Los incendios intencionales en las islas del ?rea de
influencia del puente Rosario-Victoria dejaron al desnudo el fen?meno de
revalorizaci?n inmobiliaria generado por la obra que, triplicando el valor de
las tierras, ha aumentado hasta l?mites alarmantes la presi?n sobre los
ecosistemas afectados y pone en riesgo la salud p?blica. Hoy existe un
incremento en las actividades y nuevos usos de esas tierras que no cuentan con
ning?n tipo de regulaci?n ni control.
"El trabajo es denodado. Cuando terminamos de apagar un incendio grande nos
encontramos con que pocas horas despu?s aparece otro foco en esa misma zona",
denunci? el mi?rcoles 31 de marzo ante los medios de prensa Roberto Destry,
director de Defensa Civil de la provincia de Entre R?os, al se?alar el origen
intencional del fuego que asedia las islas de Victoria, frente a Rosario.
Los
terrenos donde se distribuyeron los incendios provocados a lo largo de la ?ltima
semana comprenden unas 25 mil hect?reas que, desde la costa santafesina, de
frente al r?o Paran?, ocupan una franja que se extiende desde Fray Luis Beltr?n
hasta Villa Constituci?n, por unos 60 kil?metros tierra adentro en Entre R?os.
El inter?s en estas tierras, cuyo valor inmobiliario estuvo durante a?os
determinado por su status de hect?reas de "isla inundable", cambi? de un modo
sustancial a partir de la construcci?n del enlace vial Rosario-Victoria.
Advertencia de los ecologistas
Desde el inicio de la obra, las organizaciones Taller Ecologista (Rosario) y
el Foro Ecologista de Paran? (en su car?cter de secretar?a ejecutiva de la Red
Socioambiental de Entre R?os) han bregado por una adecuada protecci?n de los
humedales de la zona de influencia de la conexi?n vial Rosario-Victoria y la
convivencia arm?nica entre las actividades productivas del hombre y el
mantenimiento de los ambientes naturales. La diversidad biol?gica y cultural de
estas tierras, sin embargo, degradada ya por la progresiva urbanizaci?n sin
control, el aumento de la afluencia tur?stica y los usos recreativos y
productivos de la zona, es tambi?n v?ctima de la especulaci?n inmobiliaria
generada sobre estas tierras a partir de la obra, lo que aumenta hasta l?mites
alarmantes la presi?n sobre los ecosistemas.
Ya en junio de 2001, ambas ONGs elevaron una propuesta a los gobiernos de
Santa Fe y Entre R?os, al municipio de Rosario y a la secretar?a de Desarrollo
Sustentable y Pol?tica Ambiental de la Naci?n, para conformar un equipo de
trabajo entre las diferentes jurisdicciones, especialistas y ONGs para discutir
cu?l deber?a ser el status jur?dico apropiado para promover un manejo
sustentable de los humedales. Entre los fundamentos se dec?a que "La presencia
del puente que facilitar? el r?pido acceso a sectores de las islas, recrudecer?
la presi?n humana sobre las mismas. Es urgente que la comunidad entrerriana y
santafesina, trabajen mancomunadamente para acordar e implementar un plan de
manejo que priorice la preservaci?n de estos humedales".
El 21 de mayo de 2003, con motivo de la inauguraci?n de la conexi?n vial, el
Taller Ecologista declar? que era lamentable que al inicio de operaci?n de la
obra no se contara con reglas de juego claras con respecto al uso del territorio
en el ecosistema isle?o. Hoy, despu?s de inaugurada la obra, el incremento en
las actividades que se ven?an desarrollando y el surgimiento de nuevos usos para
esas tierras no cuentan con ning?n tipo de regulaci?n ni control por parte de
las jurisdicciones responsables. La quema indiscriminada de los humedales que
prolifer? la ?ltima semana -una pr?ctica que se utiliza para limpiar el terreno
y dejar crecer s?lo pasto- es, seg?n distintas estimaciones, un fen?meno que
puede continuar, con da?os impredecibles para los ecosistemas de las ?reas de
influencia y la salud de sus pobladores.
La sequ?a contribuy? a la propagaci?n del fuego.
Los factores clim?ticos favorecieron la propagaci?n del fuego, los riachos y
arroyos, que entrecruzan las islas en toda su extensi?n, transportan muy bajos
caudales de agua, debido a la prolongada bajante del r?o Paran? y a las escasas
precipitaciones registradas en la regi?n en los ?ltimos meses.
El
valle aluvial del r?o Paran? est? en un periodo hidrol?gicamente seco.
En los
?ltimos 15 a?os las crecidas m?s importantes fueron la de 1992 con +6,27 m
y l998 donde el nivel del r?o lleg? a 6,44 m con respecto a la escala del Puerto
Rosario. La crecida de 1998 fue la mayor de la historia registrada del r?o
Paran? en Rosario.
Desde entonces comenz? un periodo comparativamente de
aguas bajas, este es el sexto a?o consecutivo con niveles bajos, el r?o no ha
superado el nivel de 5 metros en todo este tiempo.
El valle est? alimentado por el curso principal del r?o Paran? y por las
precipitaciones.
El mes de marzo pasado ha sido muy seco, y este verano es
uno de los m?s secos de los ?ltimos a?os, en general hay poca agua en la Cuenca
del Plata.
El mes de diciembre de 2003 comenz? con un nivel del r?o en Puerto Rosario de
2,42 m y termin? con 2,46 m. A inicios de enero el nivel del r?o se elev? hasta
3,55 m, el 1 de febrero presentaba una altura de 3,39 m, en bajante, y el mes de
marzo empez? con 2,06 m. El valor m?nimo del primer trimestre de 2004 se produjo
el 18 de marzo pasado con 1,70 m. Todos estos niveles, muy por debajo de las
alturas hist?ricas, se reprodujeron en otras estaciones hidrom?tricas de la
Cuenca del Plata, no solo en el r?o Paran?, sino en los r?os Paraguay e
Iguaz?.
Acceso f?cil, expansi?n productiva
El aumento del precio de las tierras en la zona de influencia del puente
Rosario-Victoria puede ser atribuido, fundamentalmente, al incremento de
posibilidades de uso productivo que represent? para ellas la conexi?n vial. Las
bajadas realizadas al puente, ofrecieron un acceso f?cil a islas cuyo acceso,
antes de la obra, resultaba dif?cil y costoso. El traslado del ganado para
pastoreo, la actividad productiva m?s com?n en las islas entrerrianas ubicadas
frente a Rosario, hist?ricamente costosa, se simplific? y economiz? con la obra.
Ahora los camiones jaula han reemplazado a los barcos jaula, y acceden
directamente por las bajadas del puente, lo mismo que maquinarias pesadas que
acortan los tiempos de laboreo para las pasturas, como lo han constatado
lugare?os. La producci?n apicultora, desplazada por la expansi?n de la frontera
agr?cola que forz? la soja, encontr? en las islas -desde que existe el enlace-
una zona valiosa para el desarrollo de sus actividades. Los pescadores, que
antes requer?an de una hora de traslado para llegar hasta ciertos lugares,
comenzaron a utilizar el canal de acceso al puente como centro de acopio,
multiplicando as? la velocidad del circuito de pesca y recolecci?n en la zona.
Tradicionalmente, el valor de una hect?rea de isla inundable en estos campos
era equivalente al valor de un novillo gordo (alrededor de $ 1.000 pesos
actualmente). Hoy, despu?s de la edificaci?n del enlace, las tierras de las
islas en la zona del Rosario-Victoria han triplicado su valor, cuando el resto
de las islas inundables del r?o Paran? tienen un valor monetario insignificante.
Desde el anuncio del inicio de las obras en el puente, se ha incrementado
notablemente en Entre R?os la presentaci?n de mensuras tendientes a iniciar
procesos de usucapi?n . En virtud de ello, el Poder Ejecutivo de la provincia
cre? la Direcci?n de Tierras Fiscales, durante la ?ltima gesti?n de gobierno,
con el fin de controlar estos procesos. La Direcci?n de Catastro, en
consecuencia, para aprobar planos presentados por poseedores en los que los
titulares dominiales sean desconocidos o el Estado, emiti? la resoluci?n
035/2000 requiriendo que dichas mensuras deban pasar previamente por la
verificaci?n de la Direcci?n de Tierras Fiscales.
Curiosamente, la mayor?a de
los planos presentados no contienen la visaci?n de la Direcci?n de Tierras
Fiscales, fen?meno que s?lo se puede dar en caso de que la mayor?a de las
mensuras presentadas afecten dominios cuyos propietarios sean conocidos.
A partir de la verificaci?n de los focos ?gneos y con un un simple
cruzamiento de datos en la direcci?n de Catastro de la provincia de Entre R?os
se puede individualizar con facilidad a los propietarios de los terrenos
afectados, quienes seguramente tienen en su poder pruebas importantes para la
causa. Respecto de ellos se deber? determinar su relaci?n con el hecho:
v?ctimas, instigadores, part?cipes, etc?tera.
Responsabilidad por la salud p?blica y el da?o
ambiental
Los incendios causaron dos impactos relevantes: la afectaci?n de la salud y
molestias a la poblaci?n y el da?o ambiental a los ecosistemas.
Durante los ?ltimos tiempos la poblaci?n ribere?a del Paran? Inferior ha
sufrido las consecuencias inmediatas de las reiteradas quemas que se realizan en
las islas. En esta ocasi?n, el humo y las cenizas invadieron casi por completo
el aire, ocasionando dificultades para respirar, irritaciones y disminuyendo la
visibilidad de gran parte de la ciudadan?a durante una semana.
En marzo de 2002, voluntarios locales de Aves Argentinas (ex Asociaci?n
Ornitol?gica del Plata), de la localidad de San Pedro, dieron cuenta a las
autoridades de una situaci?n similar ocurrida en los meses de enero y febrero
del 2002, donde se detectaron cinco focos de incendio en las Islas Lechiguanas,
Departamento de Gualeguay, Entre R?os, y cuatro en islas de jurisdicci?n
bonaerense que depositaron cenizas en el ?rea urbana costera de las localidades
de San Pedro y Baradero distante 35 kil?metros al sur de la anterior y cercanas
al puente Z?rate Brazo Largo.
Las ?reas afectadas por los incendios son humedales, un sistema compuesto
principalmente por agua, que contiene una gran biodiversidad y nos provee de
muchos beneficios. Algunos ejemplos de sus funciones son: regulaci?n de sequ?as
e inundaciones, manutenci?n de la calidad del agua, provisi?n de agua dulce,
adem?s de ser el sistema que contiene nuestra fauna ?ctica de la cual viven
much?simos de los habitantes de nuestras ciudades y zona.
El r?o Paran?, es una importante v?a de migraci?n particularmente de aves y
peces. Los ba?ados, lagunas, arroyos, r?os est?n asociados como refugio,
alimentaci?n y cr?a de fauna en general. Muchas de las especies de fauna que
habitan se encuentran amenazadas o en peligro de extinci?n por la destrucci?n y
modificaci?n de su h?bitat, adem?s de la caza. Por ejemplo Lobito de R?o (Lutra
Ion gicaudis) o aves como el Federal (Amblyramphus holosericeus), Burrito
Colorado (Laterallus Ieucopyrrhus) y reptiles como el Lagarto Overo (Tupinanbis
teguixin).
En septiembre de 2003, por disposici?n del Departamento Ejecutivo Municipal
de Victoria, 376 mil hect?reas de islas fueron declaradas ?rea natural
protegida. El decreto correspondiente, que promulga la ordenanza N? 2.185
sancionada por el Concejo Deliberante, se enmarca en lo establecido en la Ley
Provincial N? 9.485, referida a la declaraci?n de ?rea natural protegida al
sector denominado Paran? Medio, del territorio de Entre R?os. Esta Ley fue
promovida por el Foro Ecologista de Paran?, presentada por el Senador Daniel
Rosas Paz y aprobada por unanimidad en las C?maras Legislativas entrerrianas en
marzo del 2003.
Los considerandos de la disposici?n dan cuenta de que la zona referida "es un
patrimonio virgen, uno de los pocos que a?n persisten en toda la regi?n, un
pulm?n de la naturaleza que no podemos descuidar bajo ning?n aspecto".
La
protecci?n de las islas tiene su fundamento en los riesgos que podr?an surgir a
partir de la apertura del enlace vial con Rosario, pues el ?rea "se encontrar?
expuesta a una serie de peligros, que incluyen cierto margen de presi?n, para la
instalaci?n de complejos habitacionales, que puedan ser primeramente
estacionales, con el riesgo que se vuelvan permanentes y se urbanice una reserva
natural que caracteriza a nuestras islas, en las que tienen su h?bitat una
enorme variedad de animales silvestres, entre los que se encuentra el roedor m?s
grande del mundo: el carpincho, adem?s de nutrias, aves, centenares de especies
acu?ticas, etc.", seg?n indica la ordenanza. En la normativa, se citan adem?s
los antecedentes legislativos elaborados por los legisladores que precedieron a
los actuales, y que en general apuntaban al resguardo de ?stas y otras unidades
ambientales de la provincia, tendientes a evitar asentamientos espont?neos y un
l?gico proceso de "conurbaci?n".
Todas estas inquietudes "est?n contempladas
en la Ley N? 9.845, lo que nos da una herramienta legal formidable, para
proteger a nuestras islas, que debemos recordar, no son un espacio que el hombre
debe conquistar, sino un patrimonio cultural que los victorienses, en especial,
debemos proteger y preservar", expresa el texto.
Adem?s, los terrenos
protegidos se incluyen dentro de lo que se denomina "Reserva de uso m?ltiple",
esto es, "aquellas ?reas con cierto grado de transformaci?n en su condici?n
natural, en la que se privilegia la convivencia arm?nica entre las actividades
productivas del hombre y el mantenimiento de ambientes naturales con sus
recursos silvestres. Son zonas apropiadas para la producci?n ganadera, forestal
y de fauna de valor comercial". Las islas victorienses ser?n incorporadas a la
Red de Humedales protegidas, a nivel nacional e internacional (Convenci?n
Ramsar), a trav?s de la adhesi?n de la ordenanza a la Ley provincial N? 9.845/03
"y a todas las acciones pol?ticas, administrativas y t?cnicas que tengan por
objetivo la declaraci?n del Sitio Ramsar al R?o Paran?, en su sector medio,
incluyendo las 376 mil hect?reas de islas del Departamento Victoria, atento a la
complejidad, singularidad y riquezas de su diversidad biol?gica y cultural, de
caracter?sticas ?nicas en el mundo" .
Otra legislaci?n que requiere de urgente reglamentaci?n es en Entre R?os la
Ley de Riesgo H?drico N? 9.008, que regula usos y procedimientos de estudios de
impacto ambiental y evaluaci?n independiente.
La ?ltima quema en las islas afect? directamente a 25.000 hect?reas, las
cuales estar?an tuteladas por esta legislaci?n.
Los incendios tambi?n ardieron en territorio del municipio de Rosario en la
isla El Charig??, donde desde 1999 la ciudad posee la escritura de 2.204
hect?reas.
Consideraciones finales
Lo que ha quedado en evidencia con este nuevo episodio de quemas en las
islas, es la absoluta desprotecci?n y falta de fiscalizaci?n de la legislaci?n
existente de parte de los gobiernos provinciales.
Se manifiestan muchas
intenciones de proteger y cuidar el magn?fico escenario natural que nos brinda
el r?o, pero ya sea por celos institucionales y/o partidarios absurdos no se ha
logrado una articulaci?n y y reciprocidad de esfuerzos para alcanzar el
objetivo.
El Taller Ecologista y el Foro Ecologista de Paran?, son parte de la
coalici?n R?os Vivos, que impulsa la conformaci?n del "Sistema Socioambiental
Pantanal-Paraguay-Paran?" destinado a impulsar la construcci?n social de una
estrategia regional para asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas y
comunidades del corredor de humedales m?s grande del planeta que comprende
territorios de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, desde el Gran
Pantanal hasta el R?o de la Plata.
Si nos somos capaces de vencer las trabas burocr?ticas y de demostrar real
voluntad pol?tica de querer hacerlo, estos episodios lamentablemente se seguir?n
repitiendo y podemos llegar tarde. Como dijo Eduardo Galeano, el hombre es el
?nico animal que corta la rama sobre la que est? sentado.
Paran?, Rosario, 6 de abril de 2004.
Foro Ecologista de Paran?
Taller Ecologista
25 de Mayo
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R?os
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