El s?bado 19 de septiembre finalmente se estren? la
pel?cula sobre el Pocho. Un grupo de estudiantes de la Escuela Provincial de
Cine, dirigidos por Francisco Matiozzi, Florencia Vallarella y Valeria Simich en
la producci?n, fotograf?a de Roberto Crib y Nicol?s Calvillo en edici?n, eligi?
la vida de Claudio Lepratti para hacer su trabajo de tesis. El trabajo se
present? en el Festival Latinoamericano de Video. En la ?ltima jornada de
proyecciones la sala estaba repleta. Despu?s de las presentaciones de Vida en
Marte, una animaci?n de Juan Pablo
Zaramella
y de una ficci?n uruguaya Sobre el encuentro casual
de un hombre y una mujer, una hormiga gigante se instalo en la pantalla. Y
mientras las hormigas poblaban la escena, muchas m?s hormigas que se hab?an
acercado hasta el Teatro La Comedia, ingresaban para ver lo que hab?a para ver
que era mucho.
El hilo conductor del video es "Pochormiga", un
texto escrito por Gustavo Mart?nez (texto completo en enREDando),
amigo ?ntimo del Pocho, le?do por la inconfundible voz del
rosarino Quique Pessoa. Luego de un clip urbano que registra las innumerables
inscripciones de la ciudad que nos recuerdan a Lepratti, el documental retoma
los relatos en Concepci?n del Uruguay: las hermanas, la madre, los amigos. Los
temas son sus pasiones, la militancia en la escuela y en la Iglesia, el
por qu? de su apodo, "le dec?an Pocho porque era militante de la JP, la decisi?n
de ingresar al seminario.
Ya en Rosario las voces son las de Var?n, la Flaca y los otros pibes de
La Vagancia, por los que Lepratti decide dejar del seminario para irse a vivir a
Ludue?a. A los que solo lo conocimos a partir de la tragedia del 19 y 20 de
diciembre del 2001, el documental nos da dos posibilidades: la imagen en
movimiento y su voz. Los realizadores recuperaron tres fragmentos de Pocho: dos
fragmentos de un reportaje, un escena en la que juegan con agua, y una escena
fundamental: Pocho saliendo junto con Var?n y otros chicos en bicicleta, casi
como si participara de la misma bicicletada que se organizara para no dejar
impune su muerte. "Pocho nos ense?? a cagarnos de risa, y la resistencia
de la risa". Podr?a decirse que Pocho les aport? la poes?a como recurso y
herramienta de lucha.
El 19 de diciembre Lepratti estaba en su trabajo, el comedor de una escuela
en Las Flores. Desde la terraza grit? "No tiren que hay pibes comiendo" Y lo
callaron, como escribi? Gustavo Mart?nez, a los que piden comida, les disparan
en la panza, a los que gritan en la garganta. El registro de im?genes de esos
dos d?as es de un documento fundamental, un ladrillo en la memoria que debe
seguir construy?ndose. Otras voces fueron incluidas: las de Rub?n Naranjo, de
Carlos del Frade, del Papa de Pocho en la puerta de tribunales, aportando los
datos de la causa, el reclamo de justicia, la responsabilidad de los culpables
m?s poderosos y m?s impunes.
As? llegamos al Hormigazo: la multiplicaci?n de las
voces, de las bicicletas, de las hormigas, la canci?n de Le?n Gieco
(para bajar audio).
El video gan? los
premios a mejor documental y el premio por el voto del p?blico, n p?blico que
dar?a la misma aprobaci?n a la recuperaci?n de las historias de Graciela Acosta,
Juan Delgado, Yanina Garc?a, Rub?n Pereyra, Ricardo Villalba y Walter Campos,
aquellos que al igual que el Pocho estuvieron codo a codo con el hambre,
resistiendo. Este aporte a la memoria colectiva, puede ser el primero de una
gran serie que recuperar las historias de esas vidas robadas, en aquellos d?as
que nunca deber?n ser olvidados. Este grupo de la Escuela de Cine, ya dio el
primer paso.