Leonardo Boff disert? en Rosario
Pedagog?a de la esperanza
Invitado por la C?tedra Libre del Agua, de la Universidad Nacional de Rosario, Leonardo Boff present? la disertaci?n ?Repensar el agua en el Siglo XXI?. Con admirable serenidad y contundente argumentaci?n, el fil?sofo y pensador ambiental se refiri? al desigual acceso y consumo de agua en el mundo. A su vez inst? a construir un paradigma de ?Cuidado de la Vida? basado en la cooperaci?n universal; superador del mercantilismo que condujo al planeta al actual estado de irreversibilidad.
La brillante exposici?n cont? con una multitudinaria presencia de militantes ambientales, sociales y ecum?nicos; tambi?n de estudiantes, investigadores, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, del Concejo Municipal y del intendente de Rosario. En esta oportunidad el pensador brasile?o lleg? a nuestra ciudad invitado por la C?tedra Libre del Agua, la cual funciona desde hace dos a?os en la facultad de Ciencia Pol?tica y Relaciones Internacionales de la UNR.
?Nos hace falta una responsable cultura del agua, ninguna cuesti?n hoy es m?s importante que ?sta. Dependemos menos del desarrollo econ?mico y tecnol?gico que de los bienes naturales b?sicos que garantizan la vida en sus m?ltiples formas. El agua se est? transformando en un factor de inestabilidad planetaria. Pueden provocarse guerras de gran devastaci?n para abrir camino a fuentes de agua potable, especialmente en oriente medio, el sur de Asia, en Australia y en ?frica?, expres? con preocupaci?n Leonardo Boff en un tramo de la disertaci?n ofrecida el viernes 13 de agosto en el centro cultural del parque de Espa?a.
Pero antes de realizar ese llamado urgente para la construcci?n de una conciencia solidaria en defensa del agua como ?patrimonio com?n de la bi?sfera y de la humanidad?, Boff ofreci? datos contundentes. Expuso cifras sobre la actual crisis de civilizaci?n, representativas de la tremenda desigualdad tanto en el acceso como en el consumo de Agua. Al mismo tiempo celebr? la reciente proclamaci?n por parte de Naciones Unidas (el 21 de julio) del acceso al agua potable y al saneamiento b?sico como un Derecho Humano fundamental. ?Tal vez este sea el derecho m?s importante despu?s de la declaraci?n de los derechos humanos (de 1948)?, dijo con inmensa satisfacci?n.
Entre las consideraciones iniciales record? que, m?s all? de que el planeta tierra est? cubierto por el 70% de agua, s?lo el 2,5% es agua dulce, de la cual ?nicamente el 0,3% es accesible para el consumo humano. De ese 0,3%, el 70% es destinado a la agricultura, 20 a la industria, 10 al consumo dom?stico y el 5% para animales y otros seres que necesitan de agua.
Entre las razones del acceso ?cada vez m?s precario al agua? mencion? la creciente desertificaci?n, deforestaci?n y contaminaci?n de los lagos, r?os y lluvias ?cidas. Tambi?n, los saneamientos mal hechos, el uso de detergentes no biodegradables y la utilizaci?n abusiva de agrot?xicos contaminantes de los niveles fre?ticos.
?Los efluentes industriales lanzados a los r?os producen el envenenamiento y muerte de los organismos vivos y ponen en jaque la fr?gil y compleja cadena de la reproducci?n de la vida. No obstante esto, el agua del planeta tiene una muy mala gesti?n. Casi 2 mil millones de personas viven en zonas con escasez de agua y 3 mil millones no tiene agua corriente a menos de 1 km de distancia?, detall?, agregando que en muchos pa?ses la situaci?n obliga a millones de ni?os/as a dejar la escuela para realizar esa indispensable tarea de subsistencia.
Por otro lado, se refiri? al desigual consumo de agua, dejando a la vista una vez m?s el hist?rico saqueo de los pa?ses imperialistas, como las consecuencias de la gesti?n mercantilista de este bien com?n: ?Un africano utiliza 10 litros de agua al d?a, un europeo occidental 150 y un norteamericano 425 litros. Se estima que para el a?o 2020 ser?n 3 mil millones de personas las que tendr?n insuficiencia de agua, y 2 mil millones sin saneamiento b?sico, ocasionando que el 85% de las enfermedades se produzca por este hecho?, alert?.
Seg?n su minucioso an?lisis, actualmente el mundo debe enfrentar tres crisis estructurales: la crisis del sistema tierra, la crisis social mundial y la provocada por el calentamiento global. ?Ya no podemos seguir con este sistema de producci?n y consumo implantado en el mundo en los ?ltimos siglos. Porque la tierra ya no aguanta, es un planeta peque?o, viejo y con bienes limitados. No soporta un proyecto de crecimiento ilimitado. Ahora empez? el tiempo del mundo finito. Tenemos que adecuarnos a esa finitud, ahora la gran cuesti?n no es c?mo salvar el sistema econ?mico financiero (como quieren el G20) sino c?mo proteger el planeta y salvar la vida amenazada. Y c?mo la econom?a puede salvarnos en esa tarea urgente?.
Luces en el camino M?s all? de los datos, sumamente significativos, el l?cido pensador, uno de los fundadores de la Teolog?a de la Liberaci?n en los a?os 70, desde una mirada humanitaria y sensiblemente amorosa, encendi? luces de esperanza y las puso en manos del auditorio.
?Se puede propiciar gran solidaridad y cooperaci?n entre todos los pueblos. Se hace cada vez m?s fuerte el clamor por un Pacto Social Mundial alrededor de este tema. Como respuesta a este clamor en 2003 se cre? en Italia el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA). Adem?s, se est? intentando crear la Autoridad Mundial del Agua, una instancia de gobierno p?blico, cooperativo y solidario a nivel de las grandes cuencas h?dricas internacionales, buscando una distribuci?n m?s equitativa seg?n demandas regionales?, se?al?.
?Paralelamente se est? urdiendo un Contrato Mundial del Agua. Ser?a un contrato social mundial alrededor de lo que efectivamente nos puede unir, ya que nadie puede vivir sin agua. De esta forma estar?a garantizada la cadena de la vida, indisolublemente ligada a la deficiencia del agua. Ese contrato pone exigencias claras a los gobiernos y empresas de no llevar al agua a los mercados, ni considerarla sencillamente como una mercanc?a?.
?Si el paradigma imperante en los ?ltimos siglos era la dominaci?n, ahora tiene que prevalecer el paradigma del cuidado. El cuidado es una relaci?n amorosa, respetuosa con la Madre Tierra, cura las heridas pasadas y previene las futuras. La producci?n se har? no para la acumulaci?n, sino para la sustentaci?n de toda la vida, la del bien vivir, como dicen las culturas originarias de Am?rica Latina. Respetando los l?mites de cada ecosistema, los ritmos de la naturaleza y con gran sentido de equidad y solidaridad para con las futuras generaciones, a quienes tambi?n les pertenece la tierra?, remarc? esperanzado.
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Escrache a Maiorana:
Minutos antes de ofrecer la disertaci?n, las autoridades de la UNR le entregaron a Leonardo Boff el t?tulo de Doctor Honoris Causa. Por su parte, el Concejo Municipal de Rosario lo homenaje? con la distinci?n de Visitante Ilustre de la ciudad.
Mientras el rector de la Universidad, Dar?o Maiorana, expresaba su agradecimiento por la visita del reconocido te?logo, fue repudiado a trav?s de un escrache convocado por la agrupaci?n Santiago Pampill?n, "en contra de su hipocres?a y doble discurso".
?Repudiamos la hipocres?a del rector de proclamarse hoy defensor de los bienes comunes cuando hace apenas unos meses aprob? la aceptaci?n de fondos provenientes de la minera "La Alumbrera", la empresa m?s contaminante del pa?s.
Denunciamos que Maiorana utiliza la fachada de la ?C?tedra del Agua? para cubrir su pol?tica de eco-genocidio en el cual la UNR recibe fondos de la mencionada Minera, una de las empresas extractivas m?s contaminante del medio ambiente. Extrayendo nuestros suelos, gasta diariamente 100 millones de litros de agua dulce, un recurso que es agotable.
Repudiamos los mega-subsidios que recibe la UNR por parte de Monsanto y Cargill, las cabezas y principales beneficiarias del modelo de sojizaci?n que destruye nuestros suelos y nos condena al hambre.
El recibimiento de subsidios millonarios no s?lo condiciona la producci?n de conocimiento de la Universidad, sino que tambi?n la convierte en c?mplice del saqueo y arrasamiento de nuestros bienes comunes.
Luchamos por un nuevo Proyecto de universidad, antag?nico al neoliberalismo vigente, que piense a la Universidad como parte del pueblo trabajador, capaz de formar estudiantes, trabajadores y profesionales cr?ticos y al servicio del pueblo. Por una Universidad realmente p?blica, aut?noma y emancipadora?, expres? el colectivo en un comunicado de prensa. |
Notas relacionadas:
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Publicado el: 18/08/2010
Por Vivi Benito.
Categor?as: Movimientos Sociales / Noticia
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