En tiempos donde lo privado arrasa y sigue privando a muchos de lo esencial
para poder vivir como el derecho a la salud, el trabajo y la vivienda, distintas
experiencias barriales echan peque?os haces de luz a la cotidianidad. En
contextos pobres en donde las familias salen adelante como pueden y cuesta
imaginar nuevos proyectos de vida, existen variados programas y emprendimientos
sociales abiertos a la participaci?n y la creaci?n.
?C?mo lograr que chicos y adolescentes se interesen por un
proyecto colectivo? ?C?mo sostener a largo plazo esos trabajos que necesitan tiempo,
se basan en la confianza mutua y la progresiva construcci?n social? Son muchas
las preguntas en torno al mantenimiento de estos programas que se topan
con obst?culos como la falta de recursos econ?micos o el inter?s "temporal" por
parte del Estado. Mientras tanto, con preguntas que esperan respuestas, dichos
proyectos se despliegan, crecen y suenan, como les pasa a los chicos y
adolescentes de la orquesta El Tri?ngulo que vibran al comp?s de violines y las
ansiedades de aprender y tocar en p?blico.
La orquesta sinf?nica est? integrada por chicos de entre 8 y 14 a?os, es la
primera experiencia de este tipo en la ciudad, iniciada a partir de un proyecto
social. Ha generado avances valios?simos en el barrio, la escuela, las familias
y el aprendizaje en general. Desde abril de 2005 en el barrio Tri?ngulo
empezaron a o?rse nuevos sonidos, las cuerdas y los vientos merodean por el
aire. Alrededor de 70 chicos manejan el lenguaje musical y el funcionamiento de
una orquesta sinf?nica que cuenta con flautas, clarinetes, trompetas, violines,
violas, violonchelos y contrabajos.
Cada martes y jueves por la tarde la escuela N? 518 Mamerto Esqui?,
ubicada en Garay al 5400, es anfitriona de esta innovadora experiencia de
aprendizaje individual y grupal, all? 65 chicos se juntan en horario extra escolar
para estudiar m?sica. Ellos saben muy bien de qu? se trata compartir, esperar
y escuchar ya que el grupo s?lo tiene 25 instrumentos y se las ingenian para
poder tocar todos rotando por turnos. "Chicos con serios problemas en las materias,
ac? escriben las notas, se escuchan entre s? y se sienten escuchados. La
implicancia de la orquesta en lo educativo es muy fuerte, incluso est?n m?s
concentrados", explica Evangelina Gaido, directora de El Tri?ngulo.
Tener la posibilidad de participar en una orquesta no es algo com?n, no
se trata de una pr?ctica popular y masiva menos a?n en barrios pobres. "El proyecto
gener? varias cosas revolucionarias, tiene que ver con todo un tipo de m?sica e
instrumentos vedados para las clases populares", opina Evangelina. "Es profundo lo
que la orquesta ha generado en la escuela, en el barrio, en los pap?s. Hay pap?s
que retomaron la secundaria, otros que empezaron a estudiar psicolog?a social
a partir de colaborar con el grupo. Hay pibes que se anotaron en la escuela
de m?sica, chicos que no abr?an la boca ahora participan en los actos, leen,
se animan a preguntar lo que no entienden , continua.
Los chicos dicen que nunca se imaginaron tocando el viol?n o la flauta
y que les encanta formar parte de la orquesta. Muchos de ellos
proyectan ser profesores de m?sica, "me gustar?a ense?ar todo esto", dice Jonattan que
tiene 9 a?os. "Sal? sorteada en mi curso y estoy en la orquesta, siento orgullo
cuando salimos a tocar a alg?n lado", dice Ivana con voz chillona. Anabela agrega
que hace un a?o que est? tocando y que las canciones las traen los
profesores. "Antes ten?amos menos instrumentos, despu?s desde Buenos Aires mandaron m?s
contrabajos y violonchelos".
Este proyecto de participaci?n e inclusi?n social naci? a principios del
a?o pasado a iniciativas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que present?
el proyecto para la conformaci?n de una orquesta sinf?nica
infanto-juvenil, hicieron gestiones en la provincia, municipalidad y naci?n. "La Secretar?a de
cultura de la naci?n quer?a implementar en Rosario el Proyecto Social de
Orquestas infantiles y Juveniles, se hizo un convenio y la CCC decidi? ponerlo
en funci?n de una escuela", recuerda Gaido. Desde la naci?n la idea es impulsar
este tipo de orquestas y que posteriormente las provincias y municipios las
sigan sosteniendo.
En torno a la orquesta se conform? una Comisi?n de padres que se encargan
de gestionar la leche para que los peque?os m?sicos tomen en los recreos de
los ensayos, acompa?an y apoyan al grupo. A esta escuela asisten mil alumnos,
a la hora de formar la orquesta hicieron sorteos por cursos, hay 200 chicos
en lista de espera. La directora en todo momento destaca la paciencia y
atenci?n por parte de los chicos, considerando que el aprendizaje requiere de
cierta rigurosidad, es exigente, hay cosas que son met?dicas e instrumentos
dif?ciles. "Nosotros queremos que los chicos escriban la m?sica, no que toquen de o?do.
Tienen un gran caudal de ansiedad, esperan una hora para tocar media, no se
llevan los instrumentos a la casa, s?lo ensayan ac?, todo lo comparten; han
avanzado a un nivel espectacular".
Llevan adelante la orquesta diez profesores, ocho de instrumentos y dos
de teatro, al ser casi el triple de chicos que la cantidad de instrumentos,
tienen un sistema de rotaci?n para poder funcionar. " Los chicos van pasando por
los distintos grupos: instrumentos, lenguaje musical y luego est?n todos juntos
en el ensayo de orquesta que dura una hora", referencia la docente. "A nivel grupal
fuimos teniendo varios aprendizajes, en un principio los llam?bamos grupo uno,
dos y tres, nos dimos cuenta que una nena lloraba porque cre?a que el grupo 3
era el peor y no quer?a tocar. Entonces los nombramos por colores, despu?s
fueron frutas".
La ansiedad de salir a tocar
El a?o pasado, cuando los m?sicos de la orquesta provincial estaban en
lucha, peleando por m?s cargos, los invitaron para participar en el
Auditorio Fundaci?n, en un primer momento parec?a que no iban a poder estar los 65
chicos por cuestiones de espacio, se charl? mucho en el grupo, eran "todos o ninguno".
Finalmente pudieron estar todos los integrantes de El Triangulo sobre el
escenario del tradicional teatro c?ntrico. Soledad, que tambi?n es profesora,
comparte una an?cdota que ilustra la alegr?a y emoci?n puesta por los chicos.
"Despu?s la orquesta provincial toc? en el Monumento, tambi?n nos invitaron, fue
todo un tema organizarnos entre tanta gente, fuimos y estuvo b?rbaro. En un
momento los chicos quer?an ir al ba?o y estos estaban en reparaci?n, fue un l?o.
De repente una nena se larg? a llorar desconsoladamente, pens?bamos quiere ir al
ba?o y ella nos dijo: no se?orita, no estoy llorando porque me hago pich?, lloro
porque la m?sica es tan bella que me emociona". Los mayores no dejan de
sorprenderse de las respuestas y expresiones de los pibes. "Otro de los chicos, Alexis
que es trompetista, subi? al escenario y empez? a caminar entre medio de los
m?sicos, yo iba por detr?s. Se sent? a mirar y escuchar la orquesta desde adentro,
era un lugar privilegiado, lo observ? y su cara de felicidad lo dec?a todo"
.
Por estos d?as la ansiedad de tocar est? a flor de piel, ya que los
integrantes de El Triangulo grabar?n su primer CD, gracias a la colaboraci?n y
buena voluntad de colegas y amigos. En una sala del Distrito Oeste
se encontrar?n para plasmar su trabajo en formato digital, lo que facilitar? la
promoci?n y difusi?n de este trabajo barrial y colectivo.
La incertidumbre
Uno de los objetivos que siguieron este a?o fue difundir m?s el trabajo
que realizan, visitaron distintos medios intentando tener m?s apoyo econ?mico
porque no cuentan con un presupuesto fijo para trabajar. "Si tuvi?ramos un presupuesto
fijo, los instrumentos y cargos seguros para todos los profesores, ser?a otra
cosa. La idea de este proyecto social es que los pibes no est?n en la calle, no
es hacer arte por el arte. Si esta gente se organiz? y tom? la cultura en sus
manos, el estado no puede mirar para otro lado", se?ala la directora del grupo.
Afrontan la incertidumbre sobre la continuidad del proyecto ya
que los docentes no tienen seguridad en los cargos, de los 10 profesores, s?lo
7 tienen contrato de la naci?n. "Nos estamos moviendo mucho, si en marzo no
tenemos m?s instrumentos y los contratos u horas c?tedras, vamos a ir a una
lucha profunda, saldremos con los pibes a tocar a la calle. Es tan fuerte lo que
la orquesta gener? que lo vamos a defender con u?as y dientes",
sostiene convencida Evangelina. "Pienso en la cantidad de cosas que empezar?an a cambiar s?lo
con darle m?s importancia a estos proyectos, es mentira que son proyectos caros,
los instrumentos son chinos. La orquesta mejora el entorno, la inserci?n de
los chicos en la escuela, la relaci?n con los padres, los amigos", agrega
Soledad. "No nos casamos con nadie, los pibes son rosarinos, santafesinos y argentinos.
En la municipalidad dicen que aportaron a la otra orquesta y este a?o ya cerr?
el presupuesto, con la provincia estamos gestionando. Tiene que haber una
orquesta por escuela y no una por barrio", acota la referente de la
orquesta.
Otras de las experiencias que vinculan la m?sica con la integraci?n social y
el mejoramiento de la calidad de vida son Papelnonos y la orquesta Vibrato.
Papelnonos
Con 70 personas en escena, la orquesta Papelnonos es un proyecto de m?sica
popular de la Tercera Edad con una particularidad: hacen sus melod?as con
instrumentos artesanales de papel. Desde el punto de vista de los participantes,
busca aumentar su autoestima, recuperar sus proyectos y mejorar su salud.
La iniciativa naci? en la ciudad de Mar del Plata pero se extendi? hasta dar
lugar a la Red Nacional Papelnonos que cuenta con orquestas en Mar del Plata,
Alem, Bariloche, Capital Federal, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Esquel,
G?lvez, General Roca, Gualeguaych?, La Plata, Mendoza, Posadas, Rio Grande,
Rosario, San Juan, Santa Rosa, San Nicol?s, Trelew, Tucum?n, Santa Fe, Ushuaia,
Olavarria, Rio Gallegos, Del Nueve, Bolivar, San Miguel, Puerto San Julian,
Avellaneda y Puerto General San Mart?n.
La Fundaci?n Papelnonos cuenta con tres emprendimientos: los talleres de
fabricaci?n de instrumentos, la Biblioteca Popular de M?sica Astor Piazzolla y
una orquesta de 70 integrantes que es ?nica en el mundo.
Tocando su m?sica con trompetas, clarinetes y saxofones de papel que suenan
al ritmo del jazz como los verdaderos, esta banda se transform? en un programa
de desarrollo humano para la tercera edad.
La Fundaci?n Papelnonos, constitu?da en 1991, cuenta con la participaci?n
activa de 70 adultos de entre 60 y 82 a?os que ejecutan los instrumentos de
cart?n y goma de pegar hechos por ellos mismos y que fabrican en papel un
colorido vestuario para todos los integrantes de la orquesta.
Esta organizaci?n realiza sus presentaciones a beneficio en escuelas,
hospitales y geri?tricos, grabaron dos discos compactos, realizaron giras por
todo el pa?s y hasta cruzaron la frontera para presentarse en Chile y
Espa?a.
Vibrato
Concibiendo la m?sica como un compromiso con la comunidad, desde 2001 el
Proyecto Vibrato sostiene talleres en los barrios m?s castigados de Rosario para
facilitar la integraci?n de los ni?os con el aprendizaje de instrumentos y
melod?as. Los alumnos pertenecen en su mayor?a a familias de muy bajos recursos
que habitan la villa o asentamiento "La Siberia" (pr?ximo a la Ciudad
Universitaria).
Seg?n los datos de su propia p?gina web, "Vibrato intenta contrarrestar los circuitos
expulsivos de la pobreza a trav?s del modelo de integraci?n social que proponen
los programas de orquestas sociales".
Derna Isla es m?sica egresada de la facultad de Humanidades y Artes y
particip? hace tiempo de la creaci?n del proyecto Vibrato. Destaca que el
recorrido vivido por el grupo siempre fue cuesta arriba, con mucho trabajo y
sacrificio. Pero 2006 fue un a?o que trajo consigo nuevos aires, ya que este a?o
comenzaron a formar la orquesta juvenil del barrio Ludue?a, una iniciativa
cogestionada entre la comunidad del barrio Ludue?a, las escuelas, el comedor
Beta?a, la municipalidad de Rosario y Vibrato.
Orgullosos, relatan que para lograrlo presentaron la idea y fue aprobada por
el presupuesto participativo y ahora es apoyada por la Secretar?a de Cultura y
el Distrito Noroeste de la Municipalidad.
Cuando tienen que describir sus primeros pasos al llegar a un barrio en el
cual empiezan un proyecto de trabajo, siempre hablan de la escuela. Es que en
cada una de sus acciones, los Vibrato apuntan "a fortalecer el empoderamiento
comunitario, para que los propios chicos de los barrio puedan generar sus
proyectos". Pero adem?s, en sus intervenciones siempre han procurado la
integraci?n de los pibes, y revertir la l?gica de repitencia y deserci?n que
prima en las instituciones escolares de los barrios m?s humildes. Todo ello,
adem?s, en un ?mbito social.
Contacto
El Tri?ngulo (barrio Tri?ngulo)
guitarreandosiempre@gmail.com
Tel.: (0341) 156-932889
Proyecto "Vibrato" (barrio Ludue?a)
musicosenaccion@yahoo.com
Tel.: 4853275 / 155352913