Sonidos de Rosario
... Shhhh...
La propuesta es sencilla: detenerse y escuchar. Abrir los sentidos, descubrir espacios aparentemente mudos. Escuelas, clubes, shoppings. Recuperar algo de la cotidianidad a trav?s de la escucha. Manifestaciones, artistas callejeros, vendedores ambulantes. Todos forman parte de este archivo sonoro-cultural de la ciudad, minuciosamente catalogado. Tambi?n hay producciones literarias en voz de sus propios escritores/as. Los registros est?n disponibles gratuitamente en la web. ?Los escuchamos?
Estamos en un bar del barrio Pichincha, en la esquina de Rodriguez y Salta. Se acerca el mediod?a y el delicioso aroma del caf? va mezcl?ndose con el de la salsa que acompa?ar? el plato del d?a. Algunos chicos ya salieron de la escuela. Se los ve exultantes, siguen festejando el triunfo de Argentina ante Grecia.
En unas cuantas paredes y comercios puede leerse parte de la historia de este m?tico barrio. Algunos vecinos dicen que de vez en cuando a?n resuenan los ecos de historias nacidas en los conventillos y prost?bulos, muchas, te?idas por los c?digos de la mafia. ?Cu?les habr?n sido los sonidos callejeros m?s representativos de aquella ?poca?; ?Cu?ntos acentos habr?n confluido en aquellos conventillos de Pichincha a principios del siglo XX?
Muchas preguntas circulan en la mesa del bar, en esta charla con Adolfo Corts (m?s conocido como Corcho), uno de los impulsores del proyecto Sonidos de Rosario, un espacio desde el cual se registran momentos de ese mundo sonoro, aparentemente mudo, que nos rodea y forma parte de un tiempo hist?rico, pol?tico y cultural. Un patrimonio intangible tan rico como los libros y documentales.
Corcho es un apasionado del sonido. Trabaj? en radio, estuvo un buen tiempo en FM Aire Libre, Radio Comunitaria y fue sonidista de empresas de sistemas de sonido que lo llevaron a recorrer distintos puntos del pa?s. Me cuenta que a los nueve a?os empez? a grabar con un aparato grandote que hab?a en la casa, y que siempre estuvo rodeado de m?sica.
Sistem?ticamente toma registro de los sonidos con los que convive. En la calle, el colectivo, los negocios, actos, espacios p?blicos y privados. Todos los d?as realiza un trabajo de recuperaci?n hist?rica, como necesitando guardar y proteger algo de esa cotidianidad que a cada segundo pasa y que no volver? a repetirse. En paralelo, m?s de diez compa?eros/as colaboradores/as del proyecto hacen lo mismo. Detienen el presente sonoro y lo guardan en un archivo que crece permanentemente.
?Somos cronistas sonoros. Le damos importancia a lo cotidiano. Los grandes medios van a buscar sangre a los barrios, nosotros vamos a registrar sonidos del lugar. Luego ofrecemos este patrimonio cultural a trav?s del sitio web?, explica Corts, haciendo la aclaraci?n de que al sitio solamente se suben los sonidos naturales, humanos y de m?quinas, no los reportajes que van surgiendo con los distintos actores sociales y populares, material que se va archivando sin ser colgado a la red.
El proyecto Sonidos de Rosario tom? forma concreta a partir de la puesta en funcionamiento del sitio web www.sonidosderosario.com.ar, en el a?o 2004. All? est?n ubicados, clasificados y catalogados seg?n su tem?tica, lugar de grabaci?n y fecha, una variedad de registros sonoros, que vienen siendo grabados desde 2002.
Los sonidos est?n organizados en casi cuarenta categor?as, entre ellas podemos encontrar: Balnearios, Bancos, Calles, Celebraciones, Centros de salud, Cines, Clubes, F?tbol, Manifestaciones, M?quinas, Museos, Organismos oficiales, Religi?n, Terminal de ?mnibus, Vendedores/as. (As? se escucha un vendedor de yo-yo que en el 2006 trabajaba en San Mart?n y Rioja; y as? el payaso Marcelo, en la l?nea de colectivo 123).
El cat?logo de registros sonoros est? disponible en la p?gina web www.sonidosderosario.com y pueden ser utilizados en forma gratuita. A trav?s de mails el grupo de realizadores sabe que quienes m?s uso hacen del material son los ?radialistas apasionados?, productores independientes de programas de radio que necesitan determinados sonidos para su trabajo cotidiano. A su vez los audios se usan en escuelas, como un recurso de aprendizaje de cuestiones radiof?nicas y para abordar el tema de la narraci?n sonora.
Una escucha atenta...
En el medio de la conversaci?n, Adolfo saca del bolso el grabador con el que
va para todos lados y lo pone sobre la mesa. Es del tama?o de una radio
a pilas, est? buen?simo. Me explica las bondades y funciones del
sofisticado aparato y aprieta REC. Podr?a decirse que este muchacho va por la vida
grabando.
?En el mundo en el que nos movemos, hay poco espacio para la escucha. En la era de la imagen la mirada lo ocupa todo. Y la mirada est? puesta en un lugar de producci?n televisiva y desde el recorte visual que te hacen con la publicidad. Lo sonoro qued? hu?rfano, casi no se ha laburado, y lo que ten?s de memoria sonora es en relaci?n con lo musical. El proyecto es grabar todo el tiempo, dejar el pasado sonoro en la web. La radio no lo hace, la televisi?n tampoco, porque trabajan con el discurso presente?, analiza Corcho.
A su vez, destaca como un aspecto llamativo, la imprevisibilidad, el margen de sorpresa que est? siempre latente en el mundo sonoro y que se percibe cada vez que sale a la calle con el grabador. Y advierte que, dentro de esa escucha minuciosa tambi?n est?n presente los ritmos del sistema de producci?n de nuestra ?poca.
?Las b?squedas son imprevisibles, sal?s a grabar y no sab?s con qu? te vas a encontrar, en la calle, en un bar, no hay nada establecido. Sin embargo en lo sonoro tambi?n est? presente capitalismo pero enmascarado. El movimiento del capitalismo est? sonoramente presente todo el tiempo. Pasan los taxis, las motos, se escuchan las m?quinas en la construcci?n, y cada uno cumple una funci?n dentro del sistema?, razona.
Sal?n de Lectura Enriqueciendo el espacio sonoro virtual, a partir del trabajo con otras personas hace poco m?s de un a?o se sum? al proyecto una secci?n llamada Sal?n de Lectura. All? pueden escucharse fragmentos de novelas, poemas, cuentos, cr?nicas y ensayos le?dos por sus propios autores.
?Grabamos en la casa o lugares de trabajo de los escritores, queremos que sea lo m?s natural posible, sin pompa. Rescatamos el gesto tranquilo, relajado, cotidiano. Hemos grabado en la cocina de los escritores, mientras ech?bamos al perro para que dejara de ladrar. Actualmente en la p?gina hay 31 escritores y m?s de 12 horas de grabaci?n?, detalla, sin dejar de mencionar al coequiper de la secci?n, Diego Colomba.
Al mismo tiempo resalta la inmensa predisposici?n de los escritores y escritoras que desde un primer momento se sumaron a la propuesta. Entre los autores que leyeron sus producciones est?n: Beatriz Vignoli, Mart?n Prieto, Fabricio Simeoni, Roberto Retamoso, Jorge Isa?as, Jorge Barquero y Marta Ortiz. (Ingresar al sal?n de lectura).
Sostenibilidad del proyecto
Desde un comienzo Sonidos de Rosario se autogestiona y no deja de buscar posibilidades de financiamiento, es un proyecto pensado en el largo plazo, que intenta constituirse como una audioteca no s?lo rosarina sino de toda la regi?n.
Hoy por hoy los integrantes del equipo graban por su cuenta y bajan el material (lo digitalizan) en su casa, con los recursos que tienen.
La falta de un espacio f?sico para funcionar como grupo muchas veces se convierte en un obst?culo para potenciar el trabajo y poder tener un ritmo m?s sistematizado. El apoyo econ?mico es uno los puntos nodales para la proyecci?n y fortalecimiento del trabajo y uno de los temas no resueltos por el momento.
?Es muy dif?cil lograr el apoyo econ?mico del Estado. Todav?a le ten?s que explicar a alguien de qu? estamos hablando, de la importancia de este patrimonio cultural para las generaciones futuras. Por ejemplo, en M?xico existe la Audioteca Sonora, donde hay alrededor de 250 mil archivos. Entre otros materiales tienen patrimonio de comunidades ind?genas con sus cantos. A ese proyecto lo sustenta el Estado y privados. En Espa?a tambi?n est?n laburando de esa forma, hay lugares en donde incluso reconstruyen audios?, se?ala Corts, un tanto cansado de recorrer oficinas con el proyecto debajo del brazo.
Y haciendo una analog?a con el f?tbol enseguida aclara que, con o sin pelota el equipo ?Sonidos de Rosario? siempre elige jugar, que van a seguir andando, escuchando y tratando de conservar parte de nuestro tiempo hist?rico-sonoro. Una riqueza invisible que se ir? valorizando a medida que pasen los a?os.
Contactos: Tel: 0341 - 4394125 Mail: sonidosderosario@gmail.com sitio web: www.sonidosderosario.com.ar
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Foto: rosario.gov.ar | |
Publicado el: 25/06/2010
Por Vivi Benito.
Categor?as: Buenas Pr?cticas / Reportaje
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