El Programa Nacional de
Alfabetizaci?n y Educaci?n B?sica para J?venes y Adultos es una
iniciativa del Ministerio de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a que se desarrolla
en el marco de la D?cada de la Alfabetizaci?n 2003-2012 declarada por
Naciones Unidas y sienta sus bases en el concepto de ?sociedad educadora?. El
viernes 13 y s?bado 14 se inici? en Rosario la convocatoria a estudiantes
universitarios que deseen capacitarse para forma parte del Plan. El Ministerio
delega en organizaciones sociales, vecinales o iglesias la coordinaci?n local de
la alfabetizaci?n en Rosario la tarea fue tomada por Barrios de Pie. ?Nosotros
ten?amos una experiencia empezada de alfabetizaci?n con el ?Yo si, puedo?, el
m?todo cubano. Nos sumamos a este plan nacional que incluso comparte muchos de
los criterios que implementamos en nuestros puntos de alfabetizaci?n?, afirma
Claudia Fleitas de Barrios de Pi?. Estos puntos en com?n son la entrega de los
materiales que el alfabetizando necesita. El Programa Encuentro brinda para cada
adulto analfabeto el cuaderno, l?piz, goma, tijera y plasticola junto con una
impresi?n de las letras y los n?meros. Adem?s los voluntarios cuentan con un
cuadernillo de orientaci?n (que pueden bajar
de Internet en un achivo pdf) y adem?s una edici?n muy prolija y
atractiva, ilustrada por Fontanarrosa, que planifica cada uno de los encuentros
y cada la propuesta did?ctica adem?s de unas laminas con la ampliaci?n de los
dibujos del autor de Inodoro Pereyra para trabajar en grupos. Otro de los puntos
de encuentros con la experiencia de Barios de Pie es el trabajo en cada barrio.
?Trat?bamos de hacerlos lo m?s cerca posible del barrio, en nuestros centros
comunitarios, o en algunos casos en la casa de las familias, o en alg?n garaje,
siempre cerca de los vecinos. Ellos pon?an el horario, para eliminar todas las
trabas posibles. Estos son los criterios del Plan Nacional que hacen que se
llegue a los barrios? agrega Claudia.
Marisol Rodr?guez y Lautaro D'Anna coordinan la capacitaci?n a estudiantes en
Rosario. Marisol tiene 18 a?os, reci?n egresada del secundario, y estudia
Ciencia Pol?tica y est? a cargo de un punto de alfabetizaci?n en Saladillo Sur,
donde de veinte personas que fueron registradas en el relevamiento permanecen
ocho en la alfabetizaci?n.
?Ah? notas todo lo que implica la verg?enza.
Algunos empezaban a trabajar o no pod?an por otros motivos, hasta hubo casos de
mujeres que nos dijeron ?yo lo quiero hacer pero tengo que consultar con mi
marido?. Nosotros avanzamos con lo que hay. Cuando se vuelva a lanzar el plan la
idea es tratar de que esas doce personas que quedaron se vuelvan a incluir.
Nosotros no podemos obligar a nadie, pero la idea es alcanzar a todos? aclara
Marisol.
Saladillo Sur fue uno de los diez grupos que iniciaron la experiencia con
Barrios de Pie. A partir de la convocatoria a universitarios se acercaron 60
estudiantes que conformaran otros catorce grupos que ya organizados inician un
relevamiento en los barrios para localizar a lar personas que no saben leer y
escribir y convocarlas. Los voluntarios deben ir al barrio, conseguir un
espacio, que puede ser una vecinal, centro comunitario, una iglesia, un club, o
una casa. ?Las primeras dos semanas se hace lo que se llama aprestamiento. No se
empieza en concreto con el plan, con las letras sino que se hacen juegos de
integraci?n, se les ense?a a tomar el l?piz porque posiblemente algunos no
sepan. Se les hace copiar figuras simples, pintar algunas cosas para aflojar la
mano. Seg?n el grupo. En mi grupo por ejemplo preguntamos si sab?an firmar y
todos sab?an, entonces no hab?a que hacer ese trabajo previo? narra
Marisol
?Esto se hace as? a pulm?n? retoma Marisol. ?Los requisitos del plan
son ser mayor de 18 a?os y tener los estudios secundarios terminados. Despu?s
todo suma. Adem?s esta instancia de alfabetizaci?n se toma como un puente para
reintegrar a las personas a la educaci?n formal. A ellos no se les da una
certificado sino una constancia de que cumplieron con esos cinco meses de
alfabetizaci?n y que tienen conocimientos b?sicos de lengua y matem?tica?
Respecto de la convocatoria a estudiantes universitarios, dos son los
aspectos a analizar. ?Por qu? enfocar en estudiantes universitarios al margen de
la formaci?n que estos tenga y por qu? recurrir voluntarios cuando el
Estado es que deber?a saldar esta deuda? ?La idea es llevar este plan a las
universidades, contagiar a los universitarios de la solidaridad para transformar
la realidad del pueblo, el compromiso. Muchos son trabajadores sociales y aqu?
empiezan a tener una pr?ctica distinto de lo que es el ser profesional y as?
involucrarse con la realidad para transformarla? define Claudia. Adem?s hay
otras caracter?sticas del estudiantado que distingue Marisol. Adem?s de
enfatizar el objetivo de ?integrar la ?tica solidaria en la formaci?n
profesional, las caracter?sticas que tienen los j?venes, la predisposici?n o la
habilidad de relacionarse con la gente as? como tambi?n el estar menos atados a
responsabilidades que te permiten poder llevar a cabo este tipo de tareas?. El
programa esta abierto a toda la comunidad pero los estudiantes se encuentran por
todo ello en mejores condiciones de llevar adelante la alfabetizaci?n como
voluntariado.
Y es aqu? que parece la otra cuesti?n. Hace unos meses cuando el Ministerio
provincial lanz? la convocatoria algunos gremios docentes manifestaron su
disconformidad con esta pol?tica respecto de una tarea que deb?a resolver el
Estado. "Los docentes de escuelas para adultos buscamos funcionarios con
voluntad pol?tica de resolver los problemas de nuestra modalidad educativa." As?
comienza un comunicado
difundido por AMSAFE cuestionando la decisi?n del gobierno provincial,
enfatizando la responsabilidad del Estado en esta realidad, en su origen y en su
soluci?n.? public? enREDando en marzo pasado.
?Pienso que en la situaci?n que estamos viviendo el voluntariado es muy
importante. Si hay alguien pide un sueldo para hacer eso, no va a caminar, eso
no va a pasar. Entonces si la soluci?n es el voluntariado, bienvenido sea?
sostiene Marisol pero aclara: ?tampoco se debe abusar de eso, pero por lo menos
a nosotros nos est? dando una experiencia muy grata?. El Ministerio garantiza
los materiales de trabajo y los vi?ticos de los voluntarios. Sin embargo los
coordinadores advierten que ese dinero en la primear etapa no lleg?. ?Estoy
segura que nadie lo hace por la plata, por el monto que te dan no te conviene.
Los materiales que es lo m?s importante para los alfabetizandos llegaron.
A la misma pregunta acerca del cuestionamiento de los gremios docentes
Claudia responde: ?Sabemos que hoy el estado no llega, ni con la salud ni con la
educaci?n. Nosotros creemos que el Estado tiene que llegar ahora, pero las
necesidades eran para ayer. ?Qu? alternativas buscamos para estos derechos
lleguen a donde tiene que llegar?? se pregunta. Para Claudia la sociedad est?
dividida entre los excluidos y la sociedad misma. ??Los incluimos o los seguimos
excluyendo? Por eso hay que buscar alternativas para que los derechos lleguen al
barrio Nosotros no queremos reemplazar a la escuela p?blica. Al contrario
estamos en defensa de ellos, queremos que nuestros nenes vayan a la escuela.
Ojal? podamos articular con la escuela p?blica y que esa articulaci?n demande al
Estado realmente una posici?n pol?tica sobre esta cuesti?n pero mientras tanto
la necesidad fue para ayer? reitera.
Propuesta pedag?gica
Respecto de formaci?n pedag?gica se vuelve a una
vieja discusi?n acerca de la formaci?n de educadores populares. Sandra
Mart?nez defin?a hace un tiempo en enREDANDO ?Es la propia pr?ctica de la
educaci?n popular la que forma a los educadores populares. Siempre reflexionando
sobre tu propia pr?ctica se da la posibilidad de construir una mirada cr?tica en
torno a la realidad. Primero surge el espacio de la acci?n, donde vos te ves
haciendo y a partir de eso viene la reflexi?n, con la lectura de la teor?a, para
reformular nuevamente tu pr?ctica. Es en la acci?n-reflexi?n donde se forman
educadores populares".
Barrios de Pie intenta conformar en este caso grupos que se vayan
comprometiendo con la alfabetizaci?n y armar equipos pedag?gicos. ?Despu?s del
trabajo en cada barrio, dos horas tres veces por semana, los
alfabetizadores van a tener una reuni?n quincenal o semanal con todos los
alfabetizadores de la zona, donde se van a plantear las trabas, los problemas y
posibles soluciones entre todos, ya que tenemos experiencia en alfabetizaci?n,
auqnue ninguno de nosotros somos docentes, algunos ahora si lo son, entonces la
idea es que nos puedan dar una mano para destrabar algunas cosas? explica
Claudia.. Esas trabas tienen que ver no solo con la cuesti?n pedag?gica, sino
con la cuesti?n social, que no van que perdi? algo, o se enferm?, o la se?ora no
tiene zapatillas? La idea es tratar de vincular ese equipo con ese tipo de
tareas tambi?n para resolver algunas cosas?.
El pr?ximo paso del programa ser? el pr?ximo 31 de Mayo a las 9 o a las 16
hs. en el Centro Social y Cultural Retruco, San Luis 923, la entrega de los
resultados del relevamiento socioeducativo.
Para comunicarse con el Grupo de
Alfabetizadores Universitarios ? Rosario pueden hacerlo por correo electr?nico,
alfabetizadoresuniversitarios@yahoo.com.ar
o al 155-314225