En septiembre de 2002 se llev? a cabo el primer
encuentro del Espacio Freire organizado por el Centro Nueva Tierra. En aqu?l
momento, la consigna de trabajo fue "Educar: resistencia y creaci?n. El
pensamiento de Paulo Freire desaf?a a los educadores argentinos hoy". Ese a?o,
el espacio cont? con la presencia de Ana Mar?a Araujo Freire, segunda esposa del
genial pedagogo brasile?o, quien no solamente expuso parte de las ideas de
Freire, sino que realz? su profunda humanidad y su compromiso con los
"desarrapados del mundo" como el mismo los nombrara en la Pedagog?a del
Oprimido. Desde ese momento y cada fin de septiembre, un grupo que crece a?o a
a?o integrado por educadores y educadoras populares, militantes sociales,
docentes y agentes de pastoral se re?nen para compartir experiencias y
para volver a leer a Freire en clave de los noventa, una vez que las
dictaduras y el hurac?n neoliberal han hecho estragos en el campo popular en
Am?rica Latina. Retomar las ideas de Paulo Freire, escrib?amos hace poco, es
volver a donde todav?a no se ha llegado. Si hubiera sido de otro modo, muy
diferente ser?a el panorama del d?a a d?a de los ?mbitos educativos (ver notas
EnREDando sobre educaci?n popular).
En el pr?logo del libro "Educar:
resistencia y creaci?n" (Centro Nueva Tierra, Buenos Aires), que contiene la
devoluci?n de aqu?l memorable primer encuentro del 2002, podemos leer cu?les son
los fundamentos del Espacio: "facilitar el conocimiento, los contactos, las
posibles articulaciones de todos cuantos, trabajando en la l?nea pedag?gica y
social de Paulo quieran apoyarse mutuamente en el dif?cil camino de su
aplicaci?n cotidiana".
Es as? que en el a?o 2003 la consigna fue "Reinventar
la democracia: desaf?o de la educaci?n popular" y la modalidad de trabajo, al
igual que en primer encuentro, fue la de paneles desde donde se disparaban las
ideas para el debate y la de los talleres por ?mbitos cuyas conclusiones se
compartieron en plenario. No estuvieron ausentes, adem?s, los espacios para
celebrar la vida y el trabajo por lo que los fogones constituyen una instancia
m?s del esp?ritu de Paulo que circula en el Espacio: m?sica popular, baile, vino
y empanadas para festejar la esperanza y la vida.
El a?o 2004 present? una propuesta a?n m?s profunda porque apuntaba
concretamente a profundizar el compromiso: "Educaci?n popular y acci?n
pol?tica". Si bien es complejo intentar resumir el encuentro, por su variedad de
actividades y la imposibilidad de estar en todas ellas, compartimos con nuestros
lectores y lectoras un breve bosquejo de la conferencia de cierre y de un taller
en el que estuvimos presentes. En este a?o tambi?n, se concret? un viejo
proyecto que era el de contar con un bolet?n impreso que acompa?a el ya
tradicional Bolet?n Nueva Tierra que se distribuye en todo el pa?s. El espacio
cuenta adem?s con una lista de correo donde se difunden temas de inter?s para
educadores y educadoras populares. Para suscribirse a "La Fogata" (nombre de la
lista y del bolet?n) que coordina con dedicaci?n y mucho amor (s?, un concepto
que Freire rescata permanentemente) Agust?n Cardini, tienen que escribir a educaci?nnuevatierra@listas.wamani.apc.org.
Taller de Filosof?a y Movimientos Sociales.
El taller fue coordinado por Annabel Lee Teles, fil?sofa uruguaya que vive
hoy en Argentina. Junto con un colega compartieron su experiencia de trabajo en
un taller similar que realizan con el colectivo de Trabajadores Desocupados de
La Matanza donde discuten acerca de los aportes que la Filosof?a puede hacer a
la emancipaci?n en tanto herramienta de conocimiento. Las reflexiones en dicho
taller giran alrededor de los procesos de producci?n de nuevas subjetividades
dentro de las condiciones materiales de existencia de estos nuevos sujetos.
Intentan ver cu?l es el car?cter que tiene la emergencia de lo nuevo en los
contextos actuales, adoptando una actitud cr?tica para superar lo que solamente
podr?a ser una actitud reactiva frente a la dif?cil coyuntura que nos toca
vivir.
Como elemento disparador, Annabel aport? tres conceptos alrededor de
los cuales se articula el trabajo de los movimientos sociales: la autonom?a, la
horizontalidad y la autogesti?n.
con respecto a la autonom?a, ?sta se
entiende como un pasaje de un r?gimen de carencia, de demanda o necesidad a uno
donde se generan espacios de potencia y producci?n de defensa de la vida.
Recuperaron las ideas de Sp?noza con respecto a la potencia que los seres
humanos tienen para encarar relaciones con otros y la naturaleza.
Con
respecto a la horizontalidad (y esto gener? un intenso debate posterior), lo
primero que se destac? es la diferencia que este concepto guarda con el de
igualaci?n: no todos y todas somo iguales, ni deber?amos serlo porque la
diferencia aporta riqueza a las comunidades. El concepto de horizontalidad pone
en cuesti?n las relaciones entre las personas basadas exclusivamente en la idea
de mando-obediencia. La horizontalidad entendida como articulaci?n, como trabajo
com?n para el crecimiento comunitario genera las condiciones para la potencia
antes mencionada.
Por ?ltimo, la idea de la autogesti?n implica pensar en los
procesos de producci?n de un modo diferente, rompiendo con el concepto
tradicional de trabajo desde la ideolog?a que el capitalismo ha utilizado por
siglos. Esto implica reconceptualizar el trabajo como aporte creativo de los
esfuerzos conjuntos de hombres y mujeres en la transformaci?n de las condiciones
de vida.
Estos conceptos provocaron una discusi?n muy interesante que se
prolong? por m?s de un hora, que no nos es posible reproducir aqu?. Sin embargo,
estos conceptos pueden ser muy pr?cticos para ver qu? ocurre al interior de
nuestras instituciones. El punto es ver c?mo la Filosof?a, que como ciencia
parece estar siempre sobre un pedestal donde pocos y pocas acceden, puede
ofrecernos herramientas para ver y juzgar nuestras realidades.
Por ?ltimo,
los coordinadores ofrecieron una suerte de metodolog?a para el trabajo
filos?fico al interior de las organizaciones populares que fundamentalmente
implica preguntarnos acerca de tres dimensiones: la del pensamiento, la de la
vida afectiva (subjetividad) y la de las condiciones materiales de existencia,
todo esto con la intenci?n de liberar lo "por venir " y analizando historias e
historia que nos alumbren signos de transformaci?n.
Charla de Paulo Alfonso Barbosa de Brito.
La segunda charla de Paulo Alfonso Barbosa de Brito, compa?ero de Brasil,
tuvo como objetivo sistematizar algunos conceptos relacionados con la educaci?n
popular y su vinculaci?n con la acci?n pol?tica. EnREDando comparte estos
aportes con su lectores y lectoras.
- La Educaci?n Popular (EP) entendida
como intervenci?n pedag?gica, que implica que ?sta es una opci?n personal y
tiene que ver con un compromiso en ayudar a las personas a ampliar su visi?n del
mundo, a desarrollar sus capacidades y habilidades y a vivenciar valores
comunitarios. La educaci?n popular as? entendida es implica una "campa?a
permanente contra el desperdicio de la experiencia" a partir de la socializaci?n
constante del conocimiento.
- Preguntarse acerca de qui?nes son los sujetos
de la EP y d?nde ?sta tiene lugar.
- La EP como un proceso de "aprender
a desaprender", a?n cuando esto genere incertidumbre; para llevar a cabo el
an?lisis de la realidad.
- La EP como forma de encontrar caminos para
transformar la realidad, en especial a partir de pr?cticas de democracia
participativa.
- Necesidad de convencernos que las acciones y propuestas
involucradas en la EP implican una lucha por el poder, marcadamente
ideol?gica, que participa de una fuerte disputa hegem?nica.
Para conectarse con el Centro Nueva Tierra: cnt@nuevatierra.org.ar (pueden
suscribirse al bolet?n electr?nico)