, saben
llegarle al coraz?n a las mayor?as y, sobre todo, saben como hacerle creer a la
gente lo que ellos quieren". Frente a ello, la reflexi?n permanente, incluso
sobre el propio trabajo cotidiano y saber muy bien "que nuestros sue?os son
viables pero a largo plazo". "Eso indica que tenemos mucho camino por delante
pero la urgencia de empezar a recorrerlo", alienta.