Experiencia en la EEM N? 409
Violencia en el noviazgo
Junto a la profesora Claudia Mauri, los 3? a?os de la Escuela de calle Kay al 375 llevan a cabo talleres de Educaci?n sexual. Este a?o, la tem?tica del Laboratorio pedag?gico, se centr? en la violencia en el noviazgo. Un tema tan naturalizado como poco hablado. Mezclando las historias personales con la tecnolog?a y los medios de comunicaci?n, los propios j?venes acercan sus inquietudes y las transmiten a sus pares. enREDando estuvo en la escuela y comparti? la experiencia para aprender sobre la no violencia en las relaciones.
Claudia Mauri trabaja hace varios a?os en la Escuela de Ense?anza Media N? 409. Militante sin igual en la tem?tica de g?nero, intenta filtrar en esos programas educativos duros, sin vestigios, los temas que tocan a la sociedad en su conjunto, principalmente la violencia y la educaci?n sexual. Es profesora de Biolog?a, y seg?n ella misma, este camino le permite tambi?n acercarse mucho m?s al trato de estas problem?ticas.
?Todos los a?os se presentan en el Laboratorio Pedag?gico temas a tratar durante todo el ciclo lectivo?, me cuenta Claudia, mientras en el sal?n van quedando los ?ltimos alumnos. ?Este a?o la tem?tica fue la violencia en el noviazgo. Luego a fin de a?o hacemos una exposici?n con lo extra?do de los distintos talleres que se van dictando a los largo de las clases?.
?Nos damos cuenta de la cantidad de casos que se viven a diario, de violencia en las parejas, de los maridos a las mujeres, de los propios medios de comunicaci?n hacia la mujer como un objeto. Y a esta edad, los chicos ya van adquiriendo sus primeras experiencias, por eso nos parece muy interesante que esta tem?tica se trate en las secundarias?, nos cuenta la profesora para hacer un anclaje con la situaci?n actual.
Pero lo m?s rescatable de este trabajo, es que no s?lo se resalta lo malo, la violencia en s? misma, sino que adem?s se ense?a lo bueno. Se les explica qu? es tener una buena pareja, el respeto por el propio cuerpo, c?mo as? tambi?n por el otro, tanto sea mujer como hombre.
M?s all? de los modelos para el dictado de la materia, que ya est?n instalados desde las leyes inm?viles de educaci?n, Claudia nos cuenta que la Educaci?n Sexual, est? puesta como contenido transversal. Ella siempre la dio. ?Siempre encontr? los resquicios suficientes como para poder instalarla en la materia Biolog?a. Todo se puede dar en cualquier materia si uno le encuentra la vuelta?, aclara la docente.
Pero no se puede dejar de pensar, ni de nombrar a los actores principales de esta novela, que son los j?venes, los alumnos. A lo largo de la historia, el papel del adolescente en la sociedad siempre ha sido criticado. En los tiempos actuales, se los tilda de drogadictos, de vagos, de que est?n perdidos, sin llegar a un an?lisis m?s profundo. Sin lograr darles un lugar en este plano en el que ellos entran como principales modificadores de las realidades. Por que es ?sa la edad en que uno piensa que todo es posible. Y momento en que, sin duda, se forja nuestra base para el futuro adulto.
Le pregunto a Claudia c?mo es la respuesta de ellos al encontrarse con un contenido tan poco com?n, como la educaci?n sexual, en la curr?cula de la escuela. ?La respuesta de los chicos es muy diversa. Algunos act?an reconoci?ndose en los casos, o cuentan historias de las ex parejas, sin dejar de lado los temas de las familias. Sin duda nos damos cuenta que este es un tema que los atraviesa?.
Tambi?n resalta las complicaciones con las tem?ticas de g?nero, c?mo el legado cultural del machismo se traslada a todos los ?mbitos de la vida, y que se aprende, y se ense?a casi como el propio lenguaje. ?De a poco se va cambiando eso. Cuesta mucho, pero se puede. Les mostramos los casos, las cosas que pasan, estad?sticas, y les decimos que la violencia se aprende, y que por tanto se puede cambiar?, agrega Claudia.
Este es otro tema m?s que interesante a tratar en estos d?as. ?Muchas veces hay resistencia a reconocer su propia historia, a ver que en realidad sus padres se tratan as?, y as? es como ellos lo manifiestan con sus pares. Duele pero hay que darlo?.
Claudia rescata adem?s, la predisposici?n del establecimiento para aceptar y acompa?ar este proyecto. ?Desde que la escuela naci? siempre tuvo esta corriente. Cuando se cambi? la ley de educaci?n, se lo agreg? en talleres a contra turno. Pero siempre se trat? de seguir. Es m?s, nos preguntan que hacemos la pr?xima?.
?Sanando las heridas? se bas? en los talleres realizados durante todo el a?o, adem?s de la bibliograf?a espec?fica para el caso y llegando a la evaluaci?n final que es la exposici?n. Este a?o se realizaron distintas cosas. Cada curso ten?a un trabajo. Algunos hicieron los carteles, otros la folleter?a y juegos, como el rompecabezas. Los dem?s plasmaron en corazones de cart?n, su propio significado de la violencia en el noviazgo. Nunca mejor forma elegida para demostrar lo que era sanar un coraz?n, que puede ser el de cualquiera, o el de ellos mismos.
Luego, toda la escuela participa y es c?mplice del trabajo final que realizan los terceros. ?Los cursos m?s chicos, tal vez como nunca vieron el tema, yo noto que hay como un desgano, como un: que me va a decir a m? ?sta?, cuenta Claudia. Pero agrega que los cursos m?s grandes, tras haber pasado por la experiencia, tienen una mirada totalmente distinta.
Uso de las nuevas tecnolog?as
Otro punto clave en el proyecto es la forma de acercarles la tem?tica a los chicos. Adem?s del material bibliogr?fico de la materia, la profesora hace un muy buen uso de la tecnolog?a. T?cnica de ense?anza muy poco vista en los momentos actuales, en cualquier materia que sea, formando como una paradoja al estar los tiempos modernos totalmente rodeados de estos instrumentos ya que convivimos con la tecnolog?a, y los j?venes m?s que nadie.
?Como en todo, en la tecnolog?a tambi?n hay un buen y mal uso?, rescata Claudia. ?Yo hago principal hincapi? en los medios de comunicaci?n, c?mo toman a la mujer. Y es un extremo, o es un objeto, o es la ama de casa con sus hijos. No se la muestra como capaz de hacer un trabajo inteligente?.
Y al trabajar con las tecnolog?as, Claudia les ense?a el uso pedag?gico de Internet, por ejemplo. Tom?ndolo como algo serio y par?ndolos frente a los peligros que pueden surgir frente al mal uso de la red. ?Tambi?n hay que ayudarlos a encontrar los lugares interesantes y a meterse en cosas positivas, porque hoy en Internet hay de todo?. ?Los chicos se interesan mucho m?s en los temas, se acercan de otra forma?.
Sin dudas esta experiencia logra poner en un mismo plano un tema tan naturalizado como la violencia, y mezclarlo con algo que est? sobrepasando nuestras capacidades como son las tecnolog?as. Logrando un inter?s inimaginable de los j?venes en tem?ticas que muchas veces se instauran como comunes en las sociedades, siendo que estas a?n tienen la mirada patriarcal de la historia.
Para terminar de resaltar esta innovaci?n, la profesora eligi? para la exposici?n final varios videos bajados del portal You Tube. Todos muestran la importancia de la educaci?n, tanto de los docentes como de la propia familia en estos temas. Y as? tambi?n la responsabilidad como sociedad de transmitir la no violencia.
Es muy dif?cil salirse de los estereotipos y de las etiquetas que a diario, e hist?ricamente, nos impone la sociedad. Pero siempre hay un resquicio, dir?a Claudia, para poder pensar y ense?ar que otra realidad es posible, que la violencia y el maltrato matan el amor. No pensar que porque me cela me quiere, no creer que la mujer tiene un solo papel en esta vida y que es el de ser objeto sexual, madre, o blanco de los insultos y la violencia ajena.
Tanto la violencia, como la no violencia, se ense?an. Se aprende. Transmitiendo amor, lograremos sacar de foco estas tem?ticas, pas?ndolas a un segundo plano, y as? lograr un mundo mejor. Sin violencia y con respeto a las diferencias.
La experiencia en soporte digital Si te interesa esta
experiencia y quer?s saber m?s, te invitamos a pasar por el blog de
sexualidad realizado por los alumnos y la profesora de la escuela de
Ense?anza Media N? 409: www.tallersexualidad409.blogspot.com
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Publicado el: 12/11/2010
Por Estefan?a Gimenez.
Categor?as: Educaci?n / Noticia
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