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Hist?rica Marcha de Pueblos Originarios
La ruta de la sabidur

El 12 de mayo comenz? la hist?rica Marcha de Los Pueblos Originarios en Argentina. Tres columnas partieron del norte y sur del pa?s y el pasado jueves 20 de mayo confluyeron en la Plaza de Mayo. All?, m?s de 20.000 integrantes de comunidades originarias fueron recibidos por la Presidenta Cristina Fernandez. En cada lugar, en cada rinc?n, alzaron sus voces para reivindicar los derechos ancestrales, violados sistem?ticamente durante m?s de cinco siglos. El reclamo por el cuidado hacia la Madre Tierra y la constituci?n de un Estado Plurinacional son tan solo algunos de los reconocimientos que exigen las 30 naciones que preexisten en Argentina y que representan m?s de 20 idiomas preexistentes al castellano. enREDando particip? de la multitudinaria movilizaci?n de paso por Rosario.

Caminaron durante ocho d?as bajo el sol, a veces la lluvia, casi siempre el fr?o. Bajaron desde la punta norte del pa?s y otros, subieron desde el sur del sur argentino. Algunos confluyeron en su paso, en esta ciudad, Rosario, para luego, seguir camino hasta la Plaza de Mayo. Y una vez all?, todos juntos, defender la dignidad de la sangre originaria.

El coro de voces de miles y miles de personas, integrantes de diversas y m?ltiples comunidades originarias de todo el pa?s, se aun? en una misma voz, latente, presente y cada vez m?s penetrante; la voz de los Pueblos Originarios, esa que conmueve con su suave trazo de cadencias y tonos profundos, la que moviliza los cimientos de las ciudades invisibles, la que reivindica en lo alto, las lenguas quechuas, mocov?es, qom, mapuches, collas, aymaras, diaguitas, huarpes, wichis. Esa voz que el mi?rcoles 18 de mayo removi? en nuestra ciudad, los pesados ladrillos impuestos de la historia oficial.

?Pre-existimos m?s de 30 naciones originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: mas de 20 idiomas preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de mas de cinco siglos de represi?n religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y practicas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producci?n, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basados en principios ?ticos y morales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en d?a esta acostumbrada a un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotaci?n de nuestra madre naturaleza?, reza el documento elaborado por las 30 naciones de los Pueblos Originarios.

La Plaza donde se encuentra el monumento al Che Guevara, en Rosario, signific? el punto de encuentro para dos de las tres columnas que partieron desde diferentes lugares. La columna NOA y NEA fue llegando, lenta y pausadamente. A un paso sostenido, hombres, mujeres y ni?os, whipalas, banderas de movimientos sociales como la Tupac Amaru, colores, cantos, m?sica, ritmos ancestrales, s?mbolos y cosmovisiones diferentes, arribaron con fuerza, con convicci?n, con la profunda necesidad de alzar la voz milenaria de los pueblos y naciones de esta tierra.

Y en cada uno de ellos, se palpaba el homenaje a los l?deres de la lucha indigenista como Micaela Bastidas, Juana Azurduy, Tupac Katari, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, etc. Al grito de ?Jallalla!, la victoria se iba anundando en sus gargantas, en los surcos de sus rostros, en la espesura de sus ojos morenos. 

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?Muchos de los aqu? presentes han puesto su granito de arena para poder salir un 12 de mayo. Muchos de los aqu? presentes han pedido permiso en sus casas, en sus comunidades, en sus trabajos para poder estar presentes. Muchos dicen hoy queremos decirle a la sociedad y al Estado argentino, que los Pueblos y Naciones originarias aun existen, aun tienen ese derecho ancestral sobre su territorio, por eso, juntos decimos ?Jallala Pueblos Originarios!?

Y as? fue. El grito de uno de los integrantes de la comunidad que convocaba desde el escenario, se multiplic? en diez mil gritos m?s. El esfuerzo de cada uno de ellos, se trasluc?a en sus rostros, cansados pero alegres por el inmenso desaf?o. No fue f?cil coordinar y organizar la masiva, multitudinaria e hist?rica Marcha de los Pueblos Originarios. Sin embargo, el objetivo mayor se cumpli?. Llegaron hasta la Plaza de Mayo el jueves 20 y fueron recibidos por la presidenta Cristina Fern?ndez. Pudieron expresar sus derechos ignorados durantes m?s de cinco siglos. Demostraron la fuerza en?rgica y viva del presente que los unifica, que los moviliza, que los hace ser.

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Y en Rosario, escuchamos sus testimonios, sus sue?os, sus derechos.

?Nosotros pedimos que se haga justicia, venimos agrupados junto con la hermana Milagros. Estamos presentes para seguir en la lucha que nos dejaron nuestros abuelos, que sufrieron varios garrotes y muchos murieron.? ?Venimos caminando de la provincia de Tucum?n. All? recibimos a los hermanos que ven?an de Jujuy y Salta. Es emocionante poder estar aqu?. La sangre corre de otra manera en nuestro cuerpo, se siente eso que tienen los ?rboles que cada vez que florece y llueve, saben llevar esa resina que tienen por dentro.?

Los saludos fueron infinitos. Cada referente ind?gena agradeci? a sus hermanos y hermanas que coparon la Plaza del Che. Detr?s del imponente Monumento, la mirada del Comandante se posaba sobre esas miles que, concentradas en los discursos, aplaud?an el esfuerzo compartido.

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?Nosotros tenemos una causa que es nuestra tierra. Ac? hay terratenientes que vinieron a sacarnos nuestros territorios. A nosotros nos sacaron nuestras tierras y desmontaron nuestros montes. Por eso, hermanos, pedimos a la Presidenta que nos devuelva nuestra tierras y nuestros derechos?.

?Muy buenas tardes queridos hermanos. Muchos quiz?s tienen el esp?ritu de acompa?arnos. Ojal? que sea s?. Soy de la provincia de Catamarca. Aqu? somos cuatro comunidades, que estamos cansadas de luchar contra las mineras grandes como Bajo Alumbrera y Agua Rica. Nos est?n contaminando el agua, no podemos cultivar. Es por esta raz?n que venimos con todos nuestros hermanos a ver a la se?ora presidente de la naci?n y gobernantes de las provincias a pedirles que las leyes est?n para cumplirlas y no para que duerman en los escritorios de nuestros gobernantes?. Estas palabras le pertenecen a una mujer diaguita. La energ?a y la fuerza de su voz colmaron el silencio de la plaza.

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?Nuestros abuelos perdieron su vida por defender la naturaleza. Vamos a caminar 8 d?as en nuestra querida tierra. Nosotros somos due?os, nadie nos va a parar. Nos tratan de decir que nosotros somos in?tiles, que no somos capaces. Eso es mentira. Nosotros somos capaces de defender nuestros montes, nuestros r?os, nuestra tierra. Eso es lo que nosotros hacemos, dar vida?, manifest? Egidio, integrante de la comunidad toba del Chaco.

Y las palabras y los testimonios se multiplicaron. Todos defendieron el cuidado por la Madre Tierra. ?Ella no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a ella?, dijeron a viva voz, implorando el profundo respeto hacia la Pachamama.

?Somos Pueblos Ind?genas Originarios, Soberanos en nuestros territorios, tierras y recursos naturales. Territorio, cuyo Ej?rcito Nacional Argentino, financiado por capitales brit?nicos y la oligarqu?a terrateniente, llego con su carga de muerte, usurpaci?n y destrucci?n, completando lo realizado por la corona espa?ola. Julio A. Roca gener? el primer caso de Terrorismo de Estado, apremios ilegales, exiliados, desterrados, tr?fico y apropiaci?n de ni?os y desaparici?n forzosa de familias, comunidades y Pueblos enteros que aun esperamos la reparaci?n hist?rica, que a muchas generaciones nos fue negada?.

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El genocidio hist?rico en suelo argentino no pudo sepultar, a pesar de la matanza, la sabidur?a y la espiritualidad de los Pueblos Originarios. Ellos resistieron y son presente de esta tierra. ?No se equivoquen hermanos. Nosotros somos el presente y tenemos un futuro, que nosotros debemos aportar al pa?s nuestro futuro. Nosotros hemos entendido el espa?ol y lo hemos usado para nuestra sobrevivencia. Somos biling?es e interculturales porque hemos aceptado usar el idioma oficial?, afirm? Ofelia Morales, referente de la comunidad toba en Rosario.

Derechos y Bicentenario


La movilizaci?n hist?rica se realiz? a pocos d?as de festejarse el Bicentenario de la Patria. Y la elecci?n no fue casual. ?El Bicentenario debe ser la oportunidad hist?rica para generar el acto de reivindicaci?n que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y monta?as. Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de petroleras que todo lo envenenan, la penetraci?n de iglesias y sectas que todo lo convierten, partidos pol?ticos y ofertas electorales que quiebran toda la unidad comunitaria?, reafirma el documento oficial de la Marcha.

La reparaci?n territorial, la reparaci?n cultural/educativa, la reparaci?n de la Madre Naturaleza y la reparaci?n econ?mica, constituyen los principales derechos que los Pueblos Originarios reclaman ante el Estado Argentino. Cada una de estas reparaciones implica una restituci?n hist?rica y un reconocimiento a la identidad ind?gena, a su arte, a sus idiomas, a sus saberes, a su cosmovisi?n, a la tierra. Por ello, entre algunos puntos, se exige: la titulaci?n de todos los territorios y la aplicaci?n de la Ley de Relevamiento Territorial, el reconocimiento de los idiomas ind?genas como lenguas oficiales, eliminar del calendario el 12 de octubre como D?a de la Raza y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios, declarar la intangibilidad de los glaciares y la creaci?n de un Tribunal de Justicia Clim?tica y Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del C?digo de Miner?a, de la destrucci?n de los desmontes, y del avance destructor de la industria Sojera, la derogaci?n del C?digo de Miner?a y una reparaci?n econ?mica que permita la implementaci?n de los Planes de Vidas que cada Pueblo definir? en sus territorios.

La esperanza y los sue?os

?ngel es un maestro gu?a que llega desde la provincia de Salta y en di?logo con enREDando, dec?a: ?Nosotros llegamos desde Salta, nos juntamos con gente de C?rdoba, Santiago del Estero. En Santa Fe, nos juntamos con la gente de Chaco, Formosa. Estos no son reclamos, son derechos. Este movimiento lo estamos haciendo porque hubo un proceso en la reforma de la constituci?n del a?o 1994, donde se hab?a reconocido el art?culo 75, inciso 17, para que nos den las tierras, territorios, educaci?n biling?e. Ahora queremos que se reafirme y que realmente se ponga vigencia. Es una ley, pero no es aplicable en ninguna provincia.?

Lo que le llamamos reclamos, en realidad son derechos, pisoteados hist?ricamente por cada gobierno que viol? las leyes vigentes. ?El reconocimiento jur?dico y constitucional que tanta movilizaci?n y fuerza ind?gena exigi?, hoy lo tenemos escrito, aprobado y es base para una nueva institucionalidad, de relaci?n de Pueblos Ind?gena y Estados. Ello nos da una oportunidad hist?rica de avanzar hacia un Estado que reconozca y consolide un nuevo Estado Plurinacional, que contenga y se fortalezca constituyendo una sociedad pluralista y democr?tica.?

Para Angel, ?el Bicentenario es la revoluci?n que hizo la parte criolla. Pero nosotros estamos mucho antes, desde hace 13 mil a?os. El Bicentenario queremos aprovecharlo para exigir igualdad de oportunidad, que nos dejen a nosotros, con nuestras costumbres y culturas. Sabemos cuidar la biodiversidad y los territorios. El mayor problema es la tierra.? Como en todos los territorios, el desalojo de las comunidades es constante. Pero a pesar de las adversidades, la cosmovisi?n ind?gena sue?a y ense?a a trav?s de los sue?os.

?Nuestra cosmovisi?n nuestra viene a trav?s de los sue?os. Sabemos qu? nos espera el camino, qu? nos puede suceder. Este movimiento adem?s de ser una multitud de familias originarias, es un movimiento espiritual?, me dice ?ngel. Por ello, agrega,  ?queremos que nos den el territorio, porque somos los que podemos cuidarlo, recomponerlo. Ese es el objetivo para poder vivir bien.?

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Publicado el: 27/05/2010

Por Mar?a Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Pueblos Originarios / Documento

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