Existen en Argentina alrededor de 15 mil experiencias populares y autogestivas que hacen cultura comunitaria desde diferentes lugares. El mapa se abre de par en par cada vez que es posible reconocer una experiencia cultural comunitaria en un barrio, un pueblo, una localidad.
Radios comunitarias, murgas, bibliotecas populares, centros culturales, espacios art?sticos callejeros, teatro comunitario, muralistas y artistas pl?sticos, experiencias de comunicaci?n gr?ficas y audiovisuales, circo, danzas, colectivos culturales de comunidades de otros pa?ses, etc. El arte se multiplica si se hace foco en el territorio, si la mirada se detiene a observar y conocer la riqueza cultural que nace de cada colectivo social.
?Estas experiencias han experimentado un importante crecimiento en los ?ltimos treinta a?os en respuesta a los avances de las pol?ticas neoliberales. Pero a pesar de la intensa actividad que desarrollan, estos colectivos no cuentan aun con dispositivos ni mecanismos de interlocuci?n en el plano de las legislaciones vigentes?, afirma
Pueblo Hace Cultura, el colectivo nucleado por organizaciones culturales, comunitarias y populares de todo el pa?s que han decidido desde el a?o 2009 integrarse a una
Campa?a latinoamericana por la Cultura Viva Comunitaria y que tiene como principal objetivo, en nuestro pa?s, lograr la sanci?n de una Ley que proponga la creaci?n de un Fondo Nacional de apoyo a la cultura comunitaria, independiente y autogestiva.
Para ello, se han realizado diversos encuentros nacionales, actividades art?sticas y movidas en todas las provincias para promover e instalar el tema en la agenda p?blica. En Rosario, se realiz? el
tercer encuentro de Pueblo Hace Cultura con la presencia de m?s de 60 experiencias de todo el pa?s. Las voces se agolpaban para contar lo que hacen, de d?nde vienen, c?mo trabajan. Diferentes realidades dieron cuenta que la cultura comunitaria, adem?s de estar viva, produce y genera historia, memoria, arte, trabajo e identidad. De eso se trata.
enREDando particip? del encuentro y dialog? con Cesar Baldoni del Culebr?n Timbal de Buenos Aires. ?C?mo nace este colectivo? ?Cu?l es el prop?sito de esta ley? ?C?mo ser? el 1er Congreso Latinoamericano que se programa para el mes de mayo de 2013 en La Paz? Muchas fueron las preguntas. Las respuestas trazaron un recorrido intenso que abre paso a la integraci?n en toda nuestra Am?rica.
Un poco de historia
?Arrancamos en el 2004-2005 con actividades vinculadas a la red de Arte y Transformaci?n Social. En el Foro de Belem se conoce la experiencia de Puntos de Cultura de Brasil y se realizan muchos v?nculos con organizaciones de Peru, Bolivia y Colombia. Ac? en Argentina, en el 2009 se realiza un seminario de Arte, Cultura y Democracia Participativa. Se genera un ?mbito de dos d?as muy interesante y se realiza una propuesta de Normas parlamentarias para el Mercosur y en diciembre de ese a?o, el
Parlamento del Mercosur aprueba el anteproyecto de norma legislativa de los ?Puntos de Cultura?. Es una recomendaci?n para que los pa?ses miembros apliquen pol?ticas similares a los Puntos de Cultura de Brasil. Esta ley propicia el impulso de pol?ticas de apoyo a la Cultura Comunitaria en los pa?ses miembros de la articulaci?n. Al a?o pr?ximo, nos comenzamos a convocar para pensar una iniciativa para que en Argentina se sanciones una ley de cultura comunitaria?.
As? fueron surgiendo diversas actividades en Rosario, en Sierras Chicas de C?rdoba, en la Plata y en el 2011 nace el primer encuentro nacional de Pueblo Hace Cultura realizado en el hotel recuperado Bauen. All? se resolvi? elaborar un proyecto de ley que establezca, entre sus principales puntos, la asignaci?n del 0,1% del presupuesto nacional a la cultura comunitaria, autogestiva e independiente.
Paralelamente, entre otros avances, se logr? incorporar la problem?tica en la agenda en el marco del Congreso Iberoamericano de Cultura, ?donde una comisi?n trabaj? espec?ficamente sobre cultura comunitaria? y en las conclusiones finales se recomienda implementar pol?ticas de apoyo a la misma. Ese mismo a?o se lanza la Plataforma Puente, un espacio de encuentro virtual que articula experiencias comunitarias de todo el continente.
Cesar, adem?s de rese?ar el intenso recorrido que lleva a la conformaci?n de Pueblo Hace Cultura, destaca aspectos fundamentales del
proyecto de ley que fue presentado ante el Congreso de la Naci?n el
27 de abril de este a?o. ?Tiene que haber un Ministerio de Cultura, y una reserva del 0,1% para este tipo de experiencias comunitarias?, afirma con contundencia. La ausencia de una legislaci?n que contemple, regule y fundamentalmente aporte al desarrollo de la cultura comunitaria es uno de los principales vac?os que hoy tienen estas experiencias nacidas al calor de los movimientos populares.
Pueblo Hace cultura sostiene que actualmente la legislaci?n existente no promueve instancias reales y territoriales de democracia participativa ya que solo en 49 municipios de los cerca de 2200 existentes en todo el pa?s se implementan instancias de presupuesto participativo; los fondos destinados al sector son insuficientes y no existen herramientas legales o pol?ticas p?blicas masivas que garanticen el acceso a espacios p?blicos y programaci?n cultural a nivel barrial o local.
Es por ello que una legislaci?n acorde a las necesidades debe contemplar la creaci?n de un Ministerio de Cultura, la creaci?n de un Fondo Nacional que sea administrado desde el Estado Nacional en ?mbitos participativos, con consejos provinciales, regionales y locales en una gesti?n asociada entre lo p?blico, lo comunitario y lo estatal. ?La puesta en marcha de la ley podr?a implicar un escenario en el que cada colectivo u organizaci?n cultural beneficiados a partir de este programa podr?a garantizar el acceso de no menos de 3000 pobladores a los bienes o servicios culturales que la organizaci?n generar? a partir de la iniciativa presentada?.
Al mismo tiempo, desde el colectivo de Pueblo Hace Cultura plantean la necesidad de avanzar en la sanci?n de una Ley Federal de Cultura que contemple como un aspecto fundamental e insoslayable la cultura comunitaria y el arte autogestivo e independiente. ?Las organizaciones y grupos de cultura comunitaria constituyen un fen?meno activo y presente en todo el territorio de nuestro pa?s, que lejos de ser emprendimientos de tipo privado van tomando la identidad de proyectos de car?cter p?blico no estatal, democratizadores del desarrollo, del arte y la comunicaci?n y que deben ser fortalecidos con la acci?n del Estado sin afectar su autonom?a.?
Referentes del espacio mantuvieron una reuni?n en abril pasado con algunos diputados de la Naci?n. ?Hay dos proyectos de ley de Cultura y en ninguno de los dos aparece la cultura comunitaria. Es algo que aparece totalmente invisibilizado. Tomaron el compromiso de incluir en la Ley Federal de Cultura un apartado sobre la cultura comunitaria y que luego nuestro proyecto de ley se sancione. Estamos construyendo la fuerza social para realizar el a?o que viene el trabajo de lobby dentro del Congreso. Y prepararnos para el
Congreso en Bolivia?, apunta Cesar Baldoni.
Adem?s, explica: ?Lo que se busca institucionalizar en este Congreso es la cultura comunitaria como una red continental de cultura que contenga la radio, los centros culturales, los pueblos originales. Van a ver diferentes actividades y la idea es que e conforme un espacio de toma de decisiones y dar apoyo log?stico para cada pa?s, fortalecer un espacio de comunicaci?n y realizar un relevamiento continental de cultura comunitaria en cada regi?n?.
El concepto de Cultura Comunitaria nace fundamentalmente con la experiencia Puntos de Cultura en Brasil. ?Son espacios donde las comunidades se organizan para producir, circular o resguardar bienes comunitarios. Y esto, el Estado deber?a fortalecerlo. Es una herramienta de desarrollo local muy grande?, dice C?sar, esperanzado que la ley pueda sancionarse en un plazo no tan extenso. ?Vamos a realizar actividades en todo el territorio y realizar debates en torno a esta ley. Creemos que la ley va a tratarse, luego veremos c?mo debe darse la implementaci?n de este tipo de ley. Hay mucho para avanzar, se ha sancionado la ley de medio y la ley de m?sica y hay un viento a favor en relaci?n a la democratizaci?n de la cultura y este proyecto de ley se encuentra en ese marco?.
Avanzamos por otras leyes
Hace tres a?os se sancion? en nuestro pa?s una ley parida al calor de experiencias de comunicaci?n y radios comunitarias nucleadas en la Coalici?n por una Radiodifusi?n Democr?tica. La nueva ley de Servicios de Comunicaci?n Audivisual tiene como objetivo fundamental democratizar las voces en nuestro pa?s. A tres a?os de su sanci?n, la pelea sigue siendo su verdadera y real implementaci?n.
En ese contexto, Pueblo Hace Cultura reconoce la importancia de esta ley que ha significado una important?sima victoria en el plano legal y jur?dico vigente. Asimismo, en estos d?as se ha dado un paso hist?rico en el Congreso de la Naci?n con la sanci?n de la
Ley de la M?sica que fue tambi?n producto de la elaboraci?n de un conjunto de organizaciones de m?sicos independientes que dieron pelea en el ?mbito legislativo para lograr su sanci?n.
La misma prev? la creaci?n del Instituto Nacional de la M?sica como ?rgano de fomento a la actividad musical. Tambi?n, supone la generaci?n de sedes regionales, la implementaci?n de Circuitos Estables de M?sica en vivo en cada regi?n cultural del pa?s, la participaci?n en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de M?sicos con personer?a jur?dica, la creaci?n de un Circuito Cultural Social, la Formaci?n Integral de un M?sico, poniendo ?nfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales y de sus derechos laborales.
El financiamiento del Instituto Nacional de la M?sica ya se encuentra asignado en la nueva ley de Servicios de Comunicaci?n Audivisual, en su art?culo 97. ?Por qu? es importante esta ley? Porque mejora las condiciones generales en las que se desarrolla la actividad musical en nuestro pa?s, en cuanto a producci?n, difusi?n y circulaci?n de m?sica en vivo. Adem?s, y sobretodo, porque nace de la iniciativa de miles de m?sicos y referentes de la actividad musical quienes durante 6 a?os se abocaron a la elaboraci?n de este proyecto que hoy, en Argentina, ya es ley.
Por otra parte, un conjunto de editores independientes se encuentra promoviendo un intenso debate para lograr el tratamiento y la sanci?n de una ley de medios gr?ficos e internet. Entre sus fundamentos, el colectivo nucleado en
Arecia afirma: ?Es un reconocimiento a la edici?n cultural independiente y autogestiva que ha permitido expresar voces, producciones y realidades que encuentran en estos espacios el apoyo necesario para difundir la multiplicidad de creaciones culturales que nos enriquecen. Es, adem?s, una forma de saldar la deuda que con el sector tiene la Ley de Servicios Audiovisuales, instrumento que ha significado la democratizaci?n de los espacios televisivos y radiales, pero ha omitido a las publicaciones culturales gr?ficas y de Internet, independientes y autogestivas, sin las cuales esa misma ley no hubiese contado con canales de debate y difusi?n entre los diferentes actores sociales que la hicieron posible. Este no es m?s que un ejemplo ?importante, pero no aislado- de la tarea social que cumple el sector: la batalla que all? se libra cotidiana y sostenidamente contra la monopolizaci?n no s?lo de productos, sino de contenidos. No s?lo de voces, sino de est?ticas.?
Entre algunos de sus principales puntos, se destaca: el reconocimiento del Estado de la inversi?n autogestiva: excenci?n impositiva. La creaci?n de un fondo destinado al sector equivalente al 20% de la pauta oficial. La inclusi?n de la experiencia de la edici?n cultural independiente y autogestiva en los planes de estudios primarios, medios y superiores.
Bajo el lema, ?no nos vendemos, somos revistas culturales independientes, este gran conjunto de editores de medios gr?ficos que impulsan experiencias de revistas en todo el pa?s, sostiene que otra comunicaci?n es posible. ?Una forma de comunicaci?n que no busca el lucro, sino la sostenibilidad de cada proyecto. Una forma de comunicaci?n cuya medida de ?xito no es el crecimiento individual, sino el colectivo: las publicaciones culturales independientes y autogestivas ser?n cada vez m?s importantes si crecen en cantidad de t?tulos porque as? se estar?n multiplicando p?blicos, ideas y creaciones.?