La comunicaci?n no sexista en debate
Buscando la igualdad en todos los ?mbitos
El colectivo de mujeres Las Juanas organiz? las ?Jornadas de comunicaci?n no sexista?, abriendo el debate sobre las distintas formas de escribir, de publicitar y de ense?ar sobre la violencia de g?nero. Durante tres d?as de exposiciones, debates y talleres, Rosario trabaj? en relaci?n a la problem?tica que llega a muchos m?s lugares de los imaginados. All? estuvo enREDando.
Fueron tres d?as de exposiciones, debates y talleres. Mezclando el ?mbito de la comunicaci?n, la publicidad, lo acad?mico y lo com?n, el colectivo de mujeres ?Las Juanas? logr? instalar en la agenda una tem?tica que est? mucho m?s naturalizada de lo que suponemos.
Con disertantes de los m?s variados, como periodistas, militantes, feministas, profesoras, se logr? llegar a resultados muy interesantes en cuanto a la forma en que los medios de comunicaci?n masivos tratan y muestran esta problem?tica.
Sandra Chaher, Sonia Tessa, la Red Nosotras en el Mundo, Florencia Rovetto, Irene Ocampo, Alicia Simeoni, son algunas de las compa?eras que pasaron por los paneles y expusieron sus experiencias. Dejando adem?s una puerta abierta para comenzar a discutir sobre el tema de la comunicaci?n no sexista.
Primera jornada: construcci?n, publicidad y ley
El primer d?a de exposici?n y debate estuvo representado por Sonia Tessa (Periodista del Diario P?gina 12 y del suplemento Las 12, conductora de Cuando la radio suena), Mariana Morelli (Investigadora y coordinadora del Observatorio de Medios para Argentina, ELA) y Mar?a ?ngeles Camusso (Coordinadora del Observatorio Publicitario sobre el Sexismo en Publicidad).
Ellas hablaron sobre la articulaci?n de lo period?stico con la publicidad, de las desigualdades que a?n hoy d?a se dan en estos dos ?mbitos de la comunicaci?n. Contando sus experiencias y sus trabajos diarios para poder ejemplificar los problemas espec?ficos.
?Para m? los mayores problemas son los programas de entretenimientos, cuando los c?digos entre amigos es: qu? buena que est?! Mir? eso! O por el otro lado: esta gorda que no hable! Que alguien me diga si no le pas? en su lugar de trabajo?, intenta graficar Sonia Tessa durante su exposici?n.
Haciendo hincapi? adem?s, en la propia discriminaci?n que existe entre las mismas compa?eras mujeres, quienes contin?an con una actitud muy parecida a la de los varones, y que de esta forma mantienen la mirada del patriarcado. Adem?s Sonia intent? demostrar el estereotipo que es impuesto a las mujeres en las publicidades, tales como de art?culos de limpieza u objetos del hogar.
?Para m? hay una construcci?n dial?ctica entre los medios y las sociedades. Porque si bien los medios construyen las noticias, construyen lo que opera en las masas, lo que se consume. Siempre se hizo muy dif?cil hablar de estos temas en los medios, ya que los argumentos que se presentan en una discusi?n son muy generales y digamos que detr?s de un caso de violencia hay como muchos factores que operan en esta situaci?n?, agrega Sonia.
Por otro lado, Mariana Morelli, representante de ELA, mostr? cu?les eran las cifras del trato de la tem?tica de g?nero en los medios masivos de comunicaci?n, de los que tienen m?s llegada. Desde la construcci?n del lenguaje y de las noticias, hasta el lugar donde se ubicaban los asesinatos de mujeres dentro de los diarios.
Mariana recuerda el tema de Wanda Taddei, donde todos los medios se hicieron eco del caso y lo trataron de diferentes formas, todos posicion?ndose m?s del lado del culpable y no de la v?ctima. ?En este momento subi? la cifra del tratado de estos temas de violencia en todos los medios de comunicaci?n. Nosotros observamos los diarios y le daban un gran espacio a la noticia. Y luego se iba expandiendo e iban apareciendo otros casos?, cuenta.
A su vez, incluy? el caso de General Villegas, cuando tres adultos abusaron de una menor y en los distintos medios se lleg? a dudar de la actitud de la joven, y si permiti? o no el accionar de los mayores.
Luego fue el turno de Mar?a ?ngeles Camusso, quien analiza las publicidades sexistas y est? en la dif?cil tarea de cambiar la forma de crear de los j?venes publicistas, sin que esta mirada patriarcal de violencia hacia las mujeres se entrometa en este lenguaje simb?lico.
?Nosotros armamos un Observatorio Publicitario y es una experiencia multidisciplinaria. Naci? de observar, justamente, las actitudes de los alumnos en cuanto a esa mirada sexista y discriminadora. De tratar a la mujer como objeto, principalmente en las publicidades de perfumes o de art?culos para hombres?, cuanta Mar?a ?ngeles. Planteando adem?s la naturalidad con que es tomada esta mirada de patriarcado tanto en las mujeres como en los hombres publicistas.
Tambi?n en esta jornada tuvieron la palabra Monica Molina (Directora de Urbanas en Red, publicaci?n virtual sobre periodismo de g?nero), Cecilia Merchan (coordinadora Honoraria del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy) y Alicia Simeoni (Secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario-Comisi?n de Libertad de Expresi?n y Formaci?n Profesional).
Estas tres panelistas hicieron foco en las legislaciones e iniciativas hacia la igualdad entre varones y mujeres en los medios de comunicaci?n. Ubicando su inter?s en explicar las distintas normas que amparan y ayudan a las mujeres y a las periodistas dentro de los medios de comunicaci?n y en el tratamiento de las noticias sobre tem?ticas de g?nero.
Segunda jornada: lenguaje no sexista y buenas pr?cticas
Primero fue el turno de Sandra Chaher (Fundadora y Directora ejecutiva de Artemisa Comunicaci?n y Artemisa Noticias), Irene Ocampo (Coordinadora de RIMA. Red Informativa de Mujeres Argentinas) y Dafne Sabanes Plou (Coordinadora regional del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociaci?n para el Progreso de las Comunicaciones).
Plant?ndose primeramente en el uso no sexista del lenguaje y extendi?ndose hacia las nuevas tecnolog?as y sus aportes para una comunicaci?n no sexista, estas tres panelistas compartieron sus experiencias, desde los medios de comunicaci?n creados por ellas mismas, hasta los estudios de g?nero que realizan y los manuales que ellas mismas crearon para poder impartir estos saberes a los comunicadores que quieran adentrarse en esta nueva forma de escribir.
?Siempre se dice que estos debates, sobre violencia en el lenguaje o violencia simb?lica, no son importantes, que hay muchos otros temas de mayor relevancia y que deben atenderse en primer lugar?, explica Sandra Chaher.
?Lo principal es el v?nculo entre el lenguaje y la materia, es el ida y vuelta permanente. Esto es lo que hace que un lenguaje sea sexista o no sexista. Cuando las palabras nombran hacen. Por eso no es s?lo lo que se dice sino lo que esto va armando en la sociedad?, agrega Sandra en referencia a su apreciaci?n en cuanto a la violencia del lenguaje. Citando ejemplos adem?s del uso del lenguaje sexista que se imparte desde el Diccionario de la Real Academia Espa?ola.
Mostrando las discriminaciones y las diferenciaciones con las que se encuentran las mujeres en el acceso a las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n, Dafne Sabanes Plou, agrega que ?Internet nos est? desafiando a poder tener una presencia activa y a poder aprender a utilizar estas herramientas a favor de esta lucha de las mujeres contra el patriarcado y la discriminaci?n?.
Las expositoras marcaron de esta forma la importancia del uso de la tecnolog?a, de estas nuevas herramientas que est?n al alcance de todas las creadoras de contenidos, pero tambi?n llamando a la responsabilidad de su uso. El uso como herramienta de lucha y como motor movilizador para el cambio de postura frente a la violencia simb?lica, la discriminaci?n y la opresi?n del patriarcado.
Luego fue el turno de Florencia Rovetto (Dra. En Periodismo y Ciencias de la Comunicaci?n), el grupo de Red Nosotras en el Mundo (Propuesta para la construcci?n de puentes de comunicaci?n entre los movimientos de mujeres de Am?rica Latina y Europa), Liliana Hendel (Red PAR- Periodistas de Argentina en Red por un Periodismo no sexista) y Sonia Santoro (Co-fundadora y presidenta de la Asociaci?n Civil Artemisa Comunicaci?n y Artemisa Noticias).
Este fue el espacio para poder debatir sobre las alternativas a la comunicaci?n androc?ntrica y de poder exponer las buenas pr?cticas en periodismo y comunicaci?n no sexista, como es el caso de la experiencia de Red Nosotras en el Mundo, o el de Artemisa, quienes pudieron superar los obst?culos impuestos por los grandes medios masivos e instaurar su propia mirada dentro de las noticias.
Las jornadas culminaron con talleres de an?lisis como el de ?Construcci?n de noticias con perspectiva de g?nero? y el de ?La perspectiva de g?nero en experiencias de comunicaci?n comunitaria?, que estuvo representado por el compa?ero de la FM Aire Libre, Beto Palacios, y la Licenciada Graciela Rojas, fundadora de la ONG ?Mujeres tras las Rejas?.
En ese momento se compartieron las distintas experiencias, y lo que se debati? durante las dos jornadas anteriores con las exposiciones de las compa?eras id?neas en la tem?tica de comunicaci?n.
Abriendo las puertas pues, a un nuevo desaf?o que es la buena utilizaci?n, no s?lo del lenguaje, sino tambi?n de las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n, ya que son un puente entre las organizaciones, las experiencias y ese otro mundo marcado por la cultura patriarcal, pero que demostr? una grieta por donde el s?mbolo y el lenguaje no sexista se anim? a entrar.
|
|
|
Publicado el: 30/06/2011
Por Estefan?a Gimenez.
Categor?as: G?nero / Noticia
enREDando.org.ar
Comunidades en Red
|
|