En el 2002 Eliana Borghi, Natalia Holand y Maximiliano Fradellin se
propusieron construir un espacio cultural independiente "donde poder vincular
las distintas artes".
Para estos tres j?venes el arte "es un derecho
al que no todos pueden acceder" y probablemente sea a partir de dicha injusta
premisa que sumaron valor y esfuerzo para generar un espacio cultural que no
s?lo se mantiene sino que crece con el correr del tiempo.
enREDando les
pregunt? si creen que el arte es un canal para la inclusi?n social y los
integrantes de Tercer Mundo respondieron que "deber?a incluir pero en muchos
casos los ambientes art?sticos pseudo intelectuales excluyen y discriminan
convirtiendo al arte en elitista", con lo que "no solo excluye al p?blico en
general sino que tambi?n lo hace con muchos artistas".
Los integrantes de El
Naranjazo desarrollan m?ltiples actividades en la zona de Traves?a y Juan B.
Justo: un taller de periodismo y salud llamado Jarabe de Naranja, un taller de
pl?stica conocido como Colores al Palo y el espacio de murga y acrobacia
Pateando Tachos. Para los miembros de El Naranjazo es la posibilidad de
expresarse el derecho por excelencia y el derecho al arte llegar?a en tanto
resultado del anterior: "el arte es la consecuencia de un proceso de expresi?n,
o sea, el arte es esencialmente expresi?n. As? que, de alguna manera, podemos
decir que es un derecho", afirman.
Y los integrantes de Tercer Mundo agregan:
"el arte no es una entidad, es una esencia individual que nos permite
expresarnos, representarnos y transformarnos individual y socialmente. A trav?s
de actividades culturales se logran generar instancias de recreaci?n, expresi?n,
comunicaci?n y creaci?n en todos los sectores de la sociedad".
Jorge, el Flaco Palermo, de La Grieta, no puede ver el arte ?desde otro punto
de vista que no sea social. El arte es y debe estar comprometido con todo lo que
tiene que ver con lo social y los cambios en procura de una sociedad justa?. Y
ampl?a los conceptos y los espacios. ?El actor o el artista es el que hace y su
espacio esc?nico no se limita a un escenario, es la sociedad en su conjunto, su
barrio, su gremio, su comunidad?. Y respecto del derecho el Flaco enumera ?el
arte, hacer el amor, trabajar, educarnos, vivir dignamente, todo es un derecho,
hoy cercenado por el poder burgu?s capitalista?
?Y qu? es el arte? ?Cu?l es
su funci?n? Diego Dell Angelo de Tercer Mundo sostiene que "el arte es una
herramienta de expresi?n individual y social, presente en toda sociedad. Desde
el arte se puede hablar, mostrar, transformar, cuestionar, denunciar".
Pero
por otro lado reconoce que el arte no supone por s? mismo un compromiso social y
explica que "el arte tiene contenido social porque los artistas son sujetos
inmersos en la sociedad pero no siempre el arte debe ser denuncia social. En
muchos casos s?lo es manifestaci?n introspectiva, cosa que no es para nada
negativo".
Y, en forma similar, responde El Naranjazo: "es ante todo un
compromiso con uno mismo, ya que me estoy expresando, o mejor a?n, se est?
expresando mi ser, por lo tanto, primero compromete a mi persona, a mi vida; y a
su vez, como no estoy solo en este mundo y porque mi vida est? atravesada por la
del resto, y porque ciertamente lo que expreso es un pedazo de la realidad que
me construye, de la realidad que veo, pienso y vivo, me compromete socialmente.
Compromiso que por supuesto, estar? sujeto a cu?nto me comprometa conmigo
mismo".
?Berthold Brecht dec?a ?no vivimos como pensamos....pensamos como
vivimos? cita el Flaco Palermo y advierte: ?a veces se confunde compromiso ? se
enarbolan palabras que les han costado tan caras a la historia popular como
"resistencia" y la misma palabra "popular", que compa?eros sin nombrarlas tanto
la ejerc?an de "hecho" y por eso hoy no est?n. Prefiero ser cuidadoso y
respetuoso con algunos t?rminos que se ponen de moda y son aprovechados por
oportunistas. La foto del Che la pod?s encontrar r?pidamente en el mercado y un
sector importante de la sociedad la consume con avidez, pero no as? sus
convicciones, su coherencia, su perseverancia y su poes?a de vida?
advierte.
Emilio Abecasis es el ?profe? de la murga ?Las 20 termitas?. Para
?l ?en la murga se demuestran las destrezas por un lado, se critica algo de la
sociedad, se pone en juego el pensamiento, se pone en juego la cr?tica con el
cuerpo?. A la pregunta sobre el significado de la experiencia art?stica para los
chicos Emilio responde: "Ahora me vienen dos cosas fundamentales. Una cosa que
toman las murgas que trabajan en lugares como ?ste es el tema de los l?mites. Es
interesante aunque nos cueste mucho ponerlos, porque adem?s son limites que no
son autoritarios, sino acordados. Eso por un lado. Y despu?s lo art?stico, que
permite un desaf?o, un pensar, un buscar un poco m?s. El tema de la canci?n,
esos espacios que armamos en alg?n momento de reflexi?n, al sentarnos, son
estructurarse desde la desestructura, como dice Bourdieu. Es como que aparecen
desestructuras, pero est? bueno volver a alguna estructura que sea m?s propia,
si uno quiere".
Para los talleristas de El Naranjazo, el arte permite
"despojar las diferencias, desarrollar la creatividad, encontrarse con uno
mismo, cambiar el rumbo, soportar las crueldades a las que nos somete el
sistema... en definitiva, abrir una puerta, mostrar que es posible mejorar la
situaci?n y poner a disposici?n algunas herramientas para conseguirlo".
"Nosotros abordamos diferentes tem?ticas y no nos estipulamos un tiempo para
obtener resultados, no nos corresponde, los resultados vienen solos y muchas
veces ni siquiera los podemos palpar, pero sabemos que estamos sembrando y
cosechando continuamente", aclaran.
?Que pasa con el arte frente a tantas
necesidades insatisfechas de algunos sectores empobrecidos? Los integrantes de
El Naranjazo son contundentes: "no s?lo de pan vive el hombre" y agregan
"expresarse, tambi?n es una necesidad y quiz?s, la que m?s insatisfecha se
encuentra hoy d?a y no ?nicamente en los denominados sectores marginales.
Nuestro planteo es crear un espacio con m?ltiples alternativas que permitan
expresarse. Tratamos de que encuentren en las actividades que proponemos, un
lugar donde entren en contacto con diferentes sensaciones que despierten su
inter?s, que los movilicen. Somos un nexo para llegar a donde no les es f?cil
llegar por otros medios, o por sus a veces escasos medios", cuentan.
Para los
chicos y chicas de El Naranjazo el arte, de una forma mediata, libera.
Libera porque "transforma la forma de ver la vida misma, atenaza el alma y
la muestra tal cual es, sin valoraciones de buena, mala o cualquier otra
calificaci?n que se le pueda otorgar". "Quien alguna vez transita los diversos
caminos del arte, dif?cilmente quiera volver atr?s o quedarse parado mirando
pasar el tiempo, su mirada ya se encuentra adelante, ya abri? sus alas. En
cierta forma, el arte autoriza el vuelo y sobre todo, no lo condiciona, cada uno
lo encuentra donde mejor se siente", expresan.
El Flaco Palermo en este sentido es contundente. ?Hoy el arte "popular"
aparece como alternativa en lugares donde los m?todos tradicionales de educaci?n
? contenci?n fracasan. El capitalismo, que sabe que quiere, se ha dado cuenta de
esto y pretende que nos transformemos en una suerte de "contenedores
art?sticos". ?No!, no debemos caer en la trampa? enfatiza. ?El arte, como el
rel?mpago, anuncia el trueno y el movimiento que es organizaci?n y que es
proyecci?n. ?Podr?amos comparar esto con contenci?n? El arte no debe contener.
El arte agrieta, abre ventanas, es movimiento, descubre grietas y las riega para
que crezca la flor nueva?.
Para concluir el Flaco afirma: ?el arte en s?
mismo no habilita a las personas. Las personas desde una posici?n pol?tica
habilitamos los espacios para que se produzca arte. Y somos los trabajadores,
los excluidos, los que queremos un mundo distinto y justo, los que debemos
producirlo?.