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Tres a?os de la cooperativa ?La Masa?
Una f?brica de comunicaci?n

Nacieron como la alternativa a la hegemon?a de los grandes y ?nicos medios de comunicaci?n en la ciudad de Rosario. Atravesaron la cocina de la Ley de Medios, sus debates y su aprobaci?n. Hoy auguran un futuro pr?spero de trabajo y de redes de organizaciones comunicativas. enREDando hace un repaso por la carrera de esta cooperativa rosarina para que conozcas la historia de ?La Masa?.

La idea comenz? a gestarse en el a?o 2007. Un grupo de trabajadores de la comunicaci?n del peri?dico ?El Eslab?n? y de ?El Ciudadano? pensaron en una alternativa a esos modelos de hacer periodismo que imponen las grandes ciudades, hegemonizando la palabra en uno o dos frentes. De esta forma y en este contexto nace la Cooperativa de Comunicaci?n ?La Masa?.

Manolo Robles fue uno de los que plant? esta idea en el seno del grupo. En di?logo con enREDando cuenta que el principal objetivo del comienzo fue poder generar una fuente de trabajo digna y a la vez poder aportar a la pluralidad en cuanto a lo estrictamente comunicacional.

?La idea era zafar de la doble explotaci?n. Por un lado la laboral, porque cobr?bamos muy poco, y trabaj?bamos en condiciones de precarizaci?n. Y por el otro el tema de la explotaci?n intelectual, si podr?a decirse, al tener que escribir cosas que no quer?as, respetando una l?nea editorial que tal vez vos no segu?as?, cuenta como introducci?n.

El pensarse como parte de una cooperativa no fue una idea que surgi? as? como si nada. La mayor?a de quienes integraban el grupo ya ten?an experiencias o conoc?an la militancia de las empresas recuperadas.

Fue as? como comienzan el camino primero en un encuentro de cooperativas y empresas tomadas por sus trabajadores, del que formaban parte cuatro diarios en ese momento: ?El independiente? de La Rioja, ?Comercio y Justicia? de C?rdoba, ?Diario del Centro del pa?s? de Villa Mar?a y ?La regi?n? de Resistencia.

Con estas experiencias, entre enero y febrero del 2008, el grupo empez? los tr?mites para conformar la cooperativa. Aunque ya se ven?a armando el gran proyecto de esta f?brica de comunicaci?n que es: Redacci?n Rosario.

La alternativa comunicacional
Redacci?n Rosario es un peri?dico digital. Fue pensado en este formato por una simple realidad: los costos. ?Era lo ?nico que pod?amos hacer con poco gasto, aunque si bien requer?a mucho trabajo de preparaci?n. Era sentarse y escribir, algo que nosotros sab?amos hacer?, cuenta Manolo.

Los dos ejes principales de este proyecto son, por un lado poder tener un medio de comunicaci?n propio. Uno de los creadores explica que fue pensado como un espacio ?donde podamos escribir lo que pensamos y de acuerdo a nuestras convicciones, con nuestro sello personal?.

Y por el otro se busc? generar una cooperativa de producci?n de contenidos comunicacionales. ?Desde la prensa, hasta la creaci?n de anuncios, campa?as o la redacci?n de avisos o cualquier otra cosa?, agrega el compa?ero entrevistado.

El nacimiento de Redacci?n Rosario podr?a decirse que coincidi? con el conflicto Gobierno-Campo. ?Ese fue el momento crucial para nuestro sitio. Est?bamos casi con la local?a y la mayor?a de los medios visitaban la p?gina para conseguir informaci?n de primera mano?, cuenta Manolo.

Y en un conflicto tan significativo para el pa?s, ellos deb?an tomar partido, ya que la mayor?a de los medios se pusieron en contra del gobierno y de la famosa ley 125 que afectaba las retenciones de los productores rurales.

Robles explica: ?los contenidos que pon?amos en ese momento llamaban mucho la atenci?n, ya que jug?bamos para el lado oficialista. Y al estar tan cerca del conflicto nos consultaban mucho m?s. En ese momento el diario tom? m?s prestigio y se conoci? un poco m?s?.

El grupo estaba conformado, en un principio, por 11 integrantes. Comunicadores, fot?grafos, periodistas. Hoy, a tres a?os de su nacimiento, ya son 18, de los cuales un grupo numeroso vive del sueldo de la cooperativa. Realizan adem?s tareas de prensa, contenidos, producciones y todas las acciones que tengan que ver con la comunicaci?n.

El entrevistado agrega: ?sabemos que a?n nos falta mucho pero tambi?n siempre nos pusimos como principio no sumar gente hasta tanto no tengamos los recursos econ?micos para poder sostener los sueldos de quienes trabajen?.

El antes y el despu?s de la Ley de Medios
El grupo naci? un a?o antes de que se promulgara la Ley de Servicios de Comunicaci?n Audiovisual. Fueron intensos militantes de su aprobaci?n y fervientes defensores de esta nueva regulaci?n.

?Lo que hizo la Ley de Medios es poner en debate la problem?tica de la hegemon?a de los medios. Este debate estaba limitado s?lo a sectores espec?ficos como los ?mbitos de comunicaci?n o los pol?ticos?, explica Manolo.

?Nosotros no creemos en el periodismo independiente. La objetividad del periodismo no existe. Nosotros somos independientes pero no de nuestra clase, somos trabajadores, porque la historia no empieza cuando nosotros arrancamos. Nos sentimos parte de un proceso hist?rico?, detalla el compa?ero.

Y agrega: ?el proceso es social, econ?mico y pol?tico, y se est? dando en todo el pa?s. Nosotros no somos una burbuja ajena a este cambio social. Al contrario, somos parte de un proceso colectivo?.

A su vez, el grupo considera que esta nueva Ley abre muchas posibilidades. Porque si bien los grupos menores, que no pueden comprar una licencia, porque no les da el capital, s? van a tener trabajo. Porque los canales locales van a tener sus propios espacios, y a la vez estos van a necesitar de gente que produzca los contenidos. Es una cadena que comienza a encontrar sus eslabones en el medio de tantas palabras.

?Es que los canales van a seguir existiendo, los grandes monopolios medi?ticos, porque la ley no proh?be ni a uno ni a otro. Lo que hace es abrir caminos. Y estos nuevos medios que emergen deben producir contenidos de calidad para poder competir con esos grandes monstruos que manejan la informaci?n?, explica Robles.

Luego de tres a?os arduos de trabajo los compa?eros pueden identificar muchas falencias, pero sienten que no erraron el camino. Que a?n queda mucho por corregir, pero est?n en ese trabajo de todo el tiempo reinventarse y planear el futuro. El gran proyecto a largo plazo es lograr que el proyecto salga en papel.

Adem?s no dejan de resaltar las pol?ticas p?bicas que se est?n implementando y que hacen que los grupos cooperativos ya no se sientan tan solos en esta pelea contra los grandes monopolios de la informaci?n.

Desde los congresos que realiza el propio Ministerio de Trabajo de la Naci?n sobre Periodismo Autogestionado, hasta las leyes que amparan y contemplan esta nueva forma de organizarse, llegando a la visita del propio ministro de la cartera, Carlos Tomada, a los festejos de los tres a?os de vida de la organizaci?n.

Las cosas s? que van cambiando, s?lo hay que subirse a este tren de la comunicaci?n diferenciada de los grandes medios monop?licos y con producci?n enteramente militante y de calidad. Que no se aparta de la idea de periodismo perteneciente a, sino que abre el camino a la autogesti?n de la informaci?n.



 

Publicado el: 28/10/2011

Por Estefan?a Gim?nez.
Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Reportaje

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