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12 de octubre
M?s de cinco siglos igual

Con motivo del 12 de octubre, fecha que la historia oficial declara como ?D?a de la Raza?, enREDando recogi? tres testimonios de integrantes de comunidades originarias de la ciudad, quienes muestran y cuentan otra historia. A 516 a?os del genocidio americano, tierra, salud, respeto a la cultura y trabajo siguen siendo los reclamos sistem?ticamente ignorados por los gobiernos de turno.

Tradicionalmente, la historia oficial conmemora al 12 de octubre como el D?a de la Raza. Pero la otra historia, ocultada y silenciada por la imposici?n occidental, no nos habla de razas sino de comunidades o pueblos y no recuerda al 12 octubre como un d?a de festejo y/o encuentro de culturas, sino todo lo contrario. El 12 de octubre es la fecha donde comienza a gestarse el genocidio y etnocidio de los pueblos originarios de Am?rica del Sur. Por ello, es un d?a de luto, dolor y reflexi?n.

?Recuerdo que cuando era ni?o e indocumentado, pensaba que el 12 de octubre era el d?a de los americanos y que Crist?bal Col?n, ese personaje de piel blanca y jub?n de seda, era una especia de Indiana Jones. Pero me entr? la duda cuando mis compa?eros de clase empezaron a cambiarse el apellido, pues el Mamani se convirti? en Maisman, el Quispe en Quisbert y el Condori en Condorset?, escribe V?ctor Montoya. (Art?culo extra?do de Sur Noticias de Tacna, Per? en octubre 2005).

La conquista de Am?rica ha sido hist?ricamente considerada como un avance de la ?humanidad?: el encuentro de dos mundos, el progreso, la ciencia, la medicina, el avance cient?fico y la religi?n. Sobre esto se fund? la falsificaci?n de la historia no contada en los manuales y libros educativos, la historia que no muestra de qu? manera el llamado ?progreso? arras? con el oro y las culturas milenarias de pueblos y comunidades originarias. Al d?a de hoy, muchas de ellas resisten, solapadas y silenciadas por la prepotencia de la cultura criolla y medicina occidental y las nefastas pol?ticas econ?micas que sentencian a los pueblos a migrar de sus campos y tierras para sobrevivir en las periferias de las grandes ciudades.

En este mismo art?culo Montoya relata la experiencia que cotidianamente los chicos vivencian en las escuelas primarias. La maestra ?nos explicaba que Crist?bal Col?n representaba al hombre civilizado cuya destreza f?sica y mental lo llev? a descubrir los misterios del oc?ano y a encontrar pueblos que viv?an en el atraso y la ignorancia?.

La falsificaci?n que ha hecho la historia oficial oculta y niega la riqueza de estos pueblos en sus costumbres culturales, salud, medicinas originarias, educaci?n y variadas formas de comunicaci?n. Esos pueblos han construido ciudades enteras, han levantado monumentos y han desarrollado amplias expresiones art?sticas y espirituales. Lo que tampoco muestra la historia oficial son las cifras en millones de ind?genas masacrados por la colonizaci?n. Y lo que esa misma historia sigue ocultando a 516 a?os, son las actuales muertes cotidianas de integrantes de comunidades ind?genas a causa del hambre, la desnutrici?n, la pobreza y la marginalidad.

Por esto, hay un d?a en que los pueblos originarios festejan y celebran pero tambi?n recuerdan con dolor: su ?ltimo d?a de libertad, un 11 de octubre de 1492. A 516 a?os, cada 11 de octubre las diferentes comunidades de Rosario se re?nen a celebrar su d?a, de la manera m?s fiel posible: respetando sus danzas, su lengua, sus comidas t?picas, sus maneras de vincularse y aprender del otro. enREDando particip? de los festejos en Los Pumitas, uno de los barrios tobas de la ciudad.

I Barrio Los Pumitas

 ?Queremos destacar la reivindicaci?n. No queremos perder las ra?ces y hoy mucha gente se est? dando cuenta que el originario es parte de esta vida tambi?n. Nosotros aportamos lo que significa la hermandad, es lo que buscamos. Esta fecha va a ser siempre un d?a especial para esta comunidad? expresa Oscar Talero, uno de los referentes tobas del Barrio Los Pumitas, ubicado en la zona noroeste de Rosario.

All?, la lucha es cotidiana. Calles de tierra, precarias casillas de chapa y ladrillos levantados con sudor y sacrificio. Ni?itos tobas, dulces y callados, que abrazan la llegada de un extra?o de la tierra y del barrio. Y en el coraz?n de Los Pumitas, un lugar comunitario, donde las puertas est?n abiertas para la comunidad y tambi?n para aquellos que no lo son. El Centro Cultural Quoadhote recibi? a enREDando en la calurosa tarde del pasado s?bado 11 de octubre.

?Reclamamos por la tierra, la educaci?n y la salud. Y tambi?n el trabajo?. La falta de oportunidades laborales para las comunidades tobas, mapuches y collas de la ciudad se ha transformado en un estigma doloroso que los condena a la pobreza, a las migraciones constantes, al desalojo y el destierro. Por ello, para Talero ?el trabajo es dignidad?, as? como lo es la tierra.?El tema de tierras aun con las leyes y decretos no tiene respuestas favorables por parte del Estado.?

Sin embargo, en Los Pumitas ya no se espera la ayuda de los gobiernos. All? acciona la comunidad entera, luchando como se pueda. El Centro Cultural actualmente se encuentra en plena edificaci?n. ?Lo estamos levantando a todo pulm?n. No contamos con ayuda del Estado, excepto para la copa de leche que 3 d?as a la semana ofrecemos para los chicos. A medida que vamos teniendo recursos y con cada granito de arena que se aporta, invertimos en lo que se ve hoy.? Lo que uno puede ver a simple vista es un lugar c?lido, donde no hay distinciones ni miradas desconfiadas. All? los chicos toman la leche, reciben apoyo escolar, realizan talleres de arte, fotograf?a, m?sica.



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El festejo del 11 de octubre se vivi? a puro rock con el grupo Farolitos, m?sica hecha por m?sicos de la comunidad y la lectura de un documento le?do por un grupo de j?venes tobas, que entre risas y nervios sobre el escenario, detonaron la dura realidad de los due?os de la tierra. ?Sistem?ticamente los pueblos originarios en Latinoam?rica han sido vulnerados en todos sus derechos, salud, educaci?n, vivienda, tierra, alimentaci?n y han sido sometidos a las imposiciones de la cultura criolla que nada tiene que ver con el saber y la cosmovisi?n ancestral. No estamos acostumbrados a vivir en la ciudad, pero nosotros queremos vivir como corresponde?.



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II Contrafestejos

Cada a?o, en la ciudad de Rosario se realizan los contrafestejos al 12 de octubre. Esta fecha sirve para reflexionar sobre la situaci?n de los pueblos originarios en la actualidad. Cristina Choque, organizadora e integrante de la comunidad colla, fue consultada por enREDando, con motivo de la serie de encuentro abiertos que se realizan durante todo el mes, con proyecci?n de videos y participaci?n de antrop?logos que brindan una mirada hist?rica y social del tema. En uno de ellos, se proyect? la pel?cula ?Bolivia para todos?. Para Choque, ?el pueblo aymar? est? luchando por un bienestar mejor porque hay ciertos poderes econ?micos que no permiten que eso suceda. Entonces, quisimos que la poblaci?n de Rosario supiera qu? es lo que est? pasando.? Una particularidad de estos encuentros es la presencia de disertantes antrop?logos. ?Para los pueblos originarios que participamos la mirada desde la antropolog?a nos aporta ciertos conocimientos. Si bien no hay nada que nos haga tambalear en nuestra cultura, nosotros nos reconocemos como originarios, pero ellos tambi?n aportan sus conocimientos?.

El debate es la riqueza que brinda este tipo de contrafestejos, donde se exponen diferentes miradas sobre la cultura, la identidad, la territorialidad de las comunidades y tambi?n, las injusticias que padecen a diario. Sobre ello, se refiere Cristina Choque. ?Los reclamos siguen siendo los mismos todos los a?os. Por un lado se hacen las leyes, tenemos el convenio 169 de la OIT que ampara a todos los pueblos originarios del mundo, sin embargo algunos pa?ses han adherido y otros no. El reclamo son los mismos: la devoluci?n de las tierras, el respeto a la cultura, a la diversidad, la educaci?n intercultural. Sabemos que ac? en Rosario las comunidades sufren la necesidad de trabajo. Si ellos tuvieran trabajo no tendr?an necesidad de ir a buscar los tachos de basura y nadie tendr?a necesidad de darles planes. Y as? estamos teniendo generaciones de pueblos originarios que no han sabido lo que es trabajar. De recoger los frutos para consumirlos en sus tierras, ac? tienen que venir a recoger la basura?.

Una de las principales cr?ticas de Cristina esta dirigida a los gobiernos y su pol?tica asistencialista. ?A ellos les conviene darnos d?vidas, mantenernos asi y condenarnos a la pobreza. Lo que falta es voluntad pol?tica.? Actualmente, una de las tareas que impulsa Choque es la modificaci?n del escudo de la Provincia de Santa Fe, a trav?s de un proyecto elevado a la Legislatura provincial. ?Queremos modificar el escudo, que tiene dos lanzas cruzadas en forma de cruz de San Andr?s y dos flechas para abajo. El s?mbolo de sumisi?n de los ind?genas y que han sido vencidos por los caballeros cristianos y sabemos que eso no es verdad. ?C?mo podemos estar nosotros viviendo en un lugar donde nos estigmatizan? Al decir que todos los pueblos originarios son pobres, exclu?dos, no hay una sola posibilidad de trabajo, educaci?n, sino solo a trav?s de miserables planes sociales.?


?Y el IPAS?

Para Cristina Choque, el Instituto Provincial del Aborigen, creado recientemente en Santa Fe y destacado por la participaci?n de representantes de comunidades originarias, es otra hipocres?a del gobierno. ?Fue creado por el gobierno peronista y ahora el gobierno socialista no est? de acuerdo y no lo pone en vigencia. No est? funcionando, est?n los representantes elegidos en asamblea con el valor que eso tiene. De las cinco personas elegidas, ninguna est? trabajando.? El 12 de octubre es un mal recuerdo para Cristina Choque. ?El 12 de octubre no es un d?a de festejo, es un d?a de mucho dolor?, sentencia.


III Cultura joven y ancestral

Eric Morales tiene 26 a?os. Es un joven m?sico de la comunidad toba de Almafuerte y Traves?a de Rosario y tambi?n dialog? con enREDando. Su voz pausada, su lento decir y la contundencia de cada una de sus palabras reivindica la m?sica popular originaria, el compromiso de sus letras y la defensa de su tierra natal: el Chaco. El Impenetrable, los antepasados, las leyendas y saberes originarios, las luchas ind?genas son homenajeadas por el grupo de m?sicos que integra Eric.

Para ?l ?la m?sica es renacimiento de una cultura que fue masacrada al d?a de hoy. Para nosotros, hoy la cultura tiene un brote donde va saliendo, que ser?amos nosotros los m?sicos, que seguimos y queremos cultivar esto de hacer m?sica con el tema de las leyendas y lucha, y tambi?n algunas fechas recordadas como la masacre de Napalpin. Tambi?n para difundir esto y decir que estamos vivos, y esto no muri??. ?No somos indiecitos bailando, que la mayor?a ve y dice ?que lindo?. Si nosotros bailamos ante un p?blico es importante explicarle por medio de las canciones lo que es nuestra cultura.?

La m?sica de Eric es fusi?n de folcklore toba y rock propio de la ciudad. La influencia del lugar donde actualmente vive, el roce con los ritmos urbanos fue calando hondo en este joven m?sico que emigro a Rosario de chico; sin embargo no olvida la lucha de sus antepasados y los recuerdos de su infancia, donde viv?a a 25 km del Impenetrable Chaque?o. ?Todav?a sigue siendo Impenetrable, porque siguen viviendo familias que no salen de ah? adentro. Por ese lado, el Impenetrable est? vivo y tambi?n por la fauna, la flora, la cultura espiritual que ha tenido ese lugar y que para quienes viven ah? ese lugar tiene un Dios. Pero hoy, el Impenetrable est? muy marcado por las empresas que entran a talarlo, para crear m?s hect?reas para la siembra de soja. Nosotros, los m?sicos, apoyamos una comisi?n que se dedique a la preservaci?n del lugar?.

Con respecto a la m?sica ?lo que hacemos es sumar rock, folclore. Algunos nos hemos criado en una villa, en un barrio, al lado de la ciudad, con el televisor, la m?sica, la cumbia. Y si nos venden el rock, que a m? particularmente me gusta, sum?moslo pero con lo que somos nosotros?.

Eric es hijo de una maestra toba. Su visi?n comprometida de su pueblo lo lleva a sentenciar un pron?stico duro, sobretodo, en lo que hace a la educaci?n de los m?s chicos. ?Los docentes se topan con la dureza, porque los pibes est?n en el centro de la ciudad, donde est? la marginaci?n, la violencia, las drogas, el imperialismo y se ve hasta las p?rdidas de los valores familiares. Tambi?n los j?venes tenemos que sumarnos a la lucha, a la educaci?n. Por eso estamos estudiando para sumarnos. Los pibes ac? en Rosario se chocan con la cultura del televisor, con un mont?n de cosas y tambi?n est? su historia, no deja de ser un ni?o toba. Es un tema y una lucha que est?n llevando los docentes de la comunidad para que el Estado pueda generar un espacio donde los docentes blancos puedan aprender, para manejarse bien frente a un chico con ese choque de esas dos culturas?.

Contrafestejos al 12 de octubre

  • Mi?rcoles 22/10 19.30 hs: Sala de la Cooperaci?n. Proyecci?n Yaipot? ?ande Ig?i (devuelvannos nuestra tierra) Disertaci?n: Lic. Marta Abonizio.
  • Martes 28/10 19.30 hs: Fac. Humanidades y Artes Proyecci?n Qom Lec (Historia de la migraci?n del pueblo toba hacia Rosario). Disertaci?n: Lic. Mirta Taborda, Ofelia Morales.
  • Jueves 30/10 19.30 hs: Sala de la Cooperaci?n. Identidad y territorialidad del pueblo naci?n Mapuche. Disertaci?n:Amanda Solis Colihueque, Pablo y Marino Coliqueo.
Invitamos a visitar la galer?a de fotos sobre la Marcha de los Pueblos Originarios en Lucha.



Contrafestejos al 12 de octubre: Jueves 30/10 19.30 hs: Sala de la Cooperaci?n. Identidad y territorialidad del pueblo naci?n Mapuche. Disertaci?n:Amanda Solis Colihueque, Pablo y Marino Coliqueo.

Invitamos a visitar la galer?a de fotos sobre la Marcha de los Pueblos Originarios en Lucha.
 

Publicado el: 16/10/2008


Categor?as:
Pueblos Originarios / Documento

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